miércoles, marzo 31, 2010

Hoy quería haber hecho algo de radio por la mañana pero al final ha sido imposible,ha podido más el descanso.Más tarde he dado una vuelta pero el cluster no se veía muy animadillo.Me he puesto a llamar en 15 y al rato me ha contestado un EA8,pero no lo escuchaba muy bien.Ha vuelto a subir el ruido ¿ Coincide con los festivos?

Ha sido un QSO bastante trabajado.Pensaba que las condiciones no estaban buenas,aunque el salía con vertical de 10 mts acoplada no suele haber problemas para hablar con Canarias generalmente.

A la siguiente llamada ha contestado un colega de Barquisimeto en Venezuela y hemos hecho un QSO bastante largo hablando de logs,programas cabrillos etc. Ha salido un EA4 pero yo no lo escuchaba.El QSO se ha alargado pero al final nos hemos despedido con un intercambio de direcciones del messenger.

A última hora de la tarde he podido trabajar dos estaciones de Uruguay en 1o mts.Señales bajitas pero claras.He escuchado alguna estacion sudamericana más en esta banda.
Veo que alguna otra asociación se anima a lo de los diplomas digitales,me alegra sobremanera la idea.

lunes, marzo 29, 2010

La grifa.

Buscando he encontrado esto.


Ahora lo entiendo todo jajaja,además como no va a tener problemas pues le da a gusto.O eso se cree.Alguno igual tiene problemas de espalda al agacharse,yo de momento no tengo ningun miedo.

Claro asi luego salen por los repes como salen que la gente dice este tio está flipao.Pues claro.JAJAJAJA.

Cada día me río más.

domingo, marzo 28, 2010

CQ WPX (2)

Hoy he madrugado mas o menos como ayer,y eso que que quería haberme levantado antes.He comido y a toda mecha para Lerín.

La verdad que iba con ganas y muy contento.Con ganas porque quedaba mucho por hacer y contento porque cada día que pasa la gente lo ve más claro.

Si tuviera cachirulo estaría preocupado con los convidados de piedra,y la verdad que para tener que andar con pies de plomo en cada reunión,comida o cena.Pues vaya burra que hemos comprado diría,burra o mulo depende.

Es igual porque los dos comen pienso.Y como dije una vez ,ya quien tiene la costumbre de aprovecharse de la buena fe lo hará en Murchante en Cascante y en el pretil de S.Lázaro.

Pero el tratar a la gente de fuera como uno más de casa es lo que a veces te puede llevar a algunas situaciones, que si fuéramos unos estirados como otros pues no pasarían.

Esta claro que hay gente de la que no se debe fiar uno y si bajas la guardia una vez se intentan aprovechar,cándidos ellos.Pero con eso se quedan,porque es la pulga que menos me pica.Desde luego como me ha dicho más de uno las decisiones sabias son acertadas.

Al llegar he hablado con Urdanga que me ha dado recuerdos de varios colegas que han pasado por allí,Ramón y los gemelos.Me hubiera gustado encontrarlos pero todo no se puede.

Me he puesto en 20 y ya no me he levantado hasta las 8 de la tarde.

Había ratos que subía el QRM pero definitivamente no era lo de otros años y se aguantaba bien en una frecuencia fija.Con la antena hacia el E y a empujar el log. Me he cascado 300 y pico contactos de una sentada. La he gozado como un mandril de espalda plateada jajaja.

Entre medias ha llegado una familia al completo y les he explicado de que iba todo aquello.

Ha habido ratos muy majos con varios contactos seguidos con Filipinas,China,Malasia.

A última hora ha llegado el Niño y hemos echado muchas risas comentando las noticias.Para rematar hemos dado una vuelta por 10 haciendo multiplicadores.No llegaba muy fuerte Sudadmérica,pero la ventaja de los 10 mts es que aunque las señales sean bajas pasan.

sábado, marzo 27, 2010

No es lo mismo serlo que parecerlo.

Está comprobado que es mejor tener cara de gilipollas que serlo.

¡Niñooo que paella nos vamos a meter!

El botijo ya lo llenaremos con del lubricante aquel que no me acuerdo como se llamaba ¿SG 30?

Evidentemente el que está amargado no puede irse de marcha y pasarselo tan bien como estos:


Sobre todo si le aplican el derecho de admision por problemas de fugas. ¿Que pena no?

Primera parte del WPX.

Algún vecino me ha ayudado esta mañana a madrugar con la radial,así que he bajado a La Romaleta con tiempo.He echado un café con Manolo de Oteiza hablando de viejos recuerdos e invitandole a pasarse por La Romaleta.

Al llegar me he encontrado con Felipe Urdanga y David que estaban acabando de comer.Saludarlos y al tema.

Al sentarme he visto que habían trabajado bien a la noche y el empuje nocturno nos ayudará a hacer una puntuación que sirva para dejarme mas o menos contento,siempre se puede mejorar.

Me he sentado y he puesto la antena en dirección USA.Estaban en 15,mi banda favorita, y me ha dicho David que estaba en buena forma así que miel sobre hojuelas.La propa acompañaba y enseguida han empezado a salir estaciones USA.No había pile up grandes las estaciones entraban de poco en poco pero continuamente.

Lo he disfrutado un montón ese ratico.Luego han llegado Félix y Amaia y nos hemos ido relevando.

Hoy ha sido un día de visitas,por lo visto por la mañana han estado dos colegas de la capi que no se quienes eran.Cuando estaba allí ha llegado Jesús Mari un colega con el que hablé el otro día.Lo recordaba vagamente de hace años.

Le he enseñado La Romaleta,le he presentado a Roxana y hemos hablado de radio.Nos ha enseñado un pisón muy majo que llevaba en el coche y sobre todo una bolsa para transportar antenas que llevaba en el coche que me ha encantado.

Jesús Mari estaba interesado en el 857,asi que he cogido la motora y hemos subido a los pinos.Desde allí con las Workman he trabajado a EA4TL/M,desde un monumento,interesante QSO de móvil a móvil.Y en 17 dos estaciones de Kuwait a la primera llamada una y a la segunda la otra.

La propa estaba buena con bastantes estaciones USA.

Hemos vuelto a La Romaleta y he seguido haciendo el concurso alternándome con Félix y Amaia.

Caramba con Félix,como se nota que está en forma esta temporada,esta cogiendo el don de escuchar a distancia los indicativos,me ha encantado el detalle.Sigue así niño.

Mientras tanto ha llegado Roberto con su XYL.Con Urdanga y Felipe se han enzarzado con el ecológico hasta hacerlo funcionar.Incluso hemos hecho una prueba en 6 mts con desde la motora con buenas referencias.Felipe estaba supercontento.

A última hora ha aparecido Juanjo por allí y me he alegrado mucho de verlo y poder saludarlo.

La propa en 15 se ha mantenido durante toda la tarde,yo me he tenido que ir y mañana será tiempo de achuchar en 20 para redondear el trabajo.Espero madrugar todavía más que hoy.

En 10 mts las condiciones no estaban como en días anteriores y he escuchado pocas estaciones.

viernes, marzo 26, 2010

Llega el mundial de prefijos.

Hace un rato he estado en La Romaleta ultimando todo para el concurso.Se me había olvidado llevar el pedal y ya de paso he estado un poco con el Niño y con Urdanga.Me espera un finde de dormir poco y aguantar el tipo y hoy hemos empezado mal porque he madrugado demasiado.

Encima no cogía el sueño después de comer y me he subido al cuarto de radio a ver como estaba la previa.Generalmente la tarde de antes del concurso suele haber bastante actividad con prefijos interesantes.

Esta vez no,la cosa estaba tranquila con pocas estaciones interesantes.He escuchado al V21 que lleva ya unos días por ahí. Y bueno alguna estación había pero no era lo de otros años desde mi punto de vista.

He trabajado un prefijo H8 de Panamá y he estado un rato detrás de Un V8 pero que justo en su frecuencia tenía la dichosa portadora de Iberbanda y no lo he podido hacer.

Ayer leía en un blog sudamericano a un colega que se quejaba de que no hay actividad de calidad en las bandas,pero ¿Se hace algo para que haya? Claro que si los problemas generales los pasamos a particulares por su dificultad pues vamos listos.¿Qué hacen algunos veteranos por los nóveles? Algunos hasta se la meten doblada.Y luego corren detrás.

Por lo menos la propa parece que puede estar de nuestra parte,mantengamos los dedos cruzados,había estaciones sudamericanas a primeras horas de la tarde en 10 mts con lo cual podremos disfrutar buscando multiplicadores.

De todas formas la actividad y la diversión esta asegurada y es aconsejable meter un ratillo en el concurso trabajando prefijos nuevos,países o simplemente haciendo contactos.Estos días se disfrutan hasta con el somier de la cama.

Le dice un hijo a un padre...



Los balones ya no van fuera porque se han quedado todos en la portería por mucho que se intente sacarlos, no salen ni con llave de perro.Las fugas no hay quien las arregle ya.

Este post se lo dedico al Berrio,chacho genial los videos que me has pasaaaaooo.

miércoles, marzo 24, 2010

EQSL Guaranteed Member.

Hacia tiempo ya que me vienen llegando correos de colegas que estan en EQSL pidiendome que me diera de alta como Guaranteed Member o Miembro acreditado.La verdad es que me daba mucha pereza ir hasta el coche,sacar la licencia,escanearla y volverla a dejar en su sitio.Vago que es uno de vez en cuando.

Aprovechando que ahora tenía el documento de la licencia en PDF hice un pantallazo y lo mandé a EQSL.Al día siguiente ya tenía la respuesta como Guaranteed member.

¿ Que significa esto?

EQSL es un sistema digital de confirmación de contactos,tu te das de alta y ya puedes recibir y enviar QSL a los colegas con los que has contactado.De esta forma te ahorras el tema de Manager,QSL físicas,EL BUREAU, etc.Darse de alta es gratis e inmediatamente vas recibiendo QSL.Además esas QSL tienen la opción de ser impresas con lo cual podrías tenerlas físicamente como las tradicionales.

¿ Que ocurre con este sistema? Pues que no es aceptado por las principales asociaciones para sus diplomas.En realidad lo que ocurriría es que si lo hicieran se les podría acabar el chollo.Aunque por ejemplo hay algunas asociaciones que lo han negociado o están en ello.También los diplomas de la revista CQ.Tiempo al tiempo.Hay quien defiende ferreamente el sistema tradicional,pero el LOTW está demostrando la eficiencia y ahorro de los sistemas electrónicos.Puedes ver las organizaciones que aceptan EQSL aquí. Me he quedado gratamente sorprendido al revisar este enlace.

Independientemente de ello,la organización de EQSL tiene sus propios diplomas E-100,eDXCC,EWas...etc.

Dentro de EQSL se puede tener varios status.Dentro del apartado gratuito puedes estar como miembro garantizado o no garantizado.Los miembros garantizados lo son porque han acreditado su condición de radioaficionado enviando una copia de su licencia.Esto asegura que son radioaficionados realmente y sus contactos son validados para los diferentes diplomas de EQSL.

Luego puedes hacer aportaciones en $$ y pasar a diferentes status desde Bronce a Gold puedes verlo aquí.

La propa va dando sorpresas y animando al personal,hoy he visto que los 15 estaban abiertos a las 9 EA y los 20 aguantan con USA más allá de la media noche,va a ser un Contest muy interesante.hoy he trabajado varios USA bastante tarde.Espero que con la TH6DXX

Poco a poco se va viendo quien tiene la culpa de lo que pasa a nivel local.De lo cual me alegro.A mas de uno le quedaba la duda.Pero al resto seguro que no.Como dice el niño para todo lo demás...Mastercard JAJAJAJA. Hoy he hecho un par de QSO en local y es que me meaba,casi me pongo los dodotis de la risa.Va a haber que pedir la gorra de plato para pasarla,porque todo esto gratis es demasiado.
Próximamente editaremos un diccionario traductor fontanero-carpintero- español,de venta en las principales ferreterías.

¡Niñooo quitate la boina que te queda horteraaa jajajaja!

martes, marzo 23, 2010

Preparando la artillería.

Este fin de semana hay concurso de los gordos y había que dejar todo listo para el concurso.Así que hemos bajado a La Romaleta a configurar el N1MM para empezar.Cuando llegaba iba llamando en 500 a Felipe y me ha contestado un colega desde Pamplona.Era Jesús Mari EA2DTNque estaba en S.Cristóbal.

Estaba contento de poder contactar con alguien y me comentaba que la actividad había decaído con los años,por lo visto ha retomado.Y ha hecho bien pues si la propa va para arriba tendrá muchas oportunidades de disfrutar de la radio.Le he comentado mis QTH de radio por si podemos coincidir.

Hemos hablado un rato y le he invitado a pasarse por La Romaleta en el finde donde podrá encontrar como siempre un magnífico ambiente de radio.Para hablar con él he subido un poco más arriba,justo donde se juntan los caminos.

Me he bajado a echar la Euromillones al Moro y luego de vuelta para arriba.Llevaba poco rato allí cuando he notado una señal fuerte en 145500.

Era Felipe que llegaba,enseguida nos hemos puesto manos a la obra pues se estaba haciendo de noche y empezaba a chispear.Había que revisar los dipolos que se habían suelto con el pasado temporal.Al poco rato mientras estaba soltando el último tramo ha aparecido el Niño y entre los 3 hemos acabado de arreglar el tinglado.

Hemos probado y todo perfecto salvo en 80 que le hace falta un ajuste,probablemente le faltaba un rabico pero de noche ya no lo íbamos a buscar.Las pruebas en 40 y 160 han sido especialmente satisfactorias y puede ser una parte de la estrategia.

Mientras estábamos allí hemos escuchado a EA2CTA desde las cercanías de Agurain en 145500 llegando justo con señal S1 pero llegando.¡Enhorabuena Alfonso! Incluso ha dicho el niño que lo ha llegado a escuchar desde el coche.

A la vuelta desde Larraga he podido saludar a Antonio EA2GC en su QSO habitual,pero claro la distancia esta vez era más considerable y le he felicitado por su estación.

Se nota la llegada del concurso,he trabajado en 15 y 20 V21ZG y en esta última a XU7AAA,cuya QSL se puede conseguir vía Paypal es decir via $$. Sin embargo en 15 mts esta mañana había muchas cosas que no se escuchaban.A ver si remonta un poco de cara al fin de semana.

lunes, marzo 22, 2010

Decisiones acertadas.

A veces al tomar algunas decisiones te preguntas si no te estarás equivocando,si lo que ves y piensas será cierto cuando antes creías otra cosa.Pero lo ves,te lo cuentan y dices pues mira es cierto.Cierras los ojos y tiras para adelante como siempre has hecho.

Y como me han dicho en alguna ocasión suspiras ¡Tenían razón! Era verdad.En fin que pena.Como dice Sabina aquella noche que fallasté, tampoco fui a la cita yo tararaaa.

Al final la vida nos muestra las cosas y a las personas como son o como se han hecho.En según que trabajos te toca lidiar con mucha gente y vas conociendo al personal.Unos intentan sacar la verdad a través de las mentiras,y las más de las veces esos métodos se vuelven contra ellos desenmascarandolos.A veces más rápido,a veces más lento dependiendo de la impaciencia e intransigencia de los individuos.

En los hoteles,cafeterías tiendas... hay que tener muchas veces cuidado con los clientes si estos no son de fiar,a veces te la pegan, pero la experiencia te hace descubrir a los que van a hacer daño.Y enseguida se les conoce.Sobre todo si van dando pistas de su actitud una y otra vez.

Me decía un compañero que los peores son los amargados que no encuentran su sitio en la vida.Hay que tener mucho cuidado con quien alojas.Por eso en muchos sitios hay reglas de acceso a los sitios.A veces tan sencillas como la camaradería,la educación la amistad y el buen rollo.

El rencor y la frustración son malos compañeros de viaje y no tienen cabida en muchos sitios.Suelen llevar a la depresión y otros desórdenes psicológicos en ultima instancia,de primera a la falta de perspectiva,pero la obcecación no suele dejar ver más allá de la lupa.Y las válvulas de escape atascadas a veces revientan y espanden el cocido por todas partes.

Mas vale un buen saco que manzanas podridas en el cesto.

domingo, marzo 21, 2010

Orgulloso y satisfecho.

Cuando disfrutas con algo eres feliz, pero si además cumples ampliamente con los objetivos propuestos te quedas orgulloso y satisfecho.

Hoy he madrugado porque teníamos actividad con el grupo,concretamente la activación de una Maravilla para el DMN (Diploma Maravillas de Navarra).

He ido a comer a Estella y antes de salir he puesto la antena de 40 y he podido contactar ya con Roberto y compañía que estaban en Ujué y tenían bastante clientela.He recogido a mi madre y nos hemos ido para allí.

Mientras iba me he dado cuenta de que algo fallaba pues salían a veces con voz distorsionada. Luego de revisar todo parece que era culpa de un PL que se había quedado suelto.

Nada más llegar me han puesto al día de lo sucedido por la mañana y me embargaba la emoción del trato que les han dado desde la alcaldía y como han podido dar a conocer la radioafición a mucha gente incluida gente menuda.¡Enhorabuena chicos buen trabajo!

Pero no sólo había que hablar sino seguir dando las referencias que esta vez eran varias.Resulta que yo las había anotado mal en el papel que les pasé y además ignoraba que había alguna otra más.Menos mal que alguno ha estado al quite,para la próxima lo tendré en cuenta,muchas gracias.Siempre se aprende algo.

Mientras llegaba escuchaba por radio a Evaristo,y también a Félix y en poco rato nos hemos juntado todos allí.Enseguida ha llegado David,qué alegría ver a todos juntos otra vez.

Como estábamos muchos nos hemos ido relevando al micro y he podido ir a sacar algunas fotos con la maquina de Felipe ¡Por fin tiene cámara digital! Nos hemos dado una vuelta Roberto David y yo y también se nos han unido mi madre y Evaristo.Mientras tanto Amaia y Félix atendían el pile up.

De vuelta hemos tomado un café y comentado algunas novedades que nos han dado pie a muchos chistes.Luego me he puesto al ordenador mientras David le daba caña a la radio.

Mientras tanto iba descargando las fotos,como muchas me han salido movidas he tenido que dar otra vueltecita al pueblo para recuperar.Podéis ver las fotos aqui.

También he sacado algo de video,pero como era dentro del coche ha salido algo oscuro.Aun así el audio es interesante lo podéis ver aquí.

Cuando se ha hecho de noche hemos desmontado y la verdad que muy satisfechos habíamos hecho una buena labor,algo que se ve bien reflejado en el cluster.

La vuelta como es tradicional llena de risas,bromas y chanzas en la frecuencia habitual.

viernes, marzo 19, 2010

Disfrutando con los amigos.

A veces un pequeño rato de radio te deja mejor sabor de boca que un empacho y cientos de QSO.O por lo menos un magnífico recuerdo.

Esta tarde me he levantado tarde,me he tomado la antiviagra y le he pegado una paliza a la cama que de vez en cuando es algo necesario para los vampiros.He subido al cuarto de radio porque tenía mucho trabajo atrasado en el correo electrónico pues había que avisar del adelanto de la actividad de mañana en Ujué.

Como siempre he puesto de fondo la radio escuchando en 15 mts a XE1REM muy fuerte.

En esas estaba cuando he visto en el cluster un spot de un buen amigo:Txoska.Estaba en 40 dando la referencia del DME de su pueblo Añorbe.Le he buscado y le he saludado un momento porque tenía montado un pile up de cuidado de estaciones EA.

Me he fijado que también estaba spoteada Amaia asi que he bajado a 7070 y allí estaba con señales atronadoras de S9+.

Le he llamado y la he saludado alegrándome de como lo estaba pasando trabajando multitud de estaciones para el TPEA con la caña.Me he quedado a la escucha con su dulce voz de fondo mandando correos.

Por el messenger me ha saludado Juanillo EC2ASL desde Donosti.Me he acordado que ayer en el coche Amaia me comentó que le faltaba Guipuzcoa y le he preguntado si la escuchaba,llegaba muy fuerte y la propa parecía propicia así que le he preguntado si la escuchaba y me ha dicho que sí.

LLAMALA le he dicho,así en mayúsculas gritándole.Le ha llamado y han hecho el contacto.Juanillo llegaba con muy buenas señalones,no es fácil contactar con Donosti desde aquí así que espero que Amaia se de cuenta que es un contacto excepcional, a pesar de la facilidad con la que lo hemos hecho.

Y digo hecho porque le he dicho a Juanillo que buscara una frecuencia libre para hacer yo también el contacto.Y en 7117 llegaba muy fuerte.Me ha hecho mucha ilusión poder saludarle por una vez por radio.Hace tiempo pude hacerlo via R4 de la Pierre de Saint Martin.Por fin nos encontrabamos en HF.Seguía apretado de tiempo asi que nos hemos despedido y he seguido escuchando en la frecuencia de Amaia.

Ha salido un colega de Avila contestándole y le ha propuesto QSY a 20 mts.Les he seguido a ver si lo escuchaba yo también y a ver si podían hacer el contacto.

En 20 no se escuchaban pero a mi EA1DMP me llegaba con señales de S5-7 con algo de QSB.Le he llamado y hemos hecho el contacto sin problemas.Lástima que a Amaia no le recibía ni yo tampoco a ella.Tendrás que poner algún radialico para 20 a la caña niña.

He vuelto a 40 y allí estaba Amaia dale que te pego.Le he hecho un comentario de las llamadas que me parece mejor decir que llama y queda atento mejor que siempre QRZ si no tienes gente llamando pues QRZ quiere decir quien llama y si no te llama nadie es absurdo decirlo,aunque todos metamos la pata y yo el primero es bueno recordarnoslo.Niña otra vez hablaremos del over over...Evidentemente a Amaia se lo puede decir porque hemos pasado muchas noches juntos en el monte y hay confianza.

Por último y casi apagando los equipos para marcharme he trabajado un vértice.Ratico completo y genial.

Ahora mañana para Ujué,seguro que lo pasamos tan bien como en Burdeos con toda la peña.Cuando los amigos disfrutan yo también.

jueves, marzo 18, 2010

A tope desde Irigaray.

¿Te gustaría ser radioaficionado?...pues ahora empieza a ser un buen momento.La propa está subiendo y con pocas condiciones se puede llegar a todo el mundo.

Hoy he estado un rato en 15 mts en casa y he hecho unos cuantos QSO con USA.Uno de ellos ha sido un bonito QSO largo,muy agradable charlando de la radio,de Navarra, del trabajo.De esos que dices joe nos hemos pegado 20 minutos el al otro lado del charco.
Había spot de Camboya en 20 mts y llegaban con señales muy fuertes.

Me he tenido que ir a toda mecha a Pamplona a recoger un paquete y he aprovechado para llamarle a Amaia y quedar un ratito en Irigaray.

Ahora suelo ir a Orcoyen,pero Irigaray es un lugar mítico para mi y no me defrauda.Y esta vez tampoco.

Mientras esperaba a la OSA y compañía he aprovechado para merendar un ratito.Por el repe he saludado como he podido a Eduardo EA2CSD pues alguno tenía fugas en el equipo y se le saltaba la portadora.

Al llegar ha dicho Félix que había apertura en 10 mts y como no llevaba la mía hemos puesto la suya.Al final hemos usado sus Workman y mi adaptador.

En 10 mts entraba Sudamérica con buenas señales y hemos podido hablar con varios colegas de Argentina.Amaia se ha puesto a llamar y han contestado unos cuantos colegas y una colega muy simpática.

Se ha hecho de noche y la banda se estaba cerrando y hemos pasado a 15.Ahí nos hemos encontrado a CO6LC con señales fortísimas,le ha contestado a Amaia a la primera y también nos ha dado un reporte muy bueno.

Más abajo había una estación de Puerto Rico con EA7ST.El WP4 llegaba fuerte pero se ha quedado el EA7 y le hemos llamado,nos ha pasado S4 subiendo a veces a S6 ha sido un contacto muy bonito.

No quedaba casi nadie en 15 y hemos pasado a 17.Y ahí se montó el follón.Amaia se ha puesto a llamar y le contestaban estaciones de USA una detrás de otra.

Un colega de Misisspi le ha hecho de puente a uno de NY que hemos perdido pero el del Medio Oeste nos ha pasado S7. Y esa ha sido la media.

YV4EH desde Valencia llegaba con señales de S9+ y también nos ha pasado S9.Se da la circustancia que el colega se apellidaba Lizarraga y Felix ha comentado un poco que conocía el lugar de su apellido pues vive en Alsasua.

Mientras tanto por debajo del QSO escuchábamos estaciones que comentaban las señales que les poníamos.

Ha habido momentos de minipile up y hemos podido trabajar además de varias estaciones del Oeste de USA Trinidad y Tobago y Azores.

Irigaray una vez más no nos ha fallado.Ya estoy pensando el echar otra vez todas las antenas al coche.

Bonito paquete de QSL.

Ayer me llegó el paquete de QSL y me dejó muy contento.Ya sabía que iba a llegar pues en la web de URE estaba anunciado que se había repartido al distrito 2,gracias a un servicio de información de correos que hace seguimiento de los envíos se puede saber cuando llegan.

El sobre de QSL es como una caja de bombones,nunca sabes lo que te va a llegar.Y esta vez me he encontrado dos nuevas confirmaciones que han supuesto una gran alegría.

Cuesta mucho más tiempo el conseguir las QSL vía asociación,algunas puede que no lleguen, pero es muy satisfactorio verlas llegar por medio de la asociación y ver que el sistema que has elegido funciona.

Es más lento sí,pero ahí están.Es el reflejo de que el sistema,pese a las trabas,pese a los engaños,pese a todo funciona.

Y hay mucha gente que todavía cree que puede funcionar.A algunos les achacan que no quieren que funcione.¿Es eso verdad?

O lo que piensan es que si no funciona,que si no se le hace funcionar, la gente buscará alternativas que pueden surgir cuando el amparo legislativo lo permita,que hay pasos políticos en esa dirección.

Y si un ente local puede funcionar independiente ¿Se puede plantear trabajar de otra manera si el bien común falla? ¿Vamos hacia ahí?

No veo grupos cohexionados,sino cada vez más minigrupos con objetivos particulares mostrando sus logros.

Si esto es así es porque los grupos detectan que así se puede funcionar, y no piensan en el bien común sino simplemente en sobrevivir continuando con su disfrute particular de la radio.Cada uno con un nombre representativo que los hace conocidos.

Incluso veo algún grupo unicelular que lucha por estar ahí al margen de todo por su propio ego.

¿Es una evolución natural? O una evolución causada? Antes pensaba que esta era una posición antisistema.Visto lo visto ¿Es pura supervivencia?

También puede haber gente que a río revuelto ganancia de pescadores de acuerdo...¿Pero que fuerza tienen?

Por otra parte,tras los desatinos la economía puede recibir un vuelco y a mucha gente no le gusta ser pagano de otros.Y con razón pues no esta el horno para bollos.

Hace años aquel hombre decía que daba igual los que estuvieran. ¿Es eso cierto? No lo creo pues la fuerza no es la misma y el tamaño a veces si que importa.Sobre todo frente a determinados estamentos.

Pero claro la culpa de eso la tiene quien habla mucho ¿No? Es demencial el resultado obtenido entre la codicia,la envidia,el engaño,el rencor y la correspondiente venganza y el poder... frente a la amistad el disfrute y el desarrollo,la lealtad y la busqueda de la justicia.

Más de uno tira la toalla y más de uno me dice que la causa está perdida.Yo tengo fé...no se por cuanto tiempo.Al final perderán los más débiles y todos con ellos.

Esta vez han sido 9U0A Burundi y 3B7SP Sant Brandon.

Cuando ojeo el álbum de QSL siempre me acuerdo de un sobre con un montón de ellas que me faltan que no se donde están.

Será costoso volver a recobrarlas vía asociación,pero en ello estamos.En especial algunas antiguas repúblicas soviéticas,ahora países independientes.

En alguno de ellos he leído que la radioafición esta actualmente prohibida.

Me han llegado algunas muy bonitas de Senegal,Canada y siguen llegando algunas de esporádicas en 144 que son siempre algo especial.

Hoy tenía hambre de radio,me he levantado bastante despejado y he subido a darle un rato antes de comer.Ya me fijé ayer que la propa estaba buena y lo he confirmado a la primera llamada con la respuesta de un colega de USA que iba con una simple vertical en 15 mts.He seguido llamando y más respuesta de USA con buenas señales.

De repente he escuchado una estación que me llamaba en español era XE1REM,hacía mucho tiempo que no trabajaba Méjico y ha sido una alegría,le he comentado que siempre me acuerdo de que cuando levantamos la primera torre en Oteiza el primer contacto fue con ese páis.Recuerdo perfectamente los señalones que me ponía.
He trabajado,por la espalda, un par de estaciones de Rumanía una de ellas QRP con 10w.

He dado una vuelta por 12 mts y había mucha actividad con USA.Y por fin he pasado a 10mts.

Había una estación Argentina llamando,al principio no la conseguía sacar del ruido y he estado un buen rato a la espera a la escucha,pero luego su señal ha subido y he podido hacer el contacto.

Poco después he contactado a LU7YS y sus señales han picado S9.He pasado una buena tarde de radio,tengo que revisar la estación móvil porque ahora si que apetece salir al campo.

martes, marzo 16, 2010

En el log de TM7CC.

Hoy he dedicado parte del día a enviar correos y distribuir la información sobre la próxima actividad del diploma Maravillas de Navarra que tendrá lugar el próximo sábado desde Ujué.Parece que hay posibilidades de adelantar algunas horas la actividad,en cuanto lo sepa lo comentaremos.

Mientras tanto estaba QRV en HF y he podido escuchar estaciones de Indonesia en 15, y un pile up de americanos en esta misma banda trabajando la expedición de TM7CC.Sonaba muy muy bien y me he quedado con las ganas de lanzar unos cuantos CQ.

Lo que sí he hecho ha sido contactar con la expedición en 40 mts.Me hacía ilusión mandar saludos a Gerard,Frank,Mitchel y compañía.Estaban en 40 y con poca clientela,con buenas señales asi que ha sido fácil.Ya estoy en el log.Mañana intentaremos disfrutar de esa buena propa que nos trae la primavera.

Más tarde he escuchado alguna estación en 10 mts,pero ya tenía que hacer QRT para ir a trabajar.

Os dejo un vídeo que he encontrado sobre TM7CC en youtube.Como se lo montan...qué chulas las antenas.

domingo, marzo 14, 2010

De vuelta a casa.

Bueno ya estamos en casa,durante el viaje de vuelta he ido a la escucha y oye algunos colegas llegaban bajito...hasta que me he dado cuenta que no había puesto la antena. He escuchado un QSO de esta guisa en la capi.

Estaba un poco empanado todavía porque no encontraba la que llevo siempre por el coche y he puesto la media onda.

Ahora a descansar que mañana tengo un día muy duro.Veo que en nuestra ausencia ha habido movimientos en el sol y espero poder trabajar a los de TM7CC una expedición con varios colegas del BDXG.
Las cosas a veces dependen del color del cristal con que se mire,pero si no hay cristal difícil se pueden ver.

Pero bueno eso no es problema si te das un paseito por el campo que igual lo encuentras,salvo que se lo haya llevado un quinqui de esos que asalta casetas.

Otra opción para encontrarlo es en el Corte Inglés que dicen que tienen de todo pero casi siempre te la meten doblada decía un amigo mío.

Mercadillo de Cestas.

Hoy escribo desde mi querida Donosti.Ya relajado tras parte del viaje,para mi todavía queda la vuelta,y muy muy contento.

Salimos ayer a las 5 de la tarde el niño,El maestro y yo para Donosti.Todo el viaje de risas claro.Llegamos a Donosti y tras aparcar los coches nos fuimos en busca del contrabando que me había encargado F5OZF.
Hecho el recado subimos un rato al Easo donde estuvimos de cháchara con Santi,Jon y compañía...

Bajamos a cenar con la gente del radioclub en la sociedad Euskalbillera en la parte vieja al lado del Puerto.Incluso pudimos disfrutar del espectaculo de la kale borrica.

La cena fue muy gustosa con muchos sabrosos comentarios y anécdotas por parte de los comensales.Cojonudo el chuletoó y la ensalada.El lubricante que tomamos al final me sentó de maravilla.

Un placer poder saludar a Marconi,Angel,Iñaki el del gas...y unos cuantos más a los que conocimos allí.

Un par de tragos por la bella Easo y para la frontera pitando.Alli descansamos un rato pues era donde nos encontraríamos con el grupo.

Hemos echado un tentempie,invitando incluso a un transportista que estaba aparcado al lado nuestro y con el que echamos buenas risas cuando nos salió en gayumbos al notar el movimiento que hizo el niño en su rueda para abrir una galimba.

A las 6 como acordamos estábamos en la frontera y por 500 iban saliendo Miriam,Fran,Alface Tito y compañía.

Nos hemos juntado y pitando para arriba,íbamos 3 coches.Con nosotros se pasó Luis el amigo de Alface y que fue blanco de nuestras chanzas durante todo el viaje.

Nada más llegar fuimos directos al mercadillo a dar las primeras vueltas.Hoy estaba de que no,porque no me entraba nada por el ojo.Me han gustado unos equipos ecológicos y al final le he comprado uno a Felipe que siempre estaba deseando de poder cacharrear con alguno.

Eso si al rato dimos buena cuenta del pan chorizo y queso que nunca falta en las actividades de la URDE.

Ha ido llegando gente y he podido saludar a muchos muchos amigos de ambos lados de la frontera.Qué ilusion ver a Daniuel,Jean Paul,Laurent Michel,los de la Frag,los de la REF 33 el colega al que siempre le compro antenas al del Perigord...

Les he echado un mano en lo que he podido a estos en las compras,aunque el Maestro quería sacar más rendimiento a nuestros trapicheos pero todo tiene un límite.

Como todos los años hemos ido a comer al Geant Casino Y nos hemos juntado una cuadrilla buena.Además de los que íbamos en los coches estaban Aitor,Raúl, Jean Paul F5TBX,Thierry F4EOB,Joseba el Makarra con su XYL la simpática Rebeca.
Allí han caído al final unos cuantos de Donosti. Estábamos comiendo unos 15 de nuestra cuadrilla,con un ambiente como siempre fenomenal animado con las bromas del niño y la agradable conversacion con el resto.

Mirian ha pillado una antenica y una radio al igual que el Maestro y Rober que han pillado unas antenas.

Josu me ha dado una ración de comida de supervivencia.Comiendo eso ahora entiendo muchas cosas.

También nos han regalado una impresora para la sección y en el Geant Casino hemos comprado bombones como todos los años.

Yo este año,como digo, nada de nada salvo el ecológico para Felipe y un micro de desguace para un buen amigo que colecciona.Ya estoy reservando fechas para la Merca Ham.Alguno no podrá ir y le jodeeee.Igual puede hacer un esfuerzo para despejar la cabeza.Estos viajes cada vez me gustan más,habrá que aprovechar mientras se pueda.

viernes, marzo 12, 2010

Solo una afición.

Cuantas veces te has preguntado pero si esto es una afición ¿A que viene todo esto? En la radio he disfrutado de los mejores momentos de mi vida,he conocido a magnificas personas y gracias a ella tengo amistad con muy buena gente.Y me alegro por ello.

Ya tengo ganas de verlos,esta tarde,esta noche,mañana por la mañana...y muchos días más.

Sin embargo en la radio también me he encontrado malas personas,he deducido que están frustradas por no ser nadie,no disfrutan con la radio y solo buscan un reconocimiento que nunca obtendrán.

Por lo ruines que pueden llegar a ser.Los veo vacíos,generalmente no hacen radio y se dedican a engañar a la gente o a darles falsas dádivas a cambio de lo que les falta.

No saben ni jota,ni hacer la o con un canuto.Pero hacen mucho daño a algunas personas y a la radio.

Yo he aprendido cual es la respuesta. Una la indiferencia otra...el reírme porque me da risa pues es realmente desgraciadamente cómica su existencia.
Cada vez que veo sus miserias,me descojono,aunque darles mi sonrisa sea ya algo muy valioso.Estoy harto de salvadores del mundo con la cabeza y las manos vacías.

También veo ambición de poder. ¿Poder? ¿Que poder? Poder que la vida les ha negado y canalizan a través de la radio intentando manejar pequeños s aspectos coartando al personal,algo que en la radio es difícil pues hay múltiples alternativas,aunque al final paguen justos por pecadores debido a fallas vitales.

Claro que si el poder lleva prebendas,viajes,lisonjas y otras historias no me extraña que se machaque por ello.¿Pero a todos los niveles? ¿Tanto hay para tapar? Si tanto esfuerzo se pone a todos los niveles para tapar a todo el mundo,es que algo hay detrás.Y eso lo piensa mucha gente. Si no a que engañar,presionar,y muchas cosas que se nos pueden ocurrir que acaban en ar y hemos vivido.
¿Tanto importa lo que tenían o tiene algunos que había y hay que pasar por encima de todo y de todos? Eso da mucho que pensar.

Lo curioso es que el poder en algo sencillo corrompa y haga engañar ¿Al amigo?,coartarle violentarle si es preciso.

Esto degenera en una espiral asombrosa para algo amateur.Y muestra las miserias de mas de uno que junto con su ignorancia queda al desnudo para la comunidad que conoce que salvo miserias poco más ha aportado.

¿Tan solo era eso lo que había? ¿Solo poder y nada de radio? Yo solo tengo radio,y es lo que puedo ofrecer y compartir la experiencia de su disfrute.Qué ofrecen lospolíticos? Humo,mi madre suele decir "la politica para el que vive de ella".¿Se vive de ella? Dicen que sí,tendrá que ser asi porque sino..

¿Hablando y con el mazo dando? A veces las palabras no se las lleva el viento aunque se puedan olvidar con facilidad.

Ante todo esto muchos,y muy valiosos, dicen "yo lo dejo todo", no merece la pena pues la vida ya es lo suficientemente dura para además cargar con esto.

Tienen razón,pero para mi la radio también es valiosa y frente a las mentiras y la miseria voy a seguir apoyando a esa gente maravillosa que me he encontrado en la radio y por la que merece la pena estar ahí.

martes, marzo 09, 2010

A falta de DX buena es la IOTA.


Parece ser que la famosa marmota va a tener razón,porque hace un frío que pela.Y las bandas siguen así así.

Ayer escuché una estación de Zimbawe en 10 mts,pero sigo sin poder escuchar VK9.Hoy he trabajado una estación de Indonesia en 20 con señales muy fuertes,pero los K siguen sin despuntar a las horas que me pongo.No me extraña que llegara como una moto.
Las Broadcasting no llegaban como otros días.

Asi que un par de vistazos rápidos al cluster y poco más.Tan solo una IOTA desde Noruega para pasar el expediente.

lunes, marzo 08, 2010

5N7N en 10 mts.

Pasada la actividad frenética del fin de semana las bandas han vuelto a la tranquilidad.Y hoy tocaba descansar.

Aún asi he dado una vuelta mientras miraba el correo y he visto un spot en 10 mts.Era 5n7N desde Nigeria.Al principio llegaba con S3,pero ha ido subiendo hasta S7 y he podido trabajarlo cuando ha dicho que giraba la antena hacia el N.
Las SSN estan a cero y se ha notado, pero hay que estar atentos a las aperturas.

He visto algun spot interesante de VK9 pero no llegaba nada.

Así que caldo y quietud que ayer estuve a última hora con las ventanas abiertas para despejar el fumadero de opio que monté durante el concurso, y me he agarrado medio trancazo que no me deja ganas de casi .

Me cuentan que algunos como no saben hacer radio en lugar de hablar ladran.Fíjate que hay modos incluso algunos nuevos y polémicos como el ROS ,pero eso no hay programa que lo decofique.

Es lo que pasa cuando realmente no te gusta la radio y solo quieres figurar y estas deseando tener una chapita.Aunque luego las chapas las hagas de otra manera porque no sepas hacer otra cosa.

Otros están encantados con la chapa pues es lo único a lo que han llegado en la vida,pero se nota que no están preparados para esos menesteres.Les pasa como a los niños que hay que dejarles juguetitos para que estén entretenidos.

¿Cuantos palos hacen falta en la rueda? Alguno esta interesado en poner en marcha el coche aunque se cale 100 veces y visto lo visto no me extraña.

Remontando el ARRL.

Siempre digo que para hacer los concursos lo mejor es fuera de casa,en casa es más cómodo pues te vas a la cama cuando quieres,tienes tu frigo,no hay que coger el coche.Pero donde hay patrón no manda marinero.

Por la mañana antes de ir a ver a la familia en lugar de hacer vértices trabajé algunas estaciones en 40 mts.Me sorprendió que a las 9 y media llegaran con señalones algunos de los Big gun de la costa este.No tuve ninguna dificultad en trabajarlos con el dipolo.

Tenía pensando reengancharme al concurso después de comer y al final lo retomé a las 7 de la tarde,con lo cual no tenía muchas esperanzas de hacer mucho y esos 100 QSO pues me parecían algo irrisorio.

Después de tomar fuerzas con una merienda a base de migas de EA2MQ me puse en 15 mts.Ya estaba casi anocheciendo pero me sorprendí que empezaban a llamar estaciones.Pensé,qué pena no haber empezado antes porque esto está interesante.Al poco rato mi gozo en un pozo y la banda se me cerró.

Pasé a 20 y la misma película que el día anterior,no contestaba casi nadie y los de USA algunos llegaban bajos.Hice pruebas llamando en los extremos de la banda pero salvo algún Canadiense en el extremo inferior no llamaba casi nadie.

Al final hice de tripas corazón y me puse a la cazada.Así estuve un buen rato hasta que me cansé y volví a probar a llamar cerca de 14260.

Y por fin la película cambió.

Parece ser que la propa buena estaba entre las 9 y las 11 de la noche.Ahí fue cuando realmente disfruté el concurso con estaciones llamándome de la Costa E,muchas de Pennsilvania,New Jersey,New York...y algunos de la Costa Oeste principalmente en Colorado,Minesota,Texas y Montana.También alguno de California.

Así tenía que haber sido todo el concurso.Si hubiera podido estar a esa hora el día anterior el panorama sería diferente.Pero era lo que había y punto.

Al filo de la medianoche la banda empezó a cerrarse pero ya había pasado los 250 hacía rato y me sentía bastante conforme.

Pasé a 40 y aún trabajé unos cuantos.

La sorpresa fue al intentar acoplar el dipolo de 80 que no recibía ni acoplaba nada.No lo he usado desde antes de Xinthya por lo que supongo que algo está mal.Habrá que revisarlo.

Bajando la potencia a 100w medio conseguí acoplar el de 40 y trabajar 4 estaciones de la costa E.Contactos que fueron muy trabajados y gracias al otro lado pero que me encantaron.

Ahora toca revisar el log me da un total de 295 QSO y 40 estados en 20 mts.Con el empujoncillo de las 9 a las 11 del domingo se me ha borrado el mal sabor de boca del sábado,pero tendría que haber hecho más.
Si hay que ir se va,si hay que hablar se habla, pero ir por ir es tontería.

sábado, marzo 06, 2010

1ªparte del ARRL 2010.

Tenía muchas ganas del ARRL y me he llevado un chasco,lo he pasado bien,si pero no era lo que esperaba.

He madrugado bastante,algo innecesario pero un "amable buhonero" me ha despertado, y ya no me he dormido.

Me he puesto en radio alrededor de la tarde y no había mucha actividad.

He comenzado llamando en 15 y no recibía muchas llamadas.Bueno,será que es pronto.

Pero iba pasando el rato y los contactos caían con cuentagotas.Algo pasaba y me negaba a pasar a la cazada,las últimas veces que me he puesto a darle a los americanos salían con facilidad.

Pero hoy no.
He pasado a 2o y la misma película.Vuelta a 15 que por lo menos me contestaban algunos.Le he preguntado por el Messenger a Vitor PY2NY a ver como estaba la cosa y me ha dado un reporte pasándome S7 reales y con unos splatter que él consideraba aceptables,el consejo de este experto concursero ha sido que siguiera llamando.

Y así lo he hecho pero el log no despegaba.

He dado otra vuelta por 20 y me ha parecido que algunas estaciones Europeas tenían dificultades en algunos comunicados.Los gringos como dice Paul no ponían señalones.Salvo los pistoleros el resto iba muy muy justito.

Me he dado cuenta que además en 20 la propa estaba cortilla pues me llegaban muy fuerte estaciones EA5 e incluso EA2,independientemente de lo que sacaran.

El pedal es cómodo,aunque no me acabo de acostumbrar,pero me permite darle al vicio,chatear o revisar el correo.Total como no había pile up me lo he tomado mas tranquilo todavía.He estrenado el chat del blog comentando temas del concurso con colegas DL,G y UW.Este último me comentaba que se le había cerrado la banda a las 17 UTC.

Al final no he tenido más remedio que ir a la cazada y he conseguido llegar al centenar de estaciones.

No se si es la propa,la antena,o la combinacion de baja propa y muchos splatter del concurso.Pero incluso a algunos Big gun costaba entrarles. De entre ellos los más cómodos eran los canadienses.

A ver como se da la segunda parte...Mañana desde luego me pondré con tranquilidad a la tarde y alternaré la cazada con las llamadas,me suelo poner ritmos de 15 minutos a cada opción y los voy variando según va la cosa.
En el blog de URDE esta colgada la info para el mercadillo de Cestas cerca de Burdeos, el finde que viene lo podeis ver aqui.

viernes, marzo 05, 2010

Todo preparado para el ARRL DX SSB.

Esta tarde he dedicado un poco de tiempo a prepararme para el concurso de este fin de semana el ARRL DX SSB.

He dejado la estación preparada para sentarme y darle.He puesto el pedal que usamos en la UBA en La Romaleta pero con el conector Icom y los cascos Heil.Un par de pruebas en 20 para ver como sonaba y los reportes de dos estaciones USA han sido favorables.

Despues he preparado el N1MM que será el programa que usaré.He estado buscando un teclado inalámbrico pero no me cuadraban los conectores así que usaré el del portatil directamente.

No es lo más cómodo pero ese será un fallo ergonómico a superar,el cansancio de la postura.Como excepción usaré los cascos,a ver si me acostumbro.A la gente le ayuda a concentrarse a mi no,y menos en casa que no hay ruidos de fuera ni nada.

Y es que ese es el quid,aparte de la propa,las condiciones técnicas y la elección de bandas que hagas: concentrarse.
La concentración que te hace olvidarte del mundo y solo pensar en los contactos que estas haciendo,en el reporte que das y el que recibes.

Es una forma de "yoga de radio" con un mantram de CQ Contest.Y me encanta.

Me encanta cuando sacas los reportes del ruido o a las estaciones del pile up.O ir contestando a uno mientras estas reteniendo el indicativo del siguiente al que vas a dar paso y que has escuchado.

El ARRL es uno de mis concursos favoritos,veremos que tal se porta la antena,la propa y la 775.

Se trata de conseguir el mayor número de contactos con Norteamérica ( el resto del mundo no cuenta) y como ahí está la mayor concentración de radioaficionados del mundo siempre es animado con cientos de estaciones participando.

El reporte es sencillo:ellos pasan el estado y el resto la potencia.En mi caso 200w veremos que tal pasa el "two hundred".Llevo muchos años con el 2 y se que no es un número fácil a diferencia de five o nine o one.Pero es otro reto del concurso.Es más fácil con one hundred o con Kilowat para las estaciones que empujan.

Tengo que buscar alguna aplicación google para ir marcando los estados en un mapa,no solo en el recuadro del programa.

El año pasado me quedé con las ganas de hacer más cuando participamos un rato en móvil.Este año tengo obligaciones familiares pero espero darle caña un buen rato.No me he puesto ningun objetivo concreto,hace años llegué a los 500 QSO con Jose Mari y Felipe,también desde casa.Nos enviaron un certificado como este que está en Lerín creo.Espero poder hacer alguno de los estados que me faltan para el WAS y el E-WAS.
El concurso empieza esta noche,pero yo sólo estaré en las horas diurnas,aunque es una buena oportunidad para sacar muchos estados en bandas de 40 y 80 por ejemplo.

He charlado un rato con Alface y DLW via R5 de Huesca desde Orcoyen y hemos hablado del fin de semana que viene y el viaje al Mercadillo de Cestas cerca de Burdeos uno de los que más me gusta,me hace ilusión encontrarme allí con muchos amigos.Hay 54 puestos registrados y 85 mesas pedidas,no esta nada mal.Podéis verlo aquí.

jueves, marzo 04, 2010

Superapertura en 10 mts.

Se esta calentando la cosa,como siga así vamos a tener un finde de dormir poco y muuy movidito. Esta tarde he dado una primera vuelta y no escuchaba los de VK9,así que me he bajado a descansar un ratillo.

Pero luego a eso de las 6 y pico he vuelto y me he encontrado con una apertura en toda regla en 10 mts.Llegaban señales atronadoras del Caribe y Sudamérica trabajando europeos.

Se notaba que era de las primeras aperturas en condiciones pues los pile up que tenían estaciones normales de Brasil,Argentina etc en algunos casos eran majos.

He trabajado a NP2KW desde las islas Vírgenes americanas con señales de S9+10,también Brasil,Argentina...Ha costado por el super pile up que tenía.

Le he llamado al niño y se ha puesto a darle con el dipolico de la cinta TRANE y ¡Como pitaba el condenado! ha trabajado varias estaciones de Puerto Rico,Argentina EA8 sin dificultades, en alguna ocasión dándole caña a mi yagi incluso.

De hecho una de las veces me ha dado el paso él a mi.Es muchos más divertido hacer DX en compañía ya sea por 2 mts o por el messenger cantándonos las frecuencias y viendo si el otro lo hace.La OSA también ha sacado partido de la apertura según me comenta en su blog.

He trabajado a KP4Donosti Kepa Euskadi con quien he hablado muchas veces en 20 mts desde el móvil.

También estaba mi tocayo Francisco EA8CCG y en 29600 FM EA8CSG llegaba muy fuerte.Creo que es la primera vez que salgo en FM con la 775 impresiona ver la aguja hasta arriba de los 200 w con portadora continua.

Me he tenido que ir y ahí le he dejado al niño con todo.Creo que ha pasado a 15 para rematar una tarde que seguro que comentaremos muchas veces.

Con todo esto igual tenemos que cambiar la estrategia para el finde que era intentar hacer lo máximo posible en 15 y 20 priorizando la segunda si la primera flojeaba.Igual no flojea y podemos sacarle mucho partido,algo que estaría muy bien.Incluso sacar algunos estados en 10 mts si se produce otra apertura de estas.Desde luego se ha notado el subidón a SSN=39.

Hace unos días solicité a Teleco la nueva tarjeta de la licencia y hoy me ha llegado al correo electrónico,en cuanto pueda la imprimiré y plastificaré para llevarla en el coche,la cartera etc.

miércoles, marzo 03, 2010

5R8UI EN 15 mts.

Para hacer DX una de las claves es la dedicación,y el ánimo.El ánimo hace falta porque cada vez los pile up son mas grandes y hay que esforzarse cada vez más.Lo cual de por si es un aliciente.

Hoy por la tarde llegaba aunque bajito la expedición a Cocos Keeling.Les he escuchado trabajar algúna EA pero no tenía el ánimo para un DX difícil con bajas señales,ruido y policias varios.La mejor hora no es las 5 de la tarde, pero se ha notado un nuevo ligero repunte y ahí estaban.

Así que me he tirado a lo facilón.

He trabajado 9M6XRO en Malasia y después he pasado a 15 donde estaba 5R8UI.Sale desde Nosy Be Island (IOTA AF-057) y según QRZ va a estar un anño por alli.Llegaba bien con bastantes americanos llamándole.Por su dirección he probado con las diferentes antenas y la que mejor recibía era el dipolo de 40.

Y ha caído sin problemas tras unas cuantas llamadicas.He estado un buen rato escuchando el pile up.Si se mantiene la cosa asi va a estar interesante el ARRL DX de este año.

Mi intención era salir con indicativo especial pero al final saldré con mi propio indicativo si lo hago en el tiempo que me quede libre del QRL y las obligaciones familiares.Intentaré por lo menos aprovechar el domingo.

Por último he trabajado una estación de Senegal en 15 y me he bajado porque en 20 ya no escuchaba a los de VK9C.

Los malos fontaneros por mucho que intenten despistar al personal no pueden ocultar las fugas de sus chapuzas.

PY al lado.

Ayer algo de radio a ratos cayó,estuve en 15 y pude trabajar una estación de Cabo Verde,llegaba muy fuerte y tenía pile up de europeos.Me picó porque contestaba en un español perfecto y pensé,no sé porque, que sería algún compatriota de expedición por allí.

Escuché algún DX más pero luego me lié de excursión con el Niño y ya no me puse en HF hasta la noche en el coche en el sitio de siempre.

Y era un gustazo escuchar algunas estaciones como una PY que parecía que estaba a mi lado.También estaciones USA sobre todo.

Pero no se porqué me daba una ROE alta la antena , y luego se me apagaba de repente el equipo.Así que me quedé con la gozada pero nada más.

Hoy si puedo voy a revisar la antena y el equipo a ver qué saco en claro.Ya es hora de sacarle lustre a las Workman que alguna me ha picado el gusanillo...

Le comenté a José Mari que había buenas condiciones no se si habrá podido hacer algo,espero que le fuera bien.

lunes, marzo 01, 2010

Una veleta gigante.

Hoy parecía que la propa no estaba tan bien como otros días,las manchas habían bajado a 13 y he dado una vuelta por 15 por la mañana y solo escuchaba a un par de estaciones YC muy bajitas.Una era una IOTA pero no la he podido hacer.En 20 he escuchado Irán también sin resultado.

He salido a la calle a fumar un cigarro y me he quedado mirando a la yagi...¡Estaba hacia el S! Evidentemente se había soltado por la fuerza del viento del fin de semana.En ese momento no podía subir porque pegaba bastante aire,había que esperar.

Después de comer he visto que paraba un poco y me he decidido a subir.Nada más atarme a la puntera ha empezado a soplar de nuevo fuerte.

Si has estado arriba aunque no sea a mucha altura sabes que la sensación es de que aquello se menea más que una de 18.Me he aguantado y he revisado los tornillos que sujetan el mástil de la yagi.

Uno estaba suelto y el otro tenía la tuerca medio partida.He apretado el de abajo y el otro lo he dejado porque aquello empeoraba. No me gustaba nada pero mejor bajar.

A última hora de la tarde he visto que había parado el viento y he hecho otro intento.Esta vez he podido apretar los dos tornillos y corregir la dirección de la yagi pues no estaba totalmente hacia el W como a mi me gusta.

Sé que las puntas tienen que estar hacia la Cruz de Mauriain que es donde está el N. No me hace falta brújula.En una revisión más exhaustiva he podido comprobar que el coaxial tenía una pequeña mordida porlo que habrá que cambiarlo y antes de ello por lo menos encintarlo un poco,algo que pienso hacer en cuanto pueda.

Ya abajo después de descansar un rato pues ha sido una tarde movida,no solo por la antena sino a nivel doméstico también he subido un rato a la radio.

He pegado unas llamadas en 15 sin resultado y como tenía ganas de guerra he hecho QSY a 20 y me he puesto a llamar.

Han empezado a entrar estaciones de Norteamérica,destacando varios QSO casi seguidos con Puerto Rico.Una sorpresa agradable ha sido una estación de Martinica con muy buenas señales.

Y también estaciones de Navarra,salían a saludar EA2CTQ y EA2JCT este último desde Pamplona en el Monte San Cristobal llegando con muy buenas señales.

He trabajado varios USA y ya me he retirado,lástima de una estación de Utah que no se si me mandará Eqsl pues este estado me falta para el E-WAS.

He saludado por el repe a Ea2PLN y EA2OSA que me han comentado que han pasado una muy buena tarde de radio desde Irigaray,la verdad es que merecía la pena pues hacía una tarde que invitaba a subir al monte con la radio.Me alegro que hayan podido hacer muy buenos DX.

Quien intenta desviar la atencion hace que se centre precisamente en él pues R que R se ven donde estan los fallos que se han visto descubiertos lo afirmado,y hecho queda ahí...R que R a la vista de todos.