sábado, mayo 31, 2008

Muchas Gracias Javier EA1TCR. Algo más que un reconocimiento.



En el foro de URE en el apartado general EA1TCR cuenta como puso un hilo dedicado a realizar propuestas para promocionar y difundir la radioafición.

En el anterior foro di comienzo a un post buscando la colaboración y participación de todos en la búsqueda de nuevas ideas para promocionar y difundir nuestra afición.

En primer lugar quiero agradeceros vuestras propuestas todas muy interesantes y que poco a poco con vuestra ayuda espero se cumplan.

En este mismo post comenté que personalmente entregaría un detalle a la persona que se destacara con sus propuestas.

Después de evaluar todas las propuestas, así como valorar el esfuerzo de su realización por parte de la persona que las presento tengo que destacar a EA2CCG Joaquín.
EA2CCG Joaquín, no solo presentó una serie de propuestas muy interesantes, también trabajó en su puesta en funcionamiento, como viene haciendo desde hace años siendo todo un referente en la promoción de la radioaficion.

Por todo ello felicidades Joaquín te lo mereces.

73 Javier EA1TCR

Ayer por la mañana estaba trabajando en la moxon en el jardín retocando las medidas de las varillas y de los cables.Ya la tengo medio apañada, pero como sigue lloviendo pues sigo a ratos. Ayer compré el PATEX para ponerle unos vientos interiores para que no se mueva la estructura.Por cierto...cuando corteis la fibra usad guantes que pica que jode.

En estas estaba cuando sonó el timbre y llegó un mensajero. Me trajo un paquete y al abrirlo y ver el trofeo no pude sino llorar de emoción.

Para mi la radio es una forma de vida, la siento y la vivo. Este trofeo significa mucho para mi, entre otras cosas por su siceridad y por quien me lo entrega. Un amigo con el que aunque sólo me lo he encontrado en persona una vez, y todavía estoy esperando encontrarlo por radio ( a ver si este verano lo conseguimos) he compartido muchas ilusiones, deseperos anhelos,alegrías y penas.

Con Javier he encontrado un punto en comun, aunque a veces hayamos tenido puntos diferentes y un poder hablar de radio " fuera de la politica de la radio".

Sé de su esfuerzo por la radio y el del mío y se que muchas veces no es apreciado. Mi palabra para el siempre suele ser: "hazlo por ti,hazlo por la radio y luego por ellos y disfruta con ello."

Su labor me anima a seguir y lo que hago yo espero que le anime a seguir a él.

Intentaré cuando me vengan dudas y esté bajo de moral mirar o acordarme "del micro de Javier" para intentar seguir adelante.
POR ELLO GRACIAS JAVIER COMO DICEN LOS PEREGRINOS "UTREIA JAVIER".

La propa está corta y toca disfrutar de esos contactos veraniegos. Ayer entraba muy fuerte Inglaterra y pude disfrutar de un QSO curioso desde irigaray: De movil a estación andante como dice dave G4AKC/ Pedestrian mobile que llegaba a tope. Lo podeis ver con su carrito mochila y ponía una super señal.

jueves, mayo 29, 2008

Pescando cosas.

Los últimos dias parece que se abren bastante los 6 mts. Ya me empieza a picar el tema de la moxon porque la caña en su posicion actual no me acaba de convencer en los 6 mts. Aunque también funciona. Pero la yagi parece que recibe más pero no se acopla bien. Por lo menos con el automático de la Icom 746.Todavía no he hecho muchos QSO en 6 mts en casa. Hoy ha caido un 9A y un S5

Toda la tarde ha estado con tormentas asi que me he dedicado al soffing. Luego he revisado el correo,charlado con Felix y hemos quedado en Irigaray.Esta vez me he acordado y he subido un par de cosas como la PDA y el album de QSL del EADX100.

He escuchado una estación muy débil en 10 mts. He pasado a 15 y ahí tampoco había muchas estaciones pero sí he escuchado un EC7 trabajando el Caribe la isla de Nevis. Poco después ha subido unos Kc y lo he trabajado facilmente.

No se óian muchas más estaciones asi que he pasado a 18. Felix hacía de "cambiantenas "conmigo.

Nada más pasar a 18 lo primero que he escuchado ha sido una estación EA8. Le he saludado y me ha respondido por mi nombre. Me he dado cuenta que mis amigos se sorprendían. Seguramente lo estaba leyendo en su libro de guardia electrónico pues me ha comentado que teníamos un QSO anterior. Hemos charlado un poco y nos hemos despedido.

He pasado a 20 y les he mostrado como se recibían estaciones en modos digitales con la PDA,Primero PSK y luego RTTY. Las estaciones se decodificaban facilmente pero había que estar en silencio. Hoy he llegado un poco justo y el tiempo se echaba encima.

Pero aún he podido trabajar una estación más en La República Dominicana. Ramón salía con una 3 elementos y llegaba muy fuerte. Nos ha contado algo de su antena y de su vida de radio.

Era muy tarde para mi pero hemos buscado las tarjetas QSL que había guardado en el album, las he rellenado y les he explicado que significaba cada cosa. Puede, y espero que sí, que algún día tengan uno igual.

No solo ha cambiado la web de URE sino tambien el DX Summit, el cluster que usaba normalmente. Ahora me he pasado al de Radio CQ me gusta tener más a mano el cambio de banda. De vez en cuando vuelvo al otro pero ando todavía decidiendo entre ambos. Cuando me haya acostumbrado decidiré.

Ayer encontré en la red el soporte para el cabezal del 857. Muchos me preguntaban ¿ De dónde los has sacado? Y les decía buscalo en ebay...se puede encontrar directamente aqui:

http://www.discountcell.com/cellular/pn/Sony+Ericsson_UL-242

Y en Ebay en:

http://cgi.ebay.es/New-Pro-Fit-UltiMount-V2-Universal-Mount-w-Swivel_W0QQitemZ130225330805QQihZ003QQcategoryZ20336QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem
He estado leyendo la información sobre Concurso digitalizado de NS3T y he leido un pagina de estrategias de concursoshttp://www.radio-sport.net/ . Muy interesante para darte ánimos y preparar cualquier concurso con los consejos de algunos supercampeones.

lunes, mayo 26, 2008

A tope en 6 mts FM en Irigaray.

Hoy cuando me he levantado he visto que la cosa iba calentita. Aunque los 20 mts no me han dado muchas alegrías he contemplado como los 10 iban poniendose en forma.

De hecho he contactado con una estación francesa F8IZX llegaba bastante fuerte y cuando ha girado su 4 elementos me ha llegado a tope. Hemos hecho un QSO muy majo hablando de esporádicas en VHF. Curiosamente desde casa junto con la TM5B una IOTA han sido dos estaciones francesas las únicas que he trabajado por la mañana. LLegaba muy bien el centro

Me tenía que ir al mercado pero un poco antes he empezado a escuchar estaciones en 6 mts. La lluvia me está impidiendo el finalizar la moxon pero ya está pidiendo a gritos el subir arriba.

Cuando iba para Pamplona con la media onda de 144 que llevo en el coche he empezado a escuchar cosas en 6 mts.Casi todo estaciones del Reino Unido. Incluso una me ha escuchado al llamarle pero no me ha cogido el indicativo completo.Logico claro.

Tenía muchas ganas de llegar a Irigaray la cosa estaba que echaba humo.He llegado " todo lo rápido que he podido".

Una vez alli cambiar rápido la antena y a darle. Las señales eran fortísimas y en cuanto me he puesto a llamar ya tenía el pile up encima,he llegado al final de la hoja enseguida. Como dice Amaya ya tengo curro para mañana pues antes de salir de casa me he pegado una panzada de rellenar QSL... y la que me queda.

Le he preguntado a un colega por los repes de 6 mts. Me ha pasado la frecuencia y llegaban algunos. He preguntado por la frecuencia de llamada en FM y me he puesto a llamar en ese modo en 51.600. Y se ha montado una gorda gorda...era algo mas dificil de coger estaciones que se pisan en ese modo pero es que algunos llegaban 59+ 57. A mi me daban señalones, la he gozado.

Incluso he preguntado si había alguno con equipos ecológicos pero no ha salido nadie.

Poco a poco ha ido remitiendo la apertura y ya nadie contestaba en FM,han caido media docena, y ya llegaba la hora de marchar. He llamado otra vez en SSB he trabajado 2 estaciones y me he ido contentísimo a trabajar con la nueva experiencia.

Atentos los de los ecológicos porque días como estos son buenos para ir al monte con la mochila al hombro.

domingo, mayo 25, 2008

Encuentro de radioaficionados en el Puy.

Hoy era la fiesta del Puy propiamente dicha.

Durante el fin de semana del 24/25 de mayo un año más la URDE ha estado presente en la Festividad de la Virgen del Puy.

Tras montar las oportunas antenas el fin de semana pasado los miembros de la Unión de Radioaficionados de Estella han dedicado el fin de semana a transmitir desde la basílica del Puy dando a conocer la fiesta por toda la península y todo Europa.

Para ello utilizamos un distintivo de llamada especial AM2FVP que quiere decir Festividad Virgen del Puy un sufijo utilizado durante años desde el Puy. Ya hace 23 años que los radioaficionados suben a la Basílica a dar a conocer la fiesta de la patrona y dar la oportunidad a los estellicas de conocer su afición.

Este año además se celebraba el 25 aniversario de la asociación y el 50 aniversario de la coronación de la Virgen del Puy. Por ello la URDE ha montado un concurso consistente en contactar con estaciones de URDE del 1 al 25 de mayo. En el han participado radioaficionados de toda Europa y principalmente estaciones de España,Francia Italia y Portugal.

Durante estos días los socios de URDE han conseguido más de un millar de comunicados dando a conocer el aniversario de la Virgen del Puy. Desde el Puy se han logrado mas de 250 comunicados.

Entre ellos había muchos radioaficionados que llaman todos los años "a la fiesta del Puy" como Manolita una radioaficionada de Gijón que nos saludaba a todos los componentes del grupo.

Y si por radio se sucedían los saludos y buenos deseos para los Estellicas hasta el Puy se acercaban muchos radioaficionados a compartir unos momentos de radio tan especiales. Entre ellos estaban José Antonio Aquerreta Presidente de la Unión de Radioaficionados de Pamplona o Francisco Madurga Presidente de la Unión de Radioaficionados de Navarra.

Para mi ha sido una nueva oportunidad de encontrar a buenos amigos como los ya mencionados o también a Iñaki EA2BZL a quien no veía hace tiempo ¿ Quizás desde el año pasado? También ha subido Iñaki EB2BOF,a medio día pero ha subido jeje.

Hemos probado la ATAS de Paco y...él mismo me ha dicho que pensaba que eran mejor las Workman.Nunca me convenció y sigue sin convencerme la verdad.Por cierto que Paco echando para atrás casi nos rompe el Puy...

Además de radio hemos almorzado y charlado de nuestras cosas intentando poner lo mejor de cada uno para la radioafición.

Os dejo un pequeño vídeo para que veáis como era la AM2FVP.







Después me he marchado y he parado en Irigaray. Mientras iba para allí me he encontrado en el Repe con "Marconi" el tío estaba en Arangoiti ( ahí tengo que ir un día). Salía con un talki y como siempre andaba buscando frecuencias coberturas etc...Hemos hecho prueba en el R3 y en el R98.
Yo por entonces estaba entrando en Pamplona. Nos hemos despedido y un poco antes de empezar a subir la cuesta ha salido Ignacio EA2BD que estaba en otro monte. He subido charlando con él. Pensaba que estaba en Pamplona y estaba en Urbasa. Por eso no lo escuchaba en directo. Pero si a Felipe que iba a comer a Irache y he aprovechado para saludarlo.

Al llegar arriba me estaban esperando Felix y Amaya mis dos amigos SWL.Espero que en la próxima convocatoria obtengan su diploma y letras.Me he parado al lado de ellos que me miraban como acababa los QSO con mis dos buenos amigos Felipe e Ignacio.
Mientras estaba en ello subía otro coche y era Asier EA2CTH. Nos íbamos a juntar una cuadrilla...voy a tener que comprar una fragoneta.

He puesto la de 10 y enseguida me he dado cuenta que la cosa no estaba como ayer.Pocas estaciones y débiles. Pero eso era lo que había.He trabajado una IOTA en Dinamarca, un QSO muy bonito de móvil a móvil. Como no había mucho he puesto la de 18 y he dado una vuelta para ver lo que había pero solo algún europeo. He trabajado un EI y hemos salido a seguir charlando. Al final se me han hecho menos diez...nunca bajo tan tarde. La charla y la compañía me ha enganchado.
Y tanto me ha enganchado...que a poco no bajo. Me ha hecho tanta ilusión ver a todos ahi que me he dejado las luces puestas y luego no arrancaba el coche. Eso ha sido un susto que cuando ha arrancado hemos celebrado entre risas como las continuas tomaduras de pelo que le hacía a Asier.

sábado, mayo 24, 2008

Un Es en 6 mts desde Irigaray.

Este año la fiesta de la Virgen del Puy cae en domingo, por lo cual tenemos más tiempo para la actividad de la AM2FVP que se desarrollará este año sábado y domingo. Es unan bonita manera de celebrar el 25 aniversario de URDE y acabar el diploma. Me he levantado pronto pero como muchas otras veces he acabado tarde por culpa de la dichosa impresora que no se configuraba.

Bueno por fin he llegado a la Basílica. Allí estaban Eduardo,Felipe,Pipe y Evaristo y JoseMari EA2ATU ( hacía días que no lo veía a este hombre) en cuanto he podido me he metido a operar la estación especial.

Además de la especial he pasado mi indicativo para el diploma a todo aquel que lo ha necesitado. Ya llevo masde 200 QSO realizados a lo largo del mes.Aunque Jose Mari EA2DDG lleva más aún.

Mientras estábamos allí he salido al coche y he puesto la Workman para 6 mts. Estaba mosqueado porque de par de mañana he escuchado bastante movimiento en 10 mts. Y...¡Menuda apertura! He llevado el coche al medio de la explanada y recibía EA8,DL y media Europa en 6 mts. He ido corriendo a llamar a Felipe y Jose Mari para mostrarselo y al volver las señales eran un poco más bajas.No me oía ninguno,pero por lo menos he trabajado una estación holandesa.

Después he pasado a 10 mts y he montado la Workman para esa banda. Junto con la de 12 es la única que me falta por probar. Las señales eran muy buenas, la ROE excelente en un gran ancho de banda. He probado a llamar en 29 FM y enseguida me ha contestado una estación creo que alemana. Muy fuerte y muy clara. La antena iba...de primera. he quedado muy contento.

Trabajando la especial me he encontrado con estaciones conocidas como Marco EA1BTK de León o Eduardo EA2CSD.

Al ir a currar he estado charlando con Jesus EA2JE y Blanca que tenían una reunión. Despues ha salido Eduardo y hemos quedado para una prueba en 10 mts.

Al llegar a Irigaray he llamado a Eduardo y hemos pasado a 28400. Llegaba con señales de S7, muy bien y muy claro. Con la Workman,evidentemente... Estábamos comentándolo cuando ha llamado un inglés,se ve que por las señales que le poníamos. Le he contestado y Eduardo también lo ha trabajado pues ha preguntado por él.

He visto que los 6 mts estaban a tope y le he dicho al CSD que me iba para allí. He cambiado de antena...y ¡ A disfrutar! Menudo pile up de europeos...He hecho 27 QSO hasta la hora de marcharme. Y hubiera seguido.Un colega me ha dicho que era su primera estación móvil en & mts,yo el año pasado hice varias, y muchos me felicitaban por mis señales en torno a S7-S9

Los europeos llegaban a tope, a veces me confundía con el locator de casa...Esta también ha sido de recordar. Aunque no tenía antena para 144 de vez en cuando llamaba en 144.300...por si acaso.
Si hubiera seguido todavía habría hecho muchos más. A ver si se repite muchos días. También tengo ganas de darle caña a los 10 mts FM /M

Al bajar de Irigaray he comentado la experiencia con EA2JE.

Según leo la expedicion de TI9KK ya ha sido validada para el DXCC.

viernes, mayo 23, 2008

QSL /M.

Cada vez tengo más actividad en móvil y eso se nota en la recepción de tarjetas QSL. Ayer me llegaron unas cuantas y varias de ellas para mi actividad /M. Entre ellas destaca la de la Isla del Coco TI9KK en 40 mts. Esta es " de las pocas excepciones que confirman la regla".Pues la mandé via directa con sobre autodirigido y franqueado ( SASE)

Otra de las que me llegó y me gustó fue una de Guinea 3X. Y en esta ocasión un montón de QSL de estaciones españolas entre las que se encuentran las de varios conocidos.

También a destacar es la nueva imagen de la web de URE,foros incluidos.Ahora habrá mucha gente que se pueda beneficiar del foro de URE,para mi uno de los mejores y con más actividad de los lugares de encuentro de radioaficionados.

Quizás hecho en falta algo de grafismo, y sí todavía más información,pero creo que el cambio ha sido para bien.Y mucho.

Todavía estoy acostumbrándome al nuevo formato y navegando por las secciones de la web empezandola a conocer. Al fin y al cabo es un referente para la mi en Internet y debo acostumbrarme a encontrar la información que necesito, pues muchas veces recurría a ella.E incluso estoy dando de alta de nuevo mi avatar.

El foro es más completo que antes con apartados "solo para socios" y la compra y venta se ha sacado del foro.Desde luego la web da la impresión de estar más completa.

Muy poca gente de la que sube a mi cuarto de radio conoce la historia de una pequeña máscara que tengo colgada en la viga encima de los equipos. Me la trajo Juan EA2BWM desde Nepal hace ya 18 años. Juan estaba en una expedición montañera al Anapurna y yo contacté con el por radio desde el campo base.Para mi fue una experiencia que todavía recuerdo con mucha emoción y desde entonces mantengo la amistad con Juan.

Por ello siempre que oigo alguna noticia de esta montaña presto mucha atención. Cuando he ido a la villa de las Musas esta mañana la guía ,Nuria una sopicona muy maja, me ha contado la triste noticia del fallecimiento del montañero Iñaki Ochoa de Olza.

A este chico siempre le seguía la pista pues sus padres fueron profesores míos, cuando vi que iba al Anapurna mi interés fue doble por lo que he relatado. Vaya desde aquí un abrazo para su familia y mi emocionado homenaje a este aventurero.

Hablando de este tema en el repe me he encontrado con Carlos EA2DPG y ha sido muy curioso porque me ha comentado que el también estudió en el mismo sitio que yo. La radio es un pañuelo. En un día me he encontrado con dos ex-compañeros.

Desde las Musas además de aprender y disfrutar del sitio y la conversación he aprovechado para hacer algunos QSO con Francia.

miércoles, mayo 21, 2008

Probando una Spiderbeam casera.

Esta mañana había quedado con una chica para visitar Las Musas pues quiero ir un poco preparado para cuando vayamos en la Jornada campestre. He llegado justo pero allí solo había unos pocos obreros trabajando.

Como el sitio es despejado me he puesto en 40 mientras esperaba. La propa no estaba tan buena como el último día pero he podido contactar con EA3FTW un colega que durante años se ha hecho presente para saludarnos en la fiesta del Puy,pues pasó mucho tiempo en Estella,y que me ha comentado que intentara contactar con la estación el sábado.

Al final me he tenido que ir sin hacer la visita y me he acercado hasta Arellano para estar con Jose Mari EA2DDG. Y si en una visita no he tenido suerte en la otra todo lo contrario pues al llegar allí me he encontrado con el alcalde pudiendo hablar con el y explicarle personalmente de que iba todo aquello de la jornada campestre.
Con Jose Mari hemos preparado parte del papeleo y me ha enseñado una obra de arte que ha hecho. La historia empieza ya hace unos meses cuando yo le pasé varios diseños de antenas. Entre ellos estaba el de la Spiderbeam, y él se puso manos a la obra en sus ratos libres. Ayer me dijo por el repe que la había terminado.

No veía el momento de poder verla con mis propios ojos.


Nada más bajarme del coche he buscado la tela de araña.No se veía porque la tenía bajada ya que a la torre le ha puesto un sistema para poder subirla y bajarla.Por detras...y donde me caí la otra vez si que la he podido admirar.¡ Qué maravilla!.

Estaba deseando probarla. Cuando Jose Mari me ha invitado a hacerlo me he sentado en "el rincón de la emisora", pensando también la de ratos que habrán pasado ellos alli.

Y digo ellos porque su mujer Ana suele estar también detrás de la mata y sé que también disfruta con el ruidito de la radio. Qué ilusión me haría encontrarte algún día con tu indicativo maja,espero que llegue más pronto que tarde,porque madera tienes.


Me ha dicho que tenía la antena orientada al E, la rotación va con "motor de alubias colgado".

Cuando pruebo antenas me fijo mucho en " como suenan", ya se que es algo subjetivo pero no suele fallarme.


Y esta sonaba de puta madre. En 20 metros las señales eran atronadoras y el QRM muy bajo, aunque me había parecido al dar una vuelta por la banda reconocer una portadora sospechosa.

La ROE era baja en 20,18, y 10 metros y fallaba en 12 y15 metros. Supongo que tendrá que retocar un poco el tema en esas dos. Aunque no me he parado a usar el acoplador que seguro que va.

Incluso he probado a recibir fuera de esas bandas en 7 y 10 Mhz.Incluso hemos dado una vuelta por 6 mts.


Para probarla me he puesto en la banda más vacia,por lo menos aparentemente. En 10 mts no había nadie,sin embargo he escuchado estaciones en 27 asi que he decidido " ayudarme un poco" autoanunciandome en el cluster,se trataba de probar la antena.

A mis llamadas ha respondido un Bosnio, bajito pero muy claro. Y después un Croata. Este último llegaba algo mejor y hemos podido ver que "con la araña" llegaba mejor y con menos ruido. Algo que ha destacado Jose Mari, al fin y al cabo las verticales son ruidosas. Las señales que nos han dado han sido buenas. No había tiempo de más pero he quedado muy complacido con la Spider. Segun José Mari es un prototipo de prueba a mejorar y reforzar.

Entre todas las pruebas he podido encontrar el origen de parte del QRM que tengo en deterninadas frecuencias en casa, y que hoy he podido confirmar. Mientras daba una vuelta por 10 y 15 mts he podido reconocer algunas portadoras familiares que yo tambien tengo en casa, pero mucho más fuertes.

Le he preguntado a Jose Mari si había alguien en las cercanías con conexión a Internet con Iberbanda con el sistema de transmisión de datos por radio. Y me ha respondido que hacía poco que lo habían instalado ellos.

Le he dicho,entonces ¡Desconectalo! Y voilá se ha ido la interferencia. Está probado: Iberbanda interfiere las bandas de HF.Encima de dar un producto caro no comparable a otras ofertas es molesto para otros usuarios del espectro radioeléctrico. Ahora se trata de ver como lo anulamos.

Comida de radioaficionados en Zaragoza el 8 de junio.

Estos maños no paran...me pasa Julio EA2AFF este correo de otra emotiva reunión de radioaficionados.


Como en otras ocasiones, en breve, se va a organizar una comida de radioaficionados.

Una vez mas, el motivo de la celebración, creemos que es importante y emotivo.

Se trata de homenajear a un radioaficionado veterano, muy veterano, pero con la misma ilusión por la radio como el primer día.

Nos referimos un colega, a sus 95 años, mantiene la afición viva y, tras serle montadas las antenas en la residencia, está deseoso de salir al aire y de realizar contactos en su querida telegrafía.

La idea es, como decía, juntarnos en breve, pero con tiempo para preparar todo, hasta la megafonía. Una buena fecha puede ser el 8 de Junio, domingo ya que el dia 1 de Junio se va a celebrar en Zaragoza el Día de las Fuerzas Armadas por lo que el comentado día 8 de Junio puede ser perfecto.

Sserá una sorpresa para el interesado, por lo que no deseamos que se entere hasta ese momento.

Su familia está de acuerdo y con ilusión.

Se hará difusión en breve a los amigos de localidades próximas, en especial a los de Tudela por la vinculación de José con esa ciudad.

En el acto se hará entrega de algún tipo de distinción placa conmemorativa.

Te pediríamos que le dieses la máxima publicidad a la celebración y que sea difundido y conocido por todos los radioaficionados, no solo de Zaragoza, sino de todo Aragón, Tudela,. Etc.

Como siempre, en breve, empezaremos a tomar nota por los medios habituales (correo electronico, teléfono y radio)

Gracias de antemano.

Creemos que es algo bonito por lo que contamos contigo ya que creemos que José se merece que la asistencia sea masiva.

73 y DX

martes, mayo 20, 2008

Actividades Radio Club ARCA de Zaragoza.

Julio EA2AFF me envía la siguiente información desde Zaragoza.

La verdad es que estos máños estan desplegando durante este año una auténtica variedad de actividades y son un ejemplo a seguir...¡Enhorabuena!


Hola a todos:


El proximo día 25 de mayo de 2008, domingo, dentro de las actividades de la SEMANA DE LA RADIO, celebraremos el DIA DEL RADIOCLUB, en esta ocasión la cita sera en Fuendetodos (Zaragoza) con el siguiente programa de actos:

A partir de las 9 de la mañana, comenzara a emitir nuestra estación viajera de radio con el indicativo especial ED2FZG valida para el Diploma de Municipios de España.

También Estará abierta la exposición "12 años después" en la que recordaremos nuestra estancia en Fuendetodos hace 12 años con motivo del 250 cumpleaños de D. Francisco Goya.

Ambos actos se desarrollaran en el Taller de Grabado que se encuentra en lo alto del pueblo junto a la iglesia.

Durante la mañana habrá visitas al
Museo del Grabado, Sala de Exposiciones Zuloaga y Sala de Arte que ese encuentran en el núcleo urbano de Fuendetodos.

Sobre las 14 horas comeremos en el Restaurante los Caprichos de Goya que se encuentra en la carretera del pueblo. El precio popular de la comida es de 12 euros. Se ruega me digáis cuanto antes, cuantas personas vais a quedaros a comer para avisar al Restaurante.

Podéis enviarme un mensaje a esta dirección de correo (ea2fje arroba yahoo.es )o bien llamarme al móvil 630491449.

Al final de la tarde desmontaremos la estación y la exposición y regresaremos a Zaragoza.

Animaros y venir, pasaremos un día estupendo. (No olvidaros, gafas de sol, cremas protectoras y sombreros para protegeros del sol).

Hasta entonces un cordial saludo.

Fco. Javier


SEMANA DE LA RADIO

Paso a informaros de las próximas actividades en esta SEMANA DE LA RADIO (del 19 al 25 de mayo de 2008)

Martes 20 de mayo a las 17 horas: si el tiempo no lo impide subiremos al tejado de la escuela y cambiaremos la antena bibanda que esta rota y orientaremos la antena dipolo. Hace falta personal para realizar esta actividad.

Sábado 24 de mayo a las 16 horas salida a Fuendetodos (Zaragoza) para instalar la antena de la estación móvil que emitirá el domingo día 25, asi como la exposición "12 años después"
Hace falta personal para realizar esta actividad

Domingo 25 de mayo. A las 8 horas salida a Fuendetodos (Zaragoza) para celebrar el DÍA DEL RADIOCLUB y activar la estación ED2FGZ
Hace falta personal para realizar esta actividad.

El punto de encuentro tanto para la actividad de las antenas como para las salidas a Fuendetodos (Zaragoza), sera la puerta principal del I.E.S. Corona de Aragón C/. Corona de Aragón, 35.

lunes, mayo 19, 2008

Hasta las orejas de barro en Arazauri.





Hoy tenía que estar a media mañana en Arazuri un pueblo famoso por su carrera de cutos y conocido también por su palacio.

He llegado muy pronto a las cercanías de la depuradora y como sabía que podía haber problemas de QRM he tirado por el camino de enmedio, o mas bien por el que está un poquito antes, buscando coger un poco de altura.

El firme, aunque un poco embarrado, era bueno y el camino en algunos tramos un poco estrecho. Mi idea era buscar un sitio alto donde dar la vuelta y ponerme alli a darle.

Pero mi gozo en un pozo...he tenido que dar marcha atras unos 100mts al acabarse de improviso el camino en una pieza. Con lo bien que iba detras de unas perdices gordas como gallinas.

Por fin he conseguido dar la vuelta en un tramo un poco más amplio y he buscado un sitio elevado con una buena vista sobre el pueblo y en primer plano el palacio.

He salido a poner la antena y...plof me he llenado de barro. Encima al empezar a probar la ROE subía un montón. ¿ Otra vez los latiguillos? Con lo que me jode andar poniendolos y quitandolos.
Pues no...con las prisas había cogido la antena de 20 con la varilla de 40.Quitar,poner= más barro.

Solucionado esto he buscado una frecuencia libre,7085, y a darle.
Nada más empezar me he fijado en un detalle, cuando no había QRM de estaciones cercanas ( había un francés 3 Kc arriba que a ratos me abrasaba) el ruido de fondo estaba con S0, cosas de estar en un lugar aislado en el monte. Al bajar a la depuradora cuando he acabado, el nivel de ruido estaba en S8.Casi ná.

Ae he puesto a llamar y enseguida ha salido una estación de París en español muy fuerte.A partir de ahí en las dos horas siguientes, yo que buscaba estaciones para el diploma, no he dejado de trabajar estaciones europeas, parecia una noche de esas en Irigaray. A veces incluso llamaban varias a la vez.

Francia,Inglaterra,Alemania,Italia e incluso Suiza es decir Centroeuropa llegaban muy bien. Destacaremos una estación QRP belga y un colega HB9 que me repetía que llegaba muy bien desde mi estación movil.

Cuando estaba acabando a eso de las 10 de la mañana he podido trabajar tres estaciones para el diploma. Entre ellos a Txoska que decía ¡Joaquiiiiín donde estas que llegas a topeeee!

La verdad es que a pesar de que llovía y me he puesto "como un zelemín" he disfrutado un montón. El sitio era tranquilo y hermoso. Magnífico para un rato de radio.

Al final se me ha liado el día y no he podido volver a salir. Mañana será otro día.

domingo, mayo 18, 2008

Ultimos dias del Diploma.

Sólo queda una semana para la conclusión del diploma del 50 anversario de la coronación de la Virgen del Puy, o Diploma de la Virgen del Puy, o diploma URDE que son algunas de las denominaciones que he visto en el cluster.

Mi idea es estar activo todos los días. Mañana por ejemplo estaré en 40 por la mañana temprano,quizás a partir de las 8 hasta las 10 de la mañana.Probablemente en móvil. Esperemos que las condiciones me lo permitan.

Ha sido un finde de mucho trabajo...por ello no he podido salir nada.

Martes y miercoles también estaré por la mañana y puede que el jueves mañana y tarde y viernes por la tarde.

El Sábado estaremos operando la estación especial AM2FVP, ya está todo preparado en el Puy para salir al aire.Si puedo me llevaré el cuadernico e intentaré operar con las dos para dar más facilidades.

sábado, mayo 17, 2008

La Jornada Campestre en Google Maps

Me pasa Fran la localización de Arellano en Google Maps. Espero que le ayude a alguien a encontrar el sitio.


Ver mapa más grande

Jornada Campestre de Radioaficionados 2008.


]JORNADA CAMPESTRE DE RADIOAFICIONADOS 2008



14/15 JUNIO ARELLANO.




ORGANIZA: UNION DE RADIOAFICIONADOS DE ESTELLA

Se trata de un encuentro que quiere propiciar el que los radioaficionados pasemos un día en el campo disfrutando de nuestra afición ,en compañía de la familia, nuestros colegas y los amigos. Se busca para ello un lugar especial,diferente cada año que nos permitirá ir conociendo diferentes lugares de la geografía de Navarra, a la vez que pasamos un buen día de radio. También se intenta con esta actividad al aire libre dar a conocer la radioafición a todos aquellos que se acerquen a nuestro lugar de operación.

Programa de actividades:
sábado 14 de junio. 16.30 Montaje de las estaciones por parte de los miembros de URDE. Se transmitirá en las bandas de radioaficionado durante todo el fin de semana pudiendo, operar los radioaficionados participantes.

Se sacará una estación especial con indicativo AM2JCR activando una referencia para DMVE y DME. Este año tenemos intención de hacer pruebas en 6 mts y VHF pues el lugar es bastante alto y despejado. El entorno es propicio para pasear y relajarse paseando en unos hemosos parajes de campíña.

Domingo 15 de junio 11.00 Recepción de participantes. 12.00 visita a la Iglesia con frescos medievales y el yacimiento romano de La Villa de Las Musas.

13.30 Comida de hermandad. Frecuencias de enlace: VHF 2mts 145.500 FM

Información para la comida de hermandad: Todos los años se hace un calderete entre todos, otra opción es llevarse cada familia su propia comida. Para el calderete necesitamos saber quienes están interesados en participar, para ello hay que apuntarse antes del 11 de junio lo puedes hacer via correo electrónico a:ea2ccgure@yahoo.esTambién podeis llamar a EA2MQ al 607693659

Como llegar: Desde Estella cogemos dirección Calahorra por la al llegar al cruce de dicastillo nos desviamos y a la entrada del pueblo hay otro cruce hacia Arellano,una vez pasado Dicastillo la carretera es única hasta nuestro destino.

Si vienes de fuera,y buscas alojamiento aqui tienes algunas referencias.Generalmente en esta fecha la gente de URDE solemos estar haciendo radio en el lugar elegido desde el día del montaje, asi que si nos quereis acompañar desde la noche anterior no tendremos ningun problema en que lo hagais. De todas formas, si esa es tu intencion te agradeceríamos que nos lo avisaras para poder contar contigo.

ALOJAMIENTO EN LAS CERCANIAS.:

ARELLANO:Casa Rural Casa Arellano31263 ARELLANO - (Navarra)948.527.179 - 667.200.722http://www.casaarellano.com/mailto:667.200.722www.casaarellano.cominfo@casaarellano.com

DICASTILLO Hotel Palacio de la Vega 948527000

LERIN: PENSION GALO C/Mayor 40 tlf 948540676/948530027

ANDOSILLA FONDA SAN MIGUEL Hs*Tel.- 948 67.41.02.c/ Ramón y Cajal, 156

ESTELLA

Albergue Juvenil Oncineda de Estella Camping Aritzaleku (Lerate)

HOTEL RESTAURANTE YERRI Avda.Yerri 35 tlf: 948 546034 HOSTAL RESIDENCIA CRISTINA C/Baja Navarra 1 tlf: 948 550450 PENSION SAN ANDRES C/Mayor 1 tlf: 948 554158 FONDA EL VOLANTE C/Merkatondoa 2 tlf: 948 55 43 09 FONDA IZARRA C/Caldereria tlf: 948 55 0678 CAMPING LIZARRA C/Ordoiz s/n tlf: 948 551733 HOTEL IRACHE

La jornada campestre nos ofrece una buena oportunidad para visitar Tierra Estella en general y Arellano en Particular. Info de Arellano en: http://www.villadearellano.org/

Estella, conocida como "la Toledo del Norte", es un lugar hermoso con muchos motivos para visitar. Si quieres consultar información sobre Estella pulsa en alguno de los enlaces siguientes: Estella http://www.terra.es/personal/marbrava/estella.htm http://www.estella-lizarra.com/ http://www.tierraestella.com/ http://www.estella.com.es/ http://es.geocities.com/cuentaviajes/ESTELLA1.htm http://www.arteguias.com/romanico_estella.htm

SI TE GUSTA LA RADIO ¡Ven a ARELLANO!

.PD te rogaría que enviases esta info a tus conocidos por si pudieran estar interesados en participar.

Desde la Rotonda de Las Modelos.

Una de las cosas que siempre decimos a la gente a la que hablamos sobre la radioafición es que gracias a ella tenemos amigos en todo el mundo y conocemos a mucha gente.

Y es verdad, ayer conocí a Félix y su novia Amaya. Felix es un joven radioescucha con el que suelo hablar via Messenger,y a quien animo a conocer más a fondo la radioafición. Le comenté un día que solía subir a Irigaray y la posibilidad de concernos y enseñarle en directo la radioafición.

Y ayer por fin pudimos coordinarnos y cumplír yo mi promesa.

Había quedado con él en " La Rotonda de las Modelos" en Noain. Por allí paso yo todos los días cuando voy a trabajar y hay un pequeño aparcamiento. Como llegaba con tiempo puse la Workman y me decidí a probar desde allí. El sitio no era el mejor, en un aparcamiento de un polígono con edificios y gasolineras, que seguro que me meterían bastante QRM.

Avisé por el R3 que iba a empezar y nada más llamar empezaron a salir estaciones que me contestaban y daban buenos reportes de señal.Por la rotonda pasó un coche de los forales a toda pastilla con las luces puestas que afortunadamente no vino a por mi y me libré de las posibles preguntas incomodas
( tengo todos los equipos en regla incluidos los del coche asi que por ahi ningún problema pero es un poco latazo y encima perdería el tiempo).

Mientras contestaba algunas llamadas de reojo vi como un Volkswagen familiar entraba en el aparcamiento y se ponía al lado de mi y salían dos personas.Como estaba metido en el mini pile up les hice una seña con la mano de " un momento". Acabé el QSO con EA7HYL, una de las estaciones con las que he contactado casi todos los días para el diploma, y salí a saludarlos.

Así fue como conocí a Felix y Amaya. Les comenté que ese sitio no era el mejor y les dije que me siguieran hasta Irigaray. Creo que se quedaron un poco cortados con la petición, y no se lo que pensarían cuando subían la empinada cuesta hacia el monte.La situación es un poco extraña la verdad...un desconocido con el que solo tienes contacto con el por internet y no lo conoces de nada te pide que lo sigas por una pista de cemento hacia el monte. Yo no soy ningún atracador ni nada por el estilo pero vaya.

Pero fueron valientes y me siguieron. Además de conocerme a mi conocieron un bonito lugar. Les expliqué que era alto y despejado y me favorecía en las comunicaciones. También les conté como lo había descubierto gracias a la fila de árboles que se ve que suben y se ve desde la variante.

Nos metimos en el coche, la Workman ya estaba puesta y eso hizo que fuera más lento que de normal por el camino. Y a darle.Otra vez salieron bastantes estaciones de EA4,EA7,EA8,CT...Las señales eran buenas y claras y ellos pudieron conocer el alcance de ese pequeño equipito. Quiero dar las gracias a las estaciones que me contestaron ayer pues ese 59 y QTH para mi era muy especial.

Por eso mismo dejé de transmitir y me puse a intentar explicarles de que iba todo aquello. Felix estaba bastante puesto y me dijo que siempre había estado interesado en ser radioaficionado.

Ahora es de URE y va a empezar a estudiar para el examen.Les hablé de construcción de antenas, de equipos de DX,de los concursos, de los satélites, de la ISS de los idiomas...de todo lo que se me ocurrió ( ahora al escribir esto me doy cuenta que me dejé de hablarles de los modos digitales espero poder encontrarme con ellos en otra ocasión y llevar la PDA encima.

Hablamos un poco de la propagación y de las bandas pasé a 20 mts y me dió la impresión de que la banda estaba abierta porque escuché a un EA8 contestar a un JA. Me piqué y cambié de antena.Y si que lo estaba escuché estaciones americanas en un pile up con una estación africana, algún venezolano y bastantes europeos con señalones.


Hacía días que no estaba en 20 a esas hora, y aunque recordaba que algún día me dio la impresion de haber propa no lo había comprobado porque a esa hora no suelo estar en esa banda. O quizas era que justo acababa de hacerse de noche y aún estaba abierta. O que había propa, no lo sé.

El caso es que escuché a un viejo amigo KP4DKE, oriundo de Navarra, y le llamé varias veces indicándole que era de Navarra y estaba en móvil.

Enseguida cogió mi indicativo dandome el suyo con un deletreo especial " Donosti kepa Euskadi". Pero me dijo que un momento de stand bye que le llamaban por telefono. La verdad es que era tardísimo para mi,casi menos cuarto, asi que como el colega no volvió,espero que me perdone, aprovechamos para desmontar la antena despedirnos, y salir zumbando.

Espero que Felix y Amaya tuvieran una minivisión agradable de la radioafición, que les gustase, y que volvieran otro día.

viernes, mayo 16, 2008

Los vídeos de las moxon.

Por fin he podido subir los videos de las pruebas con las moxon en Mañeru a youtube os los pongo aqui para que los podais ver.

En el primer video se pueden ver la moxon de 10 mts con bastante detalle y salgo operando en esta banda, bueno solo se oye mi voz.




En este segundo video se puede ver operando a EA2BD estaciones en 10 mts FM con muy buenas señales,de pasada se ve la moxon para 6 mts.

La radioafición en el terremoto de china.

Ayer fue un día que me pareció que iba a dar poco de sí y al final le saqué el juguillo. Por la mañana estuve con el diploma y con un ojo en los 10 y 6 mts sin ningún resultado. Parece que lo del otro día fue...pues eso esporádico.

Luego hubo un par de tormentillas y ya no hice casi nada de radio, subía y bajaba al cuarto de radio pero no había forma de escuchar nada. Bueno sí me encontré con LuisEA5BRE que me comentó que ya tenía completo el autobús,aunque no tenga intención de ir siempre dices si pudiera...ya no puedo ir con ellos.

Pero la sorpresa fue la banda de 40 en el móvil subí a Irigaray y puse la Workman para 40 y me puse a darle. El primero en salir fue Agustín pues había avisado por el R3 pero le mandé esperar pues ya había varias estaciones en cola. Y no paré hasta la hora de irme realizando en ese ratico 28 QSO con España,Francia y Portugal. Casi todo eran buenas señales para mi. Parece que la propa estaba buena pues escuché a un europeo contactar con Indonesia.

Y hablando de Asia creo que es importante dar a conocer los esfuerzos de los radioaficionados chinos en la tragedia del terremoto que ha asolado este país.

Desde el primer momento el repetidor local de UHF estuvo funcionando con tráfico de emergencia, mas de 200 radioaficionados se organizaron en el para el tráfico de emergencia y ayudando a dirigir los vehículos de ayuda a la zona del desastre.

La Chinese Radio Sports Association ,la asociación china de radioaficionados, ha hecho un llamamiento a sus miembros para que cualquier emisión desde el area del desastre sea atendida y se pueda conocer las necesidades de los habitantes,asi como la posibilidad de facilitar mensajes a sus familiares,para ponerlos en contacto lo antes posible.

Se han establecido redes de emergencia en las siguientes frecuencias:

14.270, 7.050 and 7.060 MHz. Se ruega a todos los radioaficionados que las respeten y esten alerta de toda emisión de emergencia en las mismas.

Estos avisos los he podido comprobar via cluster personalmente.

Algunas estaciones activas son:

BG8AAS,BA8AB y otros cuyas señales son muy débiles intentando coordinarse con BY8AA en Sichuan.

Una vez más la realidad muestra la valía de la radioafición en los momentos trágicos a pesar de lo que algunos agoreros se empeñen en rebatir con historias y cuentos.

miércoles, mayo 14, 2008

Tormentas.

Y la previsión se cumplió y han comenzado las tormentas pre veraniegas.Llevo un par de días que no he salido para el diploma pues a la tarde hay rayos,centellas y mucho ruido de estática que no anima precisamente a ponerse en radio.

Aún asi he hecho un par de incursiones,una de ella desde el coche, para ver como estaba la propa.

Por la mañana he estado con José Antonio y hemos medido con sus instrumentos algunos parámetros del 746 y hemos visto sus pros y sus contras. Esto me ayudará a utilizarlo correctamente y ver como sacarle partido.

He visto también algunos " modus vivendi" que han confirmado algunas de mis teorias sobre algunas actividades muy conocidas. Veremos si el futuro me lo confirma,y como es la realidad.Yo suelo dar el beneficio de la duda siempre y eso me trae cada chasco...

martes, mayo 13, 2008

Las moxon funcionan muy bien.

Tenía muchas ganas de que llegara este día pues por fin ibamos a hacer una prueba en serio con las moxon. Además la propa prometía, asi que si pillábamos Es ya iba a ser redondo.

He madrugado mucho para ir preparando todo, he seguido más o menos la lista que me había preparado. Aún asi he salido más tarde de lo que quería y dejandome en casa algunas cosas como la alargadera para el cabezal.

He parado en la Llanada y he cogido hielo,y me he subido para la ermita de Santa Bárbara,por la radio Antonio EA2BIN me indicaba que ya me estaba esperando Jorge EA2YY. Allí charlando de radio hemos esperado la llegada de Ignacio EA2BD.

A su llegada,tras los saludos de rigor Ignacio ha montado una moxon,la pequenita, para 6 mts y una caña con un hilo largo y un balum 9:1. Sobre el techo del coche...un trípode con una pequeña omnidireccional para el coche.

Hemos comenzado las pruebas en 6 mts escuchando la baliza de IN91SR cerca Zaragoza. Hemos podido notar la direccionabilidad de la moxon. Con la Workman no subía practicamente nada la señal. Con la moxon S6 una diferencia de 6 unidades S.

La ROE era aceptable y con bastante ancho de banda como para poder hacer pruebas de 50 a 51 Mhz.

La propa no estaba nada buena asi que hemos ido pululando por las bandas en 14,18 y 28 con la caña. Y también he aprovechado para preparar unos choricicos a la brasa que estaban cojonudos.
Los 10 metros no acababan de arrancar...y en estas ha aparecido EA2IE Jose Antonio. Me ha ayudado a animar a Ignacio a montar "la moxon grande" para 10 mts.

Ignacio se ha puesto manos a la obra y entre los 3 midiendo y tensando en un periquete la ha montado. Como teníamos su caña y su mastil ocupados hemos usado mi caña. La hemos agarrado con unas cuerdas a un pino cercano y hemos subido, un poco, la moxon por encima del susodicho arbolito. La verdad es que se meneaba "más que una de 18".Pero como decía Ignacio quedaba preciosa y es una gozada ver antenas.Incluso son estéticamente artísticas para nosotros.

La ROE todavía era mejor que la de 6 mts.

Y... con la moxon de 10 mts empezó la fiesta. La primera estación que hemos escuchado con ella llegaba a tope. S9++ He llamado en 29600 y he trabajado una estación inglesa con señales de " a fondo de escala". Como decía Jorge EA2YY la cosa estaba calentita.

Podíamos seleccionar ambas antenas asi que hemos pasado rápidamente a 6 mts y voilá la Es había llegado y hemos ido trabajando estaciones con muy buenas señales también en 6mts. Han caido estaciones de OZ,DL,LZ,I,S5...Nos hemos ido alternando al micro y a Jorge se le han hecho las 2 y veinte pegado al micro, y se ha ido con pena.

Un poco antes de comer se ha caído la moxon para 6 mts. He seguido en 10 FM...y luego he pasado a 6 mts. Las señales no eran tan buenas pero me seguían recibiendo.

Hemos comido y mientras estábamos en ello la caña se ha bajado hasta la copa del árbol. Pero la moxon resistía hasta en esa posición. De esa manera hemos podido seguir haciendo QSO tanto en 10 como en 6 mts y con buenas señales y baja ROE.

Pero el tiempo estaba empeorando y el viento que había hecho caer una moxon amenazaba con otra catastrofe similar asi que hemos desmontado todo y nos hemos despedido hasta la siguiente oportunidad.

Yo he bajado a Lerín en medio de una buena tormenta para participar en un foro de debate vecinal sobre actividades culturales donde hemos podido dar a conocer a algunos miembros de asociaciones y de la corporación algunos proyectos y actividades que llevamos a cabo los radioaficionados.

domingo, mayo 11, 2008

Quitandome el gusanillo en 29 FM.


Poco a poco se va calentando la cosa y la gente va trabajando aperturas. Hoy ha debido haber una bastante importante en 6 mts pero aqui hemos estado " a verlas venir". No he escuchado nada de nada,sí que había estaciones en 10 mts y bastante fuertes.

En el EA Chat de VHF la gente comentaba que estaba haciendo QSO en 6 mts con antenas sencillas.

He cogido el coche y me he ido hasta " el sitio de BS7H" cuando he salido llovía bastante y me he calado al poner la antena.
Pero no se oía a nadie solo una estación...EA5AX muy bajita y que no paraba de hacer estaciones europeas para mi desesperación. No me ha escuchado. Con el que si he hablado ha sido con EB2CYQ de Huesca y no solo me ha escuchado él sino también EA2DVT de Zaragoza que me ha pasado el siguiente reporte:

"para tu info te he oido en 6 m haciendo el qso con CYQ bajito pero te he oido.. mi antena no es de lo mejor, es el dipolo windom que uso para hf pero cuando hay esporádica si no hay estacionarias cualquier cosa vale."

Menos es nada...al volver a casa me he puesto en 10 mts y para quitar el gusanillo de la Es he trabajado una estación en 10 mts FM disfrutando del audio del 746. Espero que llegue pronto " la calentura".Luego he pasado a 40 llamando un ratito para el diploma.


También he pululado por 20 e incluso por 18 donde he trabajado una estación de Brasil.

En 20 estaba dando una vuelta y escuchando un QSO de una estación de la Republica.Dominicana que estaba en movil y no he podido resistirme a llamarme era HI3ML.

viernes, mayo 09, 2008

Mi primer JA en móvil.

Hace unos días me acordaba de los buenos tiempos de propa en los que te levantabas por la mañana, te ponías en 10mts y tras unos pocos rusos empezaban a entrar VK,ZL y JA.

Para muchos aficionados al DX como yo hay países que nos atrae trabajar y Japón o la antípoda son de esos.

Me acordaba de una experiencia que se me quedó grabada en un ARRL desde el alto de Eraul, justo al lado de la encina centenaria y escuchando estaciones USA con una President Mackinley.
Pensaba...¡ Que ganas tengo de que lleguen esos tiempos para trabajar algún JA en movil !,

Hoy por la mañana quería haberme reunido con Jose Antonio pero no ha podido ser,asi que he repartido mi tiempo entre la radio y unas pocas labores domésticas. He estado en 40 mts con lo del diploma.

Ha sido muy interesante porque me he encontrado con EA7HYL. El tiene un Ic 7400 y hemos estado hablando de su funcionamiento y características.
Hoy me he leido el manual y no he sacado gran cosa en claro de lo que busco...seguiré leyendo.La propa no estaba buena y por ejemplo no escuchaba una expedición a Mongolia a la que se oía llamar a muchos europeos.

A medio día he subido a Irigaray,no estaba seguro pero como ha parado de llover y hacía buena temperatura y poco viento me he decidido a acercarme.

Como la propa por la mañana estaba mala pues he ido a tiro fijo y he puesto la de 20.Había bastantes estaciones europeas que llegaban con buenas señales. He probado a subir a 18Mhz y aunque la recepción es peor te puedes enterar de si hay algo de propa o no. Y...sí que había,porque se escuchaban estaciones que seguro que con la antena de 17 llegarían bien.

He dado otra vuelta por 20 y como no había nada que me interesase atraido por el ruidillo de la otra banda he cambiado de antena. Nada más cambiar ya me he dado cuenta que había acertado, las señales de Europa llegaban fuerte...pero mi sorpresa ha sido mayuscula al escuchar una estación japonesa con muy buenas señales.

Era JA1LZR le he llamado porque creía que la frecuencia era suya, pero estaba acabando el QSO y me ha dicho " 5 arriba". Sabía que era a mi...tenía que serlo. He llamado y ahí estaba. Me ha contestado pero confundía /m con /5 tras un par de cambios lo ha entendido. Me ha pasado buena señal y yo a el 56. Le he gritado: ¡ My first JA on Mobile! Estaba bien armado...pero la propa ha ayudado.

Después he subido más arriba en la frecuencia y me he puesto a llamar. La primera respuesta ha sido atronadora y en español. Era EI9FN un irlandés que conocía bien Pamplona y a uno de sus radioaficionados con más solera:EA2CR.

He seguido llamando y se ha formado un pile up de europeos algunos con buenas señales incluso en QRP.En ocasiones con mucho QSB. Ha sido un día para recordar:era gris 13 grados, con la Workman de 18, JA.

jueves, mayo 08, 2008

QAP.



Me gusta aprender cosas sobre las lenguas y los códigos.

Hoy hablando con una chica colombiana me ha dicho la expresión " yo me quedo QAP", la otra compañera que estaba conmigo no ha entendido.Pero a mi sí que se me ha hecho familiar esta expresión que ella ha utilizado como vale, como venga a ver qué pasa, una variante del quedo a la escucha.

QAP es una variante sudamericana del codigo Q que estaría entre el QSL "comprendido" y el QRV "quedo a la escucha" aunque literalmente sea "¿Está usted preparado?"

Hablando de literalidades no me cansaré de repetir que QRZ es ¿ Quien llama? y QRA el nombre de estación no el nombre de la persona u operador.

QAP no forma parte del código Q oficial,pero si del argot de radio y del idioma de algún país. Me gustaría que algún lector del blog nos contase como se usa y en que contexto y alguna anécddota del mismo.

Parece que en colombia se popularizó gracias a un "noticiero" de la televisión. Pero ¿Como saltó al lenguaje y como se usa? ¿ Que otras expresiones son comunes en la radioafición y en el lenguaje normal?

Se me ocurre Stand bye, ademas relacionado con el QAP.

En alguna rara ocasión he escuchado a alguna persona "el Roger".

OK no vale porque ya forma parte del lenguaje normal y es de ahí de donde supongo que viene en la radio.

Espero sus comentarios,para aprender de ellos.

miércoles, mayo 07, 2008

Malos rollos.


Hace unos días estaba charlando con EA2CTP a la vuelta del trabajo, era el día que ganó el Madrid la liga. Llovía, había bastante tráfico y estaba cansado después de un fin de semana de mucho trabajo.

La charla a través del repe era distendida y me ayudaba a relajarme en el viaje que se me hacía cuesta arriba.
De repente entró un tipejo y sin más y de malas formas dijo que no le gustaba la forma de expresarse de mi compañero de QSO.

Le dije que lo primero que tenía que hacer era identificarse y dar su indicativo. Contestó que no tenía indicativo y que parecíamos de 27 de los malos.

La cosa se lió y fue bastante desagradable. Al final pasé de él y seguí hablando con el colega como si el otro no hubiera aparecido.

Esta noche me ha pasado otra vez. Estaba llamando en 40 para el Diploma y una voz salía y decia mierdaaaa de propagación mierdaaaaa.
¿De verdad que la gente no tiene nada mejor que hacer?

Como el que se las da de listo después de copiar todo lo que han dicho otros. A veces la radio está para apagarla y los foros para cerrar la ventana. Que te hemos pillao bacalao, ya no engañas ni a Blas.

Hacía muy buena noche en Irigaray,pero mucho viento y amenazando tormenta. Los distritos 8 y 5 llegaban muy fuerte pero Paco EA2SG me ha dicho que le llegaba bajito,yo no lo he escuchado. No asi a EA2CSD desde Corella. Hoy ha sido un dia de amigos en el diploma...he trabajado a EA2BSW,EA2CSD, yEA2ATL. Pero no he escuchado a Felipe que estaba en Lerín. También han caido un par de europeos, un DL ( con dificultad y en español) y un PA si problemas.

Insomnio balicero.

Esta mañana me he liado de mala manera. He salido de currar de noche y me he subido al cuarto de radio a mirar el correo y comentar algunas cosas con Miriam. Me ha ayudado con unas imágenes y textos sobre la Jornada Campestre 2008. Mientras iba cargando cosas en el correo con mi lenta conexión me he dado una vuelta por 6 mts pues había algo de movimiento.

Y sí...se escuchaba una baliza bastante clarita. He mirado el cluster y he visto una italiana me he preguntado si sería esa.

He intentado decodificar a oido la transmision en CW y he cogido varias letras sueltas IN, SR...algunos números.

He buscado mas información sobre la baliza italiana y he conseguido su locator que acababa en WR yo decodificaba SR pero bueno...me he fiado del cluster mas que de mis malos conocimientos de CW.

Y he pensado que la banda estaba abierta...y llamé y llamé y llamé y a nadie me encontré.

Algo pasaba...y el tiempo también, y yo sin dormir.

De repente se me ha encendido una lucecita en mi ya dormido cerebro y me he acordado de la PDA.

Con ella he decodificado sin problemas la baliza que estaba en IN91SR, o sea...cerquísima a 157 Km según el Winurecon.

Julio EA2AFF me completa la información:

En la Sierra de Alcubierre (justo entre Zaragoza y Huesca) en San Caprasio.

Dirección: Sierra de Alcubierre, Paraje de San Caprasio

Termino Municipal de Farlete (Zaragoza)

Situación en sistema de Cuadriculas Maindhead (QTH Locator): IN91SR

Está en la misma ubicación que el R-4 y por lo tanto se legalizó con el mismo indicativo de la estación Automatica Desatendida EA2B (se realizó memoria tecnica descriptiva de ampliación)

Depende de la Sección Local de Zaragoza (URZ) Potencia de Salida de RF 8W (PRA tras ganancias y perdidas 41 dBm) Modulación: A1AGN QRG: 50.020 Antena de Halo, onmidireccional polarización horizontal. Altura sobre le nivel del mar 820 metros

gracias Julio.
La propa está mala mala...con la caña parece que los 20 estan cerrados y el equipo roto, solo con la yagi puedo escuchar algunas estaciones,desde luego yo no dudo de la necesidad de tener un sistema radiante lo mejor posible para poder hacer radio o al menos escuchar algo.
Con propa con el somier llegas a donde sea.. Pues con un hilo...a veces no te oyes ni a ti mismo. Tan solo he hecho un QSO con una IOTA esta mañana la Isla de Susac.

martes, mayo 06, 2008

Proyectos en mente.


La propa sigue floja,y empezamos a tener la molestia de las tormentas,y es que para muchos radioaficionados como para los galos de Asterix y Obelix el mayor temor es que se nos caiga el cielo sobre nuestras cabezas.

Hoy he estado un poco en 40 para el diploma pero había poca gente y han empezado los crackidos de la tormenta y me he bajado a preparar algo para algunos proyectos cada vez más cercanos.

Tan sólo he trabajado la expedición gala a Córcega TK7C y una estación para el diploma de URDE. Me he dado vueltas por 6,10, y 15 mts y no he escuchado nada.

Desde Irigaray no he tenido mayor fortuna,tan solo 5 QSO con estaciones EA y una temperatura nocturna de 17 grados. Había una parejita por allí viendo el paisaje que se ha marchado por mis berridos.

Poco a poco con vamos perfilando la salida para el martes con Ignacio EA2BD y Jorge EA2YY. La idea es repetir la salida del año pasado,también en mayo, para probar antenas. Hemos tenido un buen QSO sobre el tema en el R3,donde sigue coleando lo del Día de las escuelas por las apariciones en prensa y TV, he podido ver parte del reportaje de C6NA,bastante completico.

No se que pasará cuando subamos...ya que la propa no está tan buena. El año pasado en primavera hubo días espectaculares donde el Pacífico llegaba atronador. Estos días parecen de un aburrido verano con europeos y poco más. Esperemos que mejore.

lunes, mayo 05, 2008

AN2CLA Día internacional de la radio en las escuelas.

Hoy ha sido un día de radio muy especial, por la mañana he ido a Pamplona a ver como les iba a los colegas de la capi en el Día internacional de la Radio en las Escuelas.

Es una jornada organizada por la asociación alemana, la DARC, y en España cuenta con la colaboración de URE y varias de sus secciones.
En ella alumnos de colegios de toda europa contactan entre ellos y con otros radioaficionados conociendo de esta manera la radioafición.

Está estructurado como un concurso y los alumnos cuentan con un programa especial de log en el que deben indicar entre otras cosas el locator o el QTH.
Previamente se dan unas charlas informativas a los chavales participantes. Me hubiera gustado mucho escucharla de la mano de Ignacio EA2BD.

En Pamplona la URP iban a transmitir desde el colegio Luis Amigot.

Txoska e Ignacio me habían comentado que si podía que me pasara. Sabía que iban a estar bastante gente asi que mi idea era pasarme un poco a ver el ambientillo de radio y saludar a los amigos. Tenía muchas ganas de saludar a Ignacio para tratar un par de proyectillos que tenemos pendientes.

Pero...una vez más la radio me enganchó.

Cuando salía de casa contactaba con Blanca EA2BE y con algunos de los componentes de la AN2CLA. En frecuencia estaba Angel EA2AR, le he comentado que si quería le acercaba hasta el colegio y a aceptado mi invitación.Aasi que mi primera parada ha sido en Obanos.

Entre Oteiza y Obanos he podido contactar con los chavales via R3.
Me ha emocionado muchísimo,y he tenido que hacer un par de pausas mientras hablaba porque se me hacía un nudo en la garganta.

He llegado a Obanos y me he pasado de largo la casa de Angel,vuelta para atrás en un pueblo abierto por las obras.

Una vez en su QTH me ha enseñado sus antenas,su periquito y...su equipo un Icom 7400. Vaya sorpresa, hemos hablado de los equipos mientras ibamos de camino al colegio.
Al llegar al Perdón le he preguntado a Gonzalo la frecuencia en la que estaban en 40 y me he parado a la salida del tunel.Pero no los hemos encontrado y hemos seguido el camino.

Una vez en el colegio el reencuentro con amigos y colegas de radio. Allí estaban Txoska,EA2IE,EA2YY,EC2ALV EA2ACT...y no he encontrado a Ignacio que se había marchado.
Me han presentado al director del colegio y he visto que estaba también algun medio de comunicación filmando a los chavales.
El ambiente era magnífico. Había dos estaciones en dos puestos de operación uno para VHF y otro para HF.

Al poco de llegar me han pedido que me pusiera en la estación de HF y ahí me he puesto con un chico al micro que se llamaba Iosu y una chica que se llamaba Leyre.
Estábamos en 20 mts y he ido con ellos buscando estaciones consiguiendo algunos europeos por ejemplo algún ruso y un griego.
Mientras tanto íbamos hablando de radio.


Les he dicho que también se podía hablar desde el coche y dando paso a otros alumnos en la estación hemos salido al patio donde estaba aparcado mi coche.

Hemos puesto la Workman de 40 y nos hemos metido en el coche.Y desde ahí hemos podido contactar con un par de colegios de España.

Luego hemos pasado a 20 y hemos trabajado algún europeo. Pero nos molestabamos entre estaciones. He movido el coche a medio del campo de futbol y ahí nos hemos puesto en 18 contactando Iosu con una estación rusa. Chocábamos nuestras manos de alegría. La propa andaba justilla en esa banda pero con paciencia hemos conseguido llegar bastante lejos.También ha caido una estación de Suecia.

Podeis ver un pequeño videosobre estas líneas ( cada vez me gustan más los videos cutrillos a toda pastilla).








Luego hemos vuelto a entrar, nos hemos hecho unas fotos y de vuelta para casa mas feliz que una perdiz, aún saludando a las chicas y chicos por el repe.

Después de comer siestón, asi que no he hecho radio. Pero me quedaba pendiente el salir para el diploma de la Virgen del Puy.

Asi que he salido pronto y he subido a Irigaray. Por el repe Jose Mari EA2DDG me iba dando informaciones del Cluster y por si acaso al llegar he mirado a ver si había algo en 6 mts sin resultado.

Así que...a la tarea. he buscado una frecuencia ¿ Libre? en 40 y a darle. En una hora he conseguido 16 QSO. Al final unas estaciones rusas he italianas me han hechado de la frecuencia.

La propa estaba buena a nivel doméstico trabajando estaciones de los distritos 1,2,3,4,5,y 7 ha habido una estación andaluza que llegaba tan fuerte que pensaba que estaba en Pamplona. Sin embargo el QRM oscilaba entre 8 y 9 lo cual hacía difíciles algunos QSO. Mañana estaré en el mismo sitio más o menos a la misma hora.

domingo, mayo 04, 2008

Resumen Memorial EA4AO 2008.

Hoy me he levantado pronto y para las 7 y pico de la mañana ya estaba "sentado en la teja".
He subido y puesto " de aquella manera" la HB9CV de dos elementos y la de 5 el. La de 2 el la he puesto en dirección S y la otra en direccion E. Tengo que calcular los rumbos más correctos para la próxima vez.

Lo he puesto todo provisional agarrado con bridas.Las conexiones tampoco eran muy allá va y la situación de las antenas tampoco.Lo mejoraremos. Aún asi semejante chapuza me ha llevado un buen rato, y para cuando he bajado eran pasadas las 8 y media de la mañana.Y tengo una de agujetas que ni se.

He conectado y Algo de ROE con lo cual aquello iba mal. He quitado latiguillos de aqui y de allá y lo he puesto con el conector múltiple para ir pasando de una a otra antena incluyendo la X200.Un coñazo porque mañana tendré que volver a dejar todo en su sitio.Sin embargo la ROE ha cambiado para mejor con lo cual algo iba mal...

La X200 como vertical que es me cogia mucho QRM las otras eran más silenciosas.

Me he puesto a dar una vuelta y enseguida he encontrado estaciones cercanas como Nicolás EA2AGZ o EA2AZW que estaba en " nuestro sitico" de la Trinidad en Iturgoyen,la verdad es que hace tiempo que no subimos por allí.
Me hubiera encantado hacer una escapadica...pero no era posible.

Sin embargo el primer QSO ha sido muy especial para mi,ha sido con EA4RCH la estación de los amigos del Radio Club Henares.Que yo recuerde nunca había hecho antes EA4 desde casa en VHF.Y creo que ni en mis salidas en portable. El S no se me suele dar bien asi que ha sido toda una alegría.

También he trabajado 3 EA3 con ellos he podido ver diferencias entre las dos antenas y hacer algunas pruebas.

Pero,como ya empieza a ser habitual estos últimos días, hora y pico después me he tenido que marchar y se acabaron las probatinas. Era el día de la madre y hay que ver un poco a la familia.Total 9 QSO en aproximadamente de hora y media de operación

Conclusiones...practicamente todo lo que he oido lo he trabajado menos una estación EB3 que llegaba muy flojita.También he escuchado muy bajo a algún francés ¿ Habrá que mirar la orientación? Y...me ha parecido escuchar a un alemán que contestaba a EA2TO/1 pero ha sido muy rápido y no estoy seguro.
El tema del patinaje he visto que ninguna estación coincide pero que si los centras ellos te escuchan,el problema viene si quieres dejar a la escucha un equipo o quedar con alguien en una frecuencia. No digamos nada de hacer modos digitales.
Voy a ver si le pego un toque a Jose Antonio y hacer alguna medición con sus equipos y sacar conclusiones definitivas.

sábado, mayo 03, 2008

Haciendo ejercicio con el buen tiempo.

Hoy me he pasado la mañana haciendo ejercicio "para bajar tripa". Que los años no pasan en balde y hay que cuidarse.

¿Y qué mejor ejercicio que colgarse de la torre y subir y bajar de ella unas cuantas veces? Cuando hace buen tiempo es lo mejor que se puede hacer

Me he empeñado en montar una Tonna de 9 el que me ha quedado como un higo y me ha llevado toda la mañana para nada, pues cuando he acabado aquello no iba ni para atras...resonaba en 147 por lo menos y se me había pasado toda la mañana. Quizás algo de esa extraña resonancia se deba al estado del cable que llevaba un buen mordisco. No me acordaba que el último día dijimos que había que retocarlo.

Los juramentos maldiciones y blasfemias de todo tipo se han escuchado en todo Oteiza pero bueno poco a poco los vecinos ya se van haciendo a verme ahí colgado gritando.

Al final la he bajado y mañana madrugaré para intentar poner una de 5 el para el concurso. Todavia no he empezado el concurso de Estella... También he trasteado con la moxon que poco a poco esta preparandose.

El otro día me encontré a Gerard F2VX saliendo desde Martinica,que ilusión me hizo el contacto con este super radioaficionado que se pasea por medio mundo, un auténtico bon vivant de la radioafición. Tenía buen pile up asi que no se paró mucho a hablar pero fue un contacto especial.

viernes, mayo 02, 2008

Dolor de cabeza.

Ayer tuvimos un día familiar magnífico. Me fui con mi madre y mi XYL a Donosti y pasamos la jornada por allí. Cómo disfruté por el Paseo Nuevo ( y eso que está patas arriba por el temporal con superolas que hizo muchos destrozos.

Uno de los vicios que tiene todo radioaficionado es " mirar a los tejados". Siempre que vas a una ciudad que no es la tuya ( a veces incluso en la tuya) miras " aver que hay puesto por allí."

Esta vez eché de menos una cúbica cerca del Buen Pastor que se veía desde el semáforo de la placita donde está el Bar Amazonas. Y vi yendo a Polloe,que es donde solemos aparcar muchas veces, una típica antena de barco con su acoplador en la base. No era una caña.

En el paseo de la Concha cerca de "los relojes" me encontré con Marconi y su hermano y chafardeamos de lo lindo. Hay mucha gente que conoce el percaly cada vez más porque van preguntando. Que pregunten que pregunten que sabrán la verdad.

Por la noche al volver a Oteiza quedé con Josu EA2AAI y con Etor. Josu me traía el FT 7 B,primer equipo de la EA2CCG. Estuvimos hablando de radio y les enseñé " el nuevo baby".

Lo probamos y seguimos hablando de muchas cosas con una botella de sidra.
Lo malo que la charla se prolongó hasta las tantas en la sociedad de Oteiza.Ahora entiendo porque este Josu...me da dolor de cabeza.
Esta mañana ni he podido montar la yagi de 144 ni hacer radio en 40. El QRM se me hacía insoportable.