martes, enero 31, 2006

Un magnífico fin de semana

¡ Que pronto viene lo bueno! ¡ Y qué rápido se va!

Este fin de semana pasado he participado junto con los colegas de URDE en el UBA Contest 2006. Lo pasé de maravilla. Hicimos un montón de contactos ( 556) la tarde del sábado los pile up eran muy animados, vamos un contest superbueno para comenzar el año.

La verdad es que hasta me dió un poco de pena cuando Jose Mari me dijo de parar un rato a las 2 de la mañana, pero luego volvimos con muchas ganas la verdad y no había casi movimiento a esa hora. Y además Urdanga aceptó hacer relevos para el almuerzo. Yo creo que eso nos ayudó a llegar a la puntuación conseguida.Como siempre las migas de primera aunque a alguno le dieron guerra...ayyyy


No se cuantos puntos pasarán porque había muchos QSO de 001 incluso de 012 a 20 minutos antes del final. Esperemos que manden las listas. Por cierto que yo las mandé ayer pero no me han contestado todavía.

La propa no fue muy allá, este año llegamos al fondo del pozo, en 10 mts sólo dos contactos recuerdo especialmente uno de ellos con un italiano que casi no se le oía. En 15 también se notó.

Hoy he conseguido un par de QSO más con 5H1C. Uno en 24,llegaban muy bien a pesar de que Blanca no los oía y a COL le ha costado un poco. Creo que era el amigo Gerard F2VX

El otro en 18 y ese si que me ha costado, pero con paciencia " ha caído".

También he hecho un WP4U con muy buenas señales en esa misma banda y ayer contacté con F2JD desde Punta Arenas, que supongo que estaría a la espera de encontrarse con el resto del equipo que irá a Pedro I.

Ya falta menos...crucemos los dedos.

viernes, enero 27, 2006

La radioafición en la TV

Hoy me han llamado de ETB2 para hacer un reportaje sobre el concurso que vamos a hacer en la asociación este fin de semana. Es el de la UBA, a mi me gusta mucho porque es cortico y tiene mucha actividad al estar centrado en Europa. Suelen pillar unos minuticos pero eso tiene mucho valor para nosotros.

Ayer salió la info en el Diario Noticias de Navarra, a ver como se nos da esta tarde...de momento hemos quedado Urdanga EB2BOF,Roberto y yo, la verdad es que el horario a las 5 de la tarde un viernes pues no es el mejor para que esté la gente pues mañana hubiera sido mejor. Pero lo importante es que la radioafición esté presente en los medios de comunicación y que se sepa que estamos ahi.Asi si alguien quiere animarse puede hacerlo.

Si otros colegas se animaran a enviar crónicas o informaciones sobre radio a los medios seguro que habría otra imagen y la gente sabría mas de esta maravillosa afición.

Como decía uno lo importante es que se hable..aunque sea mal je je.

En fin se hará lo que se pueda.

73

jueves, enero 26, 2006

Nuevos indicativos en la zona

Poco a poco Teleco van entregando indicativos y algunos van llegando por nuestro entorno.

A mi querida XYL le ha tocado EB2CER. También le ha llegado a Juan Angel el hijo de Felipe EA2MQ, auqnue no se las letras.

Mi amigo Carlos también esta a la espera.

Por supuesto 180 aurelios del ala...pa toda la vida( esperemos)

A ver si pronto les llega a los que quedan... y el REA, que ya la gente tiene ganas.

73

5H1C por fin.

Bueno pues esta mañana he cpnseguido la 5H1C desde la isla de Zanzibar. Esta comprobado que la caña no es una yagi pero que con paciencia se pueden hacer muchas cosas.

5H es un prefijo que ya tenía confirmado hace años,pero esta expedición me apetecía mucho trabajarla porque uno de los integrantes es F2VX Gerard del Bourdeaux DX Group.

Me ha costado porque llevaba varios días detras escuchandoles bajito hoy parecía que la propa se abría un poco y el split era simplemente 5 arriba y sin mucho tráfico así, que he metido la patita, o mejor... la caña.

73

miércoles, enero 25, 2006

Cuando Doña propa te lo da...que el log te lo bendiga

Hoy me he levantado con ganas de hacer radio,asi que tras hacer alguna cosa en casa me he puesto a revisar un poco el correo y he puesto el cluster.

Enseguida he visto algun spot de un par de expediciones que ando buscando, entre otras cosas por el placer de llegar y pasar el pile up con la caña...

He visto que estaba Somalia...pero no me llegaba nada bien en 15,pero bueno no tenía prisa y he estado un rato charlando con Carlos, un amigo diplomado EC ( espero que muyyy pronto tenga sus letras.

Siguiendo de reojo el cluster he visto que pasaban a12 mts,pensaba que no habría propa pero mi sorpresa ha sido que llegaban mejor que en 15.

En unas pocas llamadas he entrado en el log he incluso les he vuelto a llamar porque no habían cogido bien el indicativo. A veces es un fastidio tener dos letras iguales en el distintivo...

Al rato han pasado a 10 pero no los oía y han vuelto a 12.

El cluster no hechaba mucho humo,asi que he trabajado una pequeña expedicion a Tunez, se me ha olvidado meter el acoplador al hacerla rapidamente pero vaya...bien.

He pululado un poco y en 18 he hecho un bonito QSO con un colega de Suecia. Y es que esos QSO donde ves que se mantiene la señal 59, que te da para mantener una conversación de algo mas que 59 mi ciudad es tal,mi nombre cual pueden ser muy especiales.Lla verdad que si te encuentras con alguien con ganas de chachara puede ser muy entretenido. El amigo Petri del norte de Sucia comentaba cosas sobre la actividad de radio en su país y ves como los radioaficionados nos entendemos y tenemos muchas cosas en común en todos los países. Incluso tenía tambien una caña de pescar para portable.Veo que muchos radioaficionados con actividad en su club se sienten como en la aldea de Axterix y Obelix.

Me iba a bajar a la cocina cuando he visto un spot en el cluster de mi amigo Agustín EA2AZ sobre los de la 60 en15 mts, he pasado y he visto que lleagban bien e incluso han subido a 567 con lo cual,aunque me iba me he quedado y he conseguido el contacto tambien en 15 mts.

Un rato despues he visto que la cosa estaba bastante bien y he trabajado un YC en Bagor y un USA.

A ver cuando se calienta el astro... de momento Si la propa te lo da,que el log te lo bendiga.

73

domingo, enero 22, 2006

Las bandas de V-UHF ese pequeño placer para el OM

Hoy he dormido poco,me tocaba currar de noche y despues de tarde, un vecino se ha puesto a jugar con un taladro y al final me he levantado a las 12.

Todavía un poco abotargado me he subido al cuarto de radio, pues tenía unos 20 minutejos hasta la hora de empezar a ponerme en marcha para preparme para ir otra vez a currar.

He pululado un poco por HF mientras veia el cluster y la verdad es que no me decidía por nada...Había un 6O en 15 con algo de pile up y alguna estación especial en 40 además de bastantes europeos claro.

De repente me he acordado que había leido en el foro de URE que este finde iban a subir algunos colegas al monte en VHF.


Asi que he conectado la toma de VHF a la X-200 y me he puesto en 144.300. Enseguida un poco más abajo he escuchado a EA3EZG/P en un monte a 1400 y pico metros. Encima de el había otra estación EA2 llamándole y no se han aclarado entre ellos.

Después el EA3 se ha bajado un poco de la frecuencia inicial y le he vuelto a llamar. Me ha recibido enseguida y hemos pasado controles y locator, me ha dicho que había otra estación en local que quería intentar el contacto pero yo no lo escuchaba ni el a mi. Le he remarcado que estaba trabajando con una vertical y a el le ha parecido, por sus comentarios, un magnífico contacto.

Me he desplazado un poco más abajo y estaba llamando en 144285 EB2FJN de la zona de Durango que también me ha contestado haciendo un bonito QSO y me ha pasado 55 unas buenas señales. Yo a él no le escuchaba tan bien...normal. El ha hecho QSO con EA2AVM, pero a este colega yo no lo oía. He vuelto a pulular por la banda y al volver a pasar por la frecuencia del de Durango he escuchado que hablaba con Ea2TO les he llamado y me ha dicho que esperara un poco, que Ea2TO iba a montar antenas.Se me echaba ya el tiempo encima y cuando he vuelto a pasar por alli a casi no oia a ninguno de los dos,no se si por propa o por que habían girado las antenas en otra direccion.

Ya era la hora y he apagado todo con un regustillo de un rato de radio magnífico, a pesar de la sencillez y poca cantidad de contactos.

Y es que la VHF, como la UHF aunque en pocas ocasiones llegas muy muy lejos,salvo por esporádica o satélite, es un abanico de bandas que cuando hay actividad... te enganchan,señales débiles, propa que viene y va yagis muy directivas...Hay que esforzarse y aguzar la oreja

Mi experiencia siempre ha sido en los concursos con Jose Mari hace años desde la Trinidad o desde el Perdón con una yagi de 17 el.

Luego más adelante con el grupo habitual y las enfasadas de 9 el.

Siempre me han atraido esas señales débiles que se van y vienen o esos contactos con los franceses y EA3 o incluso CT.

Recuerdo con mucho cariño la actividad en VHF desde S. Gregorio Ostiense.

LA ESPORADICA ES UNA DROGA.

Pero lo que realmente me asombra y me ha dejado enganchado a este mundillo es lo de la esporádica.

Siempre le oía a Jose Mari EA2ATU sus historias sobre la que pillo una vez en el coche o la vez que trabajó 9A o G en Orzanzurieta.

Pero el día que me tocó a mi me dejo alucinado.

Fue en el 2000 una mañana de verano en 145500 FM de repente empezaron a entrar europeos y me llamaban como locos. Felipe EA2MQ estaba en la huerta y alucinaba escuchandome.

hice 30 DL,F,SP una gozada. Para mi una autentica leyenda de mi historia personal de la radio.

El año pasado tuve mi primera esporádica en SSB. Alucinante...fue el dia del chupinazo de S. Fermín el 6 de julio. Estaba monitorizando los 6 mts y veía que las señales erán fortísimas.Iba alternando 2 y 6 mts y hacía llamadas en 144300 u alrededores.

De repente ¡El caos! ¡El pile up! de no oirse nada se pasó a decenas de estaciones llamándome. Estaba alucinando y trataba de dominar el pile up como podía debido a los nervios. Trabajé 13 estaciones SP y DL... y como vinieron se fueron. Un auténtico subidón de adrenalina. Le llamé a Jose Mari y pudo hacer 3 SP antes de que se cerrase.

Desde entonces no dejo de mirar el cluster y estoy a la que salta.Espero volver a tener suerte alguna otra vez.

Cuando estoy en radio muchos días lanzo algún CQ por si sale algo y en las memorias tengo 145.300 espero encontraros a muchos por ahí.

73

Una semana dificil, y con poca radio.

Buf ¡ Vaya semanita!

El domingo pasado despues de un finde en Donosti me puse con gripe y me he pasado casi toda la semana enfermito en casa.¡ Ni encender el equipo podía ! Bueno la verdad es que lo encendí un poco el miercoles, di una vueltita por los 20 mts y las WARC, le pegué una llamadita a EA2MQ en la frecuencia local y ya está...no tenía el cuerpo para más.

El jueves se murió mi tía Angeles, la hermana mayor de mi madre ¡ Cuanto me quería la pobre mujer! Asi que entre unas cosas y otras poco de radio.

Bueno anduve trasteando con el programa MAANA y he encontrado nuevas medidas de GP para la caña.

La nueva versión 2.03 trae muchos ficheros de ejemplo y me he apuntado a una lista de correo sobre el programa y me he bajado alguno interesante.

Ayer me llamó Alain F6ABN y me dijo que me va a mandar la Megahertz del mes pasado con el artículo de TM0JPL.

Ya viene pronto el concurso de la UBA ( ya tengo ganas) a ver que nos deja hacer doña Propa.

jueves, enero 05, 2006

La propa hay que buscarla...

Pues si, la verdad es que las condiciones de propagación no están para echar cohetes, pero ayer en 18 escuchaba muy bien aMadagascar, y anteayer trabajé Co8LY de Cuba.

Curiosamente detrás del Cubano había otros EA muy conocidos EA8AK, que llegaba muy fuerte,( seguro que empujaba con algo) aunque decía que estaba con un hilo largo nada más pues el pasado huracán que sufrieron las islas le tumbó las antenas.

Y alli estabamos los tres chillando primero lo hizo el EA8, le pasó al EA3 y luego yo.

Está claro que en condiciones normales " hay que tener ganas" y que a todos nos cuesta.

Pero con paciencia y saliva...se hacen los DX.

73

domingo, enero 01, 2006

La radio esta viva.

Feliz 2006 con muchos buenos deseos y magnificos ratos de radio para todo aquel que caiga por aqui.

Anteayer estuve en S.Sebastián ( Guipuzcoa), para mi uno de los lugares más bonitos del mundo. Fui a comprar dos cañas de pescar de 9 mts para usarlas en la construcción de antenas para portable.Me habían dicho los colegas de la zona que había una tienda que las venden muy baratas y hasta alli que me fuí.

A la noche me acerqué al radioclub Easo donde compartí tertulia con los miembros del club. Hablamos de antenas, DX, radiopolítica. Todo ello con el runrun del equipo en el cuartico de radio. Aunque cada vez son menos los radioaficionados activos,los que estan la gozan de verdad. Como el amigo Etor que se va al monte con la caña. O Jose Angel que lleva en el maletero todos los útiles para montar una antena.

La última vez que estuve por allá me colaron en la cabeza lo de las cañas. Me costó un tiempo pero ya tengo una y voy a por la segunda.

Ahora me han colado lo de la yagi de VHF " Con 4 alambres". No se cuando la haré pero la idea la tengo en el coco...asi que con lo cabezón que soy espero que caiga.


La tertulia se alargó en la calle...hasta que nos helamos de frío. Sabéis asi también se hace radio porque uno hablando con otros se anima a hacer cosas, aunque les pese a algun ayatolá de la radio.

Espero repetir en alguna otra ocasión.

Uf hoy estoy cansadico para hacer radio... y blogear aunque el cluster da un VU muy fuerte en 21... en fin otro dia sera.

Da igual, esta semana pienso ir preparando la caña nueva y tendré raticos de radio.