viernes, enero 30, 2009

VP8YLC en móvil.

El otro día que estuve con Félix en San Cristóbal me quede con las ganas de trabajar a las chicas desde el movil. Llegaban bien pero no coincidieron los numeros.

Ayer VP8LC llegaba muy fuerte y como la tarde se había calmado un poco salí con el coche a intentar trabajarla.Como era hacia el Sur con ir hasta donde trabajé BS7 no debía tener problema pues está muy despejado en esa dirección.

Nada más llegar ahí vi que la señal era buena S7 y el pile up tranquilo,podría hacerla. No hice ni cambiar de antena, con la Maldol empecé a llamar.Y a pesar de que me daba un poco de ROE al rato ella dijo "the station mobile please".

Le contesté y no me pilló el prefijo,insistí y buen contacto.

Hay que resaltar la operación escrupulosa de estas colegas dedicando el tiempo suficiente a coger el reporte y asegurarse que yo lo cogía,dando reportes reales pasándome S4, lo cual dado el lugar no está nada mal.

Al volver a casa repetí el contacto desde la estación fija.

La tarde no estaba mal pues pude trabajar una estación del Caribe y un par de americanos uno de ellos KC1HD en movil,impresionante su estación móvil con las antenas HIQ y un lineal de 500w, no se cómo lo alimentaría.Llegaba con señales de S9.

También hablé con un colega belga con una vertical de caña de pescar que llegaba muy bien,me dijo que me mandaría los esquemas cuando volviera de sus vacaciones.

Como el tiempo acompañaba estuve desmontando el reflector dañado en el jardín para ver si se puede enderezar o sustituirlo por otro.

Podéis ver como ha quedado la yagi,la caña y la moxon.

Cuando llegaba a Oteiza vi que su antena de CB,que instalamos hace un montón de años estaba muy inclinada. me acerqué a la casa y como sus dueños estaban y pude ver el estropicio de cerca. Tan solo tienen una puntera de TV y la había doblado y casi arrancado, era para ver.

Un rato más tarde apadriné a dos Mozas Jovenes Agraciadas.

El repe estaba otra vez en marcha gracias a que José Antonio y Agustín habían subido y había un ambiente tremendo.

jueves, enero 29, 2009

Ultimas QSL.


El otro día llegaron la revista de la ARRL, cada vez me gusta más, y el paquetito de QSL de URE.

Entre ellas destaca una QSL de mi primera esporádica con la 4 el. Ya la daba por perdida pero ha llegado.
Es de un QSO con un griego,sólolo he logrado dos veces en Es.Y otra con Italia en 144.
Me ha llegado además una de la Es. del 2008 en 144 de un polaco.
El resto de vértices y algúna de buenos recuerdos como la de PU2MJU de la apertura en 10 mts del día de Viernes Santo pasado.
Y una de Canada hecha en móvil en un ARRL Contest.

No me he podido aguantar.

No se si estoy más sensible porque se me acaba lo bueno o qué, pero hoy no me he podido aguantar con un "policía de la frecuencia". Estaba escuchando a una de las chicas,sí todavía están ahi, cuando se ha puesto un energúmeno a chillarle a uno que estaba al lado. A mi no me hacía pupa y al resto mucho tampoco porque todos llamaban como si no importara.

El caso es que el tío molestaba más que la supuesta otra estación que hacía QRM. Al final le he dicho que se callara porque era como los perricos falderos que ni joden ni dejan joder...Sí ya se que no es lo correcto pero esta vez no he podido aguantar. No he podido hacer el QSO pues al rato ya no la escuchaba.

Ayer hice un QSO con un par de amigos en Pamplona en 144 SSB. Como el repe estaba apagado pues lo intentamos por ahí y fue magnífico. Para mi fue mi primer QSO con ellos en esta banda y tengo mi primera ahijada. Espero que tenga una buena vida de radio.
Yo intentaré estar ahí para ayudarle a disfrutar con esta magnífica afición.también que vieran,aunque ya lo saben, que la radio no empieza ni acaba en el repe local,que incluso dentro de esa banda hay otras posibilidades.

Por la tarde llegué casi al anochecer, no había ni muchas estaciones ni buenas condiciones. Aún asi conseguí dos QSO con Norteamérica, uno de ellos con Canada con prefijo especial CG.
Hoy intentaré estar antes por la tarde para ver si hay más suerte.

He hecho una prueba de pasar el log del Logger a HRD en la versión que tengo actualmente y todo parece ir perfectamente.Los adif han pasado sin problema de uno a otro,incluyendo la confirmación de QSO.
Tengo que meter un tiempo en ver como es la gestión del Logger.Pero por otra parte estoy un poco a la espectativa del HRD. Desde luego el Logger al ser en español puede ser usado por mucha gente en EA y es un magnífico programa.

miércoles, enero 28, 2009

Aprendiendo de la nueva situación.

Tras los contactos de la mañana tenía muchas ganas de saber qué ocurría a la tarde para saber un poco "dónde estaba".

Ayer por la mañana hablé con Damián EA8BWW, llegaba a tope y me pasó un buen reporte de señal,grabándome un poco incluso con los sistemas que tiene para ello. He de decir que sonaba bien.

Eso me dió un poco de moral y pensé que todavía se podían hacer cosas.Intenté trabajar una estación de Antillas que llegaba muy fuerte y no pude,normalmente no se hubiera escapado,

Llegué a eso de las 5 y pico al cuarto de radio,ya de cara al anochecer. Di una vuelta por 20 mts ( aunque escuché una estación por un momento en 15). Escuché a VK0BP muy fuerte y a las chicas llamando sin respuesta. Es un buen momento para intentar el contacto y trabajarlas en 20 si las escuchais llamadlas.

Y en su frecuencia habitual 14280 estaba Damián con un pile up de americanos que me dió envidia y ganas de llamar.

Había que intentarlo y ver donde estábamos,total siempre nos quedaría la alternativa de ir a la cazada si no contestaba nadie.
Me puse sobre 14253 y empecé a llamar CQ, sólo CQ pues no importaba de donde,esta vez no llamaríamos "beaming North America."

Y la primera estación que me contestó era N1SKX/M ¡ Un móvil! no llegaba muy fuerte pero pudimos hacer el QSO.

Después contestarón otro americano,un canadiense y un brasileño. Me pasaron o señales parecidas a las suyas o algo mejores. Pero en general más bajas que en otras ocasiones. Aún asi el movil fue interesante. Y vi que todavía podía hacer muchas cosas.

Ahí está la diferencia de la yagi en llegar o no llegar...hay quien dice que es soberbia,cuando se trata de eficiencia algo muy distinto.Las yagis funcionan y se pueden orientar lo cual mejora la eficiencia de la señal transmitida y recibida, y eso es lo que busca el radioaficionado llegar de la mejor manera posible con sus equipos. En los viejos Handbook de los años 50 ( yo tengo uno) podemos ver diseños de yagi en soportes de madera porque no había otra cosa y evidentemente eran grandes. ¿Soberbia? No, afan de superación e investigación. ¿Que hoy se venden? Será porque se puede...Pero también se hacen.

Evidentemente las cosas han cambiado y la radioafición no es la misma y los medios son otros.

¿ O es que íbamos a estar siempre con la chispa o la válvula?

He empezado a meter indicativos en el Logger comenzaremos por los países del DXCC que tengo separados para luego continuar con los del WAS. Algún día me meteré a tope con todo. He encontrado el Logger muy interesante,en español y diferente al programa que empecé a usar cuando comencé en PSK,hace ya muchos años. Por lo que he visto hasta ahora es un programa de log muy bueno,a ver qué ocurre con la nueva versión de HRD.

Hoy he trabajado otras dos estaciónes de China... uno de ellos con una caña de pescar.
¡Podemos! Show must go on!

martes, enero 27, 2009

Hacia el Este.

Tras perder el reflector vemos el efecto inmediato en el aumento de las señales de los europeos y algunos asiáticos. Aunque la propa no acompaña he podido trabajar esta mañana una estación de Taiwan y escuchar algún JA.

Se nota la diferencia...¿No se va a notar? pero ha sido una alegría trabajar el BU, aunque me ha costado un rato darle. En general...recibo menos.

Los que siguen el blog saben que siempre he apuntado al W ahora pongo atención al otro lado,es lo que me queda...esta semana quiero ver como son las tardes con esta configuración. Estoy pensando cosas,pero como no para de llover,nevar,aguanieve...pues son solo eso pensamientos.

He comenzado el año haciendo cambios en el diseño del blog,primero un banner que ilustra la trayectoria en radio,desde 1980 con 11 años de edad con una pequeña emisora de CB a la actualidad.

También,gracias a los nuevos elementos de diseño de blogger he incluido algunos enlaces y un nuevo contador de visitas.

Los enlaces son " de uso personal", son aquellos de mis favoritos que más uso y que al tenerlos en el blog tengo otra opción más de acceder a ellos cuando no estoy con mi ordenador.Algunos como el foro de URE ,el cluster DX summit o QRZ.com los visito a diario. Otros son una referencia para mi en determinados aspectos como en antenas Moxon antenna o Ham universe.

De otras leo sus novedades como de la página de URE,de la ARRL, de EA1URO.com y de la recopilación de blogs de Planetham que combino con los que tengo añadidos al Reader de Google Todos ellos me ayudan a "ver el pulso de la afición".

Por último algunas me son útiles en determinados momentos como el calendario de DX de WA7BNM, el calendario de operaciones DX de NG3K,o el EAVHF CHAT.Si a alguien le viene bien...pues me alegro.

lunes, enero 26, 2009

Concurso UBA 2009.

Este fin de semana pasado lo he pasado en La Romaleta, me he gastado todos los "puntos casa" pero ha estado muy bien.

Llegué justo para comenzar el concurso, como estaba todo preparado solo teníamos que encender equipos y ordenador y comenzar. ¿ Solo? ¡Ya! El viento seguía soplando y tuve que conducir con cuidado hasta llegar a Lerín . Encendimos y...sorpresa el lineal no funcionaba. La antena daba ROE por encima de 3 y no era posible utilizarlo. Evidentemente ni pensar en subir a ver qué ocurría con el viento que soplaba.

Así que empezamos " a pelo". Fuimos trabajando " a la cazada" e incluso llamando algun rato contactando con incluso con VK. La propa no dió mucho de si. Las previsiones en los boletines de la ARRL eran malas y se cumplió. Los 15 y los 10 mts permanecieron cerrados no escuchándose casi nadie.

Una vez más La Romaleta se convirtió en el punto de encuentro de radioaficionados. Hasta allí llegaba Juan EA2DMH junto con dos amigos. Juan me relevó al micro junto con Felix EA2PLN ambos se estrenaron en un internacional en el UBA Contest. No me importaba porque las condiciones y cantidad de corresponsales hacía que tuvieramos que ir a la cazada.

También pasaron por ahi Eduardo EA2CSD a quien hace mucho que no veía y me alegró saludarlo,como a Oscar EA1GFJ.

Luismi nos trajo noticias interesantes y estuvo muy pendiente de la operación del concurso aprendiendo toda la dinámica. Le queda mucho por conocer pero se le ve con ganas.

En la cena estuvimos un monton y el ambiente fue excepcional. Con muchos comentarios e historias interesantes.

Pero seguimos dandole despues de cenar y ahí Miriam y Fran estuvieron al quite.Incluso adelantamos un poco el carnaval...No sé quien demonios me púso ese pañuelo por la cabeza.

A media noche vino Asier EA2CTH con Jesus EA2JCT que también se estrenaba en lo del concurso pues tiene indicativo hace poco tiempo. La noche es dura y si las condiciones son malas y hay poca gente más. Con estos dos colegas pudimos aguantarla bastante bien y eso que a mi me daba el sueño y estuve algunos ratos en "estado de vigilia" controlando lo que hacían y recibían pero somnoliento. Se nota que casi no había dormido la noche anterior con lo de la tormenta,el viento me pasó factura a mi también.

Por la mañana estuvimos observando la torre con la cámara de EA2JCT para ver si veíamos donde fallaba y nos sorprendió que de repente la antena funcionaba bien y no había ROE.

Tocaba recuperar lo perdido y me puse manos a la obra. Se notó el empuje y aparecieron los pile up. No hicimos ni desayunar,solo radio radio radio...fueron dos horas y media intensas en las que sólo pensé en hacer contactos.

A media mañana llegaron Chicote y Paco y nos trajeron pan para almorzar un poco y seguir haciendo contactos, desde la hora de la cena sólo habíamos tomado coca cola.

Paco relevó a Jose Mari al ordenador y seguimos dandole intercambiando también el micro.Con Paco hablamos mucho de las próximas actividades de los radioaficionados de La Ribera que este año tienen un calendario impresionante y en el que intentaré participar cuando tenga tiempo.

A medio día llegaron los periodistas de Canal 6 Navarra y nos hicieron un reportaje.Paco estuvo mejor que yo,se notaba que estaba fresco y lúcido. Fue emocionante el QSO con Pedro EA8ADW que estaba haciendo el concurso Nacional de fonía y con quien he hablado muchas veces y me saludó muy contento. También nos grabaron con varios contactos con estaciones europeas y de Siberia.

Al final 331 QSO que me supieron a muy poco.
Se puede leer el resumen del concurso en:

Ahora queda pensar en el próximo concurso ( el CQ WW WPX de marzo).

Y pensar en mis antenas, arreglar el reflector, montar de nuevo la caña y lo que haga falta. De momento viene mal tiempo asi que esperaremos a más adelante.Hoy todavía estoy cansado del fin de semana asi que no me pondré a nada,como mucho a ver con más detalle los daños.

Suelo pensar siempre que con propa`paciencia y suerte se hacen muchas cosas. Ahora toca confiar en la buena elección del QTH en Oteiza de la Solana y lo que me va a reportar eso con " los dos elementos. Veremos qué podemos hacer sin el reflector. Lo malo que Desecheo está a la vuelta de la esquina...

Hay que pensar en positivo...oirse se oye ¿no? ¡Pues algo haremos!

sábado, enero 24, 2009

Primeros daños del temporal.

Ya no tengo yagi...el reflector se ha ido a tomar por saco ( de momento la torre aguanta). Se ha doblado un poco pero creo que no será dificil de reparar. La caña...rota otro elemento que hay que plantearse,la moxon de 6 mts ha aguantado...hasta las 10 de la mañana justo cuando la estaba mirando se ha soltado uno de los cables.

El dipolo aguanta...

Y todavía sigue soplando fuerte.

Axterix y el radioaficionado.


¿En que se parece el galo Axterix a un radioaficionado?

En que los dos tienen miedo de "que se les caiga el cielo sobre sus cabezas".

La culpa la tiene esto:

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Vientos muy fuertes y temporal en la mar

2.- Ámbito geográfico: Fundamentalmente el norte de la Península, zonas altas del resto y zonas marítimas atlánticas y de Alborán.

3.- Comienzo de la situación: Desde primeras horas de la tarde de hoy día 23.

4.- Duración: Hasta la tarde-noche del día 24.

5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70-90%).
6.- Descripción de la situación meteorológica: una borrasca que se profundiza muy rápidamente y que va a desplazarse por el norte de la Península, provocará vientos muy fuertes y temporal en la mar a partir del mediodía de hoy viernes.

En zonas costeras de Galicia y Cantábrico y zonas altas del interior de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco pueden alcanzarse rachas de 150 km/h.

También se pueden registrar rachas que superen los 100 km /h en zonas altas del interior de la mitad norte y los 90 km/h en el resto de la Península.
En la mar, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y Cantábrico el viento alcanzará fuerza 9 a 10, con temporal duro, provocando mar arbolada o montañosa (9 a 10m). Incluso en zonas costeras la mar puede dar lugar olas de 8 metros.

Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: http://www.aemet.es/

Sopla pero que muy fuerte esta noche aqui en Oteiza...y nos queda toda la mañana y parte de la tarde.El ruido es impresionante.Acongoja...
Según he leido en algún foro de meteorología ha habido olas de hasta 12 mts y vientos de 152 km/h e incluso de 212 km/h en Galicia.

viernes, enero 23, 2009

Bienvenido Felix,Bienvenida Amaya.

He pasado un día magnífico con gente de radio y hemos hecho,espero,algún progreso.

Por la mañana he acompañado a Felix a recoger su nuevo indicativo.Me hacía mucha ilusión tras un montón de meses de compartir con él muchas experiencias de radio, de pasar frío y emoción en Irigaray, de ver su ilusión.

Al final lo tiene en sus manos y se le podrá encontrar en las bandas su indicativo es:EA2PLN.Es una abreviatura de Pamplona. Amaia su novia también tiene letritas a estrenar EA2OSA,es forofa de Osasuna... ¿Se nota no?

Para celebrarlo hemos ido a tomar unos pinchos y después a hacer unas compras para la tarde. Incluso hemos mirado alguna emisorilla.

Después como teníamos tiempo hemos subido a San Cristobal a ver que había en la radio y estrenar su indicativo.Y mientras nos dirigíamos hacia allí por el R98 hemos escuchado a Antonio EA2BIN en QSO con Eduardo EA2CSD.

Félix me ha comentado que conocía a Antonio con quien compartió un rato de operación en la Navar y le he invitado a que hiciera su primer QSO con este colega a quien conocía. Me hacía ilusión ser su padrino,pero también me hacía ilusión escuchar y verle disfrutar con su primer QSO, así que le ha llamado y Antonio le ha Apadrinado.

Mientras subíamos ha salido Roberto EA2DHA y le hemos invitado a juntarse con nosotros para comer. Y claro,como no podía ser menos ha aceptado. Teníamos una hora de tiempo y la hemos aprovechado...

Nada más aparcar Félix ha sacado un pequeño ordenador portátil con conexión a Internet,con lo cual teníamos cluster.

Las chicas estaban dando caña y llegaban bien pero las dos veces que lo hemos intentado han pasado del 2 al 3 y no ha sido posible.

Pero como estos días las Malvinas estan muy activas hemos encontrado más abajo a VP8LP y hemos podido trabajarlo. No esta mal para el primer DX de Félix y muy majo también para mi.
Como este colega solo confirma via directa EQSL y Lotw le he dado de alta a Felix en las QSL electrónicas y le hemos mandado la QSL de esta manera porque Felix no tiene todavía impresa la tarjeta.
Había algún otro DX y europeos,pero hemos llamado por el repe a Roberto y nos estaba ya experando en el Itxaso asi que hemos salido de allí y nos hemos reunido con el dando cuenta de una buena comida sazonada con risas bromas y anécdotas de EA2DHA.

Yo había quedado a la tarde con Urdanga para preparar un invento para el concurso de la UBA. Al final Roberto también se ha apuntado y tras dejar a Félix en La rotonda de las modelos, y sin echar café y a todo llover hemos puesto rumbo al corazón de la radioafición en Tierra Estella.

Estábamos por la Llanada en la Autovía del camino,cuando entre cambio y cambio he escuchado una voz que decía algo de las carreteras de la Solana,
Esa voz era inconfundible:EA2AAI Josu. Le he dado el cambio preguntándole que hacía por allí y me ha dicho que estaba llegando a la salida de Tafalla,un poco por delante de nosotros.

Me ha hecho ilusión escucharlo, la última vez “ se nos durmió” y no pude verlo.Iba con Etor dirección Olite. Entre Roberto y yo le hemos convencido para que se pararan en Oteiza y echar un café para poder saludarlos.

Vaya rato más agradable y divertido. Hemos aprendido muchas cosas como el montar una torre sin base o la utilidad de un rotor en una vertical. Esta gente siempre nos aporta cosas.

Pero teníamos cosas que hacer y tras confirmar que Urdanga iba de camino hemos partido hacia Lerín manteniendo el QSO con ellos hasta llegar a La Romaleta donde hemos llegado los primeros.

Urdanga no nos ha decepcionado y ha aparecido. Hemos montado un pequeño amplificador de audio que con los altavoces adecuados nos ayudará a los que no usamos auriculares en el concurso y a los visitantes.

Las pruebas que hemos hecho parece que suena muy bien,ya lo veremos mañana. en el pile up .si es verdad.

La vuelta a casa ha sido dantesca con lluvia,niebla y viento ( dicen que viene un temporal muy fuerte,espero ,y rezo para que no me dañe las antenas) A la hora de escribir esto ya las oigo silbar…

Por la radio en el 98 estaban Juan Mari,Eduardo y Oscar con quienes hemos compartido el viaje.

Ya estoy en el log de la expedición a Cayo Levantado.

jueves, enero 22, 2009

Una nueva pagina,un nuevo blog.


Hoy vengo a presentaros un pequeño proyecto en el que he estado trabajando estos últimos días.
Se trata de la web de la Unión de Radioaficionados de Estella. La anterior,que muchos de los lectores conoceran va a ser eliminada de Tripod, el servicio de alojamiento gratuito de web que se usaba.

A partir de ahora está alojada en el servidor de URE y la nueva dirección es:


A la espera de futuras mejoras he hecho un diseño de "sota caballo y Rey" con el complemento de un blog donde se podrán conocer las noticias de esta activa asociación.

La dirección del blog es:


Parece mentira cuanto tiempo nos puede llevar alguna cosa que parece sencilla...

He intententado escuchar a los del Cayo Levantado en 18 pero no ha sido posible,parece que la caña está dando guerra. Ya llegará la primavera.

Por la mañana he trabajado a VP8LP, las Malvinas estan muy activas estos días. Confirma via Eqsl.

Según el cluster hoy por la tarde se han abierto los 10 mts pero yo de momento no he escuchado nada de nada.

miércoles, enero 21, 2009

En el log de VK0BP.

Hoy me ha avisado Juanillo de que ya estaba en el log de VK0BP. Claro que el también lo estaba,caramba con su OUT 250.
Por la mañana he vuelto a trabajar a otra de las estaciones de la expedición a las Malvinas. Siguen trabajando en simplex y es complicado salvo cuando lo hacen por números.No he podido trabajar la de Bangladesh,llega muy bajito.

Durante el último més he tenido más problemas de lo normal para conectarme a Internet, hoy por fín parece que me lo han arreglado y aunque no tengo ADSL puedo navegar sin caerme constantemente o a velocidades de los primeros modem de 14400.

He andado muy liado con un proyecto que daré a conocer en breve y que estoy desarrollando.
Pero eso no me ha impedido trabajar por la tarde a EA3BT desde la expedición a Cayo Levantado en la República Dominicana.Josep Llegaba muy fuerte y ha sido un contacto de los de " a la primera".
Intentaré trabajarlos en otras bandas.

Misión cumplida.

Ayer el tiempo nos respetó un poco y bajé con Felipe al medio día a reparar los dipolos. Ya está todo listo en la Romaleta a falta de llevar los equipos y comenzar el concurso.

Por la mañana pude trabajar "la expedicion de las chicas" a las Malvinas. Algo debe tener el aire por allí que les hace trabajar en simplex igual que al VK0BP. El lío era fenomenal pero lo arreglaron en parte trabajando por números.

Llegaban con señales fuertes de S7-8 y sólo tuve que esperar a que hicieran el contacto un SP ( que llegaba 59+30) y un 9A (otro que tal) y enseguida la trabajé.


Ahora a ver si contactamos a Nuria y Josep desde HI.

martes, enero 20, 2009

Día de torres.

Ayer hizo un día con sol lluvia viento...de todo. Pero el ratico que hizo sol lo aproveché para poner unos radiales para las WARC en la caña...con mal resultado pero vaya. Por la tarde me vine a casa y estuve a la escucha de la expedición de las chicas. Salían en 21288 y llegaban muy muy bajo.

Les estuve llamando pero no estoy seguro de que me cogieran pues con S1 y QSB poco pude hacer,intentaré seguirlas a lo largo de la semana. En 18 no las consegui recibir.Tampoco salieron en 20. Trabajé además una estación de Faroe y otra de Emiratos Arabes.

Parece que nos dió ayer a todos por intentar aprovechar esos ratos de calma,dicen que viene otro temporal, por el repe escuché al grupo de EA2IE,EA2DCR,EA2DHA,y EA2CTM que subían a la Higa a hacer alguna reparación. Ahora según Felipe va algo mejor,pero el tiempo solo les permitió hacer lo mínimo,que no es poco.Gracias a ellos podemos seguir usando el R3.

Yo a media tarde,ya de noche cerrada, bajé a Lerín para intentar ayudar a Felipe a reparar los dipolos para el concurso.Pero como " lo que de noche se hace de día se ve" y había más tajo del que creíamos lo dejamos para un momento bueno durante el día.

Y menos mal...porque nada más montarme en el coche empezó a llover.

En el viaje de vuelta como no había nadie por el repe pasé a 40 mts y hablé con una estación a 20 km de Belfast que me pasó muy buenas señales,salvo cuando cruzaba Larraga que me quedé apantallado.

lunes, enero 19, 2009

Un mensaje de emergencia de un radioaficionado único recurso en un accidente.

Muchas veces hemos oído decir que la radioafición es algo obsoleto, que los medios de comunicación actuales ( Telefonía móvil,Internet...) la superan. Sin embargo sabemos que no es así porque la realidad machaconamente se empeña en demostrar lo contrario.

Ya queda lejos el Tsunami donde fue fundamental,los incendios de California,los huracanes de USA... mas cercano fue el último terremoto de Costa Rica. Siempre se oyen historias como la de aquel radioaficionado que el setiembre pasado en Montana tuvo un accidente y se mantuvo en comunicación con otro colega a mas de 600 km de distancia en la banda de 40 mts con una bateria y un equipo en CW dando noticias de como estaba.La impresionante historia se puede leer aqui

Sin embargo todo eso nos parece remoto por estar en lejanos países. Hoy me llega una noticia de España que demuestra que la radioafición también es valiosa aquí pues hay sitios donde el lema de la ARRL " cuando lo demas falla: radioafición" se pone de manifiesto.

Un radioaficionado canario pudo ayudar en un accidente el pasado fin de semana.

La historia está en el foro de URE y la pego tal cual la cuenta el protagonista EA8ARG.

"Hoy después de estar con la familia por el Parque Nacional del Teide (Isla de Tenerife) y de regreso por la carretera TF-24, del Portillo a la laguna encontramos un grave accidente de tráfico, un turismo se salió de la vía precipitándose por una ladera y dando varias vueltas hasta quedar incrustado en un pino.
Los ocupantes mal heridos los pudimos sacar del coche, pero intentamos llamar al 112 para notificar el accidente y que nos enviaran una Ambulancia y La Guardia Civil pero nadie tenía cobertura en sus móviles y me acorde que tenía el walky en la guantera del coche, llame dos veces por el R-6 pidiendo ayuda y el colega EA8CMM Op. Pedro salió y llamo al 112 comentándole la gravedad del accidente, en pocos minutos llego la ambulancia y la Guardia Civil

Muchos de los que ayudaron en el accidente me preguntaron sobre el walky, yo les comente que era radioaficionado y que siempre en situaciones donde no hay cobertura de los móviles nosotros con nuestras emisoras podemos hablar con otros radioaficionados de todo el mundo.

La verdad que después de haber hecho una labor de ayuda en una emergencia uno se siente orgulloso de ser RADIOAFICIONADO."

Y tienes razón José Antonio puedes estar orgulloso,y yo me siento orgulloso de lo que hiciste,enhorabuena y GRACIAS POR ESTAR AHI.

domingo, enero 18, 2009

Río Revuelto.

Ayer tuve una buena alegría al reencontrame con la gente de URDE para preparar el calendario de actividades para este año.

Ha hecho muy buen tiempo para haber montado algo,pero al final los compromisos familares y la preparación del UBA contest de la semana que viene que me han tenido un buen rato pegado al PC ,pues había que mandar muchos correos.

Ayer y hoy he trabajado algunos vértices.Ayer estuve un buen rato detrás de una activación de un faro en Turquía y no hubo forma por más que llamé.

Me estoy animando a probar en 80 y he conseguido dos QSO esta mañana que me han venido muy bien, especialmente con un vértice en Vizcaya pues la propa no suele estar tan corta en 40 y asi lo he podido trabajar.

El río esta revuelto y algunos tratan de barrer para su lado pensando que el resto, como la cosa es complicada, no se daran cuenta de cuales son sus intereses. Estamos ciegos pero no tanto.

Esto siempre pasa en las organizaciones y muchos se desaniman porque ven que eso no lleva a ningun lado.

Pues el esfuerzo de los dirigentes por mantenerse y el de sus rivales para desbancarlos es una energía desaprovechada en pro del bien común que encima lleva efectos colaterales que pueden hacer daño.

Y asi gente muy válida se descuelga. ¿ Porque se ha vuelto a ir Cristobal?No lo sé,pero me había hecho ilusión volver a saber de él.

He visto el trabajo que han hecho algunos colegas y amigos anteriormente en pro de desarrollar proyectos de radio y como ha sido la respuesta interesada de algunos en ocasiones dejando poco margen de maniobra.En otras cortando alas.

En otras dando " su toque particular". Muchas veces las organizaciones no dejan ese margen, por ello los que se implican deben pensar que lo hacen por LA RADIO y por ellos que se implican en algo que les gusta...que ya vendrán los otros detras a ponerse en la foto.
Pero podrán sonreir por dentro sabiendo que aquello ha salido y que habrá gente que se acordará de ello,y quizás de ellos.

Por otra parte otros siguen intentando vender la moto de lo que todo el mundo se da cuenta ,que es no tener ni respeto y en algunos casos ni vergüenza.Pero eso si, siguen dentro de la asociación beneficiandose de ella pero de colaborar con ella ni rayas e intentando mostrar sus medallas de sufridor.

El sufrir muchas veces no equivale siempre a hacer la cosas mejor, aunque pueda parecerlo o algunos nos lo quieran hacer creer.

Hoy me ha regalado mi cuñado carlos una alfombrilla-hub USB que me ha venido muy bien para organizar en un solo sitio el Disco duro externo, la tarjeta de sonido externa el soundcard adapter y el ratón. Lo he probado y ha funcionado a la primera sin ningún problema con el HRD.

He ido a probar en 20 mts pero se ha cerrado la banda asi que he pasado a 30 pero no había mucha actividad. Había alguien,que no he conseguido decodificar que saltaba de un modo a otro.Hacía tiempo que no oia Hell.
He acabado haciendo un QSO muy majo con un colega de Finlandia que también trabajaba en movil y hemos hecho un QSO muy bonito de los de teclado a teclado.


viernes, enero 16, 2009

TS7C en móvil.

Las últimas grandes expediciones que he trabajado he aprovechado para hacerlas también desde el coche. Y también quería hacerlo con TS7C.

Ayer cuando llegaba a Estella estuve a punto de hacerlos en QRP y desde el movil. Es un detalle de la calidad de la expedición el que dediquen un tiempo a los "pequeñines". El caso es que me situé en un sitio muy malo a la entrada del polígono y el QRM que había justo en ese punto no me dejó hacerlos.

Hoy al salir de Oteiza hacia Estella les he llamado en 20 mts. Había QSB porque estaba donde la Cooperativa entre casas.Cuando he salido a la carretera he escuchado que me llamaban "CCG" les he vuelto a dar /M y me han confirmado que ya lo habían cogido.Iba con la Maldol.

Hoy la banda de 20 estaba muy bien, he podido trabajar VE y GM desde el coche sin problemas, los americanos llegaban con señales fuertes. A ver si se mantiene.Intentaremos repetir el QSO /M en 40.

jueves, enero 15, 2009

TS7C en dos bandas más.

Hoy he tenido una sorpresa muy grata. Me he levantado pronto y andaba un poco que no sabía donde pegarla,los 20 estaban cerrados y en los 40 solo escuchaba algún ruso.

He visto que Ts7C estaba en 80 mts fonía y me he dicho, "voy a probar". He conseguido acoplar el dipolo en 80 y tras varias llamadas me han anotado en el log. Evidentemente el cacharro empuja y se nota.¿ Habrá que pensar en un dipolo corto para 40 y 80 ? Leí hace poco algo sobre eso en alguna parte. No se...son tantas las cosas que interesan.

Los quince metros se resistían pues solo los escuché una vez. Como no había mucho movimiento me he mantenido en 21270 " a la espera". Han aparecido en el cluster en esa frecuencia pero yo solo escuchaba a algún ruso.
De repente los he escuchado con señal de S7. he llamado, los he trabajado y han desaparecido ¿ Han girado la antena? El caso es que los he perdido. Me faltan 17 y 12 mts.Tendré que intentarlo con la caña o si me da tiempo algun inventillo.

Quedan pocos días de la expedición ( hasta el 19 de enero) y ahora es el momento de las estaciones sencillas.Si tienes una vertical,dipolo,antena de CB acoplada, estación móvil... es el momento para trabajar esta expedición de uno de los mejores grupos de DX del momento.

Los pile up han bajado y ya incluso salen en simplex ( asi los he trabajado en 15).Atentos al cluster.

miércoles, enero 14, 2009

VK0BP a la antigua usanza.

Tras un montón de días con los dientes largos por fin he conseguido el contacto con Bob VK0BP.Tenía claro que el contacto tenía que ser con paciencia y buscando el día de propa ideal. Y hoy lo era.

Por la mañana he escuchado una estación EA8 muy fuerte en 15 mts y una de Mongolia y otra de China en 20.
Esta tarde al ponerme en radio he visto que las broadcasting del final de la banda llegaban a tope. "Había condiciones"

Me he puesto a llamar en 21290 y...nada . Al rato he trabajado un americano que llegaba fuerte pero con mucho QSB y lo he perdido. Después un contacto super majo con PJ7. También con QSB pero sin problemas.

He estado mucho rato llamando y no ha contestado nadie. He visto a VK0BP en PSK31 pero no he pasado porque estaba a gusto. He hecho QSY a 20 donde había más movimiento.

Al rato he visto que Bob estaba en SSB, con el DW he comprobado que llegaba y me he pasado un día más a intentarlo. El pile up no es grande normalmente lo que ocurre que sus señales,para mi, son bajas.

Hoy llegaba mejor e incluso ha picado S5 para mi. Me he puesto a llamar intentando conjugar mis llamadas con sus pausas.
Ha trabajado varios EA5 e incluso EA2, he escuchado a 2 colegas de Vitoria y también estaba en la pugna EA8CCG lo cual podía hacer más dificil el contacto por una posible confunsión.

Por lo general las estaciones respetan los cambios de Bob y los pile up son bastante educados. La mejor manera de trabajarlo es a la antigua usanza ( no usa split), intentando entrar al principio ( más dificil), o al final de la cola de llamadas. Y asi lo he hecho y conseguido.

Cuando me ha tocado la gente me ha respetado y he podido hacer el contacto sin problemas. Ojo, no ha sido coser y cantar porque me he pegado un rato y la ventana de DX es limitada porque luego se cierran las condiciones.

Pero hoy la propa ayudaba y lo he conseguido.Estoy muy contento. Los de Vitoria también lo han conseguido.

Por si alguien no lo sabe Bob trabaja en el Australian Antarctic Division, sus antenas son direccionales de hilo y trabaja con un Icom 756 pro cuando el trabajo se lo permite.Mas info en

Al rato he trabajado 3DA0TM desde Swazilandia, justo después de que lo hiciera Juanillo.

He encontrado otra pista para la moxon bibanda y ahora estoy venga hacer cuentas para si mañana hace buen tiempo, hoy hacía muy bueno pero estaba todo mojado,cortar y ver si me da tiempo a hacer alguna prueba.

Comida XXVIII Aniversario de Union de Radioaficionados de La Ribera.

Me ha llegado la información,este año más pronto, de una de las reuniones con mejor ambiente de la radioafición que conozco y a la que si las obligaciones laborales me lo permiten procuro acudir. Este año todavía no se si podré ir,pero me gustaría mucho. La recomiendo.

TUDELA 15 DE ENERO DE 2009

Estimados socios y amigos;

Un año mas celebraremos el XXVIII Aniversario de nuestra fundacion en la ribera de Tudela , Con tal motivo tendremos un comida de hermandad el dia 15 de Febrero a las 14 horas.
Lugar hostal La Parrilla (junto a la plaza de toros) de Tudela
Contamos con la presencia en ese dia de todos los colegas y familiares.

MENU

PRIMERO CENTRO DE MESA

JAMON IBERICO
PIMIENTOS RELLENOS DE BACALAO
COGOLLOS DE TUDELA
VIEIRAS GRATINADAS
SEGUNDOS PLATOS ( A ELEGIR )
MERLUZA DEL CANTABRICO ORIO
LUBINA ORIO
BACALAO AJOARRIERO
CHULETON PLANCHA
PALETILLA CORDERITO CON PATATAS
JARRETE DE CORDERO CON SETAS GRATINADAS
POSTRE

TARTA CON HELADO -----------------------VINO TINTO O ROSADO, AGUA MINERAL Y CAFE
PRECIO 28 euros POR PERSONA

RESERVA DE PLAZAS ANTES DEL DIA 12 DE FEBRERO MEDIANTE INGRESO EN CUENTA
CAJA RURAL Nº3008 0003 02 0700642721 Radioaficionados La Ribera Tudela (Navarra)
INDICAR EN LA TRANSFERENCIA NOMBRE Y INDICATIVO.

CONTACTOS TELEFONICOS A EA2CKT Fabiola 948825514----EA2SG Paco 948820453----
948823172-----EA2AQX Angel 948823041 o 655553312

AL FINALIZAR LA COMIDA SE SORTEARAN REGALOS
COMO TAMBIEN SE ENTREGARAN
LOS PREMIOS Y TROFEOS A LOS GANADORES DE LOS CONCURSOS DEL AÑO 2008.

martes, enero 13, 2009

En el log de TS7C.

Ya estamos en el log de TS7C. De momento solo 1 QSO a pesar de que ya llevo 5.

Hoy han caido en 10 Mhz y en 28 en RTTY. Llegaban muy fuerte en 28082 RTTY con split 1 arriba. En un par de días he usado todo el diseño de la estación: la parte para 6 mts,la de HF y la de digitales.

Todavía no los he escuchado en 15 mts, y eso que estoy seguro de que la banda está abierta por lo menos al medio día.

He escuchado un QSO de dos estaciones españolas, que eran las únicas que estaban en la banda. Llegaban con señales entre S5 y S9 eran dos colegas de Vigo. Les he llamado para saludarles y comprobar de donde eran y conocer en que dirección estaba la propagación.

Después de la subida de ayer hoy las bandas estaban tranquilas,USA llegaba bastante bien pero algunos DX llegaban bajo como una estación de Maldivas y otra de J5 los dos raspados pero los dos me han cogido,pienso que por "el empuje".

Según he podido leer la revista CQ va a aceptar para sus diplomas las E-QSL.

Evidentemente solo se aceptarán las de usuarios autentificados y con nivel bronce en eqsl.

Para algunos diplomas los procesos serán automatizados. Otros como el CQ DX requerirán de el envío de eqsl impresas a los manager del diploma. Toda la información está aquí.

Poco a poco se van dando pasos en agilizar los trámites y gestión de diplomas.

lunes, enero 12, 2009

Primera Es en 6 mts de 2009.

La expedición a TS7 en el archipielago de las Kerkennah es una buena oportunidad para disfrutar y comenzar en el tema del DX.

Es una gran expedición con un buen grupo de operadores,25 nada menos, con buenas antenas y que por su ubicación se puede trabajar con relativa facilidad.

Digo relativa porque las señales son fuertes, que bien les funcionan las Spiderbeam ,y ellos tienen buena oreja. Pero los pile up son grandes y eso hace que haya que estar al loro.

Generalmente operan con un split ancho de unos 5-10 Khz. Para ello los modernos equipos tienen una función que se llama split que permite recibir en una frecuencia y transmitir en otra.Puedes consultar las frecuencias en que van a trabajar aqui.

El truco consiste en buscar el sitio donde está recibiendo el otro colega y poner el VFO con el que transmitimos en esa frecuecia. Otro truco consiste en fijarse si el colega sube o baja contestando estaciones y ponerse un poco después de su última frecuencia de transmisión llamando esperando a que nos pesque.Hay que tener un poco de paciencia,pero eso forma parte de la diversión.
Conforme vayan pasando los días se podrá hacer con más facilidad pues los tiburones ya no estarán.

Si alguien tiene alguna duda sobre este sistema que lo pregunte, pero que no se quede sin hacer un DX por no saber hacerlo.Me consta que muchos veteranos con equipos antiguos no son muy amigos de este sistema.Pero sólo es cuestión de costumbre.

Otra dificultad con la que tenemos que tener paciencia es la propia propagación. Hoy llegaban muy bien en 20 y 40 mts pero en 15 mts no los he podido escuchar.

Y en 10 mts he tenido un churro como una casa pues se han puesto y prácticamente sólo los he escuchado en los breves instantes en que he hecho el contacto. De hecho les he llamado he escuchado Charlie Charlie Golf y se me han perdido, no sabía si era para mi. De repente ha habido una nueva subida y les he vuelto ha llamar y el operador me ha dicho " estas en el log" luego me había escuchado ya la primera vez. Luego llegaban bajito bajito.Ha sido un aviso.

Algunos como Paul o Laurent ya los han trabajado en 15 o 20 ocasiones en diferentes modos. Yo de momento llevo 3 QSO en 210 20 y 40.
Otro interesante es un colega alemán que sale desde Namibia estos días.

La propa ha dado coletazo hoy y se escuchaban balizas en 10 y 6 mts. He estado llamando en 6,15 y 10 mts pero no he conseguido ningún QSO en las dos últimas. Me consta que los 15 estaban abiertos pues he escuchado una estación, me ha parecido que hablando en alemán, muy fuerte.

Hacía bastante que no recibía las balizas en 10 mts.La moxon y la caña están sufriendo este invierno asi que habrá que subir en cuanto se pueda.

La caña veo que no anda fina y le quiero meter algún radial más y el balum antes de darle una transformación en moxon de 12-17.

Es lo que tiene el poder jugar con diferentes antenas que te da por diferentes caprichos. La moxon tiene suelto un elemento y habrá que sujetar el taco de madera,voy a probar primero con unas bridas y sino subiré la de PVC " a ver como le sienta el aire".

He intentado de nuevo al VK0BP pero se lo comía el QRM tanto de la banda por su señal debil como los que llaman.Ese si que es un DX dificil para mi.

La propa está caprichosa y al final de la tarde a pesar de estar la moxon hecha un cuadro ( irregular totalmente) me ha traido una esporádica en 50 MHZ.
La primera del año 2009, con la que he gozado como un enano.Iba bailando por varios países de Centroeuropa primero OE y luego SP,DL,9A,S5 y OM. Me ha sorprendido que no había mucha gente porque las alguna señales eran buenas,pero eso si con mucho QSB y había que andar listo para pillar los datos.

domingo, enero 11, 2009

De Lizarraga a Menorca.

Hoy he madrugado mucho y me he puesto de madrugada en la radio. Afortunadamente mi XYL también lo ha hecho y he podido disfrutar de unos momentos muy majos con Sudamérica en 40 mts.

Incluso me he puesto ha llamar para Norteamérica en la ampliación y he conseguido un QSO.

Esto me ha llevado a buscar una frecuencia donde no estuviera muy alta la ROE,quizás un poco baja para mi gusto pero ha sido efectiva. El límite ya veo que lo tengo en 7172 aproximadamente con el Icom.

He trabajado sin dificultad Cuba,Argentina,Venezuela y Colombia. No había mucho ruido y se estaba bien.

Cuando ha amanecido he dado una cabezada y luego he subido a trabajar alguna estación dominical. He visto el follón de TS7C y los he dejado para más tarde.

A media mañana he salido a disfrutar de la nieve con la familia. Mientras subía a Lizarraga he trabajado un vértice que no había podido hacer y alguna otra estación similar.

En Estella había niebla y unos 2 º C sin embargo una vez pasado Abarzuza dejábamos atrás la niebla y podíamos disfrutar de una mañana magnífica.

A la vuelta había bastante ambiente del Concurso Nacional de Fonía y he podido saludar a un amigo desde las cercanías del Raso de Lizarraga. Tano EA6AZ llegaba muy fuerte. La propa hacía que llegasen estaciones de toda EA ( menos de algunas provincias cercanas claro).

A la tarde he escuchado una estación en 15 y las broadcasting llegaban fuerte, he llamado un rato sin suerte así que me he pasado a 20 donde he trabajado un montón de USA hasta que se ha cerrado la banda.

Dando una vuelta he podido saludar a dos colegas que estaban en el Radio Club Foronda de Vitoria. Estaban trabajando estaciones de Norteamérica y a mi me llegaban muy fuerte,supongo que por la espalda.

Me han comentado que la reunión de diciembre estuvo muy animada, de lo cual me alegro, hecho de menos esa excursión.Pero se me hace un poco cuesta arriba el estar alli en invierno a partir de las 18h, sobre todo con el tiempo que está haciendo últimamente.


He acabado la tarde con el primer QSO con TS7C en 40 mts. Llegaban muy fuerte,espero completar alguna banda más a lo largo de la semana. Me hace ilusión pues en esta expedición hay varios OM que conozco personalmente y son miembros del BDXG.

En el log de E44M.

Ya han actualizado el log los de la expedición a Palestina y ya salen mis dos contactos en 20 y 40.Hecho de menos en él a muchos amigos...espero poder encontrar a otros en muchos otros log.

Un colega me ha enviado unas fotos de unas paelleras que se pueden contemplar enlos Montes de Zuera.

Para que vean que en EA también hay algún chiringuito majo.


sábado, enero 10, 2009

El primer QSO en EME.

He dedicado parte de la tarde a la radio únicamente en 20 mts. No me apetecía meterme en el Nacional de Fonía porque no tengo antenas para 80 mts y no se cuanto tiempo le podré dedicar por la mañana. Así que he ido haciendo lo que salía.

Por la mañana he trabajado algunos vértices, se me hace curioso cómo cambian las costumbres. Antes las activaciones se llevaban a cabo principalmente la tarde noche del sábado o la mañana del domingo, a veces las dos.

Ahora hay bastante actividad los sábados por la mañana y a veces incluso entre semana. ¿ Porqué ocurre esto? Porque ahora son menos los grupos de activaciones que se reunen para disfrutar de la radio,aprender y colaborar juntos,y se da más el operador solitario que activa una referencia.

Para mi enriquece más la otra forma,pero esta otra mantiene la actividad. Por otra parte esta ha decrecido pues antes cuando te ibas a hacer un castillo hacías sin problemas 400 QSO ahora muchas de las actividades se cierran con 80 QSO o menos.

La banda de 20 estaba animadilla, los americanos llegaban fuerte y me he animado a llamar un ratito. He trabajado unos pocos USA y entre ellos una estación especial,según me ha dicho, conmemorando el primer QSO en EME el 10 de enero de 1946 salía desde el Ocean-Monmouth Amateur Radio Club el lugar donde se produjo el citado DX.

En las cercanías hay una super paellera muy parecida a las que sirvieron para seguir los primeros satélites. Lo podeis ver aqui.

Interesante la historia y actividades del radioclub con unas instalaciones muy majas.
Hoy no he hecho muchos QSO largos pero me he propuesto hablar con los USA y preguntarles por el tópico de sus mega recursos, ¿ Es un mito? En todas partes cuecen habas y yo trabajo muchos G5RV , hilos largos, y dipolillos.
Creo que a veces nos fijamos solo en una parte. Pero pienso añadir esta cuestión cuando encuentre a alguien con una señal de QSO cómodo y ver qué cuentan para poder hablarlo en esas tertulias de radio.

Había un par de operaciones desde Centroamérica,algo siempre interesante,y las he trabajado las dos una era 8R44USA y la otra HI9/IK2QPR desde la isla Roatan en Honduras.

Una de las estaciones que he trabajado me ha impresionado por su audio, me sonaba el indicativo y es que estuve hablando de él hace unos días con EA8BWW no sabía quién era pero me he fijado cómo pasaba. Luego al ir a escribir me he dado cuenta.

Estoy empezando a seguir la expedicion TS7C a Kerkennah Island - AF073 en la que estan Gerard y compañía.

Terremoto de Costa Rica en 7090.

Ayer hubo un terremoto en Costa Rica de grado 6 en la escala de Richter.Los radioaficionados estan trabajando en 7090, se ruega dejar libre esa frecuencia para establecer redes de emergencia. La ARRL pide evitar interferencias a transmsiones en español en esa frecuencia.

El Coordinador de de emergencias la IARU en la zona 2 Pío Santos pide que se evite tráfico innecesario en esa frecuencia para posibles comunicaciones de emergencia relacionadas con el terremoto.

He escuchado ahí bastante ruido proveniente de estaciones rusas y de momento ninguna estación sudamericana.

Ayer por la tarde le estuve dando a las Antárticas sin resultado positivo. Sin embargo fue muy interesante la experiencia de sacarlos del ruido.Pero sin antena ni propa no hay nada que hacer.

Los que me conoceis direis te jodes por no poner rotor...Vale punto para ti ya se que son gajes de mi cabezonería.

Pero si he hecho algunos espero poder hacer otros. La R1ANC, que también estaba, la he escuchado en otras ocasiones más fuerte. La novedad para mi era que se escuchaba a VK0BP es una novedad en el panorama antártico y era muy interesante.

Trabajaba en simplex, de manera pausada y ése si que me quedó con la espinita.Los días que pueda intentaré estar al atardecer, ayer en torno a las 17 UTC para ver si sale otra vez esa zona. Poco a poco fue cerrándose y desaparecieron. De los últimos que escuché fue una estación de Port Elizabeth en Sudáfrica.

Luego me pasé a 40 mts y estuve detrá de alguna activación que salía y los de E44M. Al final los he trabajado hoy por la mañana en 40.

La propa no esta nada buena y ya algunos se están impacientando y otros preguntandose si no estaremos en un mínimo de Mauder que duró de 1645 a 1715.Por lo visto hay muchos modelos de estadística.

Por lo que he leido el comienzo de este ciclo se está retrasando un poco pero de momento está dentro de los parámetros normales.Pero se hace tan largo...Esperemos que a pesar de que se haga esperar el ciclo sea tan bueno como nos han dicho. Cuando estemos trabajando JA o pile up de USA en 10 nos acordaremos de estos momentos.

viernes, enero 09, 2009

Tamborico nuevo.


Mi madre suele decir " tamborico nuevo tiene buen son". Aunque estrictamente no se cumple, el equipo si que suena bien.

Todavía no me he acostumbrado a su sonido,también me costó con el 746 y a ir usando los filtros y todo lo demás. De hecho ayer por primera vez metí unas memorias en el equipo.

Algo que parece nimio pero que tiene su miga pues ¿Cómo decides el orden?

Por lo general lo que suelo hacer es meter los repes del 0 al 7, la frecuencia de la ISS como un 8 y luego las frecuencias de simplex 145500,145525, 145325 y 144300.

Suelo repetir el R3 y el R98 entre medio de las frecuencias de simplex para tener un acceso directo,en este caso he repetido 144300 para acceder rápido a las frecuencias de SSB esta vez la he repetido junto con la de 145500, para cuando llegue el caso poder lanzar llamadas alternativas en SSB y en FM despues he puesto 50142.5 mi frecuencia favorita en 6 mts.

En HF suelo poner una entrada directa a cada una de las bandas desde las propias memorias.

Hoy ha estado por aqui Juan EA2BWM y me ha estado explicando sus trucos con el 775. Está super claro que a unos nos gusta recibir de una manera y a otros de otra. Pero sus recomendaciones sobre los filtros para mi son muy valiosas pues son un punto de referencia o de partida.

Ayer por la noche fue mi primer cara a cara a solas con el equipo y me sorprendió gratamente su lucha positiva contra en ruido en 40 escuchando estaciones de Japón con el dipolillo. Ciertamente ayudan los filtros. Pero ni con "el punch" pude pasar...vamos a dejar pasar el tiempo hasta ir dominando el asunto.

Por la mañana he madrugado y he trabajado en 40 a ZD8UW. Eso ha estado muy bien,siguiendoles con el DW. Sin embargo en 20 no los he podido trabajar.Y menos mal...porque ya han debido acabar segun dice en QRZ. com Ya está el contacto en el log y todo.

Ha habido una corta apertura en 15 mts esta mañana pero no la he podido aprovechar porque estaba de chachara con Juan.Esto si que es frustrante, ahora que quería disfrutar con alguna apertura hacia USA y ver qué daba de si el equipo me encuentro con la banda cerrada. Me tengo que dedicar a 20 y 40 mts exclusivamente.

En esta banda he trabajado de momento HI,VA EA8 y EA9 llamando esta tarde. ha sido entretenido. He seguido intentando aprovechar los filtros en algunos QSO y he disfrutado aprendiendo poco a poco. Dandole caña se calienta...
¿Habrá que pensar en un ventilador adicional? Siempre han dicho que los Icom son "frie huevos".
No se si es normal o no.

La IARU ha publicado su manual de práctica operativa en español,un documento muy interesante para leer, imprimir, guardar, y tener en cuenta, aunque a veces no lo hagamos (y yo el primero).Se puede descargar aqui.

jueves, enero 08, 2009

E44M en Dual Watch.

Todo radioaficionado tiende siempre a mejorar sus equipos y sistema radiante para conseguir "ese punch", osea pasar en un determinado momento de mala propagación, de mucho pile up.

Generalmente se hace de manera paralela por un lado poco a poco vas mejorando antenas, y ahorrando para ese equipo que piensas que te llevará un poco más.

Algunos piensan que para ser mejor radioaficionado hay que sufrir más con señales debiles e instalaciones de compromiso. Otros invierten en super antenas amplis ( muy de moda hoy en día). Pienso que se puede disfrutar con todo y hay un momento para cada cosa. Y que como suelen decir la virtud está en el medio... en esos 100 w y la tribanda.

El año pasado invertí en un equipo de VHF para conseguir ese empuje en las esporádicas y algún que otro concurso.
Me costó acostumbrarme a él pero hasta ahora ha sido mi primer equipo en HF por su recepción, su sonido me gustaba,evidentemente, más que el del 897 D. Y eso que era antiguo.
Tengo que conseguir más rendimiento en estas bandas y este equipo será el comienzo. Su fallo es que no tiene cristal de estabilidad,pero áun asi he conseguido contactos que me han llenado de satisfacción.

Y ahora...HF siempre he querido ir un poco más y lo comentaba a veces con Juan EA2BWM que me decía siempre que tenía que dejarme de equipos pequeños, y aunque sea buscar un Icom 775, un FT1000 o similar.

La verdad es que los precios marean y el mercado de segunda mano pues no sabes como te va a salir.

Pero ya me arriesgué con la 746 y lo he vuelto a hacer gracias a un pequeñito golpe de fortuna las pasadas navidades.

Y esta noche no he dormido...estaba esperando que dieran las 8 de la mañana,hora en la que había quedado con Santi que me traía un 775DSP para probar.

He pensado que era hora de dar el salto y probar. Otros compran valvuleros yo he pillado uno de estos. De la serie antigua...parece ser aunque el colega me asegura que va bien.Aún asi es un paso adelante.

Es impresionante...me he leido todas las criticas en eham y he preguntado a Juan a Jesus Mari " El Navarro" y alguno más y me han dicho que "daba chicha" y que lo iba a disfrutar.

Lo hemos conectado y sonaba muy bien y daba mejor. Su acoplador no ha conseguido adaptar la caña en 18 pero si en el resto de bandas. El manual ya dice que no lo hace. El resto ha ido bien. Probaré a cambiar la caña o meter algo específico para las WARC.En el resto de las bandas ha ido rápido y bien.

Ese ha sido un fallo. Me he lanzado a la piscina, no diré más. El altavoz es otra cosa que no me acaba de convencer pese al buen audio que tiene el equipo. Lo he pasado por alto.

En transmisión saca los 200w de pico pasados y 150 180 pasados también. He hecho un par de QSO uno con DF9WZ y más tarde con la expedición a Palestina.



Ha sido emocionante y especial, siempre he querido saber como era eso de usar la doble escucha en HF y de esta manera seguir el pile up. Es otra forma de hacer DX.

Me queda tiempo para probarlo,aprenderlo y disfrutar de él. Ya iremos viendo.
Ahora mismo la estación está diseñada con un equipo para HF, otro para VHF y 6 mts y uno más para digitales más uno para movil y otro para portable. Tendremos que jugar con todo eso....