domingo, febrero 27, 2011

Algunas respuestas.

Como siempre estoy jugando con ondas habrá que responder a algunas preguntas.

Antes que nada aclarar que el artículo al que me refería era de la semana pasada no de esta.Cogí una revista atrasada.Lo cual no quita para que sea un artículo reprobable.

¿Tiene un sueño inquieto? Duermo cuando me dejan los vecinos con sus labores cotidianas.

¿Se levanta con sensación de no haber descansado?

Muchas veces,ocurre al dormir por el día. Pero te duchas ,te fumas un lucky "un poco de coca", y se te pasa enseguida.Hay quien cambia la coca por un bitter, pero vaya es cuestion de gustos.Yo, por culpa de la ley antitabaco, ya casi ni fumo ni tomo coca porque me dan gases.

¿Tiene pesadillas, habla en sueños?Como todo el mundo alguna vez tengo un mal sueño.

¿Se siente peor (o mejor) desde que se ha mudado?No y cuando me mudé me sentí muy bien.

¿Nota algún cambio en su estado físico o anímico a raíz de un cambio de domicilio?Normalmente casi todo el mundo extraña su cama.Yo tengo varias " mi cama".

¿Duerme considerablemente mejor cuando sale de vacaciones?Donde mejor se duerme es en "tu cama".

¿Su hijo tiene episodios de sonambulismo o pesadillas al dormir?A veces sueña como todos los niños,pero todavía no me lo cuenta.

¿Tiende a acurrucarse siempre en la misma zona de la cama?Donde me deja mi XYL y ella donde le dejo yo,normalmente casi todo el mundo duerme de una forma específica.

¿Ha notado que las plantas en su casa se marchitan en alguna zona concreta, y en otras no? Si, se mueren casi todas por falta de luz.

¿Tiene algún tipo de síntoma o patología que no mejora con los tratamientos? Según dicen algunos sí, porque no tengo remedio jajaja.

sábado, febrero 26, 2011

Ondas malditas.

Ayer el tema estaba muy interesante en Orcoyen.Pude escuchar bastantes estaciones americanas con buenas señales.Incluso he trabajado una estación brasileña.He estado bastante a la escucha más que trabajar estaciones.Me gusta esa sensacional de calor de radio,especialmente en noches templadas o cálidas que te dejan disfrutar del momento.Ayer hacía 12º y ni pizca de aire.

En esas andaba cuando escuché una estación con un tono diferente.Por la frecuencia en la parte alta de 20mts me pareció ese colega americano que se dedica a utilizar la radio en forma broadcasting en lugar de en forma de radioaficionado,era sobre 14285.

Pero no, me di cuenta que se daban el cambio y estaban hablando de modificaciones de un 101E. Al quedarme escuchando me fijé que en realidad estaban en AM.

Eso si que me interesaba estuve un buen rato ahí intentando llamar entre cambio y cambio.

Se trataba de un W8 al corresponsal no lo escuchaba.No lo conseguí,

Este fin de semana sale publicado un artículo sobre las antenas y compañía en la revista Xl Semanal una de las de mayor difusión al ser distribuida con muchos periódicos dominicales por toda España.

El artículo es totalmente tendencioso y aunque en varias partes del mismo dice que no se ha podido probar la relación de las ondas con enfermedades,y que hay diversos prestigiosos estudios que lo ratifican, la sensación que queda y la intención es que las ondas son peligrosas.

Curiosa la teoría de la conspiración a la que fácilmente se puede oponer la teoría del lucro que están consiguiendo determinadas personas,asociaciones e incluso empresas.Hace poco leí que a alguien le habían instalado persianas de plomo,un material nada cancerígeno.

Aunque para curiosos los presuntos síntomas de la contaminación electromagnética:

Síntomas que podrían tener algo que ver con las ondas:

¿Tiene un sueño inquieto?
¿Se levanta con sensación de no haber descansado?
¿Tiene pesadillas, habla en sueños?
¿Se siente peor (o mejor) desde que se ha mudado?
¿Nota algún cambio en su estado físico o anímico a raíz de un cambio de domicilio?
¿Duerme considerablemente mejor cuando sale de vacaciones?
¿Su hijo tiene episodios de sonambulismo o pesadillas al dormir?
¿Tiende a acurrucarse siempre en la misma zona de la cama?
¿Tiene cansancio crónico o, en general, sensación de falta de energía y desvitalización?
¿Tiene dolores de cabeza frecuentes y su médico no los atribuye a nada concreto?
¿Ha notado que las plantas en su casa se marchitan en alguna zona concreta, y en otras no?
¿Tiene algún tipo de síntoma o patología que no mejora con los tratamientos?

Muy científico y riguroso...para mear y no echar gota.

Lo lamentable es la alarma social que puede generar por unas afirmaciones que ni están comprobadas y que se pueden dar con muchas patológías con lo grave que puede resultar para la salud de algunas personas.Por no hablar de la psicosis injustificada que puede generar en personas ignorantes.


Ya hay algunas reacciones al mismo como en estos blog:




Afortunadamente todavía hay gente que piensa con la cabeza.

Yo desde luego seguiré secándome la cabeza porque el llevarla mojada despues de la ducha me crea la psicosis de que me voy a acatarrar o pillar una gripe gorda.

martes, febrero 22, 2011

un ratico a gusto.

Hoy me he escapado un ratico a Oteiza y me he subido al cuarto de radio a ver que se cocía.

Lo primero de lo que me he dado cuenta es que la propa había bajado un poco pues el SSN estaba en 60 a diferencia del centenar que había otros días atrás. ¿Son buenas las Tormentas?

Mientras llegaba a casa fui QRV en 17 mts,se escuchaba mucha actividad,pues en 15 me pareció una banda "tranquila".

Ya en casa vi que había actividad y me puse a llamar.Enseguida empezaron a entrar estaciones de USA algunas con dipolo tipo G5RV pero en general las señales no pasaban de S7.

Me hizo ilusión trabajar estaciones de la República Dominicana o Trinidad.

Vi que había spot en 10 mts y pasé...en una primera vuelta no escuché nada.

Luego más despacio vi que llegaban bajito estaciones de Argentina y Brasil.Trabajé una de cada país y vi que el brasileño al girar su antena hacia mi me ponía S5 con algún pico de S7.Al loro con los 10 mts a la tarde.

Veo que hay más de uno que se resiste a perder sus medallas en pro de un derecho universal.Cuanto más leo me convenzo que lo importante es buscar un método seguro y luego que cada uno tome sus decisiones.

¿Cual es el problema? Que no conviene.Como en otras cosas veremos como difícilmente se dejará que cambie lo que hay ahora.No se está por mejorar sino por que no se quiten privilegios.

Alguno lo dice claramente que a el lo que le va es hacer lo que le sale de ahí que para eso está.Otros se lo callan pero lo piensan o directamente lo hacen.

lunes, febrero 21, 2011

Pequeños pasos.

El viernes estuve en mi querida Donosti y paseando por el Boulevard entré en una tienda de electrónica,alarmas etc y compré unos conectores N para soldar a precio de pintxos de Donosti.

Espero que por lo menos sea tan bueno como la brocheta del Goiz-Argi.Bueno una cosa más solucionada.

Ayer estaba en Estella pero me reconcomía el no hacer nada de radio así que me bajé un ratico a la motora y me puse en 40 mts.El QRM seguía alto.

He visto una estructura tipo grúa cerca y yo espero que sea eso lo que tiene la culpa y más adelante cuando me toque poder trabajar más tranquilo en 40 e incluso en 20 y 17 que también tengo QRM.

En poco rato trabajé unos cuantos vértices,algunos cercanos desde EA2 lo cual dado mi QTH resultó doblemente interesante.

viernes, febrero 18, 2011

Tirón.

La subida de propagación de estos días con picos de 113-100 SSN está siendo muy comentada en los QSO trasatlánticos que estoy haciendo y la gente está muy contenta.

Ante ayer tras los QSO en móvil tenía ganas de un pile up americano y me puse a llamar en 15 mts.

Y la verdad es que hice contactos muy majos con estaciones que salían con dipolos e incluso uno que salía con una antena de móvil tipo Hamstick.

Ojala nos dure mucho,me conformo hasta el concurso de la ARRL que aunque no tengo fiesta si esta la propa buena me animaría a hacer algo.

De momento como mucha gente estamos disfrutando del tirón. desde el móvil llegaban bastantes estaciones USA a medio día.

Luego en Orcoyen había menos pero aún he podido trabajar una estación de Canadá y escuchar unos cuantos USA entre ellas alguna estación con Boy Scout y la W1AW.

He estado midiendo distancias en el coche para ver donde poner el micro.Tengo dos opciones uno encima en el parasol y otra en donde lo llevo ahora en la rejilla de ventilación.

He hablado con Santi EA5CVF que es quien me lo proporcionó y espero poder tener listo el tema pronto.

miércoles, febrero 16, 2011

De Villatuerta a Nueva York.

Sólamente había probado la antena con el muelle en dos lugares hasta ahora en Estella y en Orcoyen.En este último siempre en 20 mts y de noche con las condiciones bajando rápidamente.No me complacía y no era suficiente.

Ayer cuando me levanté vi que las condiciones anunciadas eran interesantes:Aún asi no vi señalones aunque si actividad en 15 mts.vi un spot de Laurent F8BBL anunciando a TJ9PF operada por un buen amigo, F5EOT Michel del BDXG.

Lo conozco hace varios años de Pompignac y Cestas y me hacía ilusión contactar con él en su primera salida fuera de F según la propia info de la web de TJ9PF.

En esta operación liderada por F4AJQ Frank del Radio Club de Provins hay conocidos Dxers y siempre alguien del BDXG.Este año no está Gerard por una lesión pocos días antes de la partida.

Casi siempre suelen ser viajes africanos y con antenas sencillas, pero eficientes tipo Spiderbeam.

Me costó un poco hacerlos pero lo logré y ya estoy en el log.

Cuando salía de casa se me ocurrió que había que probar a hacer algún QSO antes del anochecer desde el coche.Puse el muelle con la intención de pararme en el sitio cerca de la cooperativa y seguir hasta Estella con la antena puesta.

Desde allí vi que las condiciones efectivamente eran buenas pues los de TJ9PF me llegaban con S7 ,más fuertes que con la yagi en casa .

Los trabajé sin dificultad y yo creo que con sorpresa del operador pues hizo una pausa ( puede que le saliera duplicado).

Dando una vuelta por la banda escuché varias estaciones de USA con buenas señales.Por ejemplo N8II.

Como tenía que ir a Estella salí de Oteiza y llegando a Villatuerta escuché llamar a W2TF llamando CQ,le llamé y me contestó a la primera justo desde el cruce con la carretera que viene desde el matadero.

Me llegaba bien y este QSO me confirmaba que el conjunto funcionaba y que la propa estaba buena.

Me da la impresión de que la canción aquella ¿De los Fraggel? vamos todos a votar..tra la la la tra la la choca demasiado con los intereses personales de más de uno.

Nadie habla de la implementación electrónica, ni de apartados, ni de notarios ni de cosas similares.

Las medallas y el control son más importantes todavía.Vamos que los parámetros siguen igual y el cambio está muy lejos.

¿Será que el SDR todavía no está implantado? Al contrario que la válvula que todavía resiste.

martes, febrero 15, 2011

Retraso del ARISSat-1

Segun se puede leer en los boletines de AMSAT tendremos que esperar hasta julio para poder intentar el seguimiento del ARISSat.Lo podeis leer aqui.

No sé que ha ocurrido con la página "alternativa" de radionews pero por lo menos su foro ha cambiado de dirección.El movimiento es sensiblemente menor que hace un año o unos meses atras pero todavía hay gente que resiste en él.

Llegué a ella a través del blog de EA1AS recientemente abierto.Echo de menos algún otro blog pero sigo varios de EA en el reader y este es el último que he añadido.

Por citar algunos sigo los de:

EC1CW,EA1CS ,EA1GFY,EA1CDV,EA2OK,EB2CYQ,EA2MH,EA2SS,EB2RA,EA5BZ,EA5FHA,EA5OL.
Unos y otros con variada actividad y algunos en Planet Ham y otros en radioaficion.info

Tras mas de 5 años escribiendo en esta bitacora y siguiendo muchas otras esta claro que la clave es la continuidad y para mi unas breves líneas con informacion recogida por estos colegas o de cómo les va en la radio es interesante y me importa.

Leo en el periódico que se van a licitar frecuencias de telefonía móvil por valor de 2000 millones de euros y que se pretende que la badna ancha móvil por 3G llegue al 99% de la población.¿Estará Oteiza en ese 1%? Ojala llegue y pueda desterrar por fin el modem de 56 k y la gente se olvide del pésimo e interferente servicio de Iberbanda.

domingo, febrero 13, 2011

Como gato panza arriba.

Esta tarde se me ha ocurrido bajar el portátil a la motora a ver si podía hacer algo en el CQ WW WPX RTTY.La idea era hacerlo a pelo es decir sin interfaz ni nada usando para recibir el micro del PC y para transmitir con el vox y los altavoces del PC.

He puesto la Workman de 15 y he dado una vueltecica escuchando varias estaciones transmitiendo.

He decidido usar el MMTTY pues tanto el HRD como el Mix como el Winurecon me daban algún problema y no tenía tiempo ni ganas de pelearme con ellos pues solo iba a estar un rato y ya está.

He hecho un par de pruebas con el vox y he configurado el programa para recibir.He buscado estaciones, no era sencillo el sitio no era el mejor y había mucho QSB.

Al final he conseguido un QSO con VY2SS ha sido fácil.He encontrado un par de americanos pero o yo no llegaba o ellos se me iban.

En el segundo intento con USA de repente pantallazo azul de Windolf y a tomar por saco el rato de radio.Justo cuando ya le estaba cogiendo el tranquillo al tema y empezaba a pasarlo bien.

Para la próxima en vez de un aqui te pillo aquí te mato prepararé algo mejor.Pero claro como no sabes ni el tiempo ni las ganas que vas a tener pues hay que ir sobre la marcha.



Veo que hay miedo y mucha falta de argumentación sólida acabando al final en el intento de desprestigio de aquellos que están diciendo las cosas como son.No nos van a vender la moto de que es propaganda electoral,pues esto ya venía de antes.

Nadie quiere que lo descubran a pesar de estar mojados hasta arriba y piden para ellos la ley del embudo.Se intenta confundir al personal mezclando churras con merinas pero a mas de uno no se la pegan y cuando los descubren dicen tonterías de alto nivel.

El problema está en la depuración de responsabilidades por actuaciones pasadas.¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿A que gato se lo ponemos?

A alguno lo veo como gato panza arriba.

sábado, febrero 12, 2011

SOTA desde la Barranca.

Ayer me comentó Joseba que iba a activar una referencia SOTA esta mañana.Quedamos que si me despertaba intentaríamos el contacto.
Se trataba del típico monte que siempre hablas de él y de subir a hacer radio desde allí como una idea interesante pero compleja y que vas dejando vas dejando...y ahi se queda.

Concretamente San Donato.¿Iremos algún día? Desde luego la idea sigue siendo atractiva.Pero mira Joseba ya ha subido, y con Rebeca y contaba que hacía mucho frío y había niebla.Algo peligroso pues ya ha habido varios muertos en ese monte.

Me ha contado que había hablado con gente de Bilbao,se le notaba contento para ir con un talki.A mi me llegaba con S8-9 y aún hemos hablado un poco cuando han empezado el descenso.Ha salido el niño y también ha hecho el contacto.
Si todo va bien el próximo miércoles habrá un paseo espacial en la ISS y se lanzará un satélite de radioaficionados y con un proyecto cultural de la UNESCO.Interesante la info con las fotos del engrendo a bordo de la ISS las podéis ver en:
A ver si estamos atentos a los keps,pases y demás.

jueves, febrero 10, 2011

La entrada del tunel.

Ayer estuve un rato con David en Orcoyen,me alegré de ver a este buen amigo y poder intercambiar alguna impresión y alguna que otra risa por las historias que me contó.Como siempre tiene los pies en el suelo y la cabeza donde debe estar.Le mandé saludos para otro amigo común.

Hoy me he levantado y he dado una vuelta por las bandas.Las SN estaban algo más altas que la semana pasada,que casualidad ¿No?

He trabajado una IOTA brasileña PY7CRA/P pero no he podido entrar en un pile up a priori sencillo de Panamá.Se escuchaba ambiente en 15 mts.

En 10 mts he escuchado bajito una estación de ZD7.Y entre una y otra en 12 mts he trabajado con la ITA a los alemanes de V55DLH con muy buenas señales.

Hoy he estado en Orcoyen y no me he llevado nada al cesto.Se ha notado algo la subida de propa,se escuchaban algunas estaciones USA y había algo de actividad en la banda.Aún así como decía uno de ellos se iba cerrando.

Cuanto mas leo más me veo en el tunel, y ya se sabe que ahí no se ve ni se oye nada.Veo amenazas veladas y la mano que mece la cuna.¿Cuantos mas la ven? Igual como estoy en un tunel solo son sombras y no lo que me parece.


¿Estamos al borde del hiperespacio y el transporte teletemporal? ¿O ya ha comenzado? ¿Han apretado el botón y ya estamos viajando? ¿O hemos llegado?

El comienzo del viaje se debe a determinados esfuerzos que no deben ser criminalizados sino recordar porque se hicieron.

No estoy de acuerdo con determinadas actitudes que no sirven para nada cuando lo que realmente importa es la verdad y la justicia.

Pero tampoco me gustan las amenazas veladas que nos llevan a tiempos pasados.¿A donde llegaremos? ¿Llega el cambio esperado o es un cambio inesperado? No olvidemos que el sistema es el que es y que de momento beneficia a los de siempre.

Me encantaría ver de nuevo cerca la luz en el tunel habrá que encender algo.¿Se aleja o se acerca? Me consuela saber que no soy el único en estas circunstancias.

martes, febrero 08, 2011

¿Cambio o recambio?

Esta mañana la he pasado revisando la instalación de la motora y ajustando las antenas.Hacia medio día he bajado a la calle y la verdad que se estaba de maravilla y he pasado un ratico muy agusto.

En 20,17,15 y 10 mts ha quedado perfecto,los 40 aunque bien todavía no me convencen y me da en la nariz que los consumos son algo raros.¿Problema de batería?

He revisado la sección del cable de alimentación y no me acaba de cuadrar la cosa.

La de 10 mts funciona en toda la banda e incluso en la de 11 que aunque no la uso puede que algún día si la llevo venga bien en carretera.

En 15 mts a pesar del ruido que tenía he escuchado una estación de Dubai.En 40 me han pasado controles de S6.

Los 80 los he dejado ajustados entre 3775 y 3800 en la ventana de DX.

He comprobado que iban mejor,como antes, las Workman en el centro del techo que atrás.Pero para ir en movimiento indudablemente es mejor como están ahora.

Habrá que comprobar los lóbulos de radiación.

Tras el ajuste se me ha hecho hora de comer y no he podido volver a ver la diferencia techo-portón.

Esta claro, una vez más, que los que mandan controlan los medios en su beneficio para protegerse a ellos y sus acólitos.

Si nos preguntábamos si algo iba a cambiar ya tenemos una respuesta.Sigo leyendo argumentos que no se sostienen y viendo la cara de alguno que cuando tenía el poder no dudaba en amenazar a quien no opinaba como él con aplicarle el articulo de la imagen.

Ahora eso no conviene ¿Hasta cuando? Hasta que le convenga, eso seguro.¿ O alguien duda de donde se aprendieron los últimos hechos?

Y si de algo se han aprovechado anteriormente es del silencio que ha seguido a las amenazas.Por eso es importante no callarse.

Es importante estar ahí.Que no os amordacen,que haya una perspectiva hará que se pueda avanzar hacia la justicia.

Según veo la clave para esto es la constancia algo ahora refrendado.

¿Porqué? Porque si no la tienes todo se olvida y pasan por encima de ti,porque si no insistes no importa.

¿Están las apariencias por encima de los derechos fundamentales? ¿Existe el derecho a opinar y decirlo? ¿O hay que tragar con todo "para avanzar"?

¿Estamos en la puerta de un túnel y vamos a salir 10 o 15 años atrás? Dicen que algunos científicos ya lo han conseguido,¿Será un nuevo logro para la radioafición?

Han conseguido que algunos cierren sus ventanas,o por lo menos eso parece.Otros no pensamos hacerlo.Espero que los que opinan hablan y piden tampoco lo hagan.

lunes, febrero 07, 2011

Poca cosa.

Hoy era el ultimo día deVP8 y nada he estado un rato en 15 mts y no los he escuchado.Se nota,esta vez sí, la drección de la antena.He probado con la ITA y tampoco escuchaba.Se impone montar la caña para mejorar en esa direccion.

Voy a ir mirando para comprar otra nueva.

También urge lo del micro del coche pues tanto David CTM cono Antonio GC me han comentado que me da de nuevo problemas.

Hoy se me ha olvidado poner el muelle y he ido hasta el Perdón sin él.Al parar a repostar me he dado cuenta.Parece que no ha pasado nada.

En Orcoyen he hecho pruebas en 40 80 y 20.En 20 he trabajado un americano pero muy mal porque llegaba con QSB y al final lo he perdido.

A ver si ajusto todo aprovechando el buen tiempo si cojo un ratico a la tarde.

domingo, febrero 06, 2011

Encuentros.

Hoy me he pegado gran parte del día en duermevela y aunque luego pasa factura es lo que hay.Me costaba dormir y me levantaba y me acostaba intentando coger el sueño.Entretanto vigilaba las bandas principalmente 17,15, y 10 para ver si podía escuchar a VP8 y nada.

He trabajado varios vérticeS y algún SOTA.Me sigue dando problemas el dipolo y no se de donde viene la historia.Hay que subir un día con buen tiempo y descansado.Pensaba que era cuestión de humedades o vientos pero no.Me ha venido una trama de ambe de una chapuza con una regleta que puede tener que ver en este rollo.

Esto del SOTA se esta animando,se nota que a la gente le va el tema de subir al monte y que todo es online.

Parece que se va invirtiendo la tendencia en la gestión de los diplomas y concursos hacia una opcion que hace años que venimos hablando de ella.

Por economía,rapidez y sencillez.Hoy en día la mayoría de los concursos nacionales e internacionales piden las listas online.Hace unos días revolviendo en unos cajones en casa de mi madre aparecieron aquellas hojas para rellenar log a mano.

La verdad que lo de los montes no vendría mal para hacer ejercicio y hacer radio.Estoy empezándole a darle vueltas al tema.No se todavía que configuración usaría.

Empezaremos leyendo las actividades de otros colegas a ver que baterías llevan,que antenas y que equipos.Quizás un dipolo monobanda para 40 y en el buen tiempo uno para 10 mts sería una buena opción.Si sube la propa los 10 mts pueden ser muy interesantes.

La configuraciÓn más sencilla es con un walki es fácil de hacer 4 QSO desde cualquier sitio alto en directo.Es una forma de aprovechar ese rato que antes hacías llamadas " a ver donde llego con el talki".Una muy buena forma de promocionar la radio sencilla.Igual me animo y me echo un chino...

Hoy he trabajado a EA2CIA desde Ezcaray en 145500,he visto por el cluster que se está usando 145500,145525 y 145575, también las frecuencias de llamada en SSB 144.300 y alrededores.Pero recomendaría el mantener ambas cosa la SSB y la FM para que la gente se anime a seguir subiendo con portátiles.
Mientras intentaba recibir a VP8,que les he escuchado en telegrafía en 10 muuuy bajito y en 15 mejor pero nada en fonía he trabajado una estación de Namibia con buenas señales en 10 mts,algo es algo.Se trata de V55DLH una expedicion a cargo de un grupo de pilotos radioaficionados de las lineas aéreas alemanas.

Esta tarde he recibido la visita de un amigo al que no veía hace años y en Orcoyen me he encontrado con Rebeca y Joseba a quien hace tiempo que no veía.Superchula la furgona yo de mayor quiero ser como Joseba.Segundo día que hago radio sin radio en el sitico,merece la pena.

De Marcilla a Orcoyen en 500.

Ayer cuando llegaba a Orcoyen en una de las vueltas de las memorias escuché una llamada en 145500 era EA2CZK José Antonio desde Marcilla.

Lo escuché en una de las rotondas,pensaba que estaría cerca y me sorprendió el QSO hasta allí con la cuartico de onda.Esta vez si que me fui hasta el sitio inicial al final del polígono que estás mas despejado en esa dirección.No tenía problemas de QRM evidentemente.

Me llegaba con S8 no estaba nada mal.Otro QTH a sumar desde allí.

Charlamos un buen rato entre otras cosas de las sensaciones que se tienen al subir y bajar a las torres.

Según me comentó ya habíamos hablado anteriormente hace años por Echolink.Su indicativo EB me era familiar pero esta vez yo no recordaba nuestro contacto y el si,dándome todo tipo de detalles.

Es curioso como graba nuestra memoria algunos QSO y deja pasar otros.

Ni rastro de VP(ya lo he dado por perdido,acaba mañana o pasado mañana creo).

Se anuncia una interesante expedición mejicano-española para marzo desde el archipiélago de Revillagigedo

viernes, febrero 04, 2011

De 22 a 32 SN.

Esta tarde me he fijado que el numero de manchitas ha subido un poco respecto a los días anteriores.Me preguntaba si se notaría cuando iba hacia el sitio habitual.

Por la mañana he escuchado en telegrafía a los de VP8ORK en 10 mts pero no se han pasado a fonía mientras estaban allí.Quizás mañana me ponga un rato más. Algo es algo ¿No? Aupa con esas 32 SN.

Un rato antes de marchar he estado probando todas las antenas.Ya tengo puesto el muelle,perdí el tornillo que lleva y hasta que he encontrado uno igual y lo he cortado me ha llevado un tiempo.Quería probar todo como iba a ir.

Algunas de las antenas están cortas por ejemplo la de 40,20 y la de 17.La de 15 y la de 10 están bien.No he probado la de 6 pero supongo que estará bien.Habrá que aprovechar estos días que parece que va a hacer solecillo y buenas temperaturas.

Con el muelle ya puesto la idea era ver lo que ocurría en marcha.Habrá que ver como quitar el QRM del motor,parece que es marca de la casa Peugeot.Se nota cuando aceleras.
En marcha iba mirando de vez en cuando la antena como se movía,que se mueve bastante pero no me ha parecido alarmante.El muelle funciona.Pero al ir a quitar la antena para irme he visto que la varilla estaba algo floja.Evidentemente la solución es apretarla más,algo engorroso si es de quita y pon.

Al lado de casa de mis suegros en Estella el QRM era bastante alto.Cosas de la city y que por la zona hay montadas unas maquinas que igual cuando las quiten veremos que pasa.En marcha en algunas zonas se notaba menos QRM.

En "el sitico" con el motor apagado muy poco.Por cierto que estos días estoy viendo mas de un OSNI por la zona.He trabajado TL0A y un yankee.He intentado trabajar 5H3EE sin suerte,no había forma de pasar el pile up de USA

He enviado el log a la UBA y ya tengo contestación de que ha sido admitido.

jueves, febrero 03, 2011

Instalaciones móvil.

Ayer estuve un ratito intentando escuchar a los de VP8O en 15 mts sin resultado,escuché una señal bajita en 21295 algo tapada por Iberbanda y nada más.Un poco más abajo estaba VP8LP con buenas señales.

Los blog y los spot del cluster dicen que estan llegando co nseñales bajas salvo determinados momentos.quedan 5 o 6 dias de momento para intentarlo y coger ese momento en que la propa se abra.

Ayer no estaba muy buena o había menos estaciones en 20 mts.Escuché un americano fortísimo en 14200 y otra vez la etación de Madagascar que se fue sin poder hacerla.El QRM bajo.

Hoy he mirado a mediodía pero no los escuchaba en 18.

En Orcoyen me he encontrado a Chema,hacía tiempo que no estaba con el y me he alegrado de verlo.No había mucha propa asi que nos hemos dedicado a otra forma de hacer radio:hablar de radio.

Me ha enseñado su instalación móvil.Tiene detallicos este hombre.

Primera vez que veo una instalación con cables pasados para base magnética,me ha parecido curioso.

También el cabezal con soporte para móviles/PDA que era una de las opciones que he barajado a veces y que solo había visto en foto.

Era ya un poco más tarde que otras veces y estábamos situados donde me ponía al principio notándose el QRM de un transformador cercano.Hay que ponerse más atrás definitivamente.

martes, febrero 01, 2011

Probando el móvil en Orcoyen.

Ya he comenzado a probar la instalación en la nueva motora.tenía muchas ganas e interés en ver como sonaba y como pitaba aquello.

Así que me he ido al sitio habitual y a darle.Tan solo llevaba 2 antenas de HF (20 y 40) y 3 de VHF.En el camino he probado las de VHF y al llegar a destino las de HF.

La de VHF más o menos como antes,hay que mejorar el tema de conectores para optimizarla.

En HF hemos tenido sorpresas.La de 40 esta algo larga y no acaba de ajustarse como antes.En recepción parece que está bien.

La de 20 estaba bastante bien de ROE,mejorable pero bien,y la banda me ha sorprendido con mucha actividad y señales fuertes del Caribe y Norteamérica. Había tres pile up interesantes de Guyana Guadalupe y Madagascar.El de Guadalupe ha caído sin problemas.Y también una estación canadiense que me ha pasado S7.

Parece que funciona.No le he puesto el muelle,cuando se lo ponga volveré a mirar y a ajustar todo.

Otra cosa que quería mirar es el ruido,en 20 casi no había QRM y se notaba el encendido del motor.En 40 no porque el ruido era de S7-8 sin diferencia entre apagar o encender.

Me he centrado bastante en la escucha,aunque reconozco que me he cebado un poco con algún pile up.

Ni se me ha pasado por la cabeza ajustar nada pues estaba a 4º con una sensación de frío menos por el viento que movía las banderolas del polígono.