domingo, diciembre 31, 2006

Concurso de año Nuevo.

Mañana hay uno de los concursos más castas de todo el año. De hecho es el primero: Happy New year Contest. Es del tipo Sprint, solo 4 horas creo pero nunca he conseguido ahcer grandes cosas...unas veces por no empezarlo y otras porque el QRM se me pegaba a la cabeza y tenía que dejarlo. Es en dos modalidades " ruidosas" CW y RTTY".

Si alguno se anima mucha suerte...y Feliz Año 2007

lunes, diciembre 25, 2006

Una Tradición navideña.

Hace ya 22 años que un grupo de amigos se reune el día de Navidad para almorzar en el campo en un lugar cerca de Estella que ellos conocen como "Sitio del hielo". Es un hermoso paraje y despejado en algunas direcciones.Desde allí se ven las sierras de Loquiz,Urbasa,La Trinidad de Iturgoyen o el pantano de Alloz.

En todos estos años he ido todas las veces que he podido, comemos,bebemos,nos reimos...Y este año hemos ido Urdanga EB2BOF y yo. Urdanga traía su portatil y hemos hecho algunas llamadas via R3 y via R4 de Zaragoza. Parece que no pasábamos. O no había gente. Llegaban con buena señal el R1, el R3 el R4 y el R5,supongo que también el R6 pero no he escuchado la baliza. Las pruebas las hemos hecho con antena de media onda y de 1 cuarto. No hemos hecho ningún QSO. Al final como es tradición hemos visto las fotos de años anteriores ( nos hemos remontado hasta hace 11 años) Y nos hemos hecho la tradicional foto con todas las bebidas consumidas. Y encima hemos hecho algo de radio. El tiempo era mgnifico y se aguantaba muy bien con la hoguerica. Ha sido una vez más una bonita mañana de Navidad.



domingo, diciembre 24, 2006

Un contacto de malas maneras.

Al final he sacado diez minutitos para hacer un QSO. En 40 mts con el amigo Maikel EC2AHS que se había ido a su bola a Cirauqui. Lo peor de todo que la antena y sus conectores están patas arriba, no se ni como he llegado hasta ahí a 15 km de distancia... Toca revisión gorda otra vez,aunque ahora ya tengo una idea.Aquello no se acoplaba ni a la de tres y de potencia evidentemente poquísima. Por lo menos he podido felicitar las fiestas al coelga. También he escuchado a otro navarrico llamando a EA2AUP desde Barasoain.

Felices Fiestas.

Ya he llegado la Navidad,ese tiempo en el que nos juntamos con la familia,y que como se suele estar de descanso y si nos dejan, hacer un poquito de radio.Estos días no tengo nada de tiempo para mi, y menos para la radio. Encima tengo un QRM constante de S7 y que me esta fastidiando estos ratos insomnes como este de ahora mismo. Ya se de donde viene...( Ese PC...esa caja de conectores que no he soldado...)Ahora estoy escuchando un poco la onda corta comercial y los 80 mts Hay que sacar la espinita.Y es que a estas hora o haces un poco de PSK,CW o escuchas. Otra opción es usar las memorias de fonia con el MixWin o similar.

Quiero aprovechar para desear unas felices fiestas y un próspero año nuevo 2007 con muchos buenos ratos de radio a aquellos que siguen este blog. Hace menos de un mes que puse el contador de visitas para tener un control personal y los resultados me agradan mucho. Os agradezco el interés. Seguiré posteando mientras tenga tiempo y contando mis peripecias.

sábado, diciembre 23, 2006

Mogollón de podcast .

Según leo ahora va a haber "superproducción" de podcast y boletines de radio y video... Me hace mucha gracia en parte esta situación de " me quitas mi jueguetito, pues yo me compro otro y te copio el tuyo".

A mi lo que había a nivel oficial no me gustaba,pero reconozco el esfuerzo que exigía.A mi también me cuesta mantener este blog,supongo que algún día me cansaré, espero que sea más tarde que pronto... eso sería que no tengo nada que contar ni recordar. ( una parte importante para mi de este blog es que con el rememoro muchas experiencias gratificantes en radio).

Aunque ya sabía que el fin era para el aumento de la egolatría personal.
Y no soy el unico en saberlo claro. Bueno al menos alguno está entretrenido porque ya se sabe..."Una mente ociosa es el taller del diablo."

Parece que ahora van a mejorar a algunos niveles pues cuentan con mejores medios.Supongo que el tiempo pondrá a todos en su sitio.Rectificar es de sabios.

.
Me gustaría saber lo que diría ahora aquel que me habló una vez de ir contra los intereses generales por plantear mi idea y no compartir la suya y bla bla bla. Arrieritos somos y nos hemos encontrado macho.Tranquilo que supongo que te habrás dado de cuenta ahora y antes del percal.Supongo y sino pues no me importa.

En fin todo sea por la radio.

domingo, diciembre 17, 2006

Saltándome reglas.

No me acababa de quedar conforme con los resultados de la V aunque he trabajado algun europeo e incluso J20SA en Djibouti. La verdad es que hay algo que no funciona bien...pues incluso recibe en 40. Puede que sea por no poner el balum ni el acoplador arriba... o por el fallo de la placa de conectores.Sigo trabajando en ello..

El caso es que hoy parecía que había salido bueno asi que he desayunado para coger fuerzas y calor y me he subido arriba con intención de poner más alta la V y repasar la caña.El pronóstico era lluvias pero parecía que estaba templado asi que he cogido el cinturón y allá que me he ido.

Justo acababa de soltar uno de los lados de la V, con tajo en el dedo incluido, cuando se ha puesto a llover.Y claro, ya no me iba a bajar... asi que ahí que me he quedado. Primero he puesto la escuadra, luego un tramo y luego el otro. Cuando he bajado a coger la segunda caña, que se me había caído hasta abajo, me he dado cuenta que estaba saltándome una de las reglas sagradas del montador ( por lo menos eso me han recalcado a mi siempre). " No subirse nunca a un tejado mojado". La verdad es que resbalaba mucho.

He vuelto a subir y he acabado de montar la V. También en dirección O como la otra vez. Es lo más cómodo. y no estaba el tiempo para probatinas.

Me ha dado la impresión que no ha quedado tan fuerte como la otra vez, pero como es de prueba...dura lo que dura.

He aprovechado para comprobar la caña...yo creo que estaba bien...pero vaya algo sigue fallando.He vuelto a revisar las regletas y los radiales.

Una vez terminado el trabajo por hoy he bajado para más seguridad " a cuatro patas".

Ahora a seguir probando todo esto, y a esperar un día bueno para volver a trabajar. De momento llueve y esta mojado. Por lo menos puedo seguir haciendo pruebas viendo lo que se recibe y donde se llega...con eso me vale. En 40 he trabajado EA5.

viernes, diciembre 15, 2006

Poca propagación.

Sin la caña no puedo comparar...lo que si veo es que tanto con el dipolo en V invertida como con el otro escucho pocas estaciones. Parece el típico "día tonto". No lo se...porque hay días que no me como nada tampoco con la caña.

Escucho con S5 S3 a los de VU7 en 14260 ( Justo es la frecuencia que más QRM me hace el monitor del PC, que casualidad)y he escuchado en un QSO a un VK con señales de S5-S7. Pero de salir...nada de momento solo un QSO con un EW6 y de mala manera. De momento casi todas las señales que he escuchado venían del E con lo que en principio estamos en desventaja. También tenía que haberla puesto más alta.Y de un día para otro se me ha bajado un poco...esas bridas que no le puse más...Pero no me apañé, ahora ya sé como hacerlo y para la próxima estará má alta y mejor.De todas formas me lo estoy pasando pipa probando y escuchando intentando ver las ventajas e inconvenientes.

Arriba y abajo.

Vaya día que hace hoy...menuda helada, cualquiera sube a revisar algo. Y es que despues de poner la V ayer... y tocar algo los radiales de la caña... ( pisar arrastrar y al final volver a conectar) pues esta no va. ¿ Donde esta el fallo? Pues creo que abajo pues hay algun conector suelto. De todas formas como no puedo mirar lo de arriba es igual.
Ayer a la noche estuve soldando...quiero decir quemandome las manos y fastidiando cables . Al final logré soldar el coaxial de la V pero me queda sin soldar el de la X 200. Asi que ahora estoy QRT en 2 mts.

Con la V no oigo muchas señales...pero algunas llegan muy fuerte. Ahora mismo estoy escuchando EK6TA con señales de S6.Pero el QRM es muy alto no se de donde viene, pero me lo imagino.

jueves, diciembre 14, 2006

Un día radiante.

Hoy ha salido un magnífico día que he ocupado en parte en darle un repaso a la caña y sus aledaños.

¡Por fin he colocado la V! Aprovechando las buenas temperaturas la he montado y la he subido arriba. De momento no tengo fotos, lo he puesto " de prueba" con unas bridas.No se lo que durará pues hoy hace un día magnifico sin viento ni nada.

Mi idea era ponerlo en dirección E,pero no me he apañado con los radiales de la caña, la antena de TV etc... asi que se ha quedado dirección O.

La recepción parecía buena de hecho he escuchado VU7 muy fuerte en 20 mts... ¿ Paso largo? También algun americano bastante fuerte...

Pero un fallo en un conector ( una vez más tengo un fallo en la placa de conectores) me ha desbaratado todas las pruebas. Como esperaba da ROE,pero el acoplador puede con ella. Veremos la recepción en días venideros.

miércoles, diciembre 13, 2006

Confirmado VU7LD en 15 mts


Si alguien se preguntaba cuanto cuesta una antena para hacer DX y conseguir QSO con VU7LD, uno de los más buscados, pues yo le responderé que con una caña de pescar bien puesta en un sitio despejado, un poco de propagacion y mucha paciencia.... se puede hacer.

Ya han pasado los grandes pile up y ayer conseguí trabajarlos en 15.

Hoy han actualizado el log ¡ Y estoy en el en 15 mts!

martes, diciembre 12, 2006

VU7LD en 15 mts.




Pillado en 15,VU7LD/VU2PAI ha sido poco rato.... cuando llegaban literalmente los he cazado pues ha habido un rato que llegaban S5-S4 y luego han desaparecido. Parece ser que han hecho una prueba en 12 mts pero luego han vuelto a 15.

Entre medio los he llamado en 21305 y he pasado...a falta de la confirmación del log oficial.La verdad es que ha sido cuestión de paciencia, y a lo largo de los días he comprobado que las señales oscilan desde S7 a casi nada. En 18 los he llegado a escuchar bien, en 10 y 12 mts de momento nada.


La verdad es que esta mañana llevaba un rato al loro porque he escuchado a un YC3 pero enseguida se ha ido.
.

Después del susto que me dió la caña el otro día hoy me ha sorprendido gratamente.

domingo, diciembre 10, 2006

Algo se ha movido.

Esta mañana la caña "medio funcionaba". Es decir recibía bastante bien,pero la ROE era algo diferente a sus valores normales.Si ayer no se oía y hoy si...algo se ha movido por arriba. Algo hay suelto debido al viento. Para probar que aquello iba trabajé una ED en 40 que sorteaban un Belén. La verdad es que la gente llamaba y tenían medio pile up...Me ha costado pasar un síntoma que me ha hecho convencerme de que aquello no iba al 100 % ¿ O sería un superpileup?

De momento no amaina el viento asi que toca esperar. Lo malo que si se abre la propa en 15, escucho a los de VU7 y le da por volverse sorda otra vez...me acordare de todos los padres de Eolo, de las madres tanto naturales como no.

sábado, diciembre 09, 2006

Demasiado viento.

Pues ya se ha hecho de día. A simple vista la caña está bien...habrá que subir pero con este viento nada de nada...

Lo único que he visto es que el rabico que le colgaba se ha enrollado en la caña,pero eso no es el problema.

Tengo que subir y ver el estado de los radiales y de las conexiones.Ya de paso puede que cambie la caña. llevará tiempo.

Pero con este viento ni me asomo a la ventana...

Otro problema,el del QRM lo he detectado cerca del ventilador del PC.

¿Adios a la caña?

Hace 10 minutos estaba QRV en 40 mts escuchando una estación especial de Brasil ZY7EAM cuando,de repente, he dejado de oirla y ni QRM tenía. He pensado "algo le ha pasado a la caña". Y no me extrañaría, pues sopla un viento terrible y ha estado toda la noche dale que te pego.

He salido a la calle en bata y zapatillas pero como todavía era de noche no he podido confirmar mis peores temores.

Con el dipolo sigo escuchando la ZY7 sin problemas...mala señal. Todavía falta un rato para el amanecer...

viernes, diciembre 08, 2006

VU7LD en el bote.


Ya han actualizado la primera tanda de QSO en el log de VU7LD.Y si, que estoy dentro en 20mts.

Para consultar los log lo podeis ver en:

http://arsi.info/vu7/onlinelog.shtml

Hoy los he escuchado en 15 mts con buenas señales a ratos y con mucho QSB. No ha habido suerte. El split era de 5 arriba...ya se va mejorando la cosa.

miércoles, diciembre 06, 2006

Atentos a los 10 metros.

Lo dije el otro día y lo repito hoy los 10 mts ...están que dan sorpresas. Hace un rato he visto que hanía ruidillo de balizas y me ah dado por llamar...enseguida me ha contestado WD6CMX desde Florida con señales de S5-S6. Trabajaba con una monobanda de 5 elementos y eso se notaba...pero aún asi de estar la banda totalmente callada a trabajar un USA...pues caramba vaya sorpresa. Había una estación cerca de 28495 pero no he podido sacarla del ruido.

Hoy llevo casi todo el dia en radio y la verdad es que estoy satisfecho. He trabajado alguna estación portable, he hecho un nuevo QSO con EB2ATU esta vez en 40 mts y él desde su QTH en Huesca. Llegaba muy bien,S7, y eso que iba con antena de móvil.

Por la mañana he trabajado una estación de Gibraltar. Era ZB2/4O3AL con manager un EB7. Es una de las desaparecidas en combate ( hasta me acuerdo de la QSL que era una tarjeta postal).

La propa estaba corta esta mañana en 40 y no me llegaba nada bien como mucho S7 pero con mucho QSB y a veces lo perdía totalmente.Encima ayer trabajé de noche y tenía sensación de cabeza vacia por lo que me costaba mucho concentrarme en una señal debil.Tenía buen pile up pero al final lo he conseguido. De verdad que me ha costado.

El equipo sigue sin dar todo lo que debería en 40 sin embargo en 10 mts se porta muy bien...cosas de la caña.

Sigo ordenando el cuarto de radio y han salido más QSL,entre ellas una de Clipperton Island.

Después de comer he retomado un poco el tema de la V y he preparado las dos cañas que voy a usar. Mmmm casi no me llega a la longitud que necesito,igual tendré que racanear un poco,espero que funcione. Pero hoy hace un día de perros, un día para estar en casa haciendo radio y poco más. Así que el resto del montaje habrá que esperar a mejor ocasión.

Retomando un viejo proyecto.

Hace tiempo con motivo de una reordenación del cuarto de radio me propuse tirar las revistas viejas guardando solo algunos artículos que me interesasen. La verdad es que desde hace años recibo la revista de URE y compraba la CQ ( este año estoy apuntado ya veremos el que viene). Además de vez en cuando ccompraba Radionoticias y hubo algún año que me apunté a la QST.Más las que me compraba de vez en cuando al pasar la frontera.

Todo ello da como resultado...mogollón de papel y sitio para guardarlo. Así que me puse manos a la obra y me dediqué un día a recortar y arrancar articulos de las revistas. Pero al final me quedé a la mitad pues era un trabajo tremendo.

Estos días andamos otra vez "de zafarrancho" con lo que he retomado la vieja idea y he seleccionado y tirado un montón de revistas. Desde luego algo de sitio he hecho,y espero conseguir algo más todavía.

Luego me quedará ordenar y recortar las páginas seleccionadas. Pero parte de lo más duro ya está hecho

El librito va a ser gordo desde luego...

lunes, diciembre 04, 2006

Imagenes y resumen de la caña y actividad de EC5AQF.





















Esta es la caña del amigoRicardo. Es de 12 metros comprada en Wimo.

El lo comenta asi:

"Respecto a la activacion la caña es de 12 metros y la encuentras en www.dx-wire.de, la activacion bien, de 9 a 12 250 contactos con reportes buenos. Solo escuche una estación que me pasó un 5/9 de compromiso, pero ya sabes como es la propagación..me pasaron tambien 9+30. No trabaje con mas de 50 watios y en ocasiones hasta con 10 asi que imagina. Trabajar trabaje todos los distritos de España,I, CT y ON. "

¡Enhorabuena por la actividad!

Ricardo promete más fotos de otras actividades cañeras.

Experiencias con cañas de pescar de EC5AQV.

El colega EC5AQF cuenta la siguiente experiencia con cañas de pescar en el foro de URE. Me parece super interesante y por eso lo reproduzco.Si alguien tiene más información pues puede poner un mensaje para poder investigarlo.


LA EXPERIENCIA DE EC5AQF CON UNA CAÑA DE PESCAR.

"Este domingo me propuse activar un vertice geodesico y el sabado por la tarde lo dedique a preparar una antena con hilo de cobre enfundado de 2,5. Como no tenia acoplador pues tenia que dejar la antena lo mas ajustada posible para operar, asi que lo primero que hice es comprar un trozo de tubo de 32 de pvc y dos tapas, para prepararlo a modo de caja de interconexiones para conectar el cable vertical y los radiales. una vez realizada la cajita de conexiones corte dos ramas de 10 metros para los radiales y otra de 10,40 para hacer la vertical. Empece a probar a ver donde resonaba y lo hacia en 6500 1:1,4, asi que fui cortando del ramal vertical. En una de las pruebas me pregunte...y porque no pongo dos radiales mas ¿? y asi lo hice y la roe se quedo en 1:1. Despues de seguir cortando el ramal vertical para ajustar me dio por hacer una prueba y bajar el punto de conexion de los cables a medio metro del suelo (antes lo tenia a 1 y pico aprox) y de repente con las mismas medidas donde resonaba en 6940 resono en 7200 , asi que puse otro cable en la vertical mas largo que el que tenia puesto y despues de un ajuste deje el dipolo trabajando 1:1 desde 6980 a 7150 (mas que suficiente). A la mañanha siguiente coloque la antena en el vertice geodesico y ya iba yo preocupado porque sabia que no iba a poder dejar la caja de conexiones a la misma altura que en mi casa donde hice las pruebas, entonces una vez colocado pues resulta que resonaba en 7200, asi que baje un tramo del mastil de fibra y deje la caja a escasos un metro del suelo y 1:1 en 40. y nada, asi quedo la cosa: Al final lo que he hecho es poner 6 radiales de 10 metros y el radiante de arriba no se a que medida se ha quedado pero calculo que unos 9,70 aprox. La siguiente configuracion que planeo es poner un cable de ida y cuelta de 20 metros y unir cada uno de los radiales de 40 de dos en dos para tener 3 radiales de 20 metros para 80....a ver si resuena por algun lado... Un saludo y espero que este documento os anime a cacharear con cañas de pescar (mas de uno ya quiere una antena de estas Un saludo Jose"

Más pruebas en móvil.

Ayer volví a hacerme presente en el QSO local y seguimos probando el repe. Curiosamente al amigo Joaquin EB2ACT se le escuchaba peor que otros días con las mismas condiciones. ¿ Fallo del repe? ¿ Propagación? En el trayecto que quería probar entre Cirauqui y Lorca no hay cobertura hasta que subes la cuesta. Al llegar a casa volví a escuchar " más o menos bien " a mi tocayo. Cosas de la radio.

Hoy a pesar de que a media mañana hacía buen tiempo no he podido meterme con ningún proyecto de antenas ni nada, la escusa perfecta es que el suelo estaba mojado. Esperaremos a que nos entren ganas.

Por otra parte he leido en varias web que si se trabaja a los de VU7LD en alguna banda que no repitan contacto al cambiar de operador, que no hace falta."QRG stations are reminded that working the different operators on the same band does not count for any awards and so please not do that."

domingo, diciembre 03, 2006

Un QSO local también aporta.

Ayer volvía de trabajar con mi coche y el talki hice varias llamadas en Pamplona y me contestó EA2AUP,Jorge. También hablé con mi tocayo Joaquín EB2ACT. Lo bueno del caso es cómo se comprueba en los QSO locales o provinciales la eficacia de tu estación, y el área de cobertura. Llevaba unos días que no estaba muy seguro de que aquello fuera al 100 %.
Parecía que en alguna zona la cosa no iba del todo bien. Aunque en el QSO con EB2GNI del otro día la cosa fue como siempre hasta Puente La Reina todo ok.

Pues a este colega EA2AUP le escuché y hablé con el durante todo el camino. Asombroso,sobre todo por la zona entre Cirauqui y Lorca que es muy mala para la VHF.

Luego pasamos al R3 y parece que funciona. Tengo que probar esa zona en el repe a ver que pasa. Asi que salir salgo.

VU7 me llega muy bajo en 18...

viernes, diciembre 01, 2006

Una sorpresa en 10 mts.

Me había bajado a preparar todo para comer y hacer alguna tarea pendiente, cuando estando en la planta baja escucho que alguien me llama en 2mts.

Si alguien piensa en llamarme en directo en 145500, lo mejor es que repita la llamada porque a veces tengo el equipo encendido pero estoy por abajo. Subo, respondo y no hay respuesta porque he tardado un poco. A veces me cuesta responder.

El caso es que después de un par de llamadas en directo y otra via R5,como me suponí,vi que era EB2ATU/EC2ADE(el de la foto) que llamaba para despedirse pues iba a abandonar mi zona de cobertura.

Estaba cerca de Calahorra y cuando le he pedido que pasara a 10 mts para hacer una nueva prueba. Desde allí más cercano y sobre todo más despejado, sus señales eran mejores sobre S6.





Estábamos despidiéndonos cuando un colega ha pedido paso al QSO. He pedido QRZ y han contestado dos estaciones. Una de ellas era IK5DHL, Roberto llegaba con S5-S6 muy claro. Le he pasado el cambio a Francisco y el también ha intercambiado mensajes con él.

Como sabía que había otro colega en frecuencia he preguntado a ver quien era. A mi llamada ha contestado I5CZP Mario. Llegaba mas fuerte que Roberto. No en vano usaba una 4 elementos monobanda.

El QSO ha sido una mini rueda entre dos estaciones italianas y dos españolas. Francisco llegaba 58 desde el móvil al QTH de Mario. Entre ellos no se escuchaban.Aún he escuchado a otro colega pero luego no ha salido en el QSO.

Ha sido muy bonito y demuestra una vez más que es una buena idea darse una vuelta por "esas bandas cerradas",ver las balizas y disfrutar de la radio.

VU7LD/VU3DMP



Ya esta activa la expedición a Lacadives. Esta mañana he madrugado y he trabajado una de las estaciones concretamente la que da el título al post.

Por la mañana llegaba bien...con señales de S7. Luego han cambiado de operador y la cosa ha ido un poco más dificil.Aunque en el cluster ponen muchos spot de momento no los he escuchado ni en 18 ni en 21.

Cuando regresaba de encontrarme con EA2ATU en Lerín he escuchado una estación que me llamaba en 145500.Pero como iba en móvil no he podido saber quien era. Me ha pasado al R3 de Navarra y ahí ha aparecido el amigo Juanjo EA2BRR, le he comentado que se pasara a directo a ver si el escuchaba a alguien pero nada. Al volver al repe hemos resuelto el misterio,era Francisco EB2ATU, que estaba por la Rioja. El QSO lo hemos llevado entre el R3 y el R5 pues la zona de Larraga-Oteiza tiene muchos lugares en los que se pierde la cobertura de los repes. Cuando he llegado a Oteiza hemos podido hablar con más comodidad via R5.

Y luego en casa hemos hecho un QSO en 10 mts muy entretenido. Además he escuchado estaciones de EP y YA ( que pena que ha desaparecido enseguida porque era accesible yo creo).

Por otra parte ayer estuve con una buena amiga EA2BE que me devolvió una caña que estaba probando y estuvimos examinando una vieja Butternut. Hoy quería haber hecho algo con esas cañas,pero a parte de que voy ya mal de tiempo ahce un frío que no me apetece mucho estar en la calle. Como mucho la dejaré lista para ir preparandola.