domingo, mayo 28, 2006

Los favores de Doña Propa,aperturas en 10 y 6m

El pasado viernes 26 estuve disfrutando de los favores de Doña Propa. Si el día anterior en el Puy no conseguíamos apenas QSO,al día siguiente la cosa cambió y pude disfrutar de la radio.

Empecé en 10 Mts FM, donde en 29600 conseguí un montón de estaciones europeas que me pasaban buenos controles para la caña. Las señales oscilaban en torno a 55 y eran muy claras. Es una gozada el poder trabajar en FM con buenos resultados.

En uno de los QSO le comenté a una estación británica si recibía algo en 6m, me contestó que si, asi que hice QSY ¡ Y comenzó la fiesta! Un montón de QSO en 6mts otra vez.

A ver si sigue asi...

miércoles, mayo 24, 2006

Montando dipolos.


Ayer estuve " de montaje". Este jueves se celebra la Festividad de la Virgen del Puy, y uno de los actos típicos es la radioafición y para nosotros el montaje de antenas.

Preparé unos dipolos para 40 y 15 y llevé una vertical parecida a la OUT 250, la ITA. Podeis ver la info en:

http://www.rdxc-ita.com/

Era una versión más antigua pero para hacernos a la idea ya vale... El dipolo de 15 ROE 1:1, el de 40 ROE 2,1 , no se si por influencia del otro o porque Urdanga lo acortó un poco para poder atarlo. Aún asi, va bastante decente segun las pruebas que hice con buenas señales en EA3 y EA5, con una relación de dos unidades mas de Señal en el medidor que la vertical. Como se suele decir... si llega ya vale.

Sin embargo en el resto de bandas funciona mejor la ITA,consiguiendose mejores señales en recepción. Al fin y al cabo estamos comparando respecto al dipolo. Y eso que cuando la monté para probar se me cayó y parece un esparrago mal puesto hi hi--

Mi impresión es que si quieres algo sencillo de 20 para arriba es factible una vertical de estas. Pero en 40 será de compromiso ( aunque no dejarás de divertirte claro).Evidentemente no podemos olvidar que estamos con una vertical y no con una yagi ojo....

lunes, mayo 22, 2006

MercaHam 2006 conociendo gente y encontrando a viejos amigos. (2)

Una de los atractivos de las ferias está en volver a encontrar a gente que conoces y poder charlar un ratico con ellos.

Estaba dando vueltas por los puestos cuando oí una voz que me llamaba ehhh Joaquín. Era Jesús EB4HAQ que había ido con su mujer Yolanda. Con Jesús tengo mucha amistad y hablo mucho con él a través del Messenger ( a ver si entra el REA y podemos hacerlo por radio). Es un tio muy majo y simpático que sabe mucho de técnica., Me encanta charlar con el y ver cosas en ebay etc...lo conocí el año pasado de la mano de David EA4LO cuando nos paramos a la vuelta de un viaje a EA7. Y ya estuve casi toda la feria con el chafardeando riendo y viendo lo que había por allí.

Estuve con Xavier Paradell de la revista CQ, un hombre que me cae bien porque mantiene el "Ham spirit". Me explicó un poco los entresijos de la publicación en CQ y charlamos, como no, de nuestras experiencias en radio.

Tambien saludé a EA3BB, el famoso Pau y a EA3FTT y EA3EZG. El FTT me animó a seguir probando en 432... a ver si logramos el ansiado QSO...

Mientras fumaba un cigarrito en la entrada charlé un poco con EA3NP sobre el futuro de la radio, y como hay que dejarse de ser papistas y trabajar en todos los aspectos de nuestra afición dejando asi que se acerque más gente que la mantenga viva.

Jesús me presentó a Oscar EA4TD, con quien también suelo hablar de vez en cuando y a Javi EC4DX, y con ellos a los amigos de Proyecto 4. Todos juntos estuvimos comiendo al medio día entre bromas y conversación como no...sobre equipos,antenas QSLs etc etc. Una gente muy maja la verdad.

También estuve un rato con Jaume EA3CT de la URCAT quien me habló del problema del famoso estatut y la radiofición y según sus comentarios puede haber "un efecto fotocopia" que no es beneficioso para la radioafición.

También vi de pasada a Tony EA3BRA. Y a Julio EA2AFF de Zaragoza,estuvimos recordando nuestros "momentos esparrago", a ver si te animas este año maño...

Me encontré con un viejo amigo de Felipe EA7ATX, que me insistió en que usáramos monobandas en los concursos, y me animó a seguir mejorando las puntuaciones en los concursos. Paco...haremos lo que podamos je je.

Por último conoci al polémico EA3DDK Pere,con quien no estoy de acuerdo en muchas de sus exaltadas tesis, pero en otras coincidimos y sobre todo en que tanto él como yo seguiremos luchando a nuestra manera por la radio.

MercaHam 2006 un viaje relampago bien aprovechado (1)



El pasado fin de semana tenía fiesta y aproveché para visitar la feria de equipos de 1ª y 2 ª mano mas importante de EA. Es la MercaHam en Cerdanyola del Vallés,cerca de Barcelona.

Salía de Estella el viernes a las 10 y media de la noche y llegué sobre las 5.Que le vamos a hacer si me despisté en una salida en Martorell y otras vicisitides varias. El caso es que para las 7 ya estaba rondando por la placita donde estaba la carpa de la feria. Para esa hora ya había alguno más por allí. Y es que el mundo es un pañuelo,Nada más aparcar el coche bajaba por una calle en busca de un lugar para tomar un café y oigo una voz que me dice ¡Hombre Joaquín! Era Jesús de Tafalla que había ido con una furgoneta de alquiler cargada hasta los topes de material.

Poco a poco se fue aproximando gente y aunque hasta las 10 de la mañana no se abría a las 9 y pico ya había ambientillo.

También vi unas linternas muy graciosas.

El stand de segunda mano que mas me gustó fue " el del navarro " con muchos equipos tipo DRake JRC varios lineales...impresionante.

Y sobre antenas la estrella de la feria eran las OUT 250 y las de movil tipo Outback que vi en varios stand. Otras que se llevaba mucha gente eran las Diamond o similar tipo X-200 o X-500

De equipos destacaban las ofertas de los pequeños de Yaesu el ft857 y el 897 o el 817.


Por otra parte estaban las casas comerciales. que ofrecían lo último. Fue muy comentada la presencia de altos directivos de ICOM. Supongo que no me habrá tocado el portatil que sorteaban.

Visité los stand de URB,URCAT y el de Quijotes internacionales. Fui a operar la estación del MercaHam, pero... no había un triste libro de guardia para apuntar los QSO así que escuché un poco en las WARC, 14 y en 28 MHZ. ( estaban abiertos los 10 m lo que me dió más pena todavía) y me hice la foto de rigor.

DE COMPRAS EN MERCAHAM.

Me compré una Turnstile, parece que es tradicional que en los mercadillos compre antenas.No vi ninguna otra que me tirase, estuve buscando alguna de 144 de media onda abatible para el coche pero no encontré.Había un dipolo Eco para 10 15 y 20 por 70 aurelios pero no lo pillé. Tampoco el acoplador para 2 Kw del amigo Jesus.

Otro capricho fue un duplexor para 144 y 432 que usaré con la turnstile para satélites. Luego vi que en las tiendas estaba más o menos al mismo precio.

Por ultimo me encapriché de una camara reflex para mi XYL, la saque por 35 aurelios con bolso y todo.Con lo de las digitales pues es una cosa para el que le gusta. La x esta encantada...No se como hará las fotos pero estaba impecable ni una mota de polvo ni un arañazo nada... como nueva. La vi a media mañana y me la llevé a última hora cuando el puestico ya estaba cerrado y todo el material tapado con una manta.

Me llevé de recuerdo una camiseta de Proyecto 4 y una gorra de Yaesu.

Como colofón estuve en la mesa redonda que organizó CQ sobre el tema de los problemas de las restricciones planteadas por los ayuntamientos. Me quedé con la percepción de que la gente agacha la cabeza e intenta que no le den a el...pues allí no había mucha gente escuchando.

No nos dijeron nada que no sepamos, pues a pesar de las críticas al foro de URE allí salieron a relucir los problemas que ya habíamos leido. ¿ Soluciones? Uf ninguna... nadie se moja mucho y parece que no hay mucha gente dispuesta a unirse para presionar a las asociaciones y al público en general para minimizar los problemas.

Unos te hablan de la diplomacia...otros de estar al loro,otros de tener las estaciones al día, pero mi impresión es que cada uno va por un lado. Aprovechando algunos para remar para su lado aportando una visión pesimista de la radioafición en lugar de intentar apoyarse en todos los puntos fuertes, y no solo en algunos,que tiene esta bendita afición.

Para las 7 y pico abandonaba la Feria,aunque Yolanda me dijo que parecia cansado,cosa que era cierta ,hice el viaje de retorno sin problemas. Paré en Lérida a descansar y a cenar un poco ( lo que más me preocupaba era salir del entorno de Barcelona) y para las dos de la mañana estaba en casita.

Esta vez fruto del cansancio me salí en el area de Marcilla y me fui a la izquierda en vez de a la derecha y tuve que volver para atras más despistado que un mono en un garaje. Y al llegar a la redonda ( como decian en EA3) me encontré con un mega control de la Guardia Civil, quienes amablemente me indicaron la dirección correcta.


Fue un viaje que me encantaria repetir,aunque ya veremos que pasa el año que viene.

miércoles, mayo 17, 2006

Explosión en 6m

Por fin he pillado una Esporádica en 6m realizando decenas de QSO. En total 42. Magníficas señales algunas de S9 y muchas de S6 y S7. También he recibido buenos reportes para la caña en esta banda, por algo le llaman "mágica".

Estaba tumbado en el sillón y me ha dado por subir...Al encender el equipo he oido algo y he apagado el PC que me hacía QRM. Y allí estaba un alemán llamando...y ya no he parado. Alternaba escaneos con el VFO y las llamadas en una frecuencia.También al ver tanta actividad hacía llamadas en 144 pero no he tenido suerte como otros colegas. Esa treboool...

Al final me he puesto a llamar y ha sido una gozada. Primero los alemanes...después los ingleses y luego holandeses y Belgas. Al final he trabajado DL,G,ON,PA,YT, F y OZ. Era curioso que cuando te llamaba uno enseguida salían de cuadrículas próximas. Iba por rachas...Cuando lo he dejado todavía escuchaba alguna estación en CW. Sin embargo ha habido tres países que solo he hecho un QSO:YT,F y OZ.

Me ha hecho mucha ilusión el contactar con EA2JE de Pamplona, pues hacía tiempo que no sabía nada de él. Y también con EB2FJN que me ha saludado muy simpático. He escuchado al amigo EB1GQB de Logroño y también un EB1.

Ahora a por la próxima.

Mi primer JA un tiburón.

Ya llevo un tiempico con mi nueva caña,y la verdad es que estoy muy contento con ella. Para no ser una yagi me ha dado muchas satisfacciones en esta época de baja propagación.

He trabajado todos los continentes y muchos países y he hecho buenos DX " pasando" en muchos pile up.

Sin embargo todavía no habia trabajado ningún JA. No se si por los radiales, la propa o porque...el caso es que se me resistía. Hoy lo he conseguido en 15 y eso que un rato no se oía ni Blas...salvo una estación, que casualmente era japonesa. llegaba 56 57. Le he llamado y me ha contestado pasandome un 56. Me ha recordado la típica historia de "solo se oía una estación en la banda " aparentemente cerrada. Hay gente que tiene la llave para abrirla.

Cuando hago QSO de este estilo, o me mosquea la señal, suelo preguntar por la antena del corresponsal...y claro me ha dicho que tenía varias apiladas podeis ver abajo " su herramienta". era un auténtico tiburón así también me oyen a mi sin propagación ( ademas que frío no pasará con la estufa que me ha dicho que tenía...). Era un autentico tiburón el que ha pescado mi caña.


martes, mayo 16, 2006

6M ¡ POR FIN !

El principal objetivo que tenía al comprarme el equipo todo modo toda banda era el poder tener nuevas experiencias en bandas que hasta ahora, por falta de medios, no podía experimentar. Principalmente las de VHF,UHF en banda lateral y los 6 mts. Las primeras tuve la suerte que me pilló una esporádica y pude trabajar unos cuantos europeos en 144.300. Fue con un pile up memorable y nunca se me olvidará. En el día del txupinazo de Pamplona del año pasado.

Después he hecho algunos concursos y he disfrutado mucho.

Pero me faltaban los 6m... El verano pasado pude escuchar muchos días las esporádicas y estaciones de Europa e incluso África.

El primer dia laborable de enero me llegó la ansiada licencia para 6m, después de varios meses de espera.

El problema es que la banda estaba cerrada y salvo un intento con un colega de Zaragoza y un ruidito de digitales no he conseguido nada.

Estos días la cosa apuntaba bien con frecuentes aperturas en 10 mts recibiéndose las balizas y el cluster estaba lleno de europeos, y algun EA, que hacían QSO en 6 mts. Muchos eran por tropo y alguno por Es,pero yo no oía nada.

Ayer vi un spot de un EA6 que me puso los dientes largos,para colmo un EB2 en el foro de URE decía que él sí que había conseguido 3 QSO.

Las balizas se oían bien esta mañana...

Yo estaba arriba y abajo de la banda de 6m pero nada.

De repente voilá un HA con señales de 55 en 6m ¡ Viva ! al fin escucho algo. Le llamo y nada,no me contesta y se lo come el QRM. El cluster echa humo de Es en Europa. Sigo a la escucha y compruebo las balizas de 10 mts...se oyen bien.

Cojo del maletín de portable el acoplador MFJ 9454 E y lo instalo ( no me va bien la vertical ahora al añadir radiales).

De repente oigo una estación IV3SIX,-este no se me escapa pienso, le llamo y le paso indicativo más locator. La señal es 52 con QSB amarro sus datos y vuelvo a pasar los míos. Perfecto los ha pillado. ¡ BIEN! le paso 73 y el desaparece... sin embargo el QSO es FB.

Al rato le vuelvo a oir llamando. A pesar de que el cluster " anuncia mucha gente" solo lo he escuchado a él.

Para mi es un momento histórico en mi vida como radioaficionado: MI PRIMER DX EN 6 MTS LA BANDA MAGICA.

Espero que vengan muchos más pero este momento ya estará conmigo toda mi vida.

Mi próximo paso: probar la vertical de 6 m que me traje de Burdeos.

Atentos con el Pacífico

Estos últimos días he escuchado bastantes estaciones del Pacífico. Hawaii y varias Samoa o islas de micronesia. Ayer estuve un rato en 18 intentando una pero no pude y me conformé, como dije, con Bali.

Hoy había una estacion de Samoa americana que llegaba 56 todo el rato, parecía accesible. Sin embargo tras "el efecto cluster" la cosa se ha complicado.

El operador se ha dado cuenta y ha pasado a trabajar por números.

Me he dado cuenta que le gustaba trabajar EA, pues ha trabajado un EA5 y varios EA1 y les chapurreaba en nuestro idioma. Cuando ha pasado a " number two" he llamado EA2 EA2... Había un italiano que me machacaba,y he esperado a que lo trabajase a el para ir más cómodo y enseguida ha dicho: EA2 pse..¡Era EA2AYD! he vuelto a llamar y ha dicho " another EA2 station please... Ya estaba, era yo asi que le he llamado y le he pasado 56 y el a mi el 59 de rigor.

He visto despues un spot de ZK1 pero ni oler...

Estos DX te alegran el día y la semana je je... es una satisfacción muy grande.


Asi que estos días atentos al Pacífico, que salen cosas interesantes.

lunes, mayo 15, 2006

Constancia en 10 mts

La propa estos días segun la ARRL...pues mala,pero siguen escuchandose balizas en 10 mts por lo que sigo haciendo intentos en esta banda. Hoy me he pegado un buen rato llamando y he conseguido un QSO con Irlanda. El QSB ha sido bestial de los de ahora te oigo 59 my name is Joaquin... desaparecido en el QRM.
He puesto un post en el cluster y he trabajado una estación de Roma despues nada más. Esta claro que es cuestión de constancia.

Y eso que he estado un buen rato dale que te pego... Me ha servido para ver que el 897 en 10 mts que la caña no tiene ROE no se calienta nada,vamos que no se entera.

Después he pasado a 15 mts y he trabajado una estación de Bali.

Menuda la que ha montado un KH0 en 18...,pero de momento no he podido hacerlo

Podeis ver un listado de balizas en:

http://www.keele.ac.uk/depts/por/28.htm

jueves, mayo 11, 2006

Sin siesta

Hoy trabajo de noche asi que pensaba echarme una siesta. Pero despues de comer me he subido " un poquito" al cuarto de radio y...me he picado. llegaba muy fuerte el lejano oriente ( he hecho una estación de Filipinas y otra de India). Lástima el QSO con Vietnam...para otro día.

También he trabajado una ED8OTA que debe ser de un grupo que está activando referencias de faros u similares por las islas.

Incluso he hecho un QSO en 24 con una estación de Kuwait. hace tiempo que no trabajaba esta banda...me hubiera gustado trabajar el EA7 que hizo antes de mi.

Mucho ruido de tormenta... y propa en todas las direcciones he escuchado en 21 los asiáticos, Senegal y Paraguay. ¡ Esta guay ¡

Cabalgando el ruido

Este mediodía he visto en el cluster spots algunas balizas en 10 mts. La verdad es que no suelo mirar las balizas pero ahora con lo de las aperturas en 6 y 10 mts al ver los spot me he animado.

Y sí, llegaba una muy clarita su señal en 28182 y había otra en 28220. Asi que me he puesto a llamar y he conseguido un QSO con un G7. Se lo llevaba el QRM, como las olas del mar una cáscara de nuez...pero ha sido bonito el intento. No he escuchado ninguna estación más a pesar de que la baliza seguía ahí. Me he sentido cabalgando el ruido.

Copa de la UEFA y propa.

Aunque soy "merengue" me alegro cuando un equipo español gana algo importante, enhorabuena a los Sevillistas por el galardón que han obtenido. El año pasado estuve de vacaciones por aquella tierra y me encantó. ( a pesar del calor que pasamos joé).

El caso es que ayer estuve viendo un poco la final de la UEFA en casa de mis suegros, y cuando volvimos al QTH familiar me subí un poco al cuarto de radio " a ver qué había." Escuché los 2 últimos goles del sevilla en la 897 y vi que no había casi spots en el cluster ¿ "Efecto UEFA" ? Entre gol y gol vi en el cluster un spot de una estación S9 en 10 mts puesto por un americano.

Y allí estaba en 28.400 una estación con señales de S 5 a las 10 y media de la noche, no estoy seguro si era el s9 o el americano, pues el rato que estuve a la escucha no dió el indicativo, pero fue interesante ser testigo de esta apertura. Parece que la gente está muy pendiente de los spot pero sólo se oía esa estación en toda la banda. Seguro que de intentarlo más gente hubiera podido hacer más QSO.

martes, mayo 09, 2006

Trasteando.

Bueno pues poco a poco se va lejos. Ayer estuve con mi suegro Jesus preparando las chapas para la trebol,espero que algún día la terminemos. Todavía me falta algún material que ire pillando poco a poco. También estuvimos probando con las uniones de plástico para la Vee de las varillas de fibra de vidrio y estuvimos viendo los problemas.

Hoy he comprado unas abrazaderas y pienso probar con ellas aunque me parece que no va a ir muy bien...

Por otra parte la propa en 6 m parece que está bien en Europa ,pero aqui de momento no nos comemos nada...aun asi en otras bandas he ehcho algún QSo...Hoy he hablado con un americaño que estaba celebrando su 56 aniversario en radio,jovencito el tio...y bien armado con una 11 elementos y que me ponía 58 en 18 Mhz.

Esta tarde a pesar del QRM que tengo en 18 he logrado un QSO con 9M6 en Malasia Oriental.

También he escuchado algunos SA en 15 mts, en 10 nada de nada.

viernes, mayo 05, 2006

¿Se abrirán los 6m ?

Esta mañana he escuchado una estación en JT6m. No se si era nacional o extranjera pero era magnífico oir con QSB las transmisiones ( No tenía puesto el programa).

Por la tarde ha caido una tormenta muy fuerte y he apagado todos los equipos pero ahora estoy escuchando estaciones de Sudamérica y he hecho QSO con un LU.He leído en el cluster que hace un rato algunos europeos escuchaban balizas e incluso algún QSO.

Esperando la Es...estoy.

Calentón en 10 mts

Parece que las condiciones están locas y calentandose...hace un rato he trabajado Indonesia en 10 mts.

El estaba con vertical y ,me ha dado la misma señal que yo a é 54. He escuchado alguna estación cargando asi que a ver si hay mas gente del Oriente esta mañana.

Y a ver si sube el tirón hasta los 6m ( o incluso los 2 mts... sería la leche).

Pero mi gozo en un pozo por más que he subido y he bajado nada más en 10 y nada en 6. Paciencia.

Ahora me he bajado a 18 y acabo de hacer VR2 ( Hong Kong) pero hay QSB, estos dias ha habido mucha propa con JA en 18.

Atentos pues.

jueves, mayo 04, 2006

Samoa Occidental,pescando DX en el Pacífico.

Llevaba ya varios días por la mañana viendo los spot de 5W0DF en el cluster, habitualmente lo que hago es ver como se desarrollaba el pile up. Solía trabajar en un split clásico de 5 arriba.Siempre me gusta escuchar los buenos DX auqnue no los pueda trabajar,solo por el placer de escuchar lugares lejanos y ver como se monta el pile up y comprobar los caprichos de Doña Propa. Los últimos días no llegaba muy fuerte, hoy tampoco pero estaba en directo y sin mucha clientela.

Asi que he probado a ver si pasaba...y ¡Bingo! me ha pasado de primeras un 55 lo cual no esta nada mal,luego creo que un 53, el me llegaba 52-53 con QSB. Luego ya no he oido nada pues algún cafre se ha puesto a silbar y me he tenido que despedir a ojo...

El caso es que ha caido al cesto. Hoy había buena propa con el pacífico y antípoda, los VK llegaban fuerte y también he escuchado ZK1 ( Cook del Sur ) y un par de estaciones de Hawaii una de ellas muy fuerte y que ha salido cagando leches cuando se le ha montado un superpile up.

lunes, mayo 01, 2006

En la BTT de Lerín.

Ayer salí con prisas y no gané tiempo sino que perdí puntos.Fui a Lerín a participar en la marcha Ibaigorri BTT.


Ya estuve el año pasado y lo pasé muy bien.Como en la vez anterior en S.Adrián se trataba de controlar el paso de los corredores y sus posibles incidencias.


Al llegar de los últimos la reparto de puestos me ha tocado un lugar diferente al del año pasado.


Estaba a la bajada de una cuesta en una especie de barranco entre colinas.Los corredores bajaban muy rápido y tenían que dar una curva muy cerrada y evitar irse al sembrado o por el camino que continuaba en otra dirección.


Nada más empezar a llegar corredores me he dado cuenta de que la cuestión era peliaguda y menos sencilla que el año anterior pues si veía que alguno bajaba lanzado tenía que chillarle para avisarle y que no se salieran.

A pesar de mis esfuerzos se han salido bastantes sin consecuencias y dos de ellos han tenido leves problemas mecánicos,


Esta vez el grupo de voluntarios eran radioaficionados pertenecientes a REMER y por supuesto muchos amigos de URDE.


Como la otra vez he instalado unas cuantas antenas en el coche 2 bases con VHF una de HF y una con base de imán para el talki.También he colocado el escudo de URDE.


En los intervalos en los que no pasaban corredores y controlando por el talki la carrera me iba a HF a ver que se cocía en los 40 mTs.


Este fin de semana era el SOTA weekend y se escuchaban muchas estaciones portables. También he trabajado la estación especial inglesa del "Royal WEdding".


Al final de mi labor en el puesto he acabado en un QSO con varias estaciones del distrito 1.


De vuelta al pueblo tomamos un vermut y visita a la feria de productos típicos y artesanía intentando recuperar los puntos perdidos (que ya no volverán) en forma de puntos casa.


Comimos paella todo el grupo junto con los participantes,que envidia lo de los masajes a mi me hubiera venido fenomenal y me tuve que conformar con un poco de coca,lucky y la paella con la que más de uno se ha puesto las botas.

Como siempre hubo tiempo para bromas risas y charlas mas serias.Luego a casita,descansar un rato y al curro.