sábado, junio 30, 2007

Comenzando las pruebas de antenas.

Como ya estoy operativo /M ayer hice una pequeña prueba,la primera, del material que traje de Alemania. Puse en el coche la Comet CF-21. Es grande,para ir despacito. La puse por la tarde cuando me iba a trabajar,probé la ROE y vi que como en el caso de la de 20 mts estaba ajustada mmm...inteersante. No había propa o no escuché a nadie. Como estoy desconectado de la radio estos días no se como va el tema propa y es que te quitas un tiempo y hasta que te haces cuesta. Imagino que los que dejan la radio un largo tiempo y luego vuelven se quedan sorprendidos por los cambios que encuentran.

Ayer también hice unas pruebas en una frecuencia local de Pamplona, se pinchaba muy bien,el audio era claro y lo más lejos que llegué a tener respuesta fue desde Villatuerta.Parece ser que el tráfico local en la capi ha hecho QSY en parte.Volvi a encontrar a amigos como EA2ACT mi tocayo que ha cambiado de indicativo ahora es EA,EB2BSW y ¡Oh sorpresa! al EA2IE que me hizo mucha ilusión.

viernes, junio 29, 2007

Viaje a la Ham radio de Alemania (1)

Voy a echar un poco la vista atrás para que cuando los recuerdos se difuminen poder tener una buena referencia. Llegué a Donosti el martes por la tarde,aproveché para visitar a mi familia y tomar unos buenos pinchos.

El miércoles 20 por la mañan a las 6 y cuarto salía de casa tirando del carro de la compra que me había dado mi madre para poder meter las cosas a la vuelta. No sabía qué iba a encontrar pero como dice un tio mío "el buen soldado siempre preparado".
Siguiendo La Ría llegué en 20 minutos al punto de encuentro y aun tuve tiempo de echar un café. En el hotel de Amara me encontré con los otros tres compañeros de viaje y aventuras: Luis EA2AYW " el aitona",Josu EB2CZN ,y Aitor EB2AIC.

Y comienza la primera parte del viaje. Salimos hacia Barcelona y nos juntamos en la parte de atrás del bus y ya no paramos de hablar de antenas,equipos, todo sobre radio. Al pasar por Pamplona con unos talkis que llevaban ellos llamé via R3 pero no contestó nadie. Era por la mañana temprano y el repe estaba más solo que la una.

Llegábamos a Barcelona a la hora de comer...buena hora para tres vascos y un navarro que iban de expedición. Luis con muy buen criterio encontró un lugar de referencia " El maño" nos acordamos de sus callos durante todo el viaje. Desde allí cogimos un taxi que nos llevó hasta la parada de Bellaterra que era donde nos encontraríamos con el resto del grupo.

Como quedaba mucho tiempo seguimos charlando echando unas birras. Josu se dió cuenta que había otros colegas esperando en el exterior del recinto, pues alguno llevaba un talki. Asi que salimos a encontrarnos con ellos para ir conociendo a algunos de los que serían nuestros compañeros de viaje.


La salida de Bellaterra fue un poco más tarde de lo previsto,sobre las 20.30 y al poco tiempo paramos para echar un tentempie y cambiar de conductor en La Junquera. Y la verdad que si el recibimiento que nos dio el primero fue de ordago( No musica,no radio,no nada...) no sabíamos lo que nos esperaba con el cambio...

Durante la noche pude dormir algo pero poco al amanecer había en el norte de Francia y ya cerca de Alemania y Suiza una tormenta espectacular.


Intenté no perderme lo que veía de aquellos países desde el bus.


Mientras cruzábamos Suiza pinché un repetidor y realicé mi primer QSO por aquellas tierras con HB9TRY,le hablé en francés y el me contestó en español aunque parte del QSO fue en francés pues estaba hablando con un colega galo.Fue muy simpático y ese pequeño QSO me dio fuerzas para seguir adelante en la aventura pues las horas empezaban a pesar ya en el cuerpo.


Paramos a desayunar en Suiza cerca de la capital llovía y yo tiritaba de frío pero conseguí acabar el QSO con el HB9 despidiéndonos como radioaficionados.Era otra area de servicio tipo self service,ahí Aitor estuvo al quite y pidió una medida grande de leche y yo hice lo mismo tomándome un señor tazón de chocolate que me vino de perlas despues de la mojada matinal.




Comimos un poco antes de la frontera,bueno comimos...algunos porque a Josu le tocó comer un bocata porque se equivocó el camarero. Allí compré unas postales que me salieron bastante caras. La comida fue de rancho cuartelero.

Seguimos para adelante y...problemas en las frontera de Suiza a Alemania al bus subió un tio con más estrellas que la Osa Mayor y nos tuvieron un buen rato allí parados... y eso que era sólo la ida.




Pasamos cerca del lago Leman y Neuchatel con unas vistas preciosas y llegamos a la orilla del lago Constanza en una ciudad preciosa que no recuerdo el nombre.



Cruzamos el algo en el ferry y ya enseguida nos dirigimos a Ravensburg que era donde teníamos el hotel.


Ya estábamos en Alemania.






Log de DK0FN.


Ya está disponible para su consulta el log de nuestra operación de DK0FN en el concurso de Su Majestad el Rey 2007.
Gracias a los amigos de DXfun lo podeis consultar en:





jueves, junio 28, 2007

Vuelta a la normalidad.

Hoy ya comienzo a trabajar y vuelvo a la rutina,aunque sigo sin radio ya he montado la estación móvil,he probado la antena que le compré a Urdanga en la feria y se la he llevado. He bajado a Lerín y he recogido el log de la EH2SMR y lo he enviado a los organizadores. Aunque no es la mayor puntuación lograron 364 QSO, entre 3 colegas, esta vez estaban menos.Seguro que lo pasaron bien y es un magnífico resultado,desde mi punto de vista.Desde Lerín he hecho un QSO con Eduardo EA2ANW que estaba probando un equipo en Ayegui. Teníamos Montejurra totalmente por medio y lo escuchaba muy justo pero moviendo el coche he conseguido mejorar un poco la señal y hablar tranquilamente con él. Espero poder probar alguna antenas más pronto.

En casa he preparado un tampón para completar las QSL de la DK0FN con " QSL via EB2AIC". Seguramente las llevaré al correo la semana que viene junto con unas cuantas que tengo mías. Tengo que acabar de repasar el material que traje de la feria para ver las web de las empresas de las que me traje tarjetas.

Otro "frente" que tengo abierto es el de las fotos de la feria, estoy repasando todas las fotos del DVD que hicimos en Barcelona para crear un album virtual y poner algunas en el resumen que estoy haciendo de la visita, pronto iré comentando algo por aqui.

miércoles, junio 27, 2007

DK0FN en el diario Noticias de Navarra.

Hoy viene en el diario noticias de Navarra una crónica de nuestra aventura en Alemania.

martes, junio 26, 2007

Por fin en casa.

Yo suelo decir que bueno es partir...pero que bueno es llegar a casa. Tras 4000 Km y pico de viaje he regresado a casita. Ahora mismo estoy hecho polvo pero poco a poco iré comentando por aqui todo lo vivido.También voy a preparar un album de fotos virtual.Ahora me queda probar las 6 antenas que me traje,preparar el cabrillo de la actividad de la DK0FN en el concurso del SMR. Y seguir adelante con nuevos proyectos.

Ahora a descansar que me lo merezco.

Gracias a todos.

Quería agradecer en mi nombre y el de Aitor EB2AIC a aquellos que contactaron con nosotros vuestra cooperación con nuestro pequeño proyecto de participar en el concurso de SMR desde la feria de Alemania. Fue super emocionante el poder contactar con estaciones españolas desde allá. Solo nos dejaron operar ese tiempo,hora y media, pero fue algo que recordaremos toda nuestra vida.

73

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Durante el pasado fin de semana la Unión de Radioaficionados de Estella participó en el concurso de Su Majestad el Rey de España organizado por la Unión de Radioaficionados Españoles desde La Romaleta en Lerín. Este es el evento más importante a nivel nacional. Entre otros colaboradores estaban Jose Mari Etxarri de Pamplona, Felipe Laso de Lerín,Ignacio Ganuza de Estella y Roberto León. Se consiguieron cerca de 400 comunicados con estaciones españolas y de todo el mundo Desde toda Europa Sudamérica o Estados unidos. Hasta Lerín además acudieron visitantes de otras comunidades como radioaficionados de Guipúzcoa.

La URDE presente en la feria más importante de Europa.

Pero el contacto más emocionante fue con la estacion oficial de la DARC ( asociación alemana de radioaficionados) desde la Feria de Ham Radio 2007 en Alemania. Esta es la Feria de dedicada a la radio mas importante de Europa y la segunda más importante del mundo se celebra en la localidad Alemana de Friedrichshafen que se celebró del 22 al 24 de junio. A ella acuden radioaficionados de todo el mundo y entre ellos Joaquín Montoya miembro de URDE y Aitor Martin presidente del Radioclub del Goierri ( Guipúzcoa). Por primera vez en la historia de esta feria dos radioaficionados españoles operaron la estación oficial de la feria participando en el concurso de Su Majestad el Rey. La operación estaba limitada a una hora,gracias a la expectación que causó fue ampliada a media hora más de 11 a 12.30 de la mañana. En ese tiempo se consiguió la sorprendente cifra de cerca de un centenar de contactos ( 80) que supusieron una puntuación extra para las estaciones nacionales que participaron en dicho concurso. De esta forma se consiguió que dos asociaciones como URDE y Radioclub de Goierri representaran a España desde la Feria marcando un hito en la historia de este concurso. Fue muy emocionante para muchas estaciones españolas escuchar y poder contactar con la estación oficial DK0FN de la DARC operada por compatriotas suyos. El contacto más emocionante fue con EH2SMR desde Lerín operada por el pamplonés Jose Mari Etxarri.

Durante la celebración de la feria la URDE y el Radioclub del Goierri estuvieron presentes en el stand de la URE informando sobre la radioafición en España y promocionando nuestro país,especialmente Navarra y Guipúzcoa entre todos los visitantes de todas partes del mundo. Se repartieron cerca de un millar de pins de la URE y cientos de folletos de información turística de toda España incluyendo dichas provincias.

Además de comprar material muy interesantes que solo se localizan en ferias como estas, operar la estación y promocionar nuestra tierra, acudimos a interesantes conferencias y cursillos impartidos por los mejores radioaficionados expertos en diferentes campos

Todo esto fue un trabajo conjunto de dos asociaciones de radioaficionados de provincias cercanas que colaboran asiduamente y que contribuye aún más a unir esos lazos.

sábado, junio 23, 2007

En la feria .

Hoy por fin he podido venir a un ciber...son tantas las cosas, los sentimientos lo que he encontrado,que hay que ir dosificando.

A destacar: las antenas raras que me traigo. La juerga con Aitor,Josu y el Aitona la juerga del jueves en el Bunker...insuperable...de momento El mini pileup de la DA0HAMCAMP muy bueno.

Ya ire poniendo cosas...

73

miércoles, junio 20, 2007

Entrenamiento para el viaje.

Ya estoy en EA3 junto con EA2AYW,EB2AIC y EB2CZN, hemos superado el calentamiento del viaje...buen rollito buenas conversaciones y nos esperan 1400 Km más.

Los callos estaban cojonudos y la moral alta.

martes, junio 19, 2007

En el log de 3B7SP.

Hoy he visitado el log de 3B7SP y ya estoy en él. Se puede consultar en:
Hoy estoy totalmente desconectado,mi viaje comienza esta tarde y por funcionar no me funciona ni Internet en casa asi que estoy en un telecentro.Los equipos:desmontados,habrá que intentar hacer algún QSO desde allí.

Me esperan 2000 Km de autobus y un fin de semana de Ham radio. ¿ Alguien sabe como se pronuncia Friederichshafen ?

lunes, junio 18, 2007

QRT casi total.

Bueno ya he desmontado todo sólo me queda la EA2CCG/M que desmontaré mañana para el viaje pues no quiero que le pongan alas y no la voy a necesitar realmente.

Cuesta mucho hacerte a la idea de que vas a estar un tiempo sin radio,aunque sea poco...Menos mal que ese tiempo lo voy a invertir entre gente de radio. Y si cuando vuelva veo que la cosa se alarga mucho antes de acometer el siguiente proyecto montaré la caña para salir adelante. De momento a leer y pensar en lo que viene,preparar el equipaje ( todavía no tengo el billete hasta Barcelona he ido esta mañana a la agencia y no lo he podido comprar). Ya estoy cargando el talki...un vetusto, y espero robusto 23 R. Ahora me voy a meter a preparar equipaje...y la lista de lo que tengo que llevar. Esta tarde remataré el tema del billete. Mañana...comienza la aventura. De momento ya tengo parte de los deberes hechos: tejado despejado y antenas,hilos coaxiales todo en orden.Esta tarde al ir a Estella montaré la comet...para ir pasando el mono.

domingo, junio 17, 2007

Mañana de invierno en verano.

Hoy tenía intención de probar una loop en 144 aprovechando que hay concurso. Pero no va a ser posible porque hace un tiempo,salvo por la temperatura, típicamente invernal. Niebla y lluvia por doquier. Así no apetece ir a pasar un rato al campo,aunque sea solo hora y media.Para cuando escampe ya no tendré tiempo pues también tengo algunas ocupaciones dominicales pendientes. Otra vez será. Para postre he acortado la loop intentado mejorarla y ahora me da más ROE asi que toca volver a cortar ( cable es lo que sobra...).


Con esta perspectiva me he quedado en casita en el cuarto de radio trabajando actividades dominicales en 40 y dando alguna vueltecita por 10 mts, que están abiertos y entra algún europeo.Hoy se celebra el DIE contest y hay bastante actividad. He trabajado una ED6 desde CIB 115 un "castelo" italiano y un par de IOTA.Lo que más me ha gustado ha sido que la propa estaba muy corta en 20 EA1,EA3 y EA4 llegaban muy fuertes con señales entre S7 y S8 trabajando sin problemas a EA3BFX y EA4EQF y escuchando a muchos otros en los pile up de diferentes estaciones en 14.Vaya QRM que tenía justo en 14260 frecuencia IOTA a pocas no trabajo Saltee island en EU 103.

Esta tarde prepararé la lista de cosas para el viaje,una costumbre que poco a poco voy cogiendo cuando tengo algún proyecto y que me ayuda a que no se olviden muchas cosas,pues Murphy ya se encarga de que alguna se quede en el camino. Mañana toca despedirse de la caña por unos días.

sábado, junio 16, 2007

Probando un SGC.


Ayer estuve cenando con un par de amigos de radio y despues de cenar me enseñaron un acoplador del tipo SGC: Había visto uno similar en el mercadillo de Burdeos, de hecho me hicieron una buena oferta pero no me decidí. Y la verdad es...que funciona. Mi amigo tenía simplemente un cable de unos 8 mts tirado por la terraza a 1 metro y medio de altura y aquello lo ajustaba bien y...recibía,para lo que era, pues muy bien. Estuve escuchando estaciones USA, Sudamérica y europeas con buenas señales. Evidentemente no se que artillería tenían pero reconozco que aquel engendro sonaba bien y me gustó.Incluso trabajé una estación de Bosnia y seguro que con un poco de paciencia y propa hubiera "cruzado el charco". Mi amigo tenía contactos en 6 mts en alguna apertura.

Hoy la propa está muy buena pero estoy un poco cansado y solo he escuchado un poco los 6,10 y 15 mts con muchas estaciones europeas y alguna de sudamérica. Ahora mismo estoy escuchando un DL/QRP con señales de S7 trabajando una estación inglesa en móvil en 15 mts.

viernes, junio 15, 2007

Un día de duro trabajo.


Me he pasado casi todo el día en el tejado,buena parte de la mañana y de la tarde. Estoy empezando ya a prepararlo todo para el próximo proyecto y eso incluye retirar antenas,cables,hilos sobrantes,ordenar coaxiales. Vaya...un follón. De momento ya están abajo la Turnstile,la X200,la V y varios radiales de la caña. También he ordenado los coaxiales para poder trabajar mejor. Entre subida y bajada he trabajado una vez más a los de SY8AN y una estación en un faro de Lampedusa.


Por cierto que me ha escrito un lector del blog por el tema de las antenas que puse hace unos días tachándome de ignorante... porque a unos conocidos suyos las antenas les han producido "unos efectos raros en su cuerpo" no especifica si le han crecido cuernos, cuya procedencia puede ser como es bien conocido bien variada, si la mujer tiene dolores de cabeza o qué se yo...le recomiendo la lectura de " El enfermo imaginario" de Moliére. También me habla de que la personas no tienen porque saber cuales son las antenas de radioficionado. Eso es cierto y por eso puse ese post para que la gente sepa que no es lo mismo una antena de telefonía que una de radioaficionado, que son distintas frecuencias y que no hay que meter a todo en el mismo saco sino saber diferenciar.

3B7SP por fin.

Me ha costado, pero los he trabajado. Ya había observado que la mejor hora era por la mañana prontito. Hoy los he trabajado en 18 sobre las 8 de la mañana.Ahora mismo llegan bien en esa banda y están trabajando muchos EA.Y parece que el pile up no es muy grande. El truco es pillarlos cuando estan comenzando o cuando ya van bajando los pile up. Otros días los he escuchado en 15 bastante clarito a estas horas. Me da la impresión de que van un poco a su bola porque de repente se les oye,de repente paran... No se. Una vez más la antena de caña de pescar se ha portado,la echaré de menos si la quito.He necesitado bastantes horas de escucha y paciencia esta vez porque la propa en general está corta y llega más facilmente un EA5 o un DL que 3B7. Al medio día también se suelen escuchar bien pero yo creo que era más dificil. Y es que en esta expedición todo ha sido dificil comenzando con que no pudieron llegar a Agalega que era su objetivo y se han quedado en St Brandon.Pero bueno ese tampoco lo tenía.

Para los que no lo sepan estamos hablando de una arrecife de las islas Mascarenas en el Oceano Indico al noroeste de Mauricio,sus coordenadas son:16°27′0.0″S, 59°37′0.0″E
La web de la expedición está aqui:
Hoy estoy bastante nervioso...¿ Será porque el martes inicio un viaje de 1500 km? Ya está confirmado: si todo va bien este año realizaré uno de los sueños de mi vida: visitar la Ham radio de Alemania en Friedrichshafen ¿Como se pronunciará eso? .

jueves, junio 14, 2007

Poca cosa-

De momento hoy poco tan solo una estación especial francesa. Los de 3B7 escurridizos como ellos solos. Voy a tener que sacar la artilleria,pero no tengo mucho tiempo y ya tengo que pensar en desmontar las cañas y todo lo demás.

miércoles, junio 13, 2007

Bonita Esporádica en 6 mts hacia el S.

Esta tarde andaba detrás de los de 3B7 pero nada, en estas que paso por 6 mts y escucho ZB2... ostras Gilbraltar dificil QSO en HF,dificil en 6 mts. Llegaba muy fuerte y me ha cogido enseguida. entonces he pensado...ahora tienen que salir más estaciones desde el sur... y me he puesto a llamar CQ EA7 pero nada. He cogido y me he metido en el EAVHF CHAT para ver si había algún EA7 y sí, había varios...he anunciado CQ CQ EA7 en 6 mts y un colega por pantalla me ha dicho que me escuchaba. Entonces...antes de que entrara nadie de EA7 ha entrado MI TOCAYO EA8CCG llegaba muy fuerte y ha sido un QSO fácil.He seguido llamando y ha salido EA7DUD muy fuerte también diciendome,para mi orgullo ,que llegaba 59+. En el messenger, y en el chat estaba EA7ARX Manolo. Le he comentado de hacer la prueba en 6 mts y parecía reacio por sus condiciones,una dipolo para 40. Le he animado y al final me ha llamado. Y sin problemas,bajito pero claro.Me ha hecho mucha ilusión contactar con el,pues sólo lo veo a través del Messenger.La apertura ha durado mucho rato,ahora mismo todas las bandas están abiertas,aunque no escucho los super spot que dicen que hay en 6 mts si que oigo italianos muy fuerte e n10 mts. he estado un poco en casa de Ramón y desde allí ( cómo cambian las cosas de un QTH a otro) he escuchado estaciones en 6 mts. Y en 10 mts había estacioens EA muy fuertes. Algo muy interesante y típico de esta época del año y del estado de la propa. Será interesante para el concurso del Rey y a tener en cuenta.Aun así la propa...corta corta.

Mucho trabajo.

Ya lo suelo decir yo...donde mejor se está es trabajando y si no de juerga. Ahora que tengo vacaciones estoy liado con temas domésticos y de momento casi no he hecho radio.Ayer escuché un poco la apertura en 10 y 6 mts y estuve intentando 3B7 sin suerte. Hoy de momento llegan bajito,pero creo que los pile up estan menos fuertes.Los 10 metros estan abiertos con UK con señalones. Ayer lo único que hice una IOTA veraniega a la isla de Antiparos.
A ver si hoy por la tarde hay suerte ahora mismo no oigo nada.

martes, junio 12, 2007

St. Brandon y yo ronco.

Esta mañana he escuchado a 3B7 la fallida expedición a Agalega que se ha pasado a trabajar desde St. Brandon. En 15 mts ha habido un rato que llegaban muy bien,pero de momento nada.Ahora se les escucha bajito en 10. Entre unas ocupaciones domésticas y el catarro que tengo ( no se porque será hi hi) no creo que los haga hoy.He escuchado a bastantes EA trabajandolo.

lunes, junio 11, 2007

Jornada campestre de radioaficionados 2007: el video.

Bueno pues ya ha pasado un año más la jornada campestre,ahora nos queda lo que hemos aprendido,las nuevas amistades y un monton de recuerdos magníficos que ha plasmado el amigo Ramón EA2CUX en el video que pongo a continuación.

Espero que os guste...

Jornada campestre de radioaficionados 2007,un fin de semama maravilloso.


Este pasado fin de semana he estado en Lerín en la Jornada campestre de radioaficionados 2007 organizada por la asociación a la que pertenezco:URDE. Lo he pasado muy bien y ahora tengo nuevos amigos Pedro, de Durango, los de Zaragoza ( no me quedo nunca con todos los nombres pero se que hay varios "Juanes y que una de las chicas también es "turística" como yo), conocí a Marimar la mujer de Ignacio... cuidala que vale un montón y muchos otros a los que ya conocía de antes ¿Verdad Juan Luis?.La verdad que el reencuentro con viejos conocidos fue emocionante,el calderete que hizo Felipe estaba de rechupete y el ambiente fue de "ham spirit" total.

Conocí de cerca el equipo ese de Icom con la pantalla en colores y con David EA2CPR estuvimos configurandolo para recibir RTTY en la propia pantalla un capricho del que me enamoré..Probamos antenas,pude probar una de las antenas que compré hace poco en ebay,concretamente la de 6 mts. Según las medidas que tomamos daba poca ROE...y poca potencia. Me da que el medidor de la 857 no esta al 100% no lo se todavía.

Pero si asi fuera todavía tendría más merito lo que hice el domingo a la mañana.
Como no podía dormir me puse con la Comet en 20, no tenía muy claro que iba a conseguir aunque hice un contacto con Dinamarca el sábado a la tarde no sabía que habría. El sitio ,dentro de la chopera al lado del río, en un sitio en la ladera de un río no era el más despejado ,pero bueno... En estas estaba cuando escuche a VK7ROY, sí sí Tasmania despidiendose de otro colega y llamando CQ .Le llamé y me di cuenta de que me había cogido pero no me escuchaba bien,el me llegaba S3-S5 como mucho. Pero me fue cogiendo casi letra a letra Eco alfa two, despues Charli Charli y despues de varios intentos y un montón de chillos desesperados pasó el Golf. Es de agradecer la ayuda que dan los colegas a las estaciones móviles. La alegría fue inmensa y por si alguno no se había despertado todavía mandé una buena salva de CQ con el claxon.

En la comida estuve sentado al lado de Ramón y de Paco en frente de los de Zaragoza y charlamos de antenas,DX,expediciones...Enfrente estaba Ignacio que nos habló (y puso los dientes largos) sobre satélites.Queda pendiente un nuevo encuentro. Se ha pasado ya todo y en mi cabeza se guardan esas imagenes y sentimientos tan especiales. El esfuerzo de todos,una vez más ,mereció la pena.

sábado, junio 09, 2007

Más actividad en móvil.

Estos días por el laboro no he tenido mucho tiempo para hacer HF,pero el jueves a la noche mientras volvía a casa puse la Comet y escuché varios europeos y una rueda latinoamericana llamda " la de los novatos y veteranos" en 20.

Ayer hice un par de contactos desde el coche uno con F5BBD y con una estación escocesa portable en un faro.

Este finde me toca "empacho de radio" Tengo unas ganas...hace buen tiempo,hay concurso en 6 mts,tengo fiesta ¡yupiiiii!esto pinta bien.

viernes, junio 08, 2007

Las antenas no producen cancer.

Cada vez estoy más seguro de que la ignorancia y el móvil económico son los fundamentos de la creación de " el miedo a las antenas".Ayer leí un artículo en un diario local , que no he podido encontrar en la red, en el que se afirmaba que "las antenas producían cancer en un radio de 400 metros". Todo esto en negrita y resaltado sin especificar de que tipo de antenas se trata ( pueden ser verticales,yagis,dipolos,de polarización vertical, de polarización horizotal) o de que frecuencias de trabajo se trata ( onda larga,onda corta,VHF,UHF,SHF) ya esto nos da una idea de " que se busca un titular o punto de atención) y no la veracidad de las afirmaciones o su contrastación.Luego en el artículo si que se citaban las microondas. Tampoco se tiene en cuenta la potencia,pues está comprobado que en muchos de los famosos casos en los que se ha puesto el grito en el cielo se trataba de enlaces punto a punto con muy poca potencia pero que necesitan por ello mismo un punto alto y despejado para poder enlazar.
El articulista,miembro de una plataforma anti antenas citaba una serie de supuestros males que dan estas antenas y la verdad esto da mucho que pensar.Se cita enfermedades como la fibromialgia que según los propios enfermos y médicos no se sabe de donde vienen, o la "hipersensibilidad a las ondas electromagnéticas" tampoco definida en todos los casos.Seguro que llegaremos a oir que a cuando las famosas tormentas solares a muchos les dolerá la cabeza e incluso se indicará que no se salga de casa. ( Alguno se quedará "sin mojar" por esto) algunas personas solo son sensibles a las de telefonía ¡Que casualidad! Supongo que no tendrán móvil ¿no? A otros les da dolor de cabeza ansiedad y no se que cosas más...que coinciden con muchas enfermedades de origen psicológico, otra coincidencia curiosa.

Lo que más me irritó es que se generalice y no se den datos verídicos y se hable de "estudios" o de "cientificos"...palabras de sabiosTampoco estoy de acuerdo con el hecho de resaltar en negrita una afirmación general que manipula todo el artículo.Esto es achacable al maquetador del periódico máxime cuando todo el mundo sabe que mucha gente " sólo lee las letras gordas". ¿ Que se busca con esto?

Lo que si es cierto es que hasta la fecha no se ha comprobado efectos nocivos de las emisiones de las antenas.En España el caso que más avivó la polémica es el de un colegio de Valladolid que luego resultó que en su entorno había materiales de plomo altamente cancerígeno.PERO ESO NO LLEGÓ A LOS MEDIOS DE COMUNICACION.También en muchos casos sería interesante ver los datos estadísticos comparados dentro de la zona y no solo en un bloque o analizar las causas en cada caso.PERO ESO RARA VEZ SE HACE sino que se dice DA CANCER Y ya está.Y ESO NO ES ASI Y NO ES VERDAD.

Ahora Parece ser que se ha alertado contra el tema WIFI...a raíz de un reportaje de la BBC... que tuvo que desmentir posteriormente,pues los equipos inhalambricos por su potencia y alcance no son peligrosos. Cuando su potencia está super regulada y es mínima,tan mínima que a veces un punto de acceso entre dos pisos no funciona.



Comenzando porque los estudios en este tema no son definitivos, y que la propia OMS reconoce que no hay riesgo para la salud creo que se estan moviendo hilos para que determinados colectivos o personas tengan un protagonismo en los medios que luego pueda tener beneficios económicos. Siempre que me han preguntado sobre estos temas ,he contestado que estoy convencido que esto lo empezó a mover alguien que o no pudo sacar rendimiento económico, o que quiso sacar más,o que ve en todo ello un negocio a través de pleitos o subvenciones. Además de una oportunidad de sacar pecho para algunos.Sin olvidarnos de las típicas rencillas personales que seguro que influyen en algunos casos. El generalizar diciendo que las antenas producen cancer es crear "por que sí" o " por interés" un alarmismo social,seguro que para sacar tajada.




Que porqué todo esto? Porque estoy viendo que esta cultura de la ignorancia está siendo cada vez más usada injustamente para atacar a los radioaficionados con la famosa frase "tu antena da cancer o dolor de cabeza," lo cual es una superchería.De hecho hace un tiempo un radioclub fue atacado con pintadas.¿ Porque es injusto y erroneo este ataque a la radioafición? Primero por las frecuencias y potencia utilizadas habitualmente por los radioaficionados que son muy diferentes a las de telefonía y lejos de microondas en las mayor parte de los casos ( salvo enlaces experimentales en 1,2 o 2,4 Ghz y también con poca potencia ),segundo y todavía más importante porque un radioficionado dedica la mayor parte de su tiempo a escuchar y las emisiones son relativamente cortas e intermitentes a diferencia de las de las antenas de telefonía que transmiten continuamente. ¿También habría que quitar las de servicios oficiales,emisoras de radio etc?


Creo que en el caso de los radioaficionados de lo que se trata es de hacer daño a determinadas personas dentro de una comunidad de vecinos o a veces un pueblo que muchas veces es como "el corral de la Pacheca".Y por el "porque vas a tener tu algo tan grande y yo no".



ANTES DE HABLAR ES MEJOR CONOCER UN POCO EL TEMA NO ES LO MISMO UNA ANTENA DE RADIOAFICIONADO QUE UNA DE TELEFONIA MOVIL.
Cuando en realidad también los radioaficionados tienen sus derechos a poner sus antenas,hay amplia jurisprudencia sobre ello y se estan olvidando además los beneficios que este puede dar a la comunidad como se ha visto reflejado en muchos casos pudiendo citar desde el 11-S o el Tsunami de Asia o incendios de California al desastre de el camping de los Alfaques o el Terremoto de Méjico.O difrentes redes que colaboran con Proteccion civil en los diferentes países ( en España REMER).También es una afición que puede ayudar a los jóvenes a acercarse a la tecnología desde la electrónica a la astronaútica. Sin ir más lejos mañana mismo los chavales de un instituto de Valladolid gracias al esfuerzo de la Sección local de la Unión de Radioaficionados Españoles contactarán con la Estación Espacial Internacional.


He leído un artículo en un blog que creo que es muy interesante sobre este tema lo podeis leer AQUIquizás abra los ojos a más de uno,aunque la ignorancia es tan atrevida que lo dudo.




Yo suelo decir...¿ Sabemos lo que comemos?




miércoles, junio 06, 2007

Propa por todo.

Hoy si que se ha montado una buena, las bandas han explotado y aunque no puedo trabajar los 2 mts si no hubiera estado un tanto perezoso por tener "cuerpo nocturno" no me hubiera importado salir a la calle. Pero... como haya propa te apalancas delante del equipo y para rato te mueves en la mayor parte de las veces.

Y eso me ha pasado hoy. He puesto los 10 mts y ala...un monton de gente con señalones. Los 6 mts igual. Es como un cazador al que le salen una banda grande de perdices y no sabe donde apuntar.

Al ver que estaba corta he intentado trabajar más cuadrículas en EA. El primero que ha caído ha sido EA5AX que estaba con un EA2 al que logré escuchar en uno de los cambios. Después he trabajado a EA7HY en San Fernando. Como las condiciones eran buenas le he dicho a Juan EA5XQ en Almazora para probar en 6 mts pero el me escuchaba a mi y yo a él no. Mientra tanto iba tarbajando estaciones italianas que me llamaban. Le he dicho a Juan para pasar a 10 mts FM y ahí casi lo escuchaba,en SSB lo hemos logrado y hemos vuelto a pasar a FM y a pesar del QSB hemos podido intercambiar un par de cambios. Ha sido bonito por el esfuerzo que nos ha supuesto a los dos y el poder acabar un QSO con un amigo.
En FM en 10 mts he llamado y he hecho algún inglés y a EC7DX con mucha facilidad. También he escuchado a un colega de Pamplona trabajando estaciones EA4 y EA7.Dentro de poco tengo vacaciones. A ver si puedo pillar un día como hoy para hacer pruebas en 2 mts. Días como este te hacen disfrutar.

martes, junio 05, 2007

Pile up en 10 mts FM.

Hoy estaba en 6 mts y me ha llamado un colega que llegaba muy fuerte era: EA2CUX desde IN82XQ= Estella.

Era el amigo Ramón EB2GXC que ya le ha llegado la nueva documentación con sus letras relativas a su estación. La alegría ha sido inmensa y le he pedido probar en 10 mts FM. La cosa "iba con putada" porque yo ya sabía que había marcha por esos lares. Nada más bajar a 29.600 ha llamado una estación PA, le he pedido QSY a 29535 y me ha dicho, no se porqué, a 29510. Ahí nos hemos ido y he llamado contestando enseguida. Llegaba fuerte pero con algo de QSB. Hemos pasado controles y QTH y le he dicho que estaba Ramón en frecuencia. Con algo de dificultad pero han hecho el QSO el PA le ha pasado buenos controles.

Después ha llamado un OE,pero el tío a pesar de que me llegaba a tope 59++ no se enteraba de la fiesta, transmitía cuando no debía no escuchaba, me ha vuelto loco y a Ramón no le escuchaba.


Me estaba despidiendo de Ramón y había un montón de estaciones llamando pero no me he quedado porque quería hacer otras cosas. Era un mini Pile up y en FM. En 6 mts se ha abierto hacia UK y he trabajado una estación móvil y un GJ.

Antena HO una loop para 144 Mhz.


Esta es la foto que me ha mandado Jose Antonio EA4WT de la loop para 144,una antena omnidireccional que puede ser un recurso sencillo para trabajar los 2 mts " en horizontal".Yo la estoy haciendo con cable de 1,5 rígido, pero su consejo fue :
"Cuanto más grueso uses el elemento mejor, pero bueno esto no siempre es posible claro".
el ajuste debería hacerse cerca del punto de alimentación, en los trozos de antena que van hacia el centro del cuadro. "Es muy sencillo y se pueden usar muchos materiales, varilla o tubo, si enfasas dos de estas antenas consigues un angulo de salida bajo y una ganancia apreciable con la ventaja de no tener que usar rotor".


Esta tarde he vuelto a escuchar A52 con buenas señales en 20, pero mucho QRM. Estaba atento a 6 mts y de repente se ha abierto..con el distrito 5 he trabajado a EC5ANF primero lo escuchaba con señales bajas pero luego ha girado la antena y llegaba muy fuerte. Me encanta trabajar EA en 6 mts. Luego " la nube se ha ido para Italia Luego he trabajado un italiano y un aleman que me ha llamado y me ha pedido QSY y una estación GJ muy fuerte y sigo...

lunes, junio 04, 2007

Retorciendo cables.

Esta mañana me he entretenido con dos cosas:

Primero he escuchado unas balizas en 10 mts. Las iba monitorizando y cuando más fuerte llegaban S5-S6 me he puesto a llamar. Me ha contestado un italiano de Cerdeña y me ha pasado señales de S7,el también llegaba fuerte. Después he trabajado a una estación de Tel AViv en Israel. Me he puesto muy contento pensando que la cosa se ponía interesante pero ha vuelto a caer y ya no ha respondido nadie. Incluso he llamado en FM por si acaso pero nada.

Ya llevo unos días detras de una loop para 144 gracias a un diseño que me mandó EA4WT de ese "dipolos doblado". Como me gusta ir a lo sencillo en lugar de aluminio he usado cable rígido. Pero no es muy fácil de manejar y se me ha quedado un poco "rosquilla". Lo bueno es que la ROE oscilaba entre 2,5 y 3,5-4 "según le abría el ala a la mariposa" Las pruebas las he hecho encima de una caja al lado del equipo. Como he visto que la ROE no es del todo mala me he animado mucho y me he propuesto hacer otra,cable es lo que me sobra,...con mas cuidado a ver si no se retuerce mucho. A ver si la hago y la pruebo un día en campo abierto.No se como radiará...



Por la tarde llegaban muy bien la India y Bhutan a eso de las 18.00EA en 20 mts, he intentado pasar el pile up pero sin resultado y como hoy curro de noche pues me he ido a echar un rato al sillón.

domingo, junio 03, 2007

Escuchando el Mediterraneo.

Hoy se celebraba el Concurso Mediterraneo,uno de los clásicos de VHF del año. Como tenía que hacer un pequeño viaje no he podido hacer las pruebas que quería y lo dejaremos,si se puede, para el Sant Sadurní.Y evidentemente no he participado :(

Pero como a mi me gusta salsear, pues al salir de casa he dado una vuelta por 144.300 y alrededores. Y me he encontrado dos estaciones de mi zona. EA2AGZ Nicolás desde Tarazona ha sido el primero al que he saludado.


Después me he encontrado con Nacho EA1CKL operando como EC1DMY/P. Lo he saludado desde la zona del polígono de Villatuerta. Pero...llegaba incluso hasta el centro de Estella, desde donde lo escuchaba bajito...pero llegaba. He vuelto a escuchar a Nicolás más tarde desde las proximidades de Puente La Reina.

EScuchando los 20 mts.

Hoy no podía dormir y me he levantado a eso de las 5 de la mañana. Me he subido y he estado escuchando un rato en 14 MHz. Tan solo en la parte de fonía. No me he acordado del PSK esta vez, no me apetecía hacer ruido moviendome a poner las conexiones de la Tarjeta de sonido sino estarme quietico en la silla. Me he puesto a navegar y dandole al dial.

He escuchado un QSO de unas estaciones de Oman y Kuwait que llaman juntos y que han trabajado unos cuantos DX. Unos cuantos rusos y algún americano.

En 40 he escuchado un EA5 que estaba en la misma situación que yo porque llamaba con un tono de voz bajito apra no molestar.

Poco a poco se ha ido "levantando"la banda.

sábado, junio 02, 2007

Encuentro en el descampado.


Aunque la caña ya va bastante bien yo notaba que no es lo que era...sobre todo en el tema de ROE.Yo lo achacaba al tema de los radiales pues con el viento se movian,se soltaban etc. Esta mañana cuando he ido a comprar el pan he visto a 2 personas recogiendo las cabezas de los cardos para comer. Les he preguntado el nombre que les daban ellos y me han dicho que alcaucil,

Mientras miraba alrededor en el suelo he visto una varilla de fibra de vídrio con un cable pegado y una serie de fibrillas pegadas.Lo he cogido y he pensado...esto...esto es la varilla fina de la caña.
Es curioso como se deshace y como queda la cinta americana al estar a la intemperie (la cinta aislante "de los chinos" había resistido mejor)
Por lo visto en un golpe de viento se soltó y llegó hasta alli.
De todas formas no importa,voy a aguantar asi un tiempo y probablemente desmonte todo para poner algo diferente proximamente.
Ya tengo casi hecho un prototipo de una antena que me mandaron el esquema el otro día, ha quedado un poco chungo y no se como andará de ROE. Espero probarla pronto. Sino buscaré un material un poco más rigido.
Hoy no oigo balizas en 10 mts.

viernes, junio 01, 2007

Rueda de móviles en el R3.

Hoy he ido a Pamplona para recoger el pequeño acoplador LDG 100. y unas antenas que habíamos encargado Carlos y yo en ebay. Las encargó él,que tiene cuenta en Pay pal.También he mandado por Paypal mi contribución para las QSl de BS7H.
A la ida me he encontrado en el R3 con EB2ATU Francisco y EA2CSD, son dos colegas que tengo en el Messenger y solemos charlar de vez en cuando. Por lo visto estaban haciendo pruebas en 6 mts y han pasado al repe al oir llamar.
Luego he recogido el material,he hecho una visita a Natronic para comprar unos conectores para el duplexor y me he vuelto mojandome como un pato.

Cuando he vuelto estaba EB2DOP y han salido también Francisco y Eduardo y se ha formado una ruedica muy maja. Por útimo se han hecho presentes Marcos EA1AEV y EA2KE que estaba haciendo unas pruebas.Salvo el 2KE el resto íbamos en móvil desde Pamplona,Tudela,Corella...una gozada vaya.

Del material que me he traido...que voy a decir. EL LDG 100: Donde esté un acoplador manual que se quiten los automáticos. No se porqué pero de repente se ha parado y no funciona. En algunas bandas se volvía un poco loco pero acoplaba incluso he logrado acoplar en 80... pero no se qué demonios le ha pasado. En las pruebas en 50 lo he puesto a 35 wts mucho menos de lo especificado.En el manual dice que a veces se para y luego resucita pero este...no vuelve.
Me ha durado menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Yo creo que se ha vuelto loco con la caña...pero eso no es normal y hacía un ruido crac crack que era muy raro.Llevo mala racha con esto de los acopladores. Ojala hubiera comprado aquel grande chino de la Radiobrock

Por otra parte las antenas que he comprado son muy majas...pero no concuerdan con mi soporte para coche asi que no las pruedo probar. Son monobandas y helicoidales muy parecidas a aquellas famosas "Tagra negra 5/8" parecen robustas y dan muy buena impresión ( a parte del precio). He visto unos soportes para dos antenas muy interesantes,incluso uno magnético para 3. Como no haga otro agujero pues no podré hacer nada.Si consigo el soporte adecuado me haré con una para 40 mts.


Por la tarde he pillado una Es en 6 mts y se me ha formado un pile up que pa que. Como veía que iba fuerte la cosa he bajado potencia y he comprobado que si hay propa la banda responde a su nombre de mágica. He trabajado un OE con la caña y 5 wts pelados.