martes, julio 31, 2007

Mala experiencia en portable.

Hoy he visto que había movimiento en dos metros, he preguntado en el EAVHF chat y me han dicho que la tropo " se metía bastante adentro del continente" asi que he salido al coche con la 4 el. He montado todo y...mala ROE. He desmontado una vez y parecía que se arreglaba,pero nada. Creo que ha pegado un tirón al cable al izar la caña y ha sufrido algo. Tendré que volver a revisarlo si quiero hacer algo en VHF en portable.Este año no puedo estar en el Nacional de VHF porque me toca currar pero quiero hacer algun día alguna salida y hacer alguna cita hacia el sur.
He desmontado todo y para casa,pero antes le he enseñado el equipo y he hecho un QSO con Grecia en 20 mts para un vecino que se ha acercado al escuchar mis juramentos.

De vuelta a casa he escuchado un QSO de la conocida estación mobil bicleta G4AKC que estaba con un amigo suyo que era "mobil pedestre." Con muy buenas señales en ambos casos.Parece ser que el que iba andando tiene previsto un viaje a Nueva Zelanda en noviembre, desde donde intentará el QSO con el otro colega de la bici.Parece que les funcionan muy bien sus inventos porque han hecho QSO con NA e incluso les han puesto en el cluster desde allí, yo no olía nada. En esto de la radio querer es poder...a veces.

sábado, julio 28, 2007

Un Vértice entre amigos.

La activación del vértice geodésico situado en S. Cristobal cerca de Pamplona ha sido muy especial para mi por las sorpresas que he tenido.Mientras subía para allá EA2ACT me ha advertido que me estaban esperando. Iba sobre el horario previsto,alrededor de las 4 de la tarde, pero por lo visto alguien se me había adelantado. Por el R2 apareció EB2CSA Jorge al que hacía tiempo que no veía y que me saludaba. Por ello la subida con baches y detrás de otro coche se me ha hecho eterna. Al llegar allí veo dos coches, asi que había alguien más aparte del irundarra. Era EA2CTM David que el día anterior me comentó que igual subía por allí. En la radio sonaban otros indicativos conocidos como EA2CHL, y EB2BSW. Vamos que la cosa estaba animada.

Jorge y David estaban al final de la carretera, pero les he dicho que había que subir un poco más por una parte de tierra para acercanos todo lo posible al vértice que estaba separado por una zanja y parte de los edificios.

Con cuidado por las piedras y baches hemos subido hasta allá. Tras los saludos de rigor nos hemos puesto a montar el tenderete. Esta vez he ido más preparado y me he llevado la mesica desmontable y una banquetica " de ordeñar" que me regaló EA2ANW y que es muy buena para estas lides. También una camarica con hielos,refrescos y unos sandwich que no he comido porque esta tarde me he alimentado de RF. He llevado los cables que venían con el cabezal y así podía operar tranquilamente sentado en la mesica. Para apuntar el cuadernito de París.He ido a probar la Comet HV pero no recibía nada,tan poco con la Outback...¿Qué demonios pasaba? Con los nervios me he hecho un lío con los cables y he tenido que concentrarme para hacer que aquello sonara bien.

A la primera llamada ha contestado mi tocayo Joaquín EA2ACTque estaba pendiente de la activación.Le he preguntado como era mi modulación y me ha dicho que bien...y he comenzado a llamar empezando,como siempre, ha entrar EA7 y EA5. Poco a poco han ido entrando más estaciones y he animado a David a hacer algún contacto para que fuera perdiendo el miedo a la HF y aprendiendo un poco. Ayudaba bastante el poder escuchar a traves del Radio CD.

El tiempo no era todo lo caluroso que yo pensaba, el viento daba una sensación de frío que nos ha hecho sonreir cuando EA7PY nos decía que estaba a 41 º y todavía se ha puesto peor a lo largo de la tarde haciendonos estremecernos.Para guarecernos hemos puesto los coches en L pues se hacía duro estar allí. Hay gente que no valora lo duro que es "salir de casa".Como se puede ver en las fotos todavía cambió a peor y he llegado a pensar que llovería, pero aguantó.

En esas estábamos cuando me he dado cuenta de que me había dejado la cámara de fotos. Jorge llevaba una pero estába sin pilas. Gracias a un amable motorista que creo que se llama JavierNiccolai hemos podido obtener un magnífico recuerdo.

La cima de S, Cristobal es un lugar de lo más concurrido familias,ciclistas, gente corriendo...asi que no me he estrañado cuando he visto que venian dos jovenes en nuestra dirección mi curiosidad se ha tornado en alegría al reconocer a Aitor EB2AIC y a Raúl EA2CTK

Me ha hecho mucha ilusión encontrarme con Aitor pues no lo había visto desde la feria y solo hemos mantenido contacto via correo electronico. Hemos dejado de lado por un rato la activación y nos hemos puesto a charlar de mil cosas.

Pero Aitor no venía con las manos vacías sino que traía antenas para probar y eso era muy interesante y no podíamos dejar de pasar la ocasión. En concreto traía dos modelos de las Workman que no tengo y que estoy pensando en probar.Además me ha traído unos auriculares muy buenos para la galena que traje de la feria.


Primero hemos sacado la de 40 y hay que decir que tiraba tanto como la Outback. Como dato negativo es que la ROE era sobre 3 estacionarias y que el acabado no es tan fino como las otras pues la bobina va por fuera y estéticamente y físcamente no es lo mismo.Hemos barajado alguna solución para eso que podría ser efectiva. La prueba no se trataba de ajustarla allí mismo,ya habrá otra ocasión asi que hemos tirado de acoplador. Y todo hay que decirlo, se ha portado y el resto de la activación la hemos hecho con ella y no hemos tenido grandes problemas. Raúl a pesar de que es de los del CW ha trabajado un buen rato y nos hemos alternado al micro.
Cuando he visto que el QRM del concurso IOTA "nos comía" he decidido parar, hacer QSY a 20 mts y probar la Workman de 20. También nos daba algo de ROE pero parecía soportable, aun así hemos tirado de acoplador. En 20 David ha podido trabajar su primer DX con UN7MMM de kazhajstan. Seguro que el tío se habrá mosqueado un poco al trabajar tres EA2 seguidos.

Entre refrescos,cigarros risas y anecdotas se nos ha pasado el resto de la tarde. Aitor y Rubén se han marchado, pues tenían todavía camino de vuelta y David y yo nos hemos quedado recogiendo todos los bartulos y escuchando un rato más el Contest en 20mts. Yo trataba de contestar sus preguntas y le iba contando un sinfin de anecdotas de radio. La propa no estaba para muchas alegrías y solo escuchaba europeos asi que cuando se iba haciendo de noche le he dicho de mover el coche " con cuidado" hasta la carretera,bueno yo hasta el primer bache grande que me ha dado un buen susto. Parados en la carretera justo antes de despedirnos he escuchado un ZP y con los ojos brillando me he dispuesto a compartir un segundo DX con David.


Lo he trabajado sin problemas, le he pasado el micro y ha podido trabajarlo el también. Ha sido un bonito remate a una magnífica tarde de radio.

No he hecho muchos contactos,tan solo 35 así que probablemente a mediados de agosto suba otra vez por allí para poder dar la referencia a más colegas. Tampoco era mi objetivo el hacer cientos de contactos y he disfrutado mucho más compartiendo un buen rato de radio con mis amigos.

viernes, julio 27, 2007

Noticia interesante sobre prefijos especiales en EA.

He leido en el foro de URE la siguiente noticia que es interesante para todos los radioaficionados españoles que tengan interés de usar un prefijo diferente.
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la UIT, desde el 3 de septiembre al 9 de diciembre del 2007 se podrá utilizar, sin petición previa, el propio indicativo con los prefijos AM, AN y AO, en vez de los habituales EC, EB y EA.


Visitar la siguiente dirección del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/E9281EAD-4FD8-4622-86C4-638E1B92B75D/20861/autorizacin75aniversario.pdf


Tiempo de islas.

Este fin de semana se celebra el concurso IOTA, la fiesta de las islas.Como en otros concursos el viernes antes del comienzo del mismo las bandas se convierten en un hervidero de estaciones que prueban sus equipos hoy es un buen dia para cazar fuera de concurso unas cuantas referencias nuevas.

Mañana para mi será un día de radio pues por la tarde,si el QRM del concurso me deja,activaré una referencia para el diploma de Vértices geodésicos.Si la propa o el QRM no me dejan pues me pasaré al enemigo participando en el contest /M.

Hoy toca hacer repaso de la lista de cosas que tengo que llevar.

Suerte en el concurso a los que particìpeis.

miércoles, julio 25, 2007

Después de la subida la bajada.

Siempre me pasa lo mismo, después de una experiencia a tope de radio luego como que me relajo un poco,como que estoy satisfecho y no me esfuerzo.Hoy debido al pile up de ayer estaba un poco de bajón ,y no he hecho mucho la verdad. Tampoco es que hubiera aunque a la mañana he podido comprobar que se puede escuchar Hawaii con la ITA. Pero no tenía tiempo y solo he hecho un faro de una estación española. Por la tarde la cosa estaba muy corta pues he escuchado estaciones francesas con buenas señales en 20 y he trabajado las islas Schilly en 18 con buenas señales. Nada en 6 ( aunque he escuchado una baliza) y lo mismo en 10. ¿Que pasa con los 15 mts ? Llevo días sin oir nada de nada.

Ando todo el día alrdedor de 14260.

martes, julio 24, 2007

Un super pile up en 6 mts desde movil.

Hoy,aprovechando un viaje a Pamplona, he ido a visitar un par de vértices geodésicos para posibles actividades, uno de ellos no era accesible y el otro si. He subido hasta S.Cristobal desde donde espero hacer pronto una actividad. Subiendo iba hablando con Agustín EB2BSW y con Juan EA2BOZ con el que no había hablado hace tanto tiempo que no me acordaba de él. Agustín me ha propuesto una prueba en 15 mts y le he dicho que cuando llegase arriba,pues la carreterita se las trae...Una vez arriba he cambiado de antena y he puesto la Workman pero le escuchaba muy mal y muy distorsionado,como en realidad él estaba debajo mía y quizás era por proximidad le he comentado que me iba a comer a Orcoyen, y que desde allí haríamos otra prueba.

Al llegar,despues de aparcar a la puerta del Itxaso,hemos hecho QSY EA2BIN y yo y el problema estaba en el uso escesivo del procesador. Corrigiendo los niveles ha llegado a una modulación aceptable.Solo se oían dos estaciones inglesas,creo, en toda la banda de 15 mts.
Nos hemos despedido los tres y yo me he acordado de que en S. Cristobal se oía mucho movimiento en 6 mts asi que como tenía un cuarto de hora hasta la llegada de mi XYL he puesto la Workman y he hecho QSY a " La banda mágica".

Nada mas ponerme he escuchado un holandés muy fuerte que me ha contestado a la primera. Me ha pasado 59 asi que nada más acabar me he bajado a 50142.5 he preguntado si estaba ocupada...y ¡ Empieza la fiesta! Se ha montado un pile up de los gordos, me llamaban tres estaciones a la vez casi todo el rato y todos me han pasado 57 como mínimo y algunos 59++ Han sido 10-15 minutos pero de una caña de cuidado.He conseguido 13 QSO con Holanda,Bélgica y Alemania que ha sido donde se ha centrado la esporádica.Al llegar mi mujer he apagado con un poco de pena por lo que había ,pero también hay que decir que tenía un hambre que me ha hecho cerrar el coche casi a la carrera.

Por la tarde nos hemos ido de compras y he adquirido un mini transmisor de FM que se enchufa en el mechero del coche y se puede conectar al cabezal del 857 pudiendose escuchar el audio del equipo por los altavoces del radiocd. Aunque todavía no le he pillado el punto puede ser un gadget interesante,desde luego en según que condiciones, mejor que el altavocito que llevo agarrado de la horquilla del cinturon de seguridad.He hecho una prueba en 20 con EA5ACO para ver si influía en el modo de transmitir,parece que no...aunque tengo que hacer más pruebas pues en 2 mts había algún fallo creo.

Hoy ha habido propa en 6 mts y en 10 mts. Pero en casa las señales dan la impresión de no ser tan fuertes como en el coche aunque en 20 mts he escuchado un EC7 bastante fuerte..

lunes, julio 23, 2007

Ni mucho ni poco.


Hoy me he subido al cuarto de radio a ver que se movía...y la verdad es que poco. Algún europeo y poco más. ¿Es la propa?, ¿Es la antena de compromiso? Supongo que mitad y mitad pues en el cluster tampoco había mucho movimiento. Y eso es algo que he oido comentar en algún QSO asi que la cosa está un poco dificil.He comprobado que en 20 40 y 15 la ROE de la ITA es aceptable sin acoplador.Lo que sí es molesto es el ruido que me sube hasta S6 en ocasiones.Por la mañana he trabajado una EU-181,por la tarde un prefijo especial griego y un EA6 en 40. Parece que va mejorando la cosa al ocaso,emepzando a escucharse USA pero no tengo tiempo asi que nada.

Esta mañana se oía algo en 10 mts y he escuchado alguna señal...pero han desaparecido y ya no he vuelto ha escuchar nada en la banda,incluso el canal de llamada de CB permanecía en silencio.En 15 mts no he conseguido escuchar ni una sola señal en todo el día.

En 40 he llegado a escuchar a A52AM pero no me he decidido a entrar en el pile up pues ahora si que estoy en precario,me conformo con haberlo escuchado.

sábado, julio 21, 2007

De nuevo en el aire.

Cuando hace dos años compré la ITA en el mercadillo de Burdeos lo hice por probar algo más,y pensando en operaciones sencillas en portable. Hoy la he puesto agarrada de cualquier manera con unas cuerdas, y hasta que recupere la torre y las antenas me va a hacer un papel salvador.Como el día que fui con Ignacio al campo le he puesto unos radiales que " he tirado" literalmente por el tejado.
Me ha costado un par de viajes,parece ser que hay dos cables a los que el paso del tiempo ha hecho mella uno parece estar en corto, y el otro tiene un "modisco" muy visible,al final he dado con la bajada correcta.
La ITA la acabo de poner y "ya escucho cosas" de 40 a 10 e incluso en 6 mts, aunque en esta banda se le resiste un poco al acoplador el MFJ 945E. En 10 mts y 6 mts he escuchado estaciones muy fuertes. De hecho he trabajado OKJ1VDJ y me ha pasado 59... le he preguntado varias veces " real report" y me ha dado 59... el me llegaba 56 con QSB. DK1MAX me ha pasado 57 reales asi que la cosa funciona...
No le voy a exigir mucho a la ITA,me conformo con que me proporcione una buena diversión.Y ya lo está cumpliendo...la radio suena.

Por lo menos ya estoy " en mi sitio de siempre" escuchando las bandas, es como volver a casa o dormir en tu cama.

Egipto en movil.


Ayer volví a Irigaray al medio día. Esta vez me puse detrás del depósito en un rastrojo,ahí esta despejado en todas las direcciones,pero el camino es estrecho. La propa estaba regular conseguí escuchar a un americano,auqnue no era la mejor hora para eso.Hice un par de europeos y una estación de Egipto SU5HR,que al escuchar estación móvil me dio paso. El que se metio por medio fue Jesus ¡¡¡Txoskaaa!!! y casi me hace perder el QSO. Al final lo hice sin problemas. Fue un ratico muy agradable.

viernes, julio 20, 2007

Pensando en volver a la carga.

Hoy me he levantado con mucha pereza y cansancio físico.Se me ha pasado por la cabeza montar la ITA para por lo menos tener algo,pero lo voy a dejar para el fin de semana o la semana que viene,según lo que haga. Ya me pica el volver a escuchar algo en el cuarto de radio y tener los equipos montados.Ahora mismo están debajo de la mesa del cuarto de radio.Y eso es algo que no voy a soportar mucho tiempo. Los mazos de cables durante la reforma los colgué en unos hierros que hay en la pared de la fachada y que yo creo que en algún tiempo sirvieron para poner alguna antena.Tienen agujeros que pueden coincidir con las abrazaderas de la ITA asi que poco me cuesta ponerla ahí y probar como va con unos radialicos que ya tengo cortados.Hoy no estoy al 100 % y para subir arriba hay que estar en buenas condiciones físicas y psicológicas.
Ayer me encontré con un colega argentino al que no veía hace mucho tiempo. Me dijo que se había hecho de URE y que iba a hacer el examen.Me alegro,a ver si tenemos un colega más en frecuencia. Estuvimos hablando de antenas,equipos... le enseñé algunas fotos de Alemania y las antenas que llevo en el coche. A pesar de que estábamos en un sitio super apantallados en una calle estrecha la Comet se portó y escuchamos a 1A0KM e incluso hicimos un corto QSO con Aberdeen en Escocia.Con un poco de propa y suerte basta para disfrutar de la radio.

miércoles, julio 18, 2007

Necesito un descanso.

Han sido dos semanas que casi ni he dormido y con mucho agobio,pero al fin se ha pasado y he completado un paso en el nuevo proyecto.Ya han acabado las obras en mi tejado y aparte de mejorar el aislamiento,cambiar tejas y mejorarlo en lo posible hemos afianzado los vientos de la torre,lo próximo serávolver a poner todas las antenas en su sitio.

¿Cuando? Pues el tiempo, y los diferentes compromisos nos lo dirán. Pero de verdad que me he quitado un peso de encima. Ahora a pensar como ponerlo todo,de momento ya tengo alguna idea nueva para la caña ( gracias Angel EA2CMY por tus consejos.).

Ahora necesito un descanso ha sido demoledor.

Un lugar interesante.

Ultimamente como estoy más activo en móvil,me fijo mucho en los posibles lugares para pararte a hacer un poco de radio desde el coche. Ya hace unos días me había fijado en un altico encima de Mendillori. No se como se llama pero me parecía interesante pues ese lugar está cerca de mi curro y en 5 minutos estoy asi que si voy con tiempo puedo pararme un cuarto de hora a hacer un poco de radio. Algunas veces me he parado en Burlada en el parking de la entrada pero no está despejado.Desde la autovía se ve como un caminito con árboles que lleva a un repe de telefonía movil. Hace unos días intente llegar pero aparecí en Badostain y no era ese ese el sitio que buscaba, aunque el paseo es bonito. Ayer me salí de la autovía por la salida de Mendillorri y descubrí el camino de cemento que lleva a donde yo quería. Está muy bien y se domina toda Pamplona y la cuenca. Desde allí trabajé un EA8 y un 5B pero lo más importante y lo que más me picó fue escuchar USA y sobre todo Japón.El sitio no es comparable al Perdón,pero es accesible y está bien. Seguro que volveré.Estoy buscando como se llama el sitio,creo que forma parte de los "Altos de Badostain". Si algún lector lo sabe se lo agradeceré.

martes, julio 17, 2007

Introducción a los satélites de EB2GWO.

Hace unos días hablaba sobre un interesante pdf sobre satélites hecho por Ignacio EB2GWO, pues bien está disponible en la página de URDE en la siguiente dirección:

http://www.telefonica.net/web2/30sd545/Curso%20Satelites.pdf

Prueba fallida en satélite.

Esta mañana he intentado recibir algo en el AO51 pero no ha sido posible, he usado la bibanda direccional, ya se que es más dificil,pero no tenía tiempo ni ganas de montar dos equipos. Mucha largura de cable y no se si apuntaba demasiado bien...total nada. De todas formas lo intentare otra vez con mejor cuerpo ( estaba de empalmada despues de una noche de trabajo),con menos cable y si puedo con dos antenas y dos equipos.

Hace tiempo que no sigo pajaritos y se nota que estoy desentrenado.

Pero había que intentar algo,por lo menos para picarme y seguir en la brecha.

viernes, julio 13, 2007

Calor y QSOs.

Ayer,y hoy también,hacía un calor de miedo asi que como había dejado el coche al sol salí a abrirlo un poco para que le bajara la temepratura. Al arrancarlo marcaba 43º ,lo puse a la sombra y abrí todas las puertas para que corriera el aire. Y ya pues puse la radio...primero la Workman de 15 y anda no había propa. Despues la Comet F14 y en 20 trabajé TA3J,una IOTA griega y charlé un poco con EB7AEY ,David de Huelva, que como la otra vez llegaba muy fuerte. Era una sensación muy maja estar sentado a la sombrita y haciendo un poco de radio. De todas formas no pillé ningún DX debía estar una estación de Irán por allí pero nada, y menos con el QRM de un conocido siciliano. Pero no me importó porque estuve muy agusto.

Luego al ir a trabajar me encontré con mi tocayo EA2ACT,ahora tiene indicativo EA2 y poco a poco nos vamos acostumbrando. Hablamos un poco de antenas y de equipos...y por fin tras muchos QSO nos conocimos, y también a su hijo Joaquín Jr. que se ha sacado el EA. Ahora somos más Joaquines en frecuencia en Navarra je je. De lo cual me alegro.

jueves, julio 12, 2007

1A0KM.



Hace unos meses hubo una actividad desde !a soberana orden de Malta,no la pude hacer por problemas de fechas y horarios laborales.Y la verdad es que fastidia no poder hacer cosas tan cercanas, que no frecuentes, como esta,Vaticano etc. O incluso Malta 9H que sale muchos días en 6 mts pero no hay tío que consiga la QSL.
Esta es una entidad que me faltaba y esta mañana la he trabajado en 20, me ha costado un poco porque había mucha clientela,pero con paciencia la he conseguido.No es dificil,pero ahí está. Intentaré seguirla en 15 o 6 mts,pero los horarios mandan.

Lástima que...La QSL es de pago.

miércoles, julio 11, 2007

Socio de la ARRL.

Ya me ha llegado el carnet de la ARRL con mi número de socio y una carta explicando los beneficios que tengo como miembro,como redireccionamiento,tráfico de QSL o la revista.Esto también me da beneficios en la web de la ARRL y al darte de alta en la misma te indican qué boletines especializados quieres que te manden y te dan de alta en el correo tuindicativo@arrl.net del que ahora dispongo.Me he dado de alta en algunos para ir viendo entre ellos noticias DX,noticias de la IARU,boletines de propagación y noticias generales.De momento estoy paseandome por la parte de "members only "de la web para ver que puede ser interesante.

Sigo pensando que los contenidos que benefician a todos los radioaficionados deberían estar disponibles para todos pues eso promociona la afición.

martes, julio 10, 2007

El otro lado del charco en 6 mts.

Ayer salí corriendo al coche a eso de las 8 y media de la tarde, ¿La razón? Había reportes de señales muy fuertes de estaciones caribeñas y de USA en 6 mts. Monté la Workman...y sí se escuchaba algo bajito en 50.115. Cogí y directamente me fui al sitio de las piedras,que es el que he elegido para trabajar hacia Norteamérica y Sudamérica en móvil. Y desde allí escuché,bajito pero muy claro, a KP4EIT. Llamaba CQ y trabajaba sin descanso estaciones europeas. Me hinché de llamar pero no lo pude hacer. Sin embargo volví a casa contento por haber podido escuchar al otro lado del charco en 6 mts con una antena de móvil..Esto es como las esporádicas de 2 mts, si no las ves crees que son ciencia ficción.
¿Debería haber comprado la HB9CV ? No estoy seguro.

En la banda se escuchaban muchos europeos, y me dió la impresión que alguno encima de estaciones DX,las señales eran muy buenas parece que saltó la Es pero no monté nada en 2 mts esta vez pues mi intención era lo de 50.
Los 10 metros estaban a tope y en 15 escuché muchos EA, un EA3 super fuerte. Pero no quise cambiar de antena y me volví para casa. Mientras entraba en Oteiza trabajé un GI8 con señales muy fuertes,incluso entre las casas.

domingo, julio 08, 2007

Concurso Atlático 2007.

Ayer participé un rato en el Atlántico de V-UHF. No tenía mucho tiempo pues estos días tengo mucho trabajo y necesito dormir,pero aún asi quería probar la bibanda en el concurso y ver qué se podía hacer.Tenía dos posibles sitios y tras dar una vuelta con el coche pude acceder a través de un rastrojo a un lugar despejado en todas las direcciones.Evidentemente este lugar solo es accesible en verano después de la cosecha y antes de que se labré,espero que esté ok para el Nacional si me toca fiesta y puedo hacerlo. La única pega es que el lugar más despejado es un campo de almendros que está encima del rastrojo. Allí puse la caña con la antena pero cada vez que tenía que girarla debía subir por el ribazo trepando por el terraplén y bajar arrastrando el culo...todo sea por la radio.Una paliza vaya.
Monté la caña en 10 minutos agarrándola a un almendro,me saqué una pequeña mesita y a darle..
Enseguida escuché a Nacho EA1CKL,para mi una de las estaciones más fuertes junto con EA1BFZ. Otros dos a los que también trabajé fueron Nicolás EA2AGZ y Julio EA2AFF tanto en 432 como en 144. El DX más lejano fue con EA6IB,los trabajé sin mucha dificultad. Sin embargo EA1MX de Cantabria me hizo sudar lo mio,puse la oreja literalmente en el altavoz que llevo colgado del soporte del cinturón de seguridad y así conseguí,con mucha concentración, recibir el reporte. La zona 3 la trabajé de lado sin problemas con EB3JT.Al que no pude hacer fue a Pau,pues solo lo escuché cuando había desmontado todo y me estaba marchando,lo escuché con la antena de movil pero hizo QSY a 432 y ya no fue posible.

El contacto más frustante, y uno de los que más ilusión me hubiera hecho hacer fue con EA4CZV me interesa mucho hacer contactos en dirección Sur,en realidad para eso salí de casa, si no podía haber montado como otras veces en el jardín. No tuvo la suficiente paciencia,pues en realidad tenía todos los datos del contacto y yo también pero no supo aguantar el tirón hasta que pasara mi "roger". La proxima vez prepararé la baliza de la 857 para intercalar una K cuando sea más dificil. Esta vez no escuché el distrito 5.Vi que algunos conseguían el distrito 7 yo ni oler...


En total 11 contactos de las 5 a las 7 y pico.Todavía me queda mucho por aprender con esta antena,la propa estuvo mala y si vais al campo...no os dejeis la botella de agua o las cervezas. Al llegar a casa me metí un litro de leche fría con Nesquik.

viernes, julio 06, 2007

Esperando la apertura.

Al final hoy no hubo nada en 2 mts. Estuve un ratito al mediodía probando y los 144 cerrados a cal y canto para mi. Por lo visto en EA7 la cosa fue diferente.
En 6 mts he conseguido nuevas cuadrículas y provincia,ayer en 15 hice dos QSO con Pontevedra,hoy dos QSo con esa provincia en 6 mts con señales de S7 todo el rato sostenido.
Ayer otro italiano en movil cuando iba a trabajar. No lo apunté,solo por el placer de llegar y hacerlo.Poco a poco voy avanzando en el proyecto que me traigo entre manos,hoy otro pasito espero que para bien.

jueves, julio 05, 2007

Primera esporádica del año en 144 con la antena alemana.

Por S. Fermín se calienta el ambiente y aparecen las tradicionales esporádicas. Hoy he visto en el cluster que la cosa se calentaba en 144 y me he decidido a probar la antena de 4 elementos que me traje de Alemania.Segun la caja es una log periodic( mini)las bibanda de 4 elementos de DQ9SQ. Como ya dije antes es una gozada por que es telescópica no pesa y se recoge enseguida. Y se monta fácil...he sacado la caña de pescar que quité, que la tenía desplegada en el jardín,me he ido detras de casa,he metido la antenita en la punta de la caña y arriba. La he sujetado con unas cuerdas a una valla y ya estaba preparado. Primera prueba ROE 1:1 o por lo menos el medidor del equipo no se quejaba,aunque creo que es un poco generoso. Pero el 857 sacaba potencia, asi que perfecto. Me pongo en 144.300 y alrededores a ver que hay...y escucho alguien bajito muevo la antenita...y era un griego SV3CYM. Tras varios intentos he conseguido el QSO. Después he trabajado a SV2JL con señales de 57 para mi. ¡ Que emoción! Luego he trabajado un colega de Toulouse con buenas señales pero estaba encima de un EA1 y de...otro griego que ha aparecido por alli con señales muy fuertes pero como le había dicho al francés que QSY 5, abajo pues me he tenido que ir,he hecho el QSO lo más rápido que he podido y he vuelto...pero ya no estaba el otro griego que llegaba con señales de S7,una lástima.
A todo esto los 6 mts echaban humo con muchos europeos con señales atronadoras.Pero había que estar a lo que se estaba. Vamos que el estreno de la antena para recordar. Ahora me pena no haber comprado un mastil de 12 metros en la feria.Pero vaya con la caña también me manejo muy bien. o podía hacer mucho más porque estaba pendiente de otras cosas en casa.Al rato he desmontado todo y a seguir el tema del tejado.
Además he descubierto un posible sitio que si es accesible con el coche promete mucho,solo es para el verano pues hay que pasar un rastrojo,pero a ver que cuerpo tengo el sábado...

Un pdf muy interesante sobre satélites.

Ayer me mandó Ignacio EB2GWO un pdf muy interesante sobre el tema de satélites, es a nivel de iniciación y anima a comenzar a probar en esta bonita modalidad. Yo intentaré algo si puedo dentro de 15 días con alguna de las nuevas antenas,tengo que preparar un cable coaxial de unos dos o 3 metros para hacer el seguimiento manual.De momento el pdf no está disponible en ningun sitio específico pero si alguien está interesado me lo puede comentar mandándome un mensaje.En cuanto lo esté lo comentaré por aqui.
Ayer Hice 4 QSO dos en 6 y dos en 15. Estuvo muy interesante la apertura de la mañana con EA7 trabajando dos estaciones de Málaga.Puse el coche en el camino que baja al campo detrás de mi casa que está despejado en direccion E-SO y desde allí sin problemas.

Por la tarde me puse un momentico,solo por ver si se escuchaba algo. Tenía el coche pegado a la casa del vecino y muy apantallado, y en toda la banda de 15 mts solo se escuchaban...dos estaciones EA1. Estaban en la ría de Vigo y me pasaron 58,59 a mi me llegaban también muy bien. Nos pegamos por lo menos un cuarto de hora y sin problemas. Pero no escuché a nadie más.Tampoco moví el coche de sitio.
Por otra parte la página de URDE sigue teniendo cambios muy majos para su navegación gracias al trabajo de Ramón EA2CUX.
Estos días ando liado,y con ilusión, pues me están arreglando el tejado del QTH lo que espero que me ayude a mejorar mi sistema radiante.

martes, julio 03, 2007

Las Workman van bien.

Hoy he probado las Workman con tiempo y propa...y he quedado muy muy contento.Ambas se ajustan a la primera lo cual es importante. Y ambas... salen. Primero me he puesto en 6 mts porque he visto que había movimiento.Me he ido al sitio de las piedras y me he puesto a llamar. He trabajado tres EA8,todos me han pasado buenos controles. Como no tenía yagi no entraba el Caribe asi que he puesto la de 15. Para medir la varilla solamente la he comparado con la otra,he apretado y ya está. ROE OK. He dado una vuelta a ver que se cocía y en una primera impresión he escuchado europeos y sudamericanos. Me he puesto a llamar y enseguida han salido un ruso y un alemán.

Después un EB1FXN,muy bajito ,pero desde Asturias, un contacto realmente dificil sin yagi. Llegaba a nivel de QRM pero con mucha voluntad por su parte hemos conseguido terminar el QSO. Me ha gustado por lo laborioso al viejo estilo de cuando empecé en movil hace muuuchos años.

Luego he ido a la cazada a por alguna estación de Sudamérica que había escuchado en la primera pasada en la banda. He escuchado un PY pero tenía mucho pile up y quería empezar por poco. Un poco más arriba había un YY,también con meneo pero menos y también con menos señal. Pero se ha interesado por una estación que le llamaba en su idioma y encima de movil. Lo he hecho con señales de S3 para mi pero sin grandes problemas.

Por último he trabajado un argentino,muy bien con señales de S7-S8,tenía una yagi de 4 elementos y eso empujaba y recibía porque a mi me daba la misma señal. Ya le he dicho que estaba en móvil por obligación y para probar las antenas...y claro para quitar un poco el mono.




Hay que repetir ese ratico...

Enviadas QSL.

Hoy he enviado un paquete de QSL a URE en él van incluidas las de la DK0FN espero que lleguen pronto a los corresponsales.

Un amigo de viaje,una amigo de radio.


Hoy,para quitarme el mono, me he puesto un ratito en móvil en 20 mts. La propa estaba corta pero daba igual...he trabajado una estación especial Belga. Y después he escuchado un EB7,EB7AEY llegaba bastante bien y le he llamado,pero no me escuchaba...he movido el coche detrás de casa y tampoco...asi que me he ido a unos 100 mts por el camino del campo. Ahí sin problemas,el llegaba S7-S8 y ha sido un bonito QSO. Cuando me he despedido me he quedado a la escucha...y el siguiente que le ha contestado ha sido Fernando HB9TRY.¡Ostras! he saltado del asiento, este fue el amigo con el que hablé en el viaje a la feria. Cuando ha terminado le he dicho 5 abajo 5 abajo...pero estaba ocupada y hemos ido al final 10 abajo en 14170. Le he comentado que nos conocíamos del viaje y se acordaba de que hablamos via repe. El también iba en móvil pues es camionero. Me ha dicho que hacía un rato había estado en el sitio desde donde hablamos y que tanto frío hacía aquel día. Hoy también debía ser similar porque me ha dicho que estaba lloviendo. Me ha preguntado por la feria y le he dicho que se pasase por este blog para que viera la historia completa.
Me he tenido que despedir porque venía un tractor y no cabíamos los dos. Como ya se su frecuencia habitual espero encontrarlo más veces. Como ha dicho el el mundo es un pañuelo y en radio más.

Dos videos de Aitor.

Aitor EB2AIC ha colgado en youtube dos videos del viaje a la Ham radio.

En uno salgo operando la DA0HAMCAMP:




Y otro de cachondeo en " el super disco chino". Es un bonito recuerdo.
Por cierto que Aitor tiene varios videos didácticos sobre radio colgados en Youtube y son muy interesantes, podeis buscarlos aqui:

lunes, julio 02, 2007

Probando antenas sin propa.

Ayer me llegó la revista de URE y he visto los resultados del EA RTTY,bueno pues estamos en el medio de la tabla pero superando a algunos con más QSO.Supongo que lo de los americanos por la noche y el Thailandés del domingo a la tarde ayudarían un poco.De todas formas lo hice solo en plan dominguero.Los resultados estan en la web de URE en el apartado de HF en concursos-EA RTTY 2007

Ayer me animé a probar la Workman para 6 mts con el nuevo conector de 3/8 que me traje de la Ham Radio. La ajusté como indica el fabricante poniendo la varilla a una medida de 4 pulgadas,pensaba que tenía un metro con la medida en pulgadas y en métrica pero no era asi, o no lo encontré asi que recurrí a una página de conversión que me salva muchas veces la de Antenna Project que tiene un conversor múltiple.Medí la varilla,y la ROE correcta, el equipo sacaba bien de potencia pero...no se oía ni una mosca la propa estaba cerrada,igual que en 15 donde probé de nuevo la Comet HF15.La Workman tampoco me da ROE en 2 mts. Hoy probaré la Workman de 15 mts.

Lo que si me fijé es que a pesar de que el adaptador de 3/8 engancha bien en la base de antena la parte roscada con la antena queda un poco floja,se aprieta pero me da la impresión que con el movimiento se puede soltar con facilidad,haré una prueba por los caminos de Oteiza en cuanto pueda para ver si ese conector sirve para ir en movimiento o no. Parece que funciona, igual me animo y me traigo la de 40.Lo malo,que me voy a cargar de antenas en el coche,pero si tengo que salir a cambiar el conector en la outback lo mismo trabajo con monobandas que por lo menos estan ajustadas y rinden mejor, al fin y al cabo en el coche estas en precario y hay que afinar más. Ya veremos que pasa cuando me vaya de viaje.


Estoy atento al cluster por que es época de esporádicas para poder probar más antenas y la de 6 mts con algo de actividad. De momento bandas cerradas salvo los 20. Según el cuerpo tenga el sábado a la tarde, igual me animo y pruebo algo en el Atlantico.

Miembro de la ARRL.

Desde que me saqué el indicativo EC,allá por el 1985, soy miembro de URE, es algo que me parece normal pues es una asociación bien estructurada y con unos servicios de seguro y tráfico de QSL entre otros que son muy intresantes. También procuro colaborar en mis posibilidades tanto con mi sección como con URE central.

Hace años me hice de la ARRL y este año en la feria de Alemania me acerqué al stand de los americanos por curiosidad pues Aitor quería unos pin de recuerdo. Les pregunté cuanto valía afiliarse y me dijeron que 47 €,más barato que otras revistas locales y encima vieniendo desde USA. Y no solo eso,sino que podía apuntarme en la feria dando mis datos y pagando en efectivo,no hacía falta ni tarjetas de crédito ni nada. Y así,sin más dificultades me hice socio de la ARRL la sociedad de radioaficionados más importante del mundo. Me regalaron un CD,que todavía no he ojeado, con todas las revistas del año pasado y un ejemplar la del mes de junio. La revista aunque tiene,logicamente, muchos contenidos para USA me parece interesante y te puedes tirar mucho rato solo leyendo los anuncios de las casas comerciales y luego los artículos propiamente dicho estan bien.También es interesante que puedes acceder a todos los contenidos de su web, y algunos pdf " ya me picaban".

Creo que URE debería tomar nota de este hecho y para la próxima dar facilidades para apuntarse en la feria y actos similares, una cajita de esas con llave con unos cambios, unos formularios y ya está. Ya se que eso es un poco delicado con toda la gente que pasa por el stand pero eso se soluciona delegando en una sola persona.El caso es subir el número de socios y aprovechar el tirón o el momento...como me pasó a mi.
Ahora estoy esperando que me llegué la revista del mes que viene...más papel para pulular por casa. Me hubiera hecho socio de 2 años pero no sabía como iba a andar de liquidez y había que guardar para el viaje asi que otro año intentaremos renovar.Además la QST es un clasico de las publicaciones de radioafición.

domingo, julio 01, 2007

Dos videos de dos compañeros de viaje a Alemania.

Ya hay algunas fotos del viaje colgadas en Youtube:

EB5GGC ha colgado este video:




y EA5AID este otro:




Estoy preparando una selección de fotos que colgaré en algún sitio, ya comentaré donde.

Viaje a la Ham radio de Alemania,operando la DK0FN (y 5).

El sábado mientras ibamos caminando por la feria me acordaba de mis amigos en Lerín que estarían operando la EH2SMR se me ocurrió llamar desde la DA0HAMCAMP,pero estaba QRT. Pregunté a EA9IE si sabía si la DARC tenía alguna estación operativa en la feria y me dijo que en el stand oficial había una. Comentándolo con Aitor fuimos madurando la idea: sería un puntazo que se activara la estación oficial dentro del concurso de Su Majestad el Rey y que encima lo hicieran dos operadores EA. ¿ Sería posible?


Nos pasamos por el stand de la DARC y les comentamos la idea. Nos dijeron que había que apuntarse en una lista, y que te dejaban 1 hora. Había que elegir una hora y pensamos que el domingo de 11 a 12 EA era lo más adecuado pues el sábado la feria acababa a las 6 de la tarde y no había mucho tiempo. La verdad es que en parte fue un acierto y en parte un error pues en mi mente estaba metido el horario de concurso de 8 a 8 y en realidad era de 2 a 2. En la lista para el domingo sólo estábamos nosotros.




A última hora de la tarde nos pasamos por el stand de la DARC otra vez y nos permitieron hacer unos cuantos QSO aproveché para avisar a algunos EA de que estaríamos al día siguiente en el concurso con el indicativo DK0FN y de que sólo sería por una hora. Entre ellos contacté a EA4TD Oscar. Siento decir que no tenemos copia de esos QSO y la posible confirmación queda en manos de la DARC.

El Domingo era ya el remate final de la feria y nuestro objetivo era claro: Activar la DK0FN.Iba a ser la primera vez que unos EA la pusieran en el aire en nuestro concurso más importante.

Como la cita era a las 12 primero dimos una vuelta por la feria. Compré otra pareja de conectores de 3/8 y un libro de guardia que iba a servir para hacer el log del concurso.También una radiogalena de la que me había enamorado el primer día. Todos los días pasé a verla y al final piqué. Estaba cerca de la máquina de Enigma.

A eso de las 10 nos acercamos por el stand de la DARC con la mejor de nuestras sonrisas para ver si había alguien más apuntado y si estaba libre poder comenzar antes. Nuestro autobús partía a las 13 horas y había que estar preparados para partir (comida incluida).



No sirvió de nada pues nos dijeron que nuestra hora era a las 11 de la mañana. ¿ Que hicimos ? Pues ir a comer. Que yo recuerde en mi vida he comido tan pronto pues se trataba de eso...de la comida no del almuerzo.

A las 11 estábamos como un clavo en el stand de la DARC y nos pusimos en nuestros puestos de combate cada uno con un boli en ristre uno con el log oficial y otro con el log de concurso. Menos mal que he hecho algún vértice desde el coche y "a mano", me ha servido de entrenamiento pensé.

Busqué frecuencia, pensaba comenzar en 14.185 pero estaba ocupada, así que subi un poco más arriba y... "CQ CQ concurso Su Majestad el Rey de España de DK0FN desde la Ham radio en Alemania operada por estaciones españolas QRZ?"


Temblaba de emoción y temía que los nervios metieran QRM en mi oído. Contestó un EC5 y le dí controles. ¡Buenas señales en EA! hice otro y el tercero me contestó fuerte y poderoso ¡EH2SMR! Era Jose Mari EA2ATU desde Lerín. Le di el cambio y... ¡ No podía ! ¡ No podía articular palabra ! le pasé el micro a Aitor diciendole toma que no puedo... Aun hoy me emociono y siento parte de la alegría que me dió escuchar a mi casa desde 2000 Km de distancia.


Pero no estaba la cosa para sentimentalismos...solo teníamos 1 hora asi que como se suele decir "me sorbí los mocos, apreté los dientes y... a darle, que solo se vive una vez". Llegaban muchos EA algunos indicativos conocidos o por Aitor o por mi como EC2ASL de SS o EA2ATL Juanjo de Pamplona al que saludé con un " Juanjo soy Joaquín saludos". Cuando no llegaban EA llegaban europeos y para la media hora me dí cuenta que por lo menos 50 iban a caer. A veces el pile up paraba y alternaba las llamadas en español e inglés para conseguir más QSO.

Luis EA2AYW nos hizo unas fotos mientras operábamos pues no podíamos ni respirar, había ratos que los dos estábamos con la cabeza baja pegada al cuaderno. No se que pensarían los DL,pero el rato que estuvimos lo aprovechamos.

Alguno incluso nos hizo fotos como el famoso A6 que andaba con su traje típico. También se que pasó por allí alguien de la German DX Foundation.





Cuando llegaron las 12 yo miraba a todo el mundo de reojo, y como no me dijeron nada seguí llamando,"creo que habiamos pasado el test". A las 12.21 aproximadamente dejamos de emitir agradeciendo a los de la DARC su ayuda y haciendonos con ellos las fotos de rigor.



Habiamos conseguido 74 QSO para el concurso y unos pocos más fuera de concurso en 1 hora y 21 minutos. El esfuerzo había valido la pena,ójala hubiéramos podido trabajar algún EA más.


Les preguntamos como hacer el tema de las QSL y digamos que la cosa funciona de "tu te lo guisas tu te lo comes", las QSL ya están hechas y espero mandarlas esta semana.Le dejamos un culín de una botella de vino EA como sourvenir. No había mucho tiempo más...nos despedimos de Juan Ea9IE y de los que estaban en el stand de URE y a todo correr a buscar a nuestros compadres. Nos tomamos la última cerveza y para el bus a todo correr.


El viaje de vuelta fue truculento y con " los García y su GPS loco " alcanzamos los "4000 y la cama".Una panzada de kilómetros.




Ví desde el autobus la Selva negra y me dió una muy buena impresión Friburgo...¡Qué bonito!Aprovechamos el viaje para rellenar las QSL.



Al llegar a Barcelona desayunamos en los maños y tuvimos tiempo de darnos un paseo y sacar un DVD de las fotos de los 3 como recuerdo.


Llegábamos a las 12 de la noche a S. Sebástian. Cansados...pero con muchas cosas más con nosotros por todo lo vivido.

Viaje a la Ham radio de Alemania (4).

Mi segundo día en la feria fue más tranquilo, pero no menos intenso. Cuando llegamos a la entrada vimos que por ser sábado había bastante gente pero tampoco era una pasada. Como ya nos habíamos hecho a la idea de como era la feria y ya sabíamos un poco donde estaba todo el segundo día se suponía que iba a ser más fácil. Luis y Josu ya tenían algunos objetivos y yo también tenía algunos sitios donde ir.

Lo primero al stand de la NIAR pues debía recoger la QSL de la VU7RG, también iba a a seguirle la pista a unos conectores de 3/8 para las antenas que me había traído un mes antes de USA.
Al entrar en el Hall eché un vistazo y me hice fotos con los carteles promocionales de la radioafición, me gustaron especialmente el de las personalidades ( incluyendo a EA0JC), el de los jóvenes, el de emergencias y el del espacio. Muy interesantes sencillos y prácticos.

También había un cartel memorandum de todas las actividades y charlas que iban a tener lugar en la feria. Entre ellas me atrajo el IOTA forum que incluía una charla de Paul F6EXV. Se lo comenté a Aitor y quedamos en ir a escucharle.



Cerca del stand de URE y de NIAR estaba el Konrad,algo así como un Mediamarket a la alemana. Hay un dicho en la feria de que "nadie sale del Konrad sin nada". El día anterior curioseamos por allí y porque vendían tarjetas de memoria muy baratas, asi que nos pasamos a ver si había suerte. Y...se cumplió el dicho no compré una tarjeta sino una hermosa guitarra acústica azúl "alba" que sería "el regalo de Alemania" para mi mujer. A partir de ahí tuve que ir con más cuidado de por donde andaba o pisaba. Ese día me olvidé el carro en el hotel, y la verdad es que me hubiera venido muy bien. Uno de los comentarios más oídos fue: "Mira que venir a la feria de radio más importante a comprar una guitarra".

Con la guitarra a la espalda nos dirigimos a la sala de conferencias para el IOTA forum. Nos costó un poquito encontrar la sala, pero bueno aunque había bastante gente todavía quedaban sitios por delante. El IOTA forum fue presentado por el presidente de la asociación británica la RSGB de quien depende en la actualidad el diploma y por el coordinador del diploma. La conferencia de Paul fue muy entretenida, siempre en ese estilo ameno y humilde que le caracteriza pudimos conocer los requisitos para ir a Swains y cómo comportarse allí.

Después de la conferencia y presentación de Paul escuchamos una sobre VU7RG que también fue muy interesante, luego dejamos la sala de conferencias para dar otra vueltecita por los pabellones. Cuando volví a España me di cuenta que tenía que haber escuchado la de BS7 pero...que se le va a hacer.





Seguimos dando vueltas y viendo detalles de todo el material. Y cayeron más compras. Una camiseta de recuerdo, un mini libro de diario y una antena mixta quad yagi. Esta era objeto de las miradas de muchos curiosos,pero yo me compré una de segunda mano en el último de los pabellones. También encontré los conectores que buscaba. Ese día comimos todos juntos en la feria y por la tarde tomamos unas cervezas sentados en una terraza en el patio.



Fuimos a visitar a los de la DA0HAMCAMP y la sorpresa fue que se les había caido la supertorre y estaban QRT.



Fuimos a cenar a otro sitio diferente yo comí unos macarrones picantes que tuve que empujar con tres cervezas de las grandes.

Por la noche no renuncié a ver amanecer en aquel hermoso lugar y conocí "otros lugares típicos".

Viaje a la Ham radio de Alemania (3).


El viernes era nuestro primer dia en la feria,todos estabamos espectantes, sobre todo los que eramos primerizos. Para mi todo eranuevo y lo mismo miraba el Zeppelin, por el cual es muy conocido la ciudad,que los campos con invernaderos de cerezas, que las casas que veíamos al pasar.
Tenía un cuerpo "de lo mas jotero" ,pues no había dormido, pero allí estaba dispuesto a disfrutar de la feria. El ambiente era magnfico y la entrada era como un CQ WW pero en directo veías indicativos de todo el mundo e incluso me hice una foto con un grupo de DL junto al cartel de la entrada.

Al abrirse las puertas todo el mundo para adentro y enseguida Luis y Josu se nos perdieron de vista, y yo me quedé con Aitor. Asi pasó todos los días solo uno comimos juntos "en familia". De hecho el primer día no comí. Empezamos por los pabellones de usado y noté que "se me subían los caracoles por las ruedas".No sabía si el carro me llevaba a mi o yo a él. Al poco de entrar en uno de los pabellones me encontré con dos amigos Paul F6EXV y Michel F5OZF del BDXG.Les pregunté por Gerard y por Laurent y me dijeron donde estaban.



No me entraba nada por el ojo, iba buscando principalmente antenas de VHF y alguna de móvil para HF. No me dió la impresión de que hubiera mucho material en tema de directivas en " lo usado" aunque alguna si que vi y me ofrecieron dos de 8 elementos para VHF por 100 €,el último día aún estaban allí. De lo que si que me encapriché fue de unas yagis telescópicas para 144 y 432 que tras un par de vueltas fueron al carro y también dos HB9CV para las mismas bandas. En ambos casos eran telescópicas y no ocupaban nada. Otra que si que encontré fue la hermana de la Comet para 20, en este caso para 15 mts.

Y eso sí que fue un problema pues anduvimos con ella desplegada un buen rato peligrando la integridad de muchos OM.



A media mañana nos entró un poco de agobio y decidimos ir a "lo nuevo". Llovía mogollon y casi todo el mundo sacó fotos a las sombrillas tiradas por el viento y a los polis sujetando su cenador.



En medio del patio había una torre autosoportada impresionante con una yagi. Me pregunté de que sería y le dije a Aitor de seguir el cable. Cruzamos el patio y en una nave vacia encontramos la estación juvenil de la DARC con un kenwood 850. Como vi que no estaban operando les pregunté para hacer un par de QSO y nos invitaron a tomar el micro. El indicativo era muy curioso DA0HAMCAMP. Llamamos a España pero no conseguimos ningun QSO con EA,no así con centroeuropa montandose un mini pile-up.Lástima de yagi que no iba... Agradeciendoles la amabilidad a los colegas nos despedimos prometiendo volver en otra ocasión.

De allí fuimos a lo nuevo

En uno de los stand nos dejaron una llave para desmontar la Comet y eso fue un verdadero alivio.

y...directos al stand de la URE, que para nosotros era como un trocito de nuestra tierra y de nuestra casa. Allí estaba EA9IE y "los maños" con Julio EA2AFF a la cabeza. Nos ofrecieron un vasito de vino y allí nos quedamos buena parte de la mañana y de la tarde atendiendo a los colegas que se acercaban a preguntar por la radioafición en EA y por nuestro país. Incluso hubo un rato que nos quedamos solos Aitor y yo. Hablando con Juan me contó que en el stand de la NIAR podía conseguir la QSL de VU7RG, la de la pasada operación de Lacadives. Para allí que me fui y me puse a la cola. Hacía mucho calor y me estaba agobiando pero aguanté gracias al cariño y atenciones de la gente del NIAR especialmente Jaya VU2JMA que nos ofreció pastas típicas te...y yo le pedí agua. La sorpresa fue al final de la cola les di mi indicativo, y sí estaba pero la tarjeta la iban a dar al día siguiente. Vaya chasco.



Volví al stand de URE y allí estuvimos otro ratito más. Se aguantaba bien y fue una experiencia magnífica el poder promovionar nuestra tierra.




También pude saludar a Gerad del BDXG y a Frank F4AJQ a quien conocí en París. En el stand del Clipperton estaba Laurent F8BBL,fue una gran alegría verlos de nuevo a todos ellos.




El primer día la feria me había gustado.


Después repetimos salchichas y cerveza en el mismo sitio del día anterior y de ahí a descansar que el cuerpo llegaba ya al límite.