lunes, febrero 27, 2006

La tarde de domingo perfecta.

Ayer fue un dia de los de radio...que me gustan a mi.

Era domingo y nos quedamos en casa. El típico domingo de invierno que hay lluvia,viento y frío. Esos días me encanta subirme a mi cuarto de radio y hacer de el mi refugio.

Por la mañana estuve un rato pululando por las bandas,hice un par de activaciones en 40 mts y un pequeño QSO con Guipuzcoa ( una estación cerca de Mondragón) en 144. El típico QSO sufridillo con señal baja y que disfrutas sacandola del ruido. Estaba con el un colega de Miranda de Ebro pero yo no lo oía casi y el a mi nada.

Pero la tarde...la tarde fue mía. Después de una buena comida con mi mujer, regada con un buen Albariño que me había traido mi suegro de la tierra de las meigas, me sentia con ganas de relax e ir a lo mío.

Así que me subí al cuarto de radio y alli me quede...toda la tarde, se me pasó tan rápida que no sin darme cuenta eran las 9 de la noche cuando apagué el equipo.

Y no fueron super DX lo que hice, sino QSO local en el repe de La Rioja con un par de amigos que conocí en el concurso de la UBA. Hablamos de propa,de DX, de antenas... una gozada.

Luego me encontré con Ramón EB2GXC e hicimos un QSO en 70 cm a modo de prueba pues nunca lo habíamos hecho antes.

Charlamos sobre la web y unas cuantas cosas y despues me pasé un poco a las WARC. Estuve llamandole a una estación de FS en el San Martín Francés, pero no me oyó asi, que ya lo dejé.

Afuera seguía lloviendo...que gozada de tarde.

Hoy he trabajado una estación de Gabón en 20 ,mts menudo pile up ya verás tu la que se monta ¿ Cuando salgan ? con los EB.A ver quien gana la porra...

Me voy a dar un paseo que luego cuando vuelva tengo que probar el 725 con un invento que me ha apañado Urdanga...

viernes, febrero 24, 2006

El CAT ¿ Da stress?

Joe esto del CAT y lo digital da una rapidez.. que ayuda a comprobar que oyes y que no oyes, pero a mi me da un stress añadido, creo que es " un juguetito", parece magia...ves un spot que te interesa le oinchas...y ahí está. La verdad es que pierde algo de aliciente aunque si vas con poco tiempo y tienes buena antena te facilita mucho el trabajo. En un momento he trabajado las islas Virgenes y he comprobado un monton de spot. La propa está loca un rato antes no he podido trabajar unas cuantas estaciones USA y luego hago esta ( ¿ Qué antenas tendría?).

Lo que si me ha hecho ilusión trabajar a EA4LO, el amigo David de Alcala de Henares en 20 mts PSK, 551 pero lo hemos conseguido

Me sigue gustando estar relajadamente pululando por la banda, pero esto es un poco adictivo. Espero que se me pase.

Me voy a tumbarme en el sofá para relajarme...

Jugando con el CAT

Todavía no le he sacado la gracia al tema del CAT, entre otras cosas porque mi ordenador un PIII 800 no puede con el messenger,el explorer,el Hamradio de luxe y el PSK31 deluxe, se queda tirado a la primera de cambio con todo a la vez.Pero es que le pego a todo a la vez je je.

Asi que he tenido que usar el MixWin para digitales. La pega es que el PSK31 de Luxe me gusta muchisimo por la función Super browser que permite monitorizar todo el trafico de un solo golpe de vista.

Parece que consume más recursos del sistema de los que creía.

El programa CAT te permite modificar con un golpe de ratón todos los parámetros y eso esta bien, asi como configurarte infinitas memorias y modos de exploración de las mismas.

He estado probando a escanear tramos de banda, tramos de memorias o a crearme mis propios rangos de exploración. Tendré que pensarme las utilidades de todo esto.

Pero creo que me gusta demasiado el darle vuelticas a la rueda.Lo tradicional vamos.

Lo que si me ha gustado es el tema del cluster...eso de abrir la pantallita de avisos pinchar y que te lleve ahí es muy práctico. Supongo que lo usaré algun fin de semana que ande buscando castillos y cosas de esas, también parece interesante para lo que es, para el DX y si ya de paso te preparas un rango de exploracion te permite tener monitorizados varios DX a la vez practicamente.

En cuanto al PSK y digitales hoy he leido un post en un foro que me ha dejado un poco mosqueado y ya no se que pensar....pues una de las utilidades que le iba a dar es la de lorito,pero ahora me da un poco de miedo cargarme la etapa de audio del equipo.

De momento ya he vuelto a hacer algún QSO con Europa y ayer hice uno con USA con 30 wts.

Lo que está mal es la propa que Acabo de hacer un QSO con EA9 pero fatal...ya ni con los italianos....paciencia.

jueves, febrero 23, 2006

Probando cosas

Hoy se me ha acumulado el trabajo y casi no he tenido tiempo de gozarla.

Por la mañana tempranito mientras charlaba en el cuarto de radio con un amigo y escuchaba un poco los 20 mts han llamado a la puerta y era un mensajero que traía un cacharrito para modos digitales preparado para el 897. No quería algo artesano sino algo tipo plug and play, por el cariño que le tengo ya al Yaesu. Asi que encargué uno a una casa comercial y la verdad es que ha llegado bastante rápido. Para mi sorpresa ( no las tenía todas conmigo) ha funcionado a la primera.

He hecho unas pruebas en PSK y con los macros de fonía del MixWin=lorito y después a todo correr a Estella que los jueves hay mercado y había que hacer la compra.

Tambien he hablado con Carlos que me ha dicho que iba a dejar un cable CAT para control del equipo por ordenador para que me lo trajera Arantxa.

Después de comer me he puesto a todo correr a probar el CAT con el Ham radio de Luxe. No tenía mucho tiempo porque iba a venir Urdanga a pasar la tarde conmigo cacharreando.

Solo he podido comprobar que funcionaba. Al principio me daba error pero era por la velocidad y el com. Una vez solucionado ha ido de primera. No estoy seguro de si me va a gustar pero puedo usarlo a la vez que el mix y creo que una vez que controle el tema creo que va a ser más rápido el uso del equipo que a través de los menus.

Luego ha venido Urdanga y me ha caido bronca porque tenía todo el cuarto de radio patas arriba, mucho más que lo normal porque andaba buscando un cable serie/ USB. Lo ha encontrado el, otra cosa más para probar...

Los dos hemos pasado un ratico agradable cortando cablesantenas de cañas de pescar y merendando mientras veíamos unos videos de radio.

Además hemos probado una webcam que me ha traído.

Para finalizar el dia he hecho un QSO con USA en PSK31 con 30 wts y la caña en 20 mts.

Mañana me toca ordenar el cuarto y seguir probando.

Hace 25 años...

Hoy todos los medios de comunicación hablan del intento de golpe de estado de Tejero en 1981. Y esto me hace volver la vista atrás...yo tenía 12 añitos. ¿ Donde estaba ? Podeis imaginarlo, pegadito a mi emisora. Llevaba tan solo un par de meses con el pues mi padre q.e.p.d. me había regalado una de aquellas famosas " Palomar SSB 500". La propa era buena y en la primavera de aquel año ya hice mis primeros DX con Italia.

Recuerdo que me puse a la escucha de la rueda habitual de gente mayor que yo que hablaban como con un lenguaje más en codigo de lo habitual sobre lo que estaba pasando. Asi como los rumores de que los que tenían 2mts sabían mucho mejor lo que estaba pasando.

Todas las historias de la tele a mi a lo que me llevan es al recuerdo de aquellos años en 27 MHZ con aquel equipillo, las tardes en el basurero del pueblo, que era un lugar alto y despejado y al que me llevaba mi padre con su Morris.

Recuerdo que mi primer QSO fuera de España fue con una estación de los Abruzzos en el centro de Italia.

Ya desde entonces aprendí a disfrutar con la radio, y afortunadamente lo sigo haciendo.

miércoles, febrero 22, 2006

Una semana de actividad,me encanta la radio y sus sorpresas.

LLevo una semana con bastantes contactos.
el otro dia VP2M de Monserrat, algún americano,estaciones de Indonesia,sudamerica...me estoy divirtiendo mucho-


Hoy he hecho una estación HZ de Arabia en 15 y por la mañana en 40 Cuba en 40 mts el con un dipolo y yo con la caña...señales de 57 para los dos ¡ Magnifico!

Ayer la propa se acortó de repente en 20 y a eso de las 8 y pico de la tarde hice QSO con dos estaciones de Galicia con señales muy fuertes.

Uno de ellos estaba con una yagi de 2 elementos dirigida al N, de costado para mi y el otro con una vertical. Fue un rato de los de recordar, además poco antes había hecho un americano con lo que la cosa resultaba mas curiosa.


Me encanta la radio y sus sorpresas.

sábado, febrero 18, 2006

Emociones a flor de piel

El otro día estuve preparando los videos para la exhibición del dia 4 de marzo en Estella. Al que le gusta algo le emociona lo suyo...Estuve viendo el videoclip sobre la radioafición que han hecho en URE ( sí soy de URE,y estoy orgulloso de serlo asi como de la URDE , al que le fastidie que se joda). Pues aunque lo he visto mil veces me pone la piel de gallina y salto con la musica y las imágenes. Lo ves y te dan ganas de encender el equipo y echar 4 CQ.

El sábado pasado intenté por última vez hacer Pedro I, pero no pude. No hubo suerte estaban en las bandas WARC y casi no los oía.

También había quedado con Carlos EC2AHE para hacer de Padrino en su primer QSO. Yo no recuerdo quien fue mi padrino, creo que mis primeros QSO fueron en 80 mts pero mi primer DX y la estación que considero " mi madrina" fue la del radio club de Haifa en Israel.Puede que fuera 4X4HF.

A las 8 menos diez ya estaba en frecuencia y poco después escuché una estación que cargaba el equipo. Supuse que era Carlos...no me equivocaba. Llegaba fuerte,57 se lo dije e hicimos un corto QSO, pero para mi muy emotivo. Siempre ha sido algo especial ese primer QSO.

Luego, justo marcharse salió un poco más arriba una estación China. Lástima...ojala hubiera podido hacer también ese DX.

Pude hacer varias estaciones africanas y luego una sorpresa...

Encontre una estación con el mismo sufijo que el mío JA9CCG. Me era familiar y sabía que lo había hecho hace tiempo y que tenía la QSL del contacto. El colega Rio me lo confirmó: hacía 13 años que habíamos hecho ese QSO. Me hizo mucha ilusión el volver a encontrarlo pasado ese tiempo. Se ve que "los CCG" somos gente de radio.

El domingo 19 estuvimos en Tudela en el aniversario de la sección de URE local. celebraban sus "bodas de plata". Ojala nosotros también lo consigamos. A la comida acudimos un grupito de los habituales. Pude comprobar que había huecos para mi notables. Una lástima, alguien debería reflexionar sobre ello...

El ambiente era agradable y lo pasamos bien, hablamos de proyectos,ideas quién sabe si alguna llegará a buen puerto.

Nos dieron un CD Conmemorativo que solo funciona en PC, me hubiera gustado más un DVD con fotos video y música como los que hace Ramón EB2GXC,pero cada uno tiene su estilo,y seguro que les llevó un buen rato de trabajo.

A los postres varios de los presentes hicimos una pequeña alocución recordando algunos momentos de nuestra vida de radio, relacionados con la URR.

Para mi fue muy especial la de "Txoska" pues habló con mucho cariño de la URDE.

Cuando llegué a casa estaba hecho polvo de un finde tan intenso.

jueves, febrero 16, 2006

Novedades a mi alrededor

Hoy he estado en Pamplona en Teleco, he ido a recoger la licencia de mi esposa EB2CER. Una más en la familia de la radio...A ella no le dice mucho pero seguro que hacemos más de un QSO. Igual hasta se anima a echar una mano alguna otra vez en algun Contest quien sabe...

Además he pedido una ED para intentar con ella un contacto desde La Romaleta, pues creo que esta expedición lo merece.

He ido con Carlos otro colega de la sección que estaba esperando las letras... Y mira por donde hoy ya las tenía, llevaba esperando varios meses.Su indicativo es EC2AHE,EC2 "amigos haciendo eso".

Cuando estabanos haciendo el papeleo había un colega preguntando por los trámites para legalizar un 817. Al salir le he preguntado el indicativo y ¡ Era EB2ACT! mi tocayo con el que he hecho muchos QSO en 145525 la frecuencia local de Pamplona. Me ha hecho mucha ilusión. Luego por la tarde hemos hecho un QSO local, nunca deja de ser curioso cuando le pones cara a una voz.



En el QSO estaba EB2GNI,Javier, que hace muchos días que no nos escuchábamos. Otra alegría.

La vuelta al QTH ha sido un poco incómoda con algo de lluvía pero un atardecer precioso, un día ajetreado y con muchas novedades.

73

miércoles, febrero 15, 2006

Al fin dentro...Lo importante es estar ahi

Esta tarde he hecho ratos de radio...y como siempre lo he pasado muy bien. Combino cluster y caza libre como a mi me gusta y para no perder las viejas costumbres...

Curioso el QSO con una estación de la costa Este americana en 15 mt.Eestaba en QSO local y "he metido la cuchara" para preguntarle sobre las SteppIr, esas famosas antenas del que todo el mundo habla y me ha contado como se ajustan remotamentte.Y y lo bien que iba el FT 1000 de Yaesu, caramba aqui todo dios tiene uno de esos vale una pasta gansa...¿ Donde los regalan ?

Como agradable tambien el QSO con otro colega en 20 mts a las 9 y cuarto de la noche, ya no queda mucho ruido para mi en la banda, pero llegaba muy bien y le he llamado,contestando a la primera. Hay que aprovechar todos los huecos para disfrutar con tu equipo, tu antena y el de los demas je je .Entre medias he llamado en 144.300 y he podido saludar al amigo EA2ATL, Juanjo desde Pamplona, no hay que descuidar las bandas locales ni los posibles QSO en 2 mts SSB. En esto de la VHF- DX sigo el consejo de "Txoska": hay que hacer una llamadita todos los dias, para que no se olvide.


Del cluster he sacado una estación de Bahamas,que me ha contestado a la primera con mi querida caña, llegaba 57 pero no las tenía y todas conmigo.Sin embargo he pasado...y soy feliz.

Laurent F8BBL me acaba de mandar un correo diciendo que el log de 3Y0X ha sido actualizado...¡Por fin estoy en el ! Pero de los dos QSO que he hecho solo aparece 1 y sin embargo mi gran amigo EA2ATU aparece dos veces... Como decía Indurain lo importante es estar ahí ( Se nota que soy navarro ¿No? :)

Una mañana productiva

Bueno pues un dia más he madrugado por lo de Pedro I. Aunque muchos han logrado entrar en el log de la expedición somos muchos los que no aparecemos... Puede ser fallo informático pero por si acaso en la web recomiendan repetir si no se sale. Y aunque no me gusta meter QRM pues me he puesto otra vez a intentarlo y lo he vuelto a hacer en 20 mts. Además he escuchado a algunos EA conocidos que tambien repetían como un EA1 de Logroño. Y eso que ayer escuche yo su contacto.

Bueno pero no solo ha caído Pedrito... esta mañana he trabajado 5v ( Togo) , V73 ( Islas Marshall) y un montón de Japoneses- Ya se sabe al que madruga...

La verdad que tempranito por la mañana la banda estaba bastante callada, ¿ Os habeis fijado lo hermoso que es oirla despertar? No se oía mas que algun ruso... después he escuchado llamar al de Togo y le he respondido en francés ( no es que se me de muy bien pero por intentarlo no queda) el hombre era muy majo y hemos charlado un ratico. Al final se ha hecho presente una estación de Zambia pero se ha retirado enseguida y no he hecho el contacto.

Despues he escuchado a V73VE en las islas Marshall,estaba charlando con un EA3, luego se ha puesto a llamar en split 5, he preparado el split y he llamado.... joder no le llegaba y todos chillando, ostras si no le he dado a la teclita de split!!! ¿ A que a ti tambien te ha pasado?
Pido perdón, y enseguida lo trabajo.

8.36 am a por el 3Y0X ahora ya llegaba mejor, tenía gente pero con paciencia he pasado el pile up...sí sí lo he pasado porque el tío ( formidable) no había cogido el 2 del indicativo y ha insistido hasta tenerlo perfecto.

He pululado un ratico por las bandas y me he puesto hacer JA en 15, un ratito de pile up y ahora... a rellenar las QSl.

martes, febrero 14, 2006

La cruda realidad el log...mi gozo en un pozo.

Vaya chasco, esta mañana lo he hecho ¡Estoy seguro! Pero mi indicativo no sale en el log.
parece ser que tienen varios ordenadores en red y no descargan todo a la vez...ojala sea asi.

Por si acaso mañana madrugón otra vez a intentar machacar.Y a revisar el log


MI GOZO EN UN POZO.

Pedro I ¡ Al fin!

Una de las cosas que más me gusta de la radio es el DX, o sea contactar con lugares remotos, singulares o simplemente lejanos. La estrella de este mundillo son las expediciones. Y este año, este mes se está poniendo en el aire una de las más esperadas de los últimos tiempos: Pedro I. Las señales de esta islita antártica desde el comienzo han sido débiles en Europa. Hay quien dice que es simplemente la propagación,pero también se oyen y leen comentarios que las SteppIR y las verticales que han llevado no estén dando el resultado que se espera de un esfuerzo tan grande.

Llevaba desde el pasado jueves detrás de Pedro I, la primera vez que la oí las señales eran débiles y me di cuenta de lo dificil del reto. El viernes tampoco hubo suerte. El fin de semana he pululado un poco por todo, hice alguna cosa local y un QSO con un francés en 144 SSB que me dejó muy buen sabor. También estuve a la escucha de la ISS por lo del suitsat pero me desesperé al oir gente en packet, llamando etc.Parece que van a dejar el repe activo habrá que intentar algun QSO si lo dejan activo. El domingo un poco de escucha de digitales.

Ayer lunes me junté con mi viejo amigo EA2ATU, José Mari pero no hubo suerte a pesar de que trajo su equipo " completo". Cuando mejor se les escuchaba los tíos estaban trabajando solo JApon Asia Y Oceanía. Luego empezarón a trabajar Europa, pero las señales eran más bajas. Asi que estaba claro: la hora buena era de 7 y media a 10 de la mañana. Totalmente de acuerdo con las predicciones de propagación anunciadas. Hacia las 11 me pareció que me escuchaban y que el " Charlie Germany " pasaba...pero al soltar el PTT me encontré con los policías de la frecuencia que no me dejaron enterarme. Los juramentos se oyeron ¡ Hasta en Pedro I! Que quienes son estos tíos pues fácil, la gente que cuando alguien se mete en la frecuencia de transmisión del DX,(bien por error,bien por mala ostia) empieza a quejarse y chillar al otro con lo cual el follón todavía es mayor.

Total que había que seguir intentandolo.

Asi que hoy me lo he propuesto, he madrugado y a las 7 y media ya estaba al pie del cañón. No se oía nada solo los tipícos policias ya mencionados.Pero era una señal de por donde iban los tiros...

A las 8 menos cuarto he empezado a oirlos y a las 8 ya llegaban 55-57 con QSB ¿ Propa ?
¿ Antenas ? el split no era muy amplio 14200-210 y en 210 los he pillado.

He gritado solo en el cuarto de radio.

Es un honor y una alegria el poder anotar el contacto y participar asi de esta aventura de radio. Ahora una vez hecho el primer esfuerzo. Ahora a revisar el log...a ver si salgo y a intentar en más bandas.

domingo, febrero 12, 2006

Pedro I

Tras la desilusión del Suitsat seguimos a la carga...

Estos días, como muchos otros estoy intentndo Pedro I. de momento solo los he escuchado con la caña en 40, y en general las referencias que tengo es que no llegan muy fuerte.

También he seguido algunos pases de la ISS y he podido comprobar que en el repe salen piratas españoles.

Ayer haciendo uns pruebas con el saudisat vi que en la frecuencia de subida había un grupo de cazadores...En fin que ellos si tu entras con una escopeta en su coto igua lte pegan un tiro pero a ellos no les digas nada de que no molesten.

De verguenza vaya.

Sigo QRV Pedro I

martes, febrero 07, 2006

Suitsat, una gran desilusión.

Estos dias muchos radioaficionados hemos estado, y estamos detras de un curioso experimento del programa ARISS de la NASA.

Lanzaron un traje espacial vacio con un transmisor en uno de los paseos epaciales.

El reto consistía en poder recibirlo y captar sus señales.

Me hacía mucha ilusión asi que lo preparé todo para intentar recibir algo desde el local de Estella.

Dos equipos para recibir, ordenador portatil con programa de seguimiento y dos cámaras para inmortalizar todo.

Me levanté el sábado 4 a las 3 y media de la mañana media hora antes del pase. Vi el lanzamiento en la tele y me subí para la buhardilla...

No consegui escuchar nada...me metí en el chat de URE y estuve un rato de cháchara con un EA1 de Valladolid que tampoco había oido nada.

Los siguientes pases tambien fueron negativos y ya lei los primeros informes de que el cacharro no funcionaba bien.

Me hizo ilusión encontrarme con Eduardo Carlos, Jose Mari y Ramón en el local, hablamos de radio y del proeycto pero los dos pases que seguimos fueron negativos.

Luego em enteré que solo estaciones con "·grandes array" o seguimiento habían conseguido algo.

Hoy he escuchado algo en el enlace descendente de la ISS en 70 cm pero era ininteligible entre señales de packet.

En fin, esperaremos al SUITSAT 2, al menos la gente ha sabido que todavía hay radioaficionados.

73