martes, marzo 31, 2009

Lo han cumplido,la ampliación está disponible.

Ayer cuando volvía para casa hablaba con Blanca EA2BE sobre la ampliación. Cuando perdí el repe por su falta de cobertura en la zona de Mañeru me di una vuelta por "la ampliación". Me refiero a la parte alta de 40 mts,entre 7100 y 7200.
Confieso que era bastante escéptico y no creía que las emisoras de radiodifusión iban a abandonar ese segmento con facilidad debido a la costumbre y a que la mayor parte de receptores están pensados para el formato antiguo.

Sin embargo para mi sorpresa encontré el segmento casi vacío,escuché tres o cuatro broadcasting nada más y otras tres o cuatro estaciones.

Hoy por la mañana he vuelto a mirar y el panorama era el mismo. Ahora las noches de DX en 40 mts serán diferentes. No sé cuando pillaré una pero ya tengo ganas. Desde luego es una buena noticia para todos.
Otra noticia positiva del CQ WPX es que gracias al N1MM el envío del log ha llegado a la primera,no me había pasado nunca creo reocordar.

lunes, marzo 30, 2009

Resaca WPX.

Recuerdo que hace muchos años,casi 20, tras mi primera participación en un World Wide,fui con Jose Mari EA2ATU a tomar una copa a un bar y en lugar de música escuchaba CQ Contest CQ Contest.

También era un WPX porque me acuerdo que eran fechas de Semana Santa.Lo habíamos hecho en el local de la URP en Monasterio de Irache y fue algo que me enganchó.La propa estaba en buen momento y con una vertical y un dipolo hacíamos maravillas.

Hoy también tengo resaca del WPX pero de otra forma,más física que otra cosa.Sin embargo por mis limitaciones de tiempo esta participacion ha sido más intensa que otras veces con una sensacion de no querer de dejar de hacer QSO,de no desaprovechar el tiempo.Por ello iba a saco y algunas de las cosas que más me gustan de esos concursos como la tertulia con Paco mientras hacemos contactos o el almuerzo tranquilo pues lo pasé por alto. Quería disfrutar de cada QSO.
Me lo paso muy bien con Paco y sigue bien el ritmo ,entendió a la primera mis objetivos y supo estar ahi.Me hizo mucha ilusión ver a Ana y Jose Mari y charlar un poco con ellos. Con Felipe estuvimos haciendo cábalas técnicas muy interesantes para el futuro.


Mientras bajaba a Lerín pude saludar a Jorge que estaba en la URP y me comentó un poco como estaba la banda en 40 mts.

Al llegar saludé al personal y me puse en 80 primero trabajando algun USA y luego en 40. Habrá que pensar algun invento para estas bandas.

Después a 20 a subir el log con los europeos. Espero que hayan conseguido muchos contactos. Jorge ya se veía que estaba "en su salsa".

Había ratos duros con el QRM pero lo aguantamos bien. Heché de menos alguna estación más de VK/ZL. No fui a la cazada sino estuve todo el rato tipo running porque el ratio era bastante satisfactorio. Los contactos que más me tuve que currar fueron los JA que muchos había que sacarlos del ruido.

Me había planificado la mañana con la intencion de pasarme a 15 en cuanto pudiera pues en esa banda no se había hecho mucho,pero la condenada no se abría. De vez en cuando pasaba a echar un vistazo y no se oía ni siquiera tiburones.

Al final a medio día vi que había "algunas estaciones" y para descansar un poco del ritmo frenético de 20 pasé a hacer una intentona. Me puse a llamar y...¡Primer QSO con Indonesia! Aquello pintaba bien asi que seguí llamando y conseguí alguno más.

Ni rastro de JA pero bueno algun europeo,bajito bajito llegaba. La propa estaba muy interesante asi hubo un rato que me recordó a las aperturas en 6 mts pues se focalizó mucho en el Reino Unido,con señales muy fuertes,para despues pasar a Alemania y Rusia.Los alemanes llegaban más bajos.

Los 10 mts permanecieron cerrados.

Me tuve que ir y el resto siguieron. Se podía haber hecho mas con esfuerzo, disciplina y motivacion, pero estoy contento de los 800 y pico QSO pues es una de nuestras mejores participaciones en el WPX. Para mi una de las más cortas e intensas.

Hoy no solo yo estoy de resaca del concurso pues las bandas parecen más tranquilas de lo normal,curiosamente llega muy bien un PY en 20 mts con un pile up grande.Ahora que ha cambiado la hora podré hacer alguna prueba en 80 con la vertical por la mañana,hoy no me he levantado hasta tarde lo dejaremos para otro día jeje.

Ayer cuando volvía de trabajar tuve un QSO muy bonito con YY en 2 mts comentando el concurso.Además como estábamos agusto le pedí QSY a USB para no perdernos en la zona mala de Mañeru-Cirauqui. Fue bonito mantener el QSO de esa manera con señales bajas pero que pasaban.


Hablando de la vertical igual la bajo a ras de tejado a ver como se comporta de esa manera y me concetraré en ajustarla.Ahora tengo tejas de repuesto...

Este mes de abril me lo voy a intentar tomar con tranquilidad pues marzo ha sido de una gran actividad,asi que levantaremos el pie y pondremos la vista en prepararnos para la temporada de Es y la de 6 mts.Sin perder de vista alguna expedición que vaya saliendo,de cara a la Semana Santa siempre hay cosas interesantes en el horizonte.

domingo, marzo 29, 2009

Disfrutando de AO2W.

El viernes subí a Irigaray con Felix y Amaia,era el preludio del CQ WPX y había que echar un vistazo. Las condiciones estaban interesantes y había algunas "pobres estaciones" que llegaban muy fuerte. Pudimos trabajar USA, un bonito QSO de móvil a móvil o Nicaragua. Escuchamos estaciones de varios países de Sudamérica.

También vimos el movimiento de alerones y posterior despegue de un OSNI que estaba justo en frente de nosotros.Aunque fuimos con tiempo se nos pasó volando entre los DX y muchos comentarios de las últimas novedades.

Según me contaron la propa se cerró al rato.

Las nuevas bases del WPX nos trajeron algo de zozobra pero decidimos tirar por el camino del futuro,espero.

Salí pitando de trabajar, e incluso quité la torcida para pisarle un poco más. Nada mas llegar comenté la situación con Felipe y Roberto y me puse manos a la obra en 20. La yagi y el lineal iban de cine y me pegué una mañana muy rica con cientos de comunicados.

Había momentos en que el QRM me atacaba pero me estoy acostumbrando a usar las herramientas de las radios, como el notch y compañía,poco a poco me voy haciendo con el DW,que me cuesta pero esta nueva forma de operar me está ayudando.

Antes siempre iba "a lo bruto".Se puede tener kilowatios, pero lo que realmente empuja el log son las buenas antenas y el estar ahí aguantando el QRM y sacando los indicativos del mismo con una buena estación running.Siempre queda el remedio de ir pescando estaciones,pero no nos engañemos, no es lo mismo.Ya si tienes de apoyo una estación multiplicadora pues genial.

No paramos en toda la mañana salvo para almorzar y comer (Gracias Felipe por prepararnos un menú tan sano).Y poco, mi intención era subir todo lo posible el numero de QSO y me quedé bastante satisfecho. Además he comprobado que el indicativo "pasa bien" intentaremos conservarlo.

Evidentemente siempre se puede hacer más.Felipe y Roberto a pesar de estar sin dormir ( y yo también) me han aguantado muy bien el ritmo.Bueno Urdanga producía un poco de QRM y Roberto estaba un poco salido pero vaya...lo normal.

Me fui con pena y comentando algunos objetivos para la tarde noche, espero que el resto del grupo tenga todavía mejor propa que yo y que consigamos pasar el numero de QSO del año pasado.

Si escuchais por la mañana AO2W probablemente este allí, asi que nos escuchamos en frecuencia. AO2W QRZ?

La envidia es el arma de la soberbia.

viernes, marzo 27, 2009

Ajustes de primavera.

Hoy aunque he trabajado de noche he aprovechado el tiempo en una reunión y despues como hacía buena tarde me he dedicado a ajustar las antenas del coche.

Ayer cuando subi a Irigaray la Workman de 20 me dio algun problema ¡ Estaba muy larga! Asi que hoy he cogido las allen y he dado un repaso a todas. Me he quedado muy contento con la de 20.

La Maldol de 20 no he podido tocarla porque no se aflojaban las tuercas,en fin, y he jugado un buen rato con la gorda pero al final la he dejado ajustada como estaba en el segmento de DX de 80 pues si la voy a usar lo haré para algo específico.

Hoy subiré a irigaray a ver como se presenta el concurso pero la propa no parece muy propicia y parece que los 15 y los 10 van a ser para dar multiplicadores, a menos que cambie mucho la cosa.

Toca finde de radio y ya tengo ganas de empezar.

jueves, marzo 26, 2009

En el log de VK9LA.

Ya he conseguido comprobar que estoy en el log de VK9LA lo podeis revisar aqui. Hoy he estado probando a hacerlos en 40 pero no ha habido forma. También conseguí trabajar la HZ1FS/P que se me escapó el otro día.

La propa de cara el finde es una incognita aunque parece que las bandas estan tranquilas seguro que "aumenta" durante el fin de semana.

He escuchado estaciones de Sudamérica y yo creo que habrá posibilidades. Cuando he encendido el equipo la banda estaba " aparentemente vacia". Incluso las broadcasting del final de la banda no estaban.Pero luego si que he escuchado cosas.

Los 20 estaban...un poco vacios y no he podido sacar nada en claro. Mañana desde Irigaray lo veremos.Parece que la propa es una incógnita. He trabajado un par de estaciones USA y un PY pero no me he quedado muy convencido.

martes, marzo 24, 2009

Operaciones cercanas.

Este fin de semana hay concurso de los grandes,se celebra el CQ WPX el mundial de prefijos.Y con el llegan las expediciones a países y prefijos buscados.Esta semana hay que estar atentos,y el jueves o viernes más todavía unas horas antes del comienzo.

Ahora mismo tenemos en el aire dos interesantes expediciones.He madrugado con la intención de trabajar Lord Howe y me he encontrado con una operación rusa a Mongolia,que siempre es un contacto interesante.

Para ambas he tenido que esperar a que la propa matinal me las trajera.

La australiana la he visto en el cluster y he ido esperando escuchando como la hacían griegos,italianos y al final la he escuchado y trabajado bastante facilmente,aunque no llegaban muy muy fuerte.

He tenido suerte porque luego tenía QRM en esa misma frecuencia. En ella está Victoria una de las operadoras de la pasada expedicion a las Malvinas.

He madrugado para pescarlos y de paso he dedicado un rato a pasar a limpio los datos del ARRL Contest que se estaba echando encima la fecha límite de envío de log.Tengo una lista bastante amplia de cosas para hacer estos días.

Lo del log me ha costado un buen rato pues además de que lo he pasado todo manualmente, se me había pasado corregir un par de datos que pone automáticamente el programa,y poner el asunto solo con mi indicativo. Qué rabia da cuando recibes el mensaje de error del robot.

Los de Mongolia son una expedición de rusos que dedican bastante tiempo a su tierra,como es habitual. Al principio no llegaban muy fuerte y menos claro que los VK pero luego su señal ha subido casi a S7 y los he trabajado tras darles un rato.

El grupo esta compuesto por UA4HOX, UA4HBW, RK4HM y RK3AD están desde el QTH de JT1CO.
Sin embargo los que tenían mayor pile up y más dificil son los de una expedición a una IOTA en Arabia Saudi, no he podido hacerlas porque no he tenido tiempo,usan split de varios Kc y bueno,ya la haré que estan cerca.

lunes, marzo 23, 2009

mp3 yo tambien te quiero un monton.

¿ Alguien me puede enviar el mp3 de la musiquilla de orange que canta "yo tambien te quiero un monton ey eyeye" Esa chicaaa

Se la he escuchado a Josu y me parto cada vez que la oigo.JAJAJA Si alguien ha visto el video en youtube que lo pase que lo colgaré por aqui.



¡ Para canción del verano!!

domingo, marzo 22, 2009

Yo opino.

Hoy ha sido un gran día y me lo he pasado muy bien.Y eso que ha acabado desastrosamente mal por un despiste mío de los de cien mil veces.

Me he alegrado de ver a muchas personas, incluso a quien no se crea de que pueda alegrarme verlo.O incluso a quien no quiera verme,que supongo que de todo habrá.Para cada cosa hay una motivación,y esa alegría también la tiene.

Una vez más he aprendido algunas cosas,he comprobado otras y se han aclarado diferentes cuestione.También han surgido otras.En días como estos es dificil seguir el pile up de gestos,ideas,connotaciones,posturas...siempre se escapa algo.

Agradezco la confianza que ponen en mi criterio,pero me parece absurdo que por dar su nombre a las cosas se rechacen.Una berza es una berza y una col una col, las dos verduras pero diferentes.

Mi opinion es clara y la he dicho y la dire en lo que quiera cuantas veces crea necesario,siempre lo he hecho.

La confianza hay que ganarla pero la primera vez te descoloca y no te das cuenta.O piensas que es un espejismo,la segunda la ves clara y con la tercera llega la desconfianza. A partir de ahi puede pasar cualquier cosa.

Esto hace que las cosas sean mas frágiles y se puedan romper más fácil. Si a eso le añades un poco de rumorología y nulo entendimiento la bomba de relojería no tarda en estallar.

Hay quien se pregunta por posibles pasos llanos, de acuerdo, pero simplemente yo no actuo más precisamente para no implicarme más en el proceso.

Se puede creer o no realmente me da igual.Yo simplemente presento todo y no me implico más, es más me olvido de algo que no depende de mi sino del libre albedrío.

¿Que me he podido equivocar? Depende, porque visto lo visto si lo hubiera hecho sería peor el remedio que la enfermedad.

Bien está lo que bien acaba, para todo lo demas...arnica vaselina y tiempo. Andando y con tiempo se va lejos. Si hay que ir se va,pero ir por ir...Seguiremos disfrutando.

Me han dicho que algunos post de este blog son un poco profundos,Si alguien quiere saber más que me mande un correo con su telefono de contacto ( si es joven y guapa tendrá trato preferencial).

Le contestaré como buen gallego que no soy.Pero oye por intentarlo que no quede, aunque se tendrá que arriesgar a que le mire a los ojos.

¿ Hablaran los mudos? ¿ Verán los ciegos? ¿ Oiran los sordos?

Yo también te quiero un monton.

Tras el paso del Klaus había que esperar la primavera para intentar reparar los daños en el sistema radiante. Afortunadamente son menores de lo que podían haber sido. Ayer estuvieron por Oteiza Felipe y Roberto y gracias a ellos quedó reparado parte del desaguisado.


Tuvimos suerte porque hizo un dia buenísimo y hasta nos respetó el viento que no empezó a soplar hasta última hora de la tarde, a la noche ya pegaba fuerte.

Felipe y Roberto subieron el reflector a la torre,mientras Felipe iba poniendo la cuerda nosotros apretamos los tornillos y enderazamos un poco los tubos.


Felipe hizo lo que no me esperaba soltó solo una parte del boom lo bajó colocamos ahí el reflector y lo subió.Una vez más los tornillos se griparon pero como estaba sobre aviso ya tenía de repuesto preparados.

Aprovechamos para quitar "cariñosamente" la moxon. Ahora queda pendiente repararla y atacar la parte de VHF que también está tocada porque la bibanda de ROE en 432 y tengo pendiente probar una yagi. Pero eso queda para otro día pues la parte más importante que es la yagi ya está ahí.

Quité la caña, ya veremos por cuanto tiempo, para probar la antena que le compré a Josu en Cestas,una vertical Hy-Gain.Desde que abrí la caja me pareció una birria total.Cuatro tubos de aluminio, habrá que ver la calidad, una bobinilla un par de piezas de plástico y algunos tornillos y tuercas.

A la hora de montar la bobina me pareció una chapuza y menos mal que tenía abrazaderas de repuesto porque las que traía de serie se gripaban a la primera vuelta.Bueno como dijo Roberto tras las pertinentes modificacionillas hasta parecía una antena.

Llamamos a Josu por si quería pasarse a ayudarnos a ajustarla,incluso sobornandole con 5 barriles de cerveza pero solo conseguimos escuchar la canción que todavía suena en nuestros oidos." yo te quiero también" .


Nos fuimos a comer al mejor italiano de Oteiza y tras practicar lo aprendido en cientos de QSO con los tifossi volvimos a acabar el tema de la vertical.

Me gusta mucho la placa de radiales que he visto muchas veces en la publicidad de la QST y siempre había pensado en aplicarla a la caña de pescar pero la hemos aplicado a la vertical para ir probando.

De momento la he dejado elevada con la idea de ir poniéndole más radiales, como se va a quedar el pobre tejado,luego la bajaremos para calentar las tejas. Tiene una capacidad para aplicar unos 60 radiales que dicen que es un buen numero.

Todo esto nos llevó gran parte de la tarde pero dejamos la vertical colocada.Me queda la segunda parte que es la más difícil según nos dijo Josu por teléfono: ajustarla. No teníamos tiempo de más porque teníamos que salir pitando para La Romaleta donde teníamos una reunión para preparar el próximo concurso el CQ WW WPX.

De momento parece que funciona en 80,justo donde menos esperanzas me daba.El resto de bandas está por ver. Me da la impresión que algo me he dejado en el camino y tengo que volver al libro de instrucciones.
Curiosamente de no tener nada en 80 he pasado a tener dos antenas pues probando "la gorda para móvil" al enseñarsela a Roberto me fijé que "sonaba bien" en 80 medí ROE y funcionaba.
Era la unica banda,salvo 160 claro, para la que no llevaba antena en el coche. Me resonaba en el segmento de DX y aunque me atrae el tema no se si me resistiré a no tratar de ajustarla en 40.

Ayer por la tarde no tenía ruido en 2o,me fijé. ¿ Alguien estaba de fiesta? ¿ Habían desconectado algo? No lo se pero a la hora de escribir esto si que se escucha ruido. No he hecho pruebas porque al estar el RDX Contest es un poco complicado pues hay mucha actividad.

Lo que si me fijé es que sonaba muy bien,la propa en 15 estaba abierta y las señales llegaban muy bien,se nota la ganacia incluso ahora con el ruido matinal hemos ganado mucho,evidentemente.

GRACIAS FELIPE GRACIAS ROBERTO .

Cuanta gente escucha,cuanta gente habla,cuanta gente oye,cuanta gente sabe.

XXIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HERMANDAD EA/F 2009

Me llega esta información que como otros años comparto con los lectores de este blog.

Este año se celebra la XXIII edición del encuentro internacional de amistad entre España y Francia.
COORDENADAS: GPS 43°22'25 N" 01° 45' 23 W" ( 7 de Junio Domingo)

NOTA INFO PARA SIN GPS:
Luego una información para los que no tengan GPS!!!
Hay que salir en la 2 de la A 63 St Jean de Luz SUD y tomar dirección Hendaya por la Costa unos 6 Km.
Al entrar a Hendaya en una Bajada de la Ruta de la Corniche hay que doblar a la izquierda y a unos 20 metros se entra a la derecha en la CASA GALBARRETA de AZUREVA. Habrá paneles indicadores Radio Amateur EA/F
PREAMBULO:

A las 10,30 h. está la 1ª convención del *DXCV* (DX Costa Vasca) con los amigos de Irun y Hondarribia. Sé realizaran unas llamadas con el indicativo <> hasta las 12:00 h. con los equipos portátiles

RECIBIMIENTO 12:00 H.

5R8CW Henry de Madagascar, llega al aeropuerto de Biarritz (desde Paris a las 10h), el es el Gerente para África y Océano Indico del DXCCV o sea, del programa IWWPHOTA
Viene también ON2CBA el gerente-delegado Europeo de lo mismo...Faltan los delegados de Sudamérica y el otro de Argentina-Antártica LU8XP y CX7CO, (Carlos Rodríguez Coronel, es el Director de los programas de Emergencia en Uruguay.
COMIENZO DE LA COMIDA HACIA LAS 13:15 H.

MENU


AperitivoKir - Patcharan


Gambas a la plancha en su crema

Pieza de Ternera asada con sus legumbres

Ensalada verde y Queso de Oveja con jalea de cerezas
(ArdiGazna)

Omelette Noruega y frutas flambées al Rhum

Café Moka – Chocolate

Vino tinto y rosado



PRECIO DEL MENU : 26 Euros


LUGAR: Centro de Vacaciones AZUREVA (casa Galbarreta)
Boulevard de l’emperador 175 esquina boulevard de la Corniche
(Frente al Camping AMETZA)
Teléfono: +33. (0)5.59.48.26.26
64700 HENDAYA

Frecuencia de contacto 145.550 MHz

Plazo para apuntarse hasta el 25 de Mayo (Cierre de inscripción)

Inscribirse llamando al: 609.071.403 EA2CPG Pedro

Email: ea2cpg@ure.es 609.071.403
Se realizará el importe de la comida en una cuenta corriente antes del 25 de mayo y se ruega guardar el resguardo bancario para confirmar el día del evento. (Poner indicativo de licencia Y/o Nombre de Pila)


GPS: N 43°22’25 W 1°45’23

DIA: 7 de junio 2009 a las 12h15 para el Aperitivo

(Para los Operadores de TM7EH cita a las 9h00 precisas para el desayuno y activación de la estación)


Sin mas un cordial saludo y nos vemos

SALUDOS: Pedro EA2CPG

viernes, marzo 20, 2009

Anuncios en el cluster.

Tras haber apagado el disco duro causante de gran parte del QRM veo que sigo teniendolo y me estoy temiendo lo peor referente a algun PLC doméstico o similar.Un QRM entorno a S5 me esta haciendo la recepción en casi todas las bandas algo muy dificil. Por la tarde parece que mejora un poco.Ayer por la noche volví a la escucha en 20 y había buena propa.

Curiosa la modificación de las Workman de un colega con el que hablé ayer por la tarde en 17. Según me cuenta usa la vabase de 15 aplicandole una varilla más larga de 57 pulgadas, que le proporciona mejor resultado.De esta forma se evita llevar la base de 17. Me lo comentó ayer en el QSO que hice en 17 desde Irigaray y hoy he podido leer su correo sobre ese truco.Alguien hace tiempo me preguntó algo similar creo recordar.

Hace unos días hablaba con Juanillo del tema de los spot en el cluster. De vez en cuando suelo postear porque a mi tambien me gusta tener la información de lo que se mueve en la banda.Pero estoy un poco harto de spot que no tienen nada que ver y que encima muchas veces me despistan.

¿ Porque sucede esto? Bueno pues la mayor parte de la culpa, evidentemente,es de quien postea. Pero me he fijado que algunos cluster muy utilizados y conocidos,como Radiocq,que yo he aconsejado a algunos amigos,no tienen la posibilidad ni de ver ni de postear anuncios.Que es donde se puede poner todas esas cosas. Y ojo que en ese contexto pues si que de vez en cuando le podemos hechar un vistazo. Y claro si no pueden postear hay gente que le da igual y los pone ahí directamente. Ojo, ya lo digo la culpa es de ellos por echar zaborra al cluster.

Para zaborra la que se está moviendo...pero mi percepción es que el ultimo movimiento es un poco de cara a la galeria y que el fin de todo esto será un " tu palabra contra la mia".Aunque haya por medio papeles importantes. Dicen que hay alguien dispuesto a cantar,me lo han dicho por varios , ya veremos lo que canta o si lo hace.

Si bien es necesaria la explicación la gente está un poco mosca porque ve el trasfondo de algunos movimientos y piensa para hacerle el juego a esos paso.Si hay que contar las cosas pues se cuentan, a veces se te hinchan las narices y dices esto es asi asi asi y asi,que te jode que lo lean pues mira ahi está ahora vas y lo cascas.

jueves, marzo 19, 2009

A tope en Irigaray.

Ayer subí con Felix a Irigaray, fuí con tiempo y pudimos disfrutar de una noche magnífica y también buena propa.

Trabajamos estaciones de USA con buenas señales para mi,destacando el QSO con un colega con un Icom 7000 y una vertical R6.Fue muy divertido por su solera el QSO con un colega portoriqueño que nos hizo sonreir a los dos.

Dos QSO interesantes por ser en móvil,Gran Cayman y Isla Antigua, la misma estación que trabajé en el Easo pero esta vez desde móvil.

Los QSO los hicimos con la Comet Monobanda para 20 mts.Hacía mucho tiempo que no la sacaba de paseo,pero ayer como no encontraba el adaptador para las Workman la puse y se nota la diferencia, a mejor, con la Maldol.

Lo que de noche se hace de día se ve...hoy al subir al mediodía he visto que el adaptador estaba en "la gorda".

He subido a ver si me daba el sol y al aire y asi disfrutando un poco ponerme un poco mejor.Ni por esas,esta vez el poder curativo de la radio no ha funcionado y he pasado una tarde super fastidiado con algo que me he cogido.

Aún asi en 18 he hecho QSO interesantes con la zona de Moscú y USA.La propa estaba muy buena e incluso creo que los 15 estaban abiertos. Mañana si tengo mejor temple lo comprobaremos.

martes, marzo 17, 2009

Propa en 15.


Ya viene la propagación primavera parece ser y con ella algunas aperturas. Ayer pillamos la primera en 10 mts. Ya era hora que pudieramos escuchar algo,estaba harto de ver los spot de sudamérica y Asia y quedarte a dos velas.

Me avisó Agustín y pude trabajar tras darle un ratillo a VP8KF,curiosamente el último QSO anotado en el libro de diario también era de las Malvinas.

Hoy estoy escuchando indonesios en 15 ¿ Se animará la cuestión? La pena es que me ha subido también el QRM,por lo menos por las mañanas.

Ayer invertí un rato en abrir la caja de la Hy-Gayn que compré en Cestas y ver los elementos de la antena.

Qué cosa más sencilla, cualquiera podría hacer algo asi. Lo único que vale la pena las partes de plástico que son ya piezas enteras.

Incluso la bobinilla no me pareció cosa del otro mundo ,hombre la pieza en soporte de metacrilato pues vale.Pero supongo que se puede apañar de otras maneras sencillas.

Voy a comprar tornillería por duplicado por si se pierde alguna piecica al montarla y voy a medir los tubos para tomar una referencia que como diría Urdanga parece fácil de fusilar.

Yo creo que con una antena de esas de CB se puede hacer. Si alguien va a tirar antenas de base de CB que me diga que yo la recojo,porque igual haríamos pruebas de montar algo parecido y enfasarlas.
Que eso es lo que más me gustó del manual la explicacion detallada de como enfasarlas.

Yo me lo pensaría mucho antes de tirarla porque quitandole la bobina de adentro el resto es aprovechable 100 % proximamente os pondré por aqui la medidas de la Hy Gain.

Una vez más sigo convencido que no merece la pena gastarse un fortunon en una vertical.

lunes, marzo 16, 2009

Radiobroc 2009 una maravillosa diversión (2).

Nada más llegar a Cestas nos encontramos con Aitor Etor y Raúl que estaban descargando material y les eché una mano y así aprovechamos para saludarlos. Con Aitor y Raúl siempre me pasa lo mismo que me quedo con la sensación de no hablar todo lo que quisiéramos.

Tras saludar a Josu y decirle que me guardara una antena lo primero que hice fue dar una vuelta rápida a lo Fernando Alonso “para ver como estaba el circuito”.Me fui al fondo donde esta siempre el puesto de Radio 33.

Allí destacaba un FT1000 MP por 1300 € una 7800 y una 850.Las Workman las tenían a 45 €. Había bastante material,pero antenas pocas vi una yagi para 10 mts y alguna de móvil para 144,poco más. Me gustó una antena de móvil para 80 pero el paso de rosca era diferente al de 3/8 y no me valía.

De Material ecológico había unas cuantas mesas vi un par de aparatos de exposición muy baratos que los dejé para el final y no los pude comprar,”una feria sin que se te escape algo no es una feria”.

Pero si que vi una antena que me interesó: era “una pequeña antena de móvil-portable para 40 mts”. Llevaba rosca de 3/8 luego la podría aprovechar fácilmente. De todas formas si era para probar llevaba incorporada una chapa con un soporte de los de 3/8 que podría ser aprovechable. Hablé con el vendedor y se la compré. Resultó que ya se acordaba de mi porque le había comprado otros años. Concretamente la Comet de móvil para 20 mts. Tenía unos balum 1:12 y me estuvo explicando como hacer con ellos una T2FD y una W3HH. Precisamente en un puesto cercano vendían una de esas por 100 €.

En la zona ecológica compré una pequeña joya para Felipe un manipulador de los que se sujetan en el muslo para operar sentado en el jeep.Cuando se lo di los ojos le hacían chiribitas,lo cual me ha llenado de orgullo y satisfacción.

A Josu le compré un balum y una vertical Hy-Gayn 18 AVS a ver que tal se porta…La caña la dedicaré a moxon y operaciones portable.

Los maños compraron un equipo de VHF y un acoplador.A Félix le miré a los ojos para que comprara un cablemodem para PSK y digitales a Aitor. “ hay que hacer gasto a los amigos”.

Y amigos encontramos muchos,como Vicente y todos los del Easo con los que había cenado el día anterior José Mari,Iñaki el del gas,el Indio,el Aitona,EA2SW que estaba con su hijo EA2FOJ con quien suelo hablar vía R3,por fin nos conocíamos.

Estando por allí vino un francés y me dijo ¡Tu español! Yo sí, “CCG.Era el OM con el que habíamos hablado desde la frontera.Así conocí al protagonista de nuestro DX matinal.Me sonaba que tenía alguna tarjeta por el coche y le pude dar la QSL rellenada en el momento,supongo que la suya vendrá vía asociación.

Había muchos amigos del Bourdeaux DX Group a los que pude volver a saludar como a Laurent F8BBL,F5EOT,F5OZF,o Gerard F2VX con quienes hablé un momento. También estuve con F5TBX ( perdón perdón por la confusión en la hora) o a Daniel F1ICS. Espero volver a verlos en setiembre si es posible en Pompignac.También saludé a F5NSL,uno de los organizadores del evento.

Hugo del radioclub de Bayona me emplazó para el Radiotroc que se celebrará el 26 de setiembre,todavía queda lejos.Me comentó que había leído el blog, y no era el único.

A medio día nos fuimos a comer al Geant Casino. Ibamos detrás de Aitor que casi nos lleva a comer a la plaza de Trocadero,pero con las indicaciones de Iñaki pudimos llegar sin problemas. Al final nos juntamos casi 20 para comer entre los de Egea,los navarros y los del Easo.

Después de comer nos fuimos a hacer puntos casa comprando ostras,Foie,vino y bombones.Esta vez no pude comprar ninguna revista.

La vuelta al pabellón del Radiobroc fue…redonda. Al irnos de compras nos despistamos del grupo y volvimos a nuestro aire. Digo redonda por las vueltas que dimos en las rotondas, como no estábamos seguros le decía a Amaia da toda la vuelta a la rotonda y así “ se ajustaba el GPS”. Los maños se partían de risa.Pero oye al final llegamos porque cada uno había tomado una referencia: un concesionario de Renault,una gasolinera de Eso,una rotonda con flores, un anuncio de sujetadores...vamos como las miguitas de Hansel y Gretel.

Ya habían quitado casi todo así que dimos un par de vueltas y empezamos a pensar en la vuelta,pero ya se sabe lo que dice el dicho “ te despides más que un radioaficionado.

Ya en el aparcamiento les enseñe a Raúl y Aitor las compras y un amigo suyo que debe ser portugués me preguntó por la torcida.Le expliqué que antena era y le contamos los QSO de la mañana. Me dijo “ no es posible que salgas con eso”. Como las cosas se demuestran, y yo no me desdigo de lo que dije como hacen otros, encendí el equipo y busqué una estación llamando. Salió un EA7 desde un vértice desde Granada.

Llegaba bien y me contestó enseguida pasando señal real de S7 para mi.Cada día le tengo más cariño “a la torcida”. El colega se quedó mudo y Raúl con sorna le decía ya te dije que de otro no sé, pero a Joaquín le creo.Era verdad, como muchas otras cosas que digo.

Aún hicimos una parada para comprar chocolate,mermelada y los de Ejea que son unos golosos se compraron una tarta de fresas que daba pena hincarle el diente. Parece ser que se aguantaron hasta llegar a casa.

En el camino de vuelta salvo por un fogonazo que nos dejó ciegos no tuvimos ningún contratiempo y se nos pasó volando.
Con los maños no paramos de reír…como dice Obelix “ están locos estos maños”. Seguro que son buenos pastores y buenos bomberos.

Aprovechamos la autovía para hacer algún otro QSO, esta vez con Suiza.

Paramos en la frontera a descansar y allí nos separamos de los maños pues teníamos que dejar a Juanillo cerca de casa. Lo aparcamos en un sitio bien iluminado con luces de colores y seguimos camino para casa. Parecía que habían ido muy para adelante pero solo nos sacaron 7 km. Y eso que Juan tiene una manera muy peculiar de interpretar los indicadores de velocidad.Nos despedimos de Josu y Etor justo cuando entrábamos ya en la Autovía de Pamplona.

Al llegar a Pamplona quedamos vía R3 con David en la rotonda de las modelos y en un pis pas le enseñamos las compras y no se si se fijaron ellos pero había allí unos tíos, “ que no se qué estaban haciendo” que flipaban con la escena: David con el super uniforme y yo sacando las super antenas. Salimos pitando porque hacía frío. Aún me costó llegar a casa pero me metí en la cama feliz como una perdiz.Fue un radiobroc muy divertido.

Radiobroc 2009,una maravillosa diversion(1).

Vaya viaje el de Burdeos,siempre me lo paso bien,pero este ha sido de los de recordar por muchas cosas.

A las 5 de la mañana recogía a Juanillo en Atocha al lado del puente Maria Cristina,cuantas veces me parado desde niño a ver los corcones, y comenzaba nuestro viaje.

Juanillo me trajo un regalo, en casi todos los radiobroc cae algo espero que la tradición continúe, era una antena de ¼ de onda para 144 que nos vino muy bien a la vuelta.También me trajo para enseñarme algunas de las últimas QSL que había recibido.

Paramos en la misma frontera a esperar al grupo de Pamplona eran Félix EA2PLN,Amaia EA2OSA,Juan EA2DMH y sus dos amigos.Habían quedado en la rotonda de las modelos a las 5 de la mañana de donde salieron puntualmente Juan salió desde Egea así que se pegó en todo el viaje una pechada de kilómetros.

Mientras esperábamos dimos una vuelta por 40 y escuchamos una estación de Argentina pero no la pudimos hacer.

Ya a la escucha en 145500 oí una estación que llegaba con fritura y que hablaba…¡En ruso! Bueno ruso,rumano alguna lengua eslava me pareció escucharle dievich o algo así. Llamé varias veces QRZ? QRZ? incluso suka ramansenaida Ielena ana dua Central Central Galina pero el colega no respondió.Le dije a Juanillo unos contrabandistas o vete a saber.

Sin embargo a mi llamada contestó un colega francés F6FEF. Supuse que estaba en la zona de la frontera llegaba bastante claro, la sorpresa me vino cuando me dijo que estaba en el Perigueux a 100 km al O de Burdeos. ¡ Todo un DX en FM! El estaba con una colineal y yo con la de media onda del coche.¡Ah esas llanuras de las Landas! El día comenzaba muy bien,mejor de lo esperado.

El OM nos contó que estaba preparándose para ir a Cestas y que nos encontraríamos allí.

Pudimos saludar por radio a Josu y Etor que iban por la nacional,”estos siempre por los caminos mas cortos y fáciles”.Ya no los escuchamos hasta la salida 25 de la autovía.

Llegaron los de Egea,nos hicimos unas fotos y nos repartimos en dos coches para ir más cómodos. Los maños por un lado y el resto por el otro.

Como a mi “no me apetecía conducir” le di las llaves a Amaia y ella se puso al mando del coche y yo al mando de la radio.Fue una buena elección.

En ruta íbamos en 145500 y de vez en cuando dábamos una vueltecita por 40 mts.Como también llevábamos un talki no nos perdíamos del otro coche.

Si hay algo que me gusta del viaje a Burdeos es hacer radio por la autopista de las Landas,y esta vez no iba a ser de menos.

No conseguimos el QSO con ZL4IR,aunque lo escuchamos con señal de S7,pero si una estación de Ucrania.

Y digo hicimos porque íbamos en comandita uno detrás de otro. El pobre todavía se estará preguntando como había trabajado 4 EA2 seguidos en móvil. Un rato después se me ocurrió poner el transmisor de FM y los maños pudieron escuchar por la radio de su coche el QSO que hicimos con un alemán.

Pudimos apreciar los daños del temporal de enero que han dejado fincas enteras de pino landas arrasadas y muchos pinos rotos y arrancados de raíz,impresionante.

sábado, marzo 14, 2009

En marcha hacia Cestas.

Ya estamos de camino al mercadillo de Cestas a 25 km de Burdeos,he pasado una velada magnífica con los colegas del Easo.

He subido a pie hasta el radioclub,hay que hacer ejercicio que es muy sano y allí me he encontrado entre otros a Juanillo,a EA2ET y al 2AAO. Hemos hablado de antenas,propa contactos...

Y hablando de contactos todavía se escuchaba algun yankee ( con la antena casi al N) u una estación de Antigua V25OP que hemos trabajado sin problemas.
Luego cena en la sociedad y charleta. En poco rato ¡ Comienza el viaje! Vamos a ver a mucha gente,aunque a algunos ya los he visto.

viernes, marzo 13, 2009

Se puede ser bueno, pero no tonto.

Estos últimos días casi no he hecho radio,ando preparando el viaje de mañana y alguna otra cosa con lo cual no tengo mucho tiempo. Ayer después de limpiar el coche me tomé un rato de descanso y para mi sorpresa encontré los 15 mts abiertos.

Hice un par de QSO uno con un brasileño con buenas señales y otro con VP8LP en las Malvinas. Estuve llamando un rato pero no tuve suerte. Como aún me quedaban cosas que hacer pues dejé la radio,pero fue un ratito muy interesante.

Se intenta una vez más desprestigiar a la gente mostrando papeles pero no se dan cuenta quen con esto muestran el resultado de sus manejos.

¿Que porque se hacen las cosas?

Porque cuando alguien hace algo hay que cortar siquiera la posibilidad de que lo haga en más ocasiones y perjudique la labor que se lleva a cabo,sobre todo cuando hay estamentos oficiales de por medio.Y para dejar las cosas claras por si hay alguna duda.

Pues claro que es asi...pues claro que se llevó un equipo ( algo que nunca se ha negado)y luego para justificarse ha contado un cuento que no se lo cree nadie.La diferencia está en llevar o en "llevarse".En aportar o en beneficiarse del trabajo ajeno,aunque poco le duró el cuento.

Pues claro que salió con un indicativo especial sin autorización,y tanto que se las da de promover la radioafición se negó a ir a ayudar a un principiante con dicho indicativo especial.
Sus palabras fueron cuando se le dijo que no :" si lo sé no te digo nada y lo saco desde mi casa". Y asi lo hizo. Todos aquellos que lo contactaron lo pueden acreditar y ahí está el log del viernes 21 de mayo del 2004.

Asi actua este personaje.Prefirió quedarse en casa.

Ahí se empezó a quitar la careta,aunque para mi no la llevaba, y tampoco para quienes me advirtieron que tuviera cuidado mucho antes de eso.Evidentemente de esto no hay nada escrito porque son cosas que se dicen no que se escriben y con eso jugamos.
Son cosas que habladas, y las palabras se las lleva el viento,pero la autorización estaba pedida para Lerín eso si que estaba escrito.Pero los lectores que bien saben las historias pues no se extrañarán de nada.

Efectivamente montó el chiringuito en su casa e intentó que el hijo de un colega de la sección le ayudase y sus palabras fueron " no se lo digas a tu padre". El chaval,hoy a punto de casarse, dudó pero se dió cuenta del pastel y le dijo que no quería saber nada.
Lo hizo todo a espaldas de la gente y para darse el moco y ponerla en un brete. Solución: hazlo tú pero a nosotros dejanos en paz.Ya han habido más ocasiones de dar a conocer la radio y las seguiran habiendo sin falta de que nadie nos mangonee.

Aún así lo volvió a intentar y se presentó en los medios de comunicación mintiendo diciendo que iba a dar un curso en un local determinado ,cuando no tenía permiso para ello.Casualmente lo escuché yo por la radio y lo pregunté inmediatamente. Como a veces soy guasón hice le llamé para felicitarle ironicamente por el programa. Todavía me estoy riendo cuando me enteré de que iba diciendo que a mi me parecía bien todo ello. ¡ Como se puede ser tan iluso y engreido!

Por cierto, un tiempo después me encontré casualmente con una chica que por lo visto estaba interesada en el famoso curso y me dijo " nos dejo tirados" y alguna flor más.Evidentemente el permiso no se dio porque se puede ser bueno pero no tonto.

No se ha contado como fue mendigando una Mención deHonor por varios sitios llegando incluso a presentar un papel a los dirigentes para que simplemente lo firmaran y no lo consiguió. Si alguien duda de esto en Guipuzcoa y en Pamplona conocen bien esa historia y puede preguntar a algún amigo.
También en Madrid y Málaga evidentemente ( cuantas cosas se tapan). Esta noche estaré con estos amigos cenando si todo va bien y a fé que nos echaremos unas risas a costa de esto.

¿Porqué muchas de las emisoras de el programa de radio de URE dejaron de emitirlo? Caramba de repente cuando le quitan el juguete sale en emisoras por las que salía el programa de URE

¿ Que había pasado? ¿ Como se volvió a recuperarlas? Hay que destacar la gran labor de el Mundo en nuestra antena con una profesionalidad que deja a otras entrevistas muy lejos.

Alguno no se olvida de lo que pasó con la REMER.

¿Y esa opipara comida en Vizcaya? Qué caras estan las manzanas.

Ojito con usar el telefono porque hoy en día se graban muchas conversaciones.

¿Y hablando de programas ahora se promocionan cuando antes no? Los manejos anteriores son de sobra conocidos.Alguna razón habrá...
El salirse por peteneras no basta para hacer como el calamar y las amenzas estan todavia aqui junto con las razones.Ha pasado ya un tiempo y las diferentes acciones han abierto los ojos a mucha gente que lee,comenta y sabe interpretar.

Me estoy haciendo viejo y todavía se me olvidan muchas cosas.Pero hay gente que las recuerda por Cataluña,Guipuzcoa,Bilbao,Huesca,Madrid,Valencia,Palencia,Valencia,Valladolid...tropecientos mil. Hay quien tiempo después me ha dicho QUE RAZON TENIAS.Me basta con que lo sepas,y contigo muchos otros.Hay gente muy muy cercana que me escribió y me dio las gracias por contar la verdad.

Las dos últimas entrevistas no tienen desperdicio dicen,yo no las he oido porque no tengo ADSL y porque alguna vez que lo he intentado se corta.Lo que si veo es que se trata de justificar lo injustificable reptiendo una y otra vez una sentencia para que al final parezca verdad.
Otros saben apuntarse al carro en beneficio propio pues a río revuelto,ganancia de pescadores.

Ni soy carlista, ni requeté soy EA2CCG.

miércoles, marzo 11, 2009

Encontrando algunos colegas en Echolink.

Estos días como el R3 no funciona,esperemos que pronto esté de nuevo en marcha, pues vuelvo a mi rutina habitual de hace muchos años estar a la escucha en la frecuencia habitual de Tierra Estella 145500.

La verdad es que el repe lo suelo usar cuando voy a Pamplona pues se pilla bien desde Puente la Reina a la capi,pero vaya ahora también están el R2 y el R7 donde suelo llamar también y no tengo problema pues algunos de mis amigos a veces están ahí. Ayer hice un QSO muy majo con Jorge comentando los últimos y próximos concursos.

Cuando bajo a Lerín no tengo problemas porque en 500 se llega muy bien y desde casa llego también a Tudela,Pamplona e incluso Zaragoza. Sin embargo el R3 es un buen servicio para toda la radioafición de la provincia y cuando funciona tiene mucho uso hasta por los idiotas que andan jodiendo la manta.

También he hecho algún QSO con Juan EA2DMH via R6 de la Rioja y via R5 desde Irigaray.

Estando el otro día a la escucha en 500 salió EA2CPG desde Torrelavega. Enseguida me dí cuenta que estaba saliendo por un enlace de Echolink y me dijo que lo estaba poniendo EA2AR,llegaba muy fuerte y además de a el pude saludar a un viejo amigo XE2MCC Memo a quien conocí hace ya bastantes años en la Rueda Mundial Cibernética que llevaba el amigo Francisco XE1FDR cuando yo tenía puesto el link. Además pude saludar a EA8CRI con quien suelo hablar de vez en cuando vía messenger. Era nuestro primer QSO, el en digital y yo vía radio. Se volvió loco para hablar conmigo pero lo pude saludar.Me hizo mucha ilusión.

Da gusto cuando realmente se disfruta de la radio.

Viaje al mercadillo de Burdeos.



Este fin de semana se celebra el radiobroc,un mercadillo de radio en las cercanías de Burdeos. Unos cuantos nos hemos organizado para salir desde Pamplona si quieres unirte al grupo saldremos a las 5 de la mañana del aparcamiento enfrente de la Ferretería Irigaray en la rotonda que va a Noain.Viniendo de Tudela Tafalla al salir de la autovia salida 83 y en la rotonda en lugar de coger direccion Logroño direccion al poligono dejas a la izquierda unas gasolineras y en la siguiente rotonda te sales donde la Ferreteria Irigaray.

Viniendo de Cizur coges direccion Noain aeropuerto y sales a la rotonda y el aparcamiento está a la derecha.

Si quieres más información sobre el mercadillo puedes visitar la web:

http://radiobroc.free.fr/

Los datos del mercadillo son:
14 marzo 2009.
lugar : Cestas Gazinet (a 25 Km de Burdeos)

avenue de Verdun en el campo Rink Hockey de Gazinet al lado de la estacion de tren.

Horario para visitantes
· 8H30 a 17H.
· entrada gratuita

Horario para los vendedores la instalacion de las mesas es de:
· 7H a 8H30.


Este año año hay 51 expositores y 84 mesas de venta.

Si vas solo una vez que has pasado la frontera dirección Burdeos hay que coger la salida 25

Las coordenadas para el GPS son:

44,77333N 0,7000W

La salida es asi:

Si hablas francés puedes llamar por el R5 de Burdeos,recuerda que primero hay que lanzar un tono de llamada.

En viaje nosotros iremos en 145500 Yo me incorporaré al grupo algo más tarde pues saldré desde San Sebastián.

Se recomienda madrugar pues lo franceses son tempraneros...

Una vez alli yo lo que suelo hacer es pasar la mañana en el mercadillo,echar un café a media mañana y despues ir a comer a un centro comercial Geant Casino a unos pocos kilometros y allí hacer alguna comprica como bombones,vino revistas de radio etc.

Hay que ir a eso de la 12.30-1 porque sino cierran los que quieran ir pues nos lo diremos allí mismo. Eso ya es opcional.Pero el ambientico de la comida y la sobremesa es siempre muy agradable.Luego una ultima vuelta por el mercadillo y para las 4.30-5 de la tarde vuelta para casa

Si algun lector está interesado que me mande un correo o sino te presentas a las 5 en la rotonda de las modelos de Noain.

lunes, marzo 09, 2009

Resumen Combinado de Marzo 2009.

Vaya un fin de semana de trabajar y hacer radio. ¿ Dormir? el domingo por la noche ¿ Descansar? el miercoles por la mañana.

El sabado por la tarde salía de currar a toda máquina. Puse la Maldol de 20 y mientras subía le echaba un vistazo a ver como iba el ARRL DX y el comienzo del combinado.


Me dió la impresión de que salvo algún tiburón no llegaban muy bien los USA. Escuché mientras subía al de Tarazona. Al empezar la carretera de los molinos se veía el sol pero ya en la última parte empezó la niebla y la temperatura empezó a bajar. Se veía bastante nieve fuera de la carretera que estaba limpia.Aún asi el acceso al vértice que era desde donde queríamos salir era imposible.

Para cuando llegué Roberto ya tenía todo montado, me dijo que no le costó mucho y era antena de 9 elementos para VHF dipolo rígido para HF y el equipo su 857, no saca mucha potencia en 2 mts pero es muy versatil para la operación en portable.

Roberto empezó a hacer contactos con estaciones cercanas la cosa iba muy bien. Al ratico llegaron Felix y Amaia, nos metimos en la furgoneta como pudimos.

Como los corresponsales preguntaban por la banda de 432 me puse manos a la obra y saqué la caña de pescar con el pisón y planté la 4 elementos para intentar algo en 70 cm.

Deberíamos haber usado los dos coches pero lo que se hizo fue ir quitando el PL con la consiguiente pérdida de tiempo, lo bueno fue el QSO que lograron con los de Cataluña, la señal era bajísima pero el QSO fue bueno.

En estas un golpe de viento tiró el último tramo de la caña encima del dipolo de HF.Roberto con muy buen acierto la puso encima de las otras y con esa configuración se hizo ya todo el concurso consiguiendo algún QSO más en 432.

Mi misión principal era la de "rotor de alubias" iba equipado con ropa,pero el dichoso charco de la entrada a la furgoneta me dejaba los pies helados. De vez en cuando me entraba y me arrimaba a Felix para que me diera calor.Ya se sabe que apretadicos se esta mejor. Pero es que si no estoy cerca de la emisora no paro. Con todo eso echamos muchas risas y nos lo pasamos muy bien sin olvidar los contactos.

Los OSNI y ORNI andaban por alli como Pedro por su casa asi que de vez en cuando me acercaba a la carretera a ver si veía algún conocido o explicarles que era lo que estábamos haciendo.


Como hay que hacer ejercicio incluso bajé un poco por la carretera y subí corriendo. Al final de la tarde todas estas carreras dieron su fruto y pudimos conocer a Joseba un escucha que se acercó hasta alli y pudo ver de primera mano lo que hacíamos. ¡A ver si te animas mas días! También les expliqué un poco a algunos que paseaban por alli.

Al ir atardeciendo decidimos hacer QSY y comenzar con el otro proyecto el ARRL DX Contest. Se trataba de ver si cuantos americanos podíamos hacer en móvil.Probé el dipolo pero me pareció,lo siento Roberto, que daba mejores señales la Workman quizás estaba demasiado bajo.Aunque debido al viento no era recomendable subirlo más.

Roberto y Felix desmnontaron las antenas y Amaia Joseba y yo comenzamos la operación en 20 mts con la Workman. Ya era casi de noche y entraban mejor. Enseguida empezamos a trabajar estaciones de Canada con mucha facilidad.

Roberto se marchó a por Jose EA2JMA y Felix Amaia y yo nos quedamos dandole a los americanos. Como había mucha niebla decidimos movernos para poder estar más cómodos en otro sitio. En directo íbamos hablando con Roberto y pudimos contactar con Felipe EA2MQ que volvía de la Javierada.

En la zona del merendero donde los molinos no había niebla y nos paramos alli.Aproveché para quitarme las botas y otras labores.

Y oye que gozada,si normalmente estamos 2 uno al ordenador y otro al micro esta vez el equipo lo hicimos de 3 Felix apuntaba,Amaia llamaba y yo buscaba estaciones y apretaba el PTT. Los yankees nos contestaban muchos a la primera y poco a poco fuimos engordando nuestro pequeño log. Desde luego doblamos sin dificultad el número de mi primer ARRL en móvil.Casi todas las estaciones eran de la costa Este pero pudimos hacer alguna del centro y una de Mississipi.

Roberto nos dijo que ya estaba llegando a Pamplona y nos pusimos en marcha...¡ Pero no paramos! Me quedé con Amaia y bajamos con la Maldol puesta.
Fue uno de los momentos que no olvidaré de este concurso,esas 8 estaciones en movimiento desde El Perdón a Burlada...cada uno era toda una experiencia, Rotonda de las Modelos Maryland Rotonda de Burlada Virginia...Amaia no daba a basto a apuntar y encima con mis frenazos flipaba.Al final 43 QSO en 13 estados USA y una provincia Canadiense.
Evidentemente en La Romaleta hubiéramos hecho muchos más,pero lo pasamos muy muy bien en estas circustancias.

Acabamos la tarde cenando todos juntos, yo hice el ataque del cangrejo a un plato de pasta y comentamos las últimas novedades de la radio.

Por la mañana despues de descansar un poco cogí los bartulos y me fui hasta la falda de la Cruz de Mauriain. Tenía muchas ganas de probar ese sitio en VHF y el sacrificio mereció la pena. Esta vez me cogí una caña mas pequeña y la usé con mi soporte de pisón.La puse cerca de la ventanilla y así sacando el brazo podía girar la antena para donde quería.

En 3 horas conseguí 10 QSO en VHF y 2 en UHF. El de UHF muy dificil con los de EA3 me satisfizo mucho,también uno con EA5 fue muy interesante.Se me escapó un EA5 y me sorprendió mucho el contacto con alguna estacion en dirección N. Conseguí otro QSO con un F2 y pude escuchar momentaneamente una estación de Portugal. Activé una nueva cuadrícula IN92AP pues hasta ahora solo había estado en la AO.

Mi impresión es que el sitio está apantallado hacia EA3 y que es mejor el sitio de los almendros solo accesible tras la cosecha. Tampoco el Perdón me gustó mucho pero hay que reconocer que se llega en un pis pas y hay carretera hasta arriba lo que aprecio sobre manera.Es el caso de Larrau donde algún dia volveré.Me quedan más sitios para probar y Roberto tiene también buenas ideas que se le han metido en la cabeza. Este MAF, si tenemos tiempo, puede ser interesante. Todavía tengo que coger los apuntes de ambos concursos y pasarlos a limpio.

Al ir a trabajar llegando a Pamplona pude trabajar al francés que había hecho,lo hice con la vertical del coche y con mejores señales incluso que desde el monte, se ve que apuntaba hacia allí y ademas desde Cizur estaba yo más despejado,cosas de la VHF. Subí a Irigaray un momento y pude escuchar alguna estación más del ARRL. Ha sido un fin de semana para recordar.

viernes, marzo 06, 2009

Saliendo escopeteado.

Ayer estuve en Irigaray,llegué muy pronto y me fui antes. Por el camino pude encontrarme a EB2AEE que estaba parado en la Autovía de Leizaran por la nieve.Por lo visto había camiones parados dificultando el tráfico.En esos momentos la radio viene muy bien para hacerte idea de la situación.

A mi me interesaba mucho saber cómo estaba la cosa por Pamplona, de hecho por eso salí antes.

A ratos nevaba y la bajada del Perdón estaba muy mala. Aún asi subía arriba y encontré un OSNI ( qué moral).

Estuve charlando un rato en directo con Javi,Txoska etc. Javi me recordó una idea que tengo en mente y que hemos hecho otras veces.

A ratos nevaba mucho y en uno de los golpes vi que el suelo empezaba a blanquear,en 40 el QRM por la tormenta subía a tope asi que decidí bajar porque no se podía hacer nada.
Javi nos iba contando las tormentas que encontraba y casi podía adivinar por donde andaba y cuando me iban a llegar a mi.Haciamos seguimiento de la tormenta en tiempo real.
Y menos mal porque en el camino se veian las huellas del OSNI que había despegado un poco antes.

Aún charlamos un poco por el repe y luego ya me despedí.Hoy el tiempo está un poco mejor y espero que no tengamos problemas mañana para subir.

La propa no me gusta mucho como anda porque estoy escuchando mucho QRM en 15, y las señales de USA de las grandes estaciones que estan probando para el contest son bajas. Parece que el repunte va para abajo.

jueves, marzo 05, 2009

Preparando el concurso.

Vaya día que hace hoy...no se si esta noche subiré a Irigaray.A ver cómo se nos queda todo para el fin de semana. De momento ya he cargado casi todo en el coche.Pero bueno en noviembre también estaba malo,siempre hace viento y casi siempre niebla.

Siempre de cara a los concursos se me pone una impaciencia y unas ganas de que llegue que me pone con muchas ganas de radio.

Este fin de semana se celebran dos concursos importantes y en ellos queremos estar si es posible.

Por un lado es el primero de los concursos del Campeonato del MAF,el Combinado de Marzo de V-UHF. Me encantan los concursos de V-UHF por esas señales débiles por estar en el campo, a veces, y cada contacto cuenta.Por lo general no los hago enteros por cuestiones de tiempo pero los disfruto.

Por otro esta uno de los clásicos el ARRL DX. Me gustaría hacerlo en casa,o en La Romaleta pero hace un par de años lo hice en móvil y los 25 QSO me supieron a gloria,espero que haya buenas condiciones y poder hacer más. Todo un reto hacer dos concursos a la vez en movil.

Este concurso,como grande que es, influye en la propa y en las estaciones que se escuchan en frecuencia. Esta mañana he trabajado una estación de Azores CU2KG, que estaba poniendo todo a punto.Esta estación está a nombre de Martti Laine,con eso lo digo todo.

Me alegro de que estemos todos,por todos trabajamos y tenemos la moral de seguir adelante.

miércoles, marzo 04, 2009

En 20 y subiendo.

Ayer estuve en 20 un ratito y trabajé unos cuantos americanos y pasé un rato de lo más bueno.Las señales eran muy buenas e incluso hubo algunos momentos de semipileup. Intentaba coger a las estaciones más débiles y a las del Oeste.Tuve un cómodo QSO con una estación de NY con quien hablé de concursos y DX,también con la típica estación con hilo largo y 100w.

Fue muy interesante el poco después encontrar que había propagación en 15 mts.Saludé a Carlos WP4U desde Puerto Rico,me comentó que había este fin de semana concurso de RTTY, le comenté que estaba el de la ARRL pero por lo visto el se refería al Ucranian RTTY Contest,vamos que hay donde elegir.No tenía mucho tiempo pero es una buena referencia.

Hoy por la mañana he estado con Roberto de parranda por esos montes de Dios, hemos pasado por todo tipo de ambiente invernal,lluvia,nieve,niebla,granizo,y por fin sol. La hemos gozado como enanos por los caminos viendo sitios para hacer radio,comprobando como llegábamos a los repes,como se escuchaba la HF o los grados de horizonte despejado.Y embarrando los coches.Me ha enseñado como llegar a algunos sitios y los hemos comentado.

Hoy al llegarme las ultimas novedades primero he flipado,pero luego he comprendido y no podido parar de reir de ver la cara de algunos.Ver para creer dirán .Alguno no termina de creerselo,¡Pero si ya lo dije yo hace mucho tiempo!

Quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija,pero si es mala te puedes quemar la calva o la barriga.Está comprobado que a la gente se le pela la piel más de una vez.

El cristal frío tiene el mismo aspecto que el cristal caliente pero con él te puedes quemar.

Nunca se acuesta un buey con un mulo sino los dos de un pelo.

Hay a quien le pasa el sueño del perro por querer seguir el ardor guerrero del subdito de su graciosa majestad.

martes, marzo 03, 2009

Con Guadalajara en 20 mts.

No hay mucho movimiento estos días, al menos para mi, tras la expedición de K5D y la de Tuvalu,que no conseguí ni escuchar.El tema se moverá más de cara a fin de mes con toda la actividad que lleva el CQ WPX y ya hay bastantes prefijos anunciados para el concurso.

Ayer bastantes estaciones africanas.Trabajé una estación de Malawi,y estuve escuchando una de Costa de Marfil que me comentó David EA4LO.

En ell pile up le oí y le dije de hacer QSY un poco más arriba. giró las antenas y nos escuchábamos con buenas señales. Curiosamente me comentó que no estaba apuntando hacia aqui,que si lo hacía me perdía.

Decidimos dar una vuelta de tuerca más y probar en 15 y 10. Y en 15 si que lo llegué a escuchar con señales de S1-S3 pero el QSO fue más difícil y volvimos a 20 donde charlamos un poco.Espero poder contactar en el Combinado con David si la propa y el sitio nos favorecen.

Cuando se lee algo no es solo importante lo que se dice sino el trasfondo que es lo que llena de contenido al texto.

Lo mismo ocurre con la radio tan importante es la señal que te llega como el momento,la frecuencia o el corresponsal. Ese QSO con EA4 en 15 mts con la banda aparentemente cerrada y jugando con las antenas, o el comentario de David que me pierde cuando apunta hacia aquí es de gran valor y le da un sentido,complementa y llena el contacto con un matiz especial.Esos matices me hacen en ocasiones disfrutar todavía más de la radio.

Ayer solicité la QSL de K5D vía bureau,asi que no hace falta mandar nada. Es muy sencillo entras en su web en el apartado de QSL información y de ahí al Online QSL Request System (OQRS).En el rellenas un formulario con los datos de los QSO, en el siguiente paso te hace un resumen de lo pedido y te pide que lo aceptes y ya está. Si que recalcan que si eliges un método no lo hagas luego por otro.

lunes, marzo 02, 2009

Un avión encima de Oteiza.

Andamos preparando una subidica al monte con Roberto ,asi que ayer me pegué un buen rato por la tarde mandando correos y pegado al ordenador.

Por la mañana hice algún vértice dominical y luego reunión familiar,pero luego me pegué una buena tarde de radio.

La propa parecía estar bien hacia USA pero como andaba liado no me quería poner a llamar y dejar lo que estaba haciendo.
Por el repe llamé a Jorge porque quería saber como le había ido el tema de la antena pues me contó que se le había doblado una parte y que tenía currelo.

Me lo estuvo contando y como siempre pues nos pusimos a hablar de propa DX etc.

Dimos una vuelta por la banda comentando lo que había y escuché a SK0SAS el avión de las líneas escandinavas con el que hablé hace un tiempo.

Se lo comenté y le dije mira en 14175 tienes un avión. Llegaba muy fuerte,más que el americano con el que estaba hablando. Aunque el momento no era el mejor para Europa me imaginé que la altura del aparato también tendría su papel. Se lo comenté a Jorge y mientras se lo estaba diciendo la aguja del S-meter subía a ¡9+40 pasados!

Le voy a llamar le dije a Jorge, le llamé me contestó y entonces subía a +50 casi al fondo de escala del 775. Le dije al tio ¡uau +50! y el me contestó: estoy pasando por Pamplona.

¡ Estaba encima! Vaya risas con Jorge en directo.La señal era a tope,y en la modulación del colega se oía de fondo el ruido de los motores. Le dije al colega si miro para arriba te veo. Y me contestó no creo esta todo lleno de nubes. Y era cierto,había empezado a llover un rato antes.

Acabé el QSO y le llamó Jorge primero trabajó a un americano y luego a Jorge. La señal ya había bajado a 59+20,ya estaba un poco más lejos. Le cogió el indicativo y le dijo un momento. Y se quedó callado. Por 500 le dije a Jorge riéndome ¡Ten cuidado que como lo tires se me cae encima! Pero enseguida le contestó e hicieron el contacto sin problema. El piloto comentó que estaba hablando por otra frecuencia,supongo que en contacto con algún controlador aereo.

Jorge y yo nos quedamos comentando un contacto tan bonito,si ya es algo inusual hablar con aviones, hablar con uno que pasa por encima tuya es la leche. Fue toda una experiencia que comentaremos muchas veces con los colegas.

Además supongo que alguna vez será posible repetir el contacto,estando un poco atento. El contacto fue a las 1854 UTC si algún lector del blog sabe como averiguar que vuelo era sería muy interesante dijo que iba hacia Estocolmo,evidentemente no había salido de Pamplona era un vuelo más largo.La compañía SAS.

Las condiciones se mantuvieron buenas y después de cenar aún hice algunos americanos con buenas señales.

Estas cosas sucenden estando en radio y disfrutando de ella,sigo viendo detalles (lo malo es que cada vez son más), y cada vez más gente se está dando cuenta de muchas cosas.Intentaremos hacer todo lo posible porque los amigos sigan disfrutando de la radio y disfrutar de ella que es de lo que se trata.