martes, enero 31, 2012

De Litxarra a Malpelo.

Hace días que tenía ganas de ir a Litxarra a hacer radio.Los inconvenientes meteorológicos me lo habían impedido hasta ahora.

Pero el deseo y la oportunidad del DX a veces se imponen.

Hoy cuando iba a recoger a Cristina he puesto la antena de 10 mts y he escuchado a Malpelo con buenas señales en 10 mts.

El operador tenía el split 5 arriba,señal de que los pile up son más sencillos y que las estaciones pequeñas tienen más oportunidad.

No había prisa y poco a poco llegan los huecos para todos.

Le he llamado varias veces pero no he tenido suerte.

Ya con Cristina he ido a Litxarra,he puesto la Workman de 10 mts y tras varios minutos he podido hacer el contacto con pocos problemas.

He escuchado bastantes EA trabajarlos.

Pondremos esta semana la antena de 40 y perderemos 15 0 10 minutos todos los días a ver si conseguimos esa banda que no pudimos confirmar en el log.

Tampoco aparece de momento el QSO en 15 mts.Con los 12 mts todavía no sé que haré.

Visitantes inesperados.







El otro día al llegar a casa me encontré con unos visitantes inesperados y no invitados.

sábado, enero 28, 2012

Otra banda más en el log de HK0NA.

Ayer dediqué el día a estar con la familia y sobre todo descansar.A medio día le dediqué un rato a la radio y la expedición de Malpelo.Creo que no me fue mal pues conseguí otra banda más,15 mts.O eso creo porque no estoy seguro del todo.

El operador dijo EA2 Charli Charlie,yo le di el indicativo completo y el respondió OK 59 y siguió llamando.Habrá que estar pendiente del log a ver que pasa.

De momento ya tengo la de 17 y la de 20.De la de 40 ni rastro.Ha habido bastantes quejas y comentarios sobre el log,pero si los QSO son como el relatado yo los repetiría si al cabo de un par de días no aparecen en el log.

Este fin de semana toca radio.Participaré con la URDE en uno de mis concursos favoritos el UBA DX Contest.

Me gusta porque tiene bastante participación y es curioso ver empezar a algunas estaciones a las tantas de la mañana.

Por fin podré tocarle el culo a Roxana como es debido y seguro que es un buen concurso.Si a algún lector le apetece pasarse ya saben donde estamos. A los que participeis nos encontrareis como EG2UBA.

Hace tiempo solía colgar slides o presentaciones de foto de las actividades pero la web de slideshare cerró y ahora no se donde hay una opción similar de hacer presentaciones online.

Si algún lector lo conoce se lo agradecería.Podéis postear comentarios o mandar un correo a ea2ccgure@yahoo.es

miércoles, enero 25, 2012

De Orcoyen a Malpelo.

Esta tarde he recibido varias llamadas perdidas del Niño.Cuando le he llamado a ver qué ocurría me ha contado que los 10 mts habían estado en muy buena forma con señalones de estaciones caribeñas.

Que casualidad,justo el día que decido no poner la de 10 mts salta la chispa.Encima no aparece en el log de Malpelo mi QSO en 4 mts,con lo cual tendré que intentar repetirlo.

Por la mañana he estado intentado trabajar la estación de Pitcairn VP6T pero lo he tenido que dejar debido al QRM.

Algo me está machacando porque a medio día subía el QRM en porciones de la banda de 10 mts.

He intentado trabajar Malpelo en 15 mts durante un rato,pero no lo he conseguido.El follón era amplio y ruidoso.A seguir intentándolo.En 10 mts no creo que lo haga por que no se si me cuadraran los horarios.

Por la tarde he estado en Orcoyen.Al llegar he podido saludar por radio a Joseba y a Santi que volvía de una SOTA.Hemos hablado un poco del tema y ya he llegado.Allí estaba Marcelo.

Con las noticias de la explosión de la tarde he puesto rápidamente la antena de 17 mts.He dado una vuelta y me he puesto nervioso pues a pesar de escuchar varias estaciones norteamericanas no encontraba a Malpelo.

Al final he dado con ellos con señales de S7-8.El split era en una sola frecuencia 18148 y me he puesto a llamar.

Me acordaba del follón de 15 mts y me imaginaba lo que estaría oyendo el operador quien al rato ha pasado a un split de 5 khz.

Como soy una estación sencilla no suelo ponerme a buscar el sitio donde están contestando para que me machaquen sino que me suelo poner a llamar en uno de los extremos procurando seguir la cadencia del DX.

Y haciéndolo así lo he conseguido.Bien otra banda el operador lo había cogido mal y ha corregido por lo que espero que ésta también entre.Ahora centramos el objetivo en casa en 40 15 y si es posible 10 mts.

Ya más relajado he pasado a 20 mts mientras charlaba con Marcelo contando algunas anécdotas de radio.

En 20 había actividad y señales. He trabajado un YV y una estación de la República Dominicana.

No he llamado porque parecía que me iba a quedar afónico de un momento a otro.Habrá que tirar de loro para cuidarse de cara al fin de semana.

Pero hemos conseguido el objetivo,mañana disfrutaremos de otra manera.

Antes nos echaban homilías y QRX,ahora también ¿Donde está el cambio?

martes, enero 24, 2012

En el log de HK0NA.

Bueno pues ya aparecemos en el log de la expedición a Malpelo en nuestro primer QSO en 20.Ya por lo menos no se nos escapa.Quedan bastantes días si todo va bien para ir completando alguna más.

De hecho llevo una semana racanera pues hoy también me he metido a la cama más tarde de lo que debiera.Y creo que esa va a ser la tónica estos días.

Pero con la saca llena.Hoy he visto el spot de Malpelo en 40 y he puesto el dipolo para torcer el gesto pues el QRM estaba clavado en S9 y justo se les escuchaba un pelín por encima.

Aún así he dicho bueno pues vamos a llamar con el loro mientras charlaba con el Niño en 500.

Había que concentrarse pero oye ha sonado la flauta y he podido hacer el QSO.Bueno lo importante en este caso recibir el reporte.

El cluster estaba animado por la mañana y había spot interesantes como los de Naurú a los que por desgracia no escuchaba.Ya estoy preparando la estrategia de cara al próximo día de fiesta.

Por la tarde he escuchado de pasada alguna estación en 10 mts pero me ha comentado el Niño que él si que ha tenido buenos QSO con USA y Canadá.

Este en lugar de tirarse al monte para ponerse medallas le tira a lo que encuentra por la carretera.

Me hace gracia la autocomplaciencia de algunos frente al esfuerzo de los estos expedicionarios.

Todos somos imprescindibles pero ninguno necesario.

He llegado un poco más tarde de lo que pensaba a Orcoyen,allí estaba Marcelo con quien he compartido un buen rato de charleta sobre radio.

Menos mal que estaba, porque los de la expedición llegaban muy fuerte pero "only Norteamérica".Mientras esperaba por si cambiaban de parecer he disfrutado de la charleta.

No han cambiado así que seguiremos esperando.Mañana a ver si hay mas suerte.

lunes, enero 23, 2012

Detrás de Malpelo.

Ya tenía ganas de sentarme un ratico en el cuarto de radio.

Así que hoy con la escusa de ver si estaba en el aire la expedición a Malpelo HK0NA he decidido racanear con premeditación y alevosía.

Me ha pasado un poco el sueño del perro porque luego no podía dormir pero ha valido la pena.

Nada más llegar de trabajar me he puesto en radio y no he visto el spot de primeras y me he centrado con una estación de Papúa P29FR.

Había bastantes estaciones VK y ZL en la banda y ésta en concreto llegaba con S5-7 el pile up se iba amontonando pero al final con paciencia y un poco de mañana he podido trabajarlo.De momento no me iba de vacío.

Me he dado cuenta del spot de Hk0NA en 14160 y con avisos de su split en 14.200.

He escuchado un poco y he llamado.No me ha costado mucho trabajarlo,ya me podía ir a la cama.

¿Era lunes a primera hora?

Al levantarme los he escuchado en 15 mts con buenas señales por números ¡Y...en el 2!

He estado llamando un poco pero no ha habido suerte y me he tenido que ir.

Pero ya tenía dos referencias para seguirla una la de 20 mts y otra de 15.Probaremos suerte a lo largo de la semana.

El otro día los escuché en 12 mts y me preguntaba si los escucharía desde Orcoyen.Cuando llegaba a Pamplona he preguntado a ver si estaban en el cluster y me ha dicho Miguel EA2CFR que estaban en 18.130.

Nada más llegar he puesto la Workman de 17 y los he escuchado muy fuerte.El split era de 20 a 25.No he podido hacerlos aunque he escuchado a varios EA e incluso EA2 trabajarlos.

La impresión que me ha quedado es que es "Workable" y le dedicaremos tiempo estos días desde nuestro querido polígono y desde casa.

De momento, a la espera de la actualizacion del log cuento con un QSO.

Hoy tan solo en compañía de algun OSNI.

domingo, enero 22, 2012

Un grato placer.

Pendiente de ver si tengo tiempo para las expediciones lo he gastado en reuniones.Por lo menos escuché a Malpelo en 12 mts con la Workman desde Lerín.

Ayer asistí a dos relacionadas con la radio.Hay que ver lo que se hace de rogar el calendario y como se ven las cosas con perspectiva.

Tanto es así que cuando tras varios años en el ojo del huracán se abren las puertas y se confirma y se acepta lo que removió los cimientos,cuando una vez más se te da la razón...en como son y eran las cosas

Y si esto viene especialmente de quien te la quiso quitar y después de todo lo pasado,pues se siente un grato placer.

¿Será por la crisis o el efecto 2012?

Solo faltan las disculpas que afortunadamente algunos si saben dar.

Mucho hemos tenido que batallar y luchar para llegar a este punto que podría ser una primera piedra de reconstrucción,pero una cosa es poner la piedra y otra olvidar y que funcione.

Siempre me he dispuesto a construir a través de una buena comunicación que he procurado mantener y fomentar,pues creo que después de la comunicación o la información puede llegar el poder disfrutar sabiendo lo que hay.

No pierdo la perspectiva y me guío por mi experiencia y así seguiré haciéndolo.

En el camino hemos aprendido cosas que no sabíamos y que de otra forma puede que no lo hubiéramos conocido, a saber a dónde nos hubiera llegado esa situación.

Evidentemente hay cosas que no cambian como la soberbia y medallismo de algunos estén en EA2,EA3 o EA7.

O que los que quieren tapar bocas sean lo mejor de cada casa y se le note desde el minuto cero con sus salidas de tiesto.Pero eso está visto que no tiene remedio.

Al hilo de esto ójala salgan,que saldrán, muchas alternativas a Megaupload que den una oportunidad a mucha gente.

Porque como dijo el dicho "después fueron a por mi pero no quedaba nadie que hablara por mi".

jueves, enero 19, 2012

75 años de RNE.

Hoy se celebran 75 años de Radio Nacional de España.Por ello se ha creado una exposición itinerante con documentos sonoros e incluso estudios de radio para "hacer radio".

El 16 de marzo estará en Pamplona podéis ver el itinerario aquí

RNE cumple 75 años el 19 de enero con la exposición itinerante 'RNE, 75 años contigo' que recorrerá entre enero y mayo más de 50 ciudades españolas con el objetivo de que los españoles puedan conocer por dentro la radio nacional.

Para ello, una plataforma viajará diferentes ciudades para emitir programas en directo y llevar por toda España una exposición interactiva, en la que cada ciudadano podrá experimentar y personalizar su visita, incluyendo la posibilidad de hacer sus propios informativos e incluso inventar la radio del futuro.

Podremos crear la noticia de que todo va bien aunque no nos lo creamos.Que crecemos y compartimos en lugar de limitarnos y cerrarnos.De que no hay censura,aunque el resultado de que ¿Esto es lo único que hay?sea nefasto desde el primer momento.

Me gustaría ver si en la base de datos de noticias sonoras hay algo sobre radioafición.A ver si ese día me puedo escapar.Quizás algún lector que visite la exposición antes nos lo puede decir.

El objetivo, según Moreno es "mostrar el trabajo diario y que la gente lo vea" y para ello recorrerá diversas ciudades porque para RNE "es fundamental que se presente con el mismo interés y la misma calidad, en Madrid, Palencia o Valladolid".

Ayer estuve en Orcoyen con David.No hicimos mucha radio,solo repasar algunas antenas suyas y como siempre charlar y echar unas buenas risas.

La propa estaba buena porque se escuchaba bastante gente en 20 incluidos dos pile up con bastante actividad ¿Malpelo? ¿Bonaire?

miércoles, enero 18, 2012

Entre ruskis e ingleses.

Estos últimos días solo he hecho algo de radio en móvil.Hay expediciones buenas en lotananza pero no tengo tiempo material de seguirlas.

Hace pocos días un evento familiar me llevó a viajar por la Ribera de Navarra.Hasta donde tiran los barriles al río a las orillas del Ebro.En el viaje puse la antena de CB y fui llamando en 10 mts.Trabajé unas cuantas estaciones rusas y ucranianas.

Llegando de vuelta a Oteiza al medio día escuché sin poder trabajarla una estación de Australia con buenas señales.

El tiempo desapacible de la semana pasada con nieblas y frío desvaneció una salida con vistas a trabajar Norteamérica en 15 mts desde el móvil.

Ayer estuve en Orcoyen con Chema y David.Chema había plantado una caña y ya llevaba un buen rato en 40 mts.

Estuvimos charlando un rato,que fácil se pasa el rato,y luego me puse un poco con David en 20 mts.

Estuve llamando y las dos estaciones que me contestaron fueron de Inglaterra y de Irlanda con buenas señales y ellos con dipolo y vertical.

Hoy espero volver otro ratico a ver que tal se nos da y hacer algunas pruebillas.

El radioaficionado es investigador por naturaleza,dicen que a veces encuentra hasta lo que no debiera ¿O si?.

miércoles, enero 11, 2012

Probando una BMW en Orcoyen.

No soy motero, pero ayer tuve un encuentro muy interesante con una BMW.

Así es como llama Santi EA2BSB a su nuevo invento para hacer SOTAS y salidas rápidas.

Las iniciales no son de una marca de motos sino de Baston de Montaña Wokman.

Había quedado con el en Orcoyen y para cuando llegué ya estaba allí con todo montado. Para ello llevaba una linterna de esas que se ponen en la frente,un montaje a oscuras con esa lucecita nada más y perfecto

Cuando me lo mostró quede encantado.Usa un tubo de aluminio al que agarra un soporte para móvil y le añade un par de radiales.

El tubo lo tiene adaptado como bastón montañero y es hueco con lo que le sirve para meter dentro la antena y poder transportarla.

Solo puedes llevar una,hay que elegir bien pero es toda una ventaja. Según dice en 40 no le da ROE en 20 necesita acoplador.

Supongo que jugando con los radiales podría conseguir mejorarlo.De todas formas lleva un pequeño acoplador LDG atado al 817 con una cinta y asunto resuelto.

Algo sencillo y a tener en cuenta de cara a futuros proyectos.

Santi me dijo que quería "homologarlo en Orcoyen" así que nos pusimos a probarla.

Yo puse la Workman de 20 y vi que las condiciones eran mejor que el dia anterior con señales muy buenas desde USA.

Busqué una estación llamando e hice un QSO para poder pasárselo a él. El bastón recibía tan bien como la mía desde el coche.Portabilidad total.

Se trataba de K9SG que llegaba muy fuerte.Me contestó enseguida y le indiqué que conmigo había una estación QRP.

Santi le llamó varias veces y el americano se esforzaba en coger el indicativo,se veía que lo iba a poder pillar.

A pesar de que,como se ve en el vídeo, un ignorante de la radiación se metió por medio pudo acabar el QSO.

Al poco rato llegó Chema "el Duque" quien pudo comprobar como sonaba el conjunto y se mostró admirado de la simplicidad.

Yo tenía una cita con un amigo EA8 pero no pude encontrarlo,lo dejaremos para otro día.

Estuvimos una hora chupando frío a 2º pero mereció la pena.

Hay gente que ni sabe ni quiere saber,se creen que por tener un lineal, y una antena (que desparraman por toda la banda y los oye hasta el vecino en el WC) son radioaficionados.Por ello están por encima de todos.

En realidad vierten sus frustraciones personales en la radio demostrando día a día lo que son.

Lo mismo te vierten una amenaza que se meten por medio en el QSO ¿Para darse el gusto de llegar ellos? ¿ Alguien te ha pedido algo? Entonces ¿A que te metes?

A nivel internacional son bien conocidos por llenar de basura el cluster una herramienta que es de todos y se creen propia al igual que la frecuencia.

Todo el mundo los conoce e incluso se ríen de su ignorancia cuando les dicen que no llegan o llegan mal y se ponen furiosos, los conocen como el
"¿comoqueno llego comoqueno llego?".

Los viejos rockeros locales se descojonan cuando los oyen.

viernes, enero 06, 2012

Solo en EA8.

Hoy,una vez más, y ya no se cuantas porque he perdido la cuenta,al llegar a casa por la mañana me he encontrado sin línea telefónica y por tanto sin cluster.

No es que sea fundamental pero me viene bien en esos momentos que tan solo tengo 10 o 15 minutos para la radio para ver rápidamente lo que hay antes de llamar.He tenido que dejar la radio de lado para hacer los trámites para la reparación.

Afortunadamente para la tarde ya estaba arreglado.He dado una vuelta por 10 15 y 20 y los 1o los he encontrado vacíos,que no cerrados, en 15 la banda estaba abierta y he llegado a escuchar VK.También por la mañana llegaba fuerte la antípoda en 20 mts.

En el trayecto de Oteiza a Estella por la tarde he insistido con los 10 mts a pesar de que no había nadie ni por la mañana ni a mediodía.

Varias vueltas y solo he podido escuchar un canadiense bajito,luego la banda no estaba cerrada y de haber estado en Oteiza o en buena ubicación puede que hubiéramos conseguido QSO.

Al ir a trabajar he puesto la de 40 y he escuchado un poco la banda.Parecía que había algún DX pero no lo he escuchado.

Al llegar a Orcoyen me ha dado por intentar escuchar algo en 20 y como en una vuelta rápida con la de 40 he escuchado algo he puesto la Workman de 20 a ver que conseguíamos.

Llegaba muy fuerte el ubicuo VP8LP,he llamado un par de veces y no he pasado.Pero me he quedado con la copla de su señal muy fuerte.Al repasar la banda se escuchaban algunos EA8 Norteamérica y algún brasileño.

Algunas señales eran buenas,no había mucho ruido en la banda y me he decidido a llamar.

A la primera llamada me contesta un alemán de vacaciones en Canarias saliendo con una antena vertical casera y señales de S8.

Sigo llamando y un inglés con otra vertical casera con caña de pescar.Señales de S8 y QSB.Por lo visto los vientos tiraron sus hilos y la ha puesto provisional.

Ahora que hemos vuelto a la rutina empezaremos a maquinar cosas y retomar algún proyecto.

Bueno,por lo menos me oyen y escucho estaciones pienso.Y el tema no es baladí pues la siguiente estación que me contesta es EA8FM con señal S9+ muy fuerte y claro.

Normal si usas una Steppir de 3 elementos y Tremendus.

Lo que no me parece normal es que me diga que a la única estación que escucha en la banda con esa instalación es a mi.

La diferencia de temperatura era de 18º a 4º a su favor.

A veces llamar merece la pena por experiencias curiosas como esta.

Doy una vuelta con el otro VFO y veo que sigo escuchando estaciones de varios sitios.La propa está caprichosa por Lanzarote por lo visto.Comentamos un poco de la propa porque la situación era curiosa.Me hubiera gustado que girase la antena.
Sigo llamando y me contesta una estación pero no cojo el indicativo, no nos coordinamos,nos desesperamos y lo dejamos.

Paso el charco con PR7CPK y me marcho a currar con buenas vibraciones por una banda que pensaba que no daba ya mucho de si a esas horas según me habían comentado varios colegas pero que no hay que dejar de descartar.

Me ha animado mucho este ratico.Tengo que repasar la Workman de 80 a ver como está.

Cada vez es mas visible que el interés por acceder a la poltrona es personal.

Se vio en la selección y en múltiples actos a lo largo del año.Ahora se ve en el afán de cargos internacionales segun apuntan quien tiene supuesto conocimiento de ello.

Cuando alguien con trayectoria da carpetazo y apuntes de lo que ocurre hay que estar atentos.

Cuando quien no sabe conducirse nos la intenta meter doblada con lo que ya se sabe porque esta escrito es un mal chiste en realidad deja en pañales a otros que están detrás.¿Cuanta gente supo las maniobras a tiempo y pudo opinar sobre ellas?

¿Alguien se cree ya lo de que hemos cambiado? ¿Alguno trata de despistar al personal con baladronadas?

Hasta siempre ARISSAT-1.

Segun reportes de AMSAT el ARISSAT-1 entró en la atmosfera el día 4 de enero poco despues de dejar de transmitir.

Según la página ARISSAT-1.org el lugar de impacto esta estimado en el Atlántico Sur cerca de Angola.

Parece ser que uno de los últimos en recibir telemetrtía fue RN3ZF.

Lo recibí por primera vez el 4 de agosto .

Durante este tiempo lo he seguido y recibido varias veces y como recuerdo tengo el diploma de la palabra secreta.

Otro que ha quedado QRT ha sido el AO51,AMSAT sigue trabajando en nuevos proyectos que ilusionen a la comunidad satelitera de radioaficionados.

miércoles, enero 04, 2012

La radio siempre en tu mente.

Me apasiona la radio y siempre la tengo presente.

Cuando no estoy frente al equipo leo blogs de radio,artículos revistas (mi lugar favorito es en el baño,me consta que muchos OM hacen lo mismo).

Suelo estar en contacto con colegas de radio bien por email,radio,teléfono,foros etc.Cuando camino por las ciudades miro hacia los tejados descubriendo antenas.

Hoy estaba leyendo una novela en el PC,mi XYL estaba revisando los canales de la TV tras un escaneo para actualizarlos.

Ha parado en uno de documentales,sobre el tsunami,volcanes etc.Yo estaba en otro lado pero mi mente radiofónica me ha llamado la atencion.

El fondo de audio del reportaje incluía RTTY! No se porque lo habrán elegido.

Tu mente vuela al EARTTY o el CQ WW RTTY...por un momento he esperado algo de radio en el reportaje pero no y mi atención ha decaido.

Hay un concurso por las tardes que incluye una sintonía en CW como no soy telegrafista no se lo que dice pero me hace gracia y me recuerda mi radio.

Cuantos detalles de estos encontramos cotidianamente? ¿Será que llevo unos cuantos días a palo seco y estoy entrando en sindrome de asbtinencia?