viernes, noviembre 30, 2012

En el log de 5T0SP.

Estos días casi no he subido al cuarto de radio pero ayer hice una incursion de 5 minutos y trabajé la expedicion a Mauritania 5T0SP.Ya estamos en el log en 10 mts.

Pronto empezará una de las grandes expediciones del año  ZL9HRa la isla Campbell y si he de ser sincero viendo el tiempo de operacion,los pile up que se montan y mi disponibilidad no soy optimista sobre mis posibilidades de poder trabajarla.

Aún asi tengo fe en algún churro.La propa esta muy buena y se puede disfrutar mucho por el día.

Hoy pegaba fuerte el viento y el tope de la antena se movía y creo que se doblaba.

Me hace gracia que se apele a  la buena voluntad cuando hay quien  con su soberbia día a día demuestra que no tiene  ninguna.

lunes, noviembre 26, 2012

Y nos fuimos de excursión.

Este fin de semana los QSO que he hecho han sido todos en V-UHF en móvil.

Cada QSO es importante, lo he dicho mil veces.

Si haces un contacto con tu amigo,con tu colega en VHF mientras viajas estas generando una actividad tan importante como cualquier otra pues la banda ya no esta vacía y das la oportunidad a que otros salgan.Estas contribuyendo al mantenimiento de la radioafición.

Ha sido un finde de disfrutar de esa otra radio del contacto personal con amigos,y no tan amigos que ha desarrollan muchas horas de aficion,consultas comentarios ratos compartidos...La radio del cara a cara tan importante como la que se hace al pie de micro.

Eso si,racanear he racaneado un montón.A ver como llegamos al fin de semana y encima con perspectivas de nieve al volante.

El sábado por la tarde el Niño y yo nos fuimos juntos de ruta gastronómica y acabamos en Corella visitando al grupo de Imanol EC2DX que estaba participando en el CQ WW CW.No soy telegrafista pero no hace falta para admirar lo que estaban haciendo.Saludarlos,conocerlos,entrar un momento en el zulo nuevo ( la estación ha cambiado de configuración de cuando la visitamos hace unos años).Todo eso no tiene precio.

La vista del despliegue me pone mas cachondo que un batallón del equipo de UA9MYL

Nos recibió el amigo Jose Angel al que me alegré mucho de ver,asi como a Imanol y Julen con los que casi no hablamos pues estaban al pie del cañon-

Ibamos con prisa pues teníamos reunion en La Romaleta con los colegas de URDE asi que un vistazo a las antenas,más cercanas en las torres unas de otras que las nuestras,los mástiles telescópicos un poco de cháchara con los vascos y pìtando para arriba.

La vuelta fue jugosa comentando por radio muchas cosas.

En el QTH  de concursos nos reunimos con otros miembros de URDE preparando nuevas actividades, entre ellas la comida de Navidad que se celebrará el 22 de Diciembre y de la que daremos mas detalles en cuanto los tenga.

Me llena de orgullo y satisfaccion el poder contar con un grupo de colegas tan bueno,implicado y que en definitiva forma una familia que trabaja unida por la radio y nuestros intereses que me anima a seguir trabajando por la radio.

No somos frikies,somos radioaficionados apasionados por lo que nos gusta.La radio no es un mundillo debido a su amplitud es un mundo muy variado de posibilidades.

El domingo nos volvímos a juntar unos cuantos en Pamplona para una reunión del CT de Navarra del que formo parte.

Me gustó mucho la demostración de que nada ha cambiado, algo que dicho por activa pasiva y probado.

El almuerzo con el niño cojonudo y la trance session para enmarcar.

Una buena ración de lucky y coca cola me hizo aguantar bien hasta las 3 y media de la tarde.

 Habían pasado 24 horas desde que salí de casa asi que comer y dormir un buen rato.

Hoy estoy de maravilla,recuperado y con fuerzas para una semana que va a ser larga pero espero que rápida pues igual tenemos que llamar a los mushers para cruzar Pagozelai.

viernes, noviembre 23, 2012

Insectos dípteros.

No me ha ido mal este último par de días.Ayer por la mañana pude trabajar una estación de Filipinas y otra de Madagascar.

Esta por cierto usaba una Hexbeam,otra más que llegaba bien.Cada vez me gusta más esa antena es de las de las 3 B.

Además ya estamos en el log de PT0S.No he hecho más contactos.

Ayer por la tarde tuve un rato muy majo en 10 mts.Recibí la visita de dos vecinos de Oteiza y del barrio,gartxeneros vaya, Juanjo y su hijo Jon.

Tenían interés en saber como se escuchaban otros países y que era eso de la radio.

Afortunadamente esta vez si que pude hacer unos cuantos QSO con USA en 10 mts principalmente con estaciones de la costa Este.

Un rato antes de que llegaran también trabaje un par de estaciones del Oeste por ejemplo una de las Vegas,cuando estaban conmigo llamó una estación bastante activa desde California.

Pasé un buen rato.Hoy me he puesto a llamar,me da la impresión de que las bandas hay que usarlas más y no cuesta nada llamar un rato además de ir controlando el cluster.

Algunos dicen que "para que me contesten rusos o italianos paso".Bueno pues estamos un rato trabajándolos y luego hacemos QSY.A veces,muchas, salen buenos DX.La estación de Filipinas que trabajé por la mañana ayer luego la vi contestando a colegas que llamaban.Vaya sorpresa para ellos.

Seguro que casi todos tenemos recuerdo de algun DX así.

Pero si no llamas eso no pasa.

Hoy me ha contestado un EA7 desde EA8 que salía con 10 w y me daba S5,al pasar a 100w me llegaba S9.Hemos hecho un QSO muy majo.

En el momento actual con los resortes del poder democráticamente controlados por unos pocos lo único que queda a mas de uno es dar a conocer sus quejas sus inquietudes.

 Y  cuestionar cada uno de los pasos del poder que le reafirman en sus conductas.

No hay más que hablar con unos o con otros,es algo que prefiero antes de creer todo lo que leo que tampoco esta mal si es razonado aunque sea interesado y sacamos algo de paja del polvo.

Lo malo es que mi experiencia escuchando a unos incluido el alto funcionariado y otros refrendan algunos detalles que no gustan al poder.

Se me quedaron grabadas algunas declaraciones personales que para mi dicen mucho por eso sé de lo que hablo.

Estos días estoy leyendo parte de una trilogía de Ken Follet basada en los hechos ocurridos en los albores y mitad del siglo pasado y esa importancia de cuestionar los pequeños detalles se muestra realmente vital.

Quien contaba 4 años en 1981 difícilmente pudo percibir la angustia de nuestros mayores en esos momentos por lo duros que fueron los 40 años anteriores.Recuerdo un sentimiento de temor mientras yo encendia mi equipo en esos momentos intentando saber algo.

Ahora a alguno de esos jovencitos quizás les parezca una feria, pero fue una feria de los horrores para muchos.Igual que los últimos 30 para otros.Por eso son importantes hasta los mas pequeños detalles.

Hoy hay un movimiento,un impulso gubernamental de cerrar bocas que no se donde puede acabar.Por eso es tan importante cuestionar lo que se dice y se hace.Antes y ahora existieron los colaboracionistas que se rendían ante el régimen colaborando con el sacando diferentes prebendas.

Los maquis fueron guerrilleros que como un pequeño insecto picaban donde podian al régimen.Era lo único que podían hacer pues estaban solos frente a la maquinaria del poder.

miércoles, noviembre 21, 2012

PT0S de improviso.

Los últimos días no he tenido ni mucho tiempo ni muchas ganas de radio debido a que he racaneado bastante y el tiempo había que dedicarlo a tareas domésticas y el descanso.

Aún asi el lunes pude estar un poco en radio y pude disfrutar de magníficas condiciones en 10 mts con USA trabajando una estación móvil.

Roberto EA2DHA me lo corroboraba en uno de los QSO que hemos tenido en directo a la ida y vuelta del trabajo.

Mantengo todo lo que puedo mi costumbre de llamar en 145500 cuando me muevo en el movil y estoy en puntos como el alto del Perdón,Villatuerta o los pinos de Oteiza.Ayer establecimos QSO entre Villatuerta y el Carrascal.
No deja de sorprenderme la radio y nunca hay que dejar de probar llamando a ver quien sale.

Ayer por la tarde me levanté un poquito antes de que llegara Cris del cole.Subí diez minutos al cuarto de radio.

En esos casos de poco tiempo si que me fijo en el cluster y vi avisos de la expedición PT0S en 20 15 y 10.En 20 No se escuchaba nada salvo un guirigay.En 10 los escuché y le hice caso al cluster poniendo un split de 20 khz.A la primera llamada escuché la contestación.Fue de improviso y no me lo esperaba.

Tampoco ponían señalones,en torno a S5_S7 con QSB...pero pasé.

Me parece una pasada usar tanta porcion de banda estoy de acuerdo con lo que dicen  que es un autentico abuso.

Por esa regla de tres toda nueva entidad o entidad dificil tendría patente de corso para ocupar todo el espacio que quiera.

Y eso no es correcto pues hay bastantes usuarios a los que pueden molestar.

Esto nos lleva de nuevo al tema de la comodidad que ya se da en los 40 mts.

Si,ya se que los pile up son monstruosos,pero ¿eso les da derecho a ese split?

Tampoco creo que la solución sean listas negras o no dar paso a quien ¿Opera mal? Como dice un buen operador lo mejor quitarse a los bulliciosos de en medio cuanto antes y seguir a buen ritmo.

Todavía aturdido por el QSO vi que llegaban las chicas  y apague los equipos saboreandolo.

Comí,cogí a Cris y nos fuimos a la piscina.En el trayecto hice un par de QSO en 10 mts.Uno con Argentina con señales de S7 y otro con USA.

Sin embargo he ido dos días a Orcoyen y no he tenido suerte en 20.La banda estaba casi cerrada.me estoy planteando empezar ya con los 40 mts.

jueves, noviembre 15, 2012

Condiciones inestables.

Es curioso como se está comportando este ciclo solar en su recta final unos días tienes subidas grandes y otros bandas practicamente desiertas.

En esa tesitura estos días he podido trabajar estaciones de las islas Cook o la expedición a Brunei que mas de uno le esta dando mucha bomba interesada pero que no es un país raro pero quizas solo confirmable a base de lechugas.

Llegaban bien los de Brunei en 20 mts el otro día y también los de PT0S ayer en 20 mts.

Curiosa su forma de operar con parones repentinos y empezando en simplex lo cual desconcertó al personal y hubiera sido un buen momento para trabajarlos.Espero lograrlo a lo largo de la semana.

El Niño me mandó un SMS el martes diciendome que se estaba poniendo las botas en 10 mts.

Yo algún ratico bueno también he pasado por las bandas.

miércoles, noviembre 07, 2012

Mediodía fructífero.

Estos últimos días estoy haciendo radio al mediodía sobre las 13.00UTC mas o menos.
Y estoy contento,he podido trabajar bastantes estaciones USA con buenas señales.

El lunes me contestó ZL2HAM desde Nueva Zelanda con señales de S9.Parece que la propa otoñal,que no está precisamente espectacular sino que va a rachas,nos trae contactos majos.

Ayer parecía que se podía repetir pues me llamaron dos estaciones de Indonesia.Oceanía esta ahí.También trabajé una expedición a la isla de Monserrat

Hoy había muy buenas condiciones con USA en 10 mts,llegaban atronadores por lo que aunque tenía poco tiempo me he puesto a llamar en 29600 FM y he conseguido un QSO con una estación de NY y otra de Pensilvania.

Por contra,una de cal y otra de arena,en Orcoyen no he conseguido nada en 20 mts,señales bajas y mas QRM de lo normal.La Workman iba muy bien.

sábado, noviembre 03, 2012

Esos momentos y algunos otros.

 El CQ WW 2012 ya es historia  y nos quedan momentos para recordar.

La propagación estuvo excelente el domingo y a lo largo del fin de semana pudimos probar la nueva configuración de las antenas.

Bajé el Sábado a media tarde y ya no me marché hasta el domingo a la tarde, 24 horas sin salir de La Romaleta disfrutando de la radio dan para mucho.

Al llegar puder ver el KX3 de Joseba y Rebeca,qué máquina mas bonita.Lástima que lo hayan cogido sin ATU,aunque es un extra que se puede poner fácil según me dijo el makarra, cuestion de $$.

El calderete estaba muy bueno con mucha patata como a mi me gusta, y conejo.

Nos juntamos gran parte de los de siempre y el ambiente entre bromas radio y gastronomía  fue excelente algo que contribuye a la cohesión del equipo.

La noche...se hizo corta pues en lugar de hacer radio,y ahí si que tengo la culpa yo esta vez,nos pusimos a arreglar el mundo y lo que no tiene arreglo.

Pero mientras el Niño cogía fuerzas para volver a casa con su cencerro yo me quedé con el mío y de 5 a 7 de la mañana gocé de lo lindo con Roxana.

Los 40 estaban a tope y no paré de hacer americanos y europeos.

La antena funciona y la prueba está en que este año tuvimos running y se hicieron 300 QSO en 40,algo que no habíamos hecho antes nunca.

A las 7 de la mañana estaba tocado del ala,esta vez no me dopé con mistela y quizás eso se notó, porque a esa hora estaba llamando CQ Contest,soñando y dormido todo a la vez.

Asi que me levanté,me di una vuelta por el pinar,me fumé un par de lucky y una lata de coca y a seguir dándole.

Al poco rato recibí la agradable visita de Chema EA2DUX quien ya no se iría hasta la tarde ( y le mereció la pena).

También llegaron Iván y Victor de Tudela que estuvieron toda la mañana dándole haciendo europeos y algun americano.

No faltó el preceptivo almuerzo con unos huevos fritos con panceta.Ya les dije,si esta malo os lo comeis o la alternativa es un revuelto de pedos de lobo.Nadie rechistó por los huevos arrugados.

Disfruté mucho con los comentarios e historias de esta gente,dificilmente olvidaré los raticos en la puerta con ellos.

A la tarde ¡YA ESTAN AQUI! Los 10 mts estuvieron a tope y desde las 3 de la tarde aproximadamente Chema y yo no paramos de hacer americanos las condiciones con USA eran excepcionales,tanto que me hace plantearme el ARRL 10 mts en diciembre si tengo tiempo.

Chema llevaba la batuta y yo me limitaba a guiarle y echarle un guante en los momentos complicados.La tarde mereció la pena.Pasamos del millar de QSO en 10 mts.

Luego...me dio el bajón y no tenía moral para seguir en 15 20 y 40 cuando se fueron cerrando los 10 mts y mas o menos a la hora de todos los años cerramos el chiringuito.

Me quedo con: Roxana va muy bien.

Andrea: hay que  hacer más pruebas en 20 y optimizarla en 15 pues el lineal no da mucha chicha en esa banda.

¿Mejorar algo de empuje? El micro es bueno pero me daba la impresión de que faltaba punch sobre todo en 15 mts.

Necesito un empujón de moral,ya me lo iré remugando,para el próximo grande para ir a "no dejar uno".

Hay que tener en cuenta que el año que viene es el pico y si nos concienciamos también podríamos intentar un pico de QSO en La Romaleta.

No me agobio por eso lo importante es pasarlo bien,pero está claro que hay margen de mejora.

Estos últimos días he podido coger un par de raticos de radio por la tarde y oye el tema está bien desde casa.

Ayer hice un QSO muy majo en 2 mts con el Maestro.

El estaba en su casa saliendo desde el coche dentro de su bajera y llegaba con señales de S5-S7 ¡¡Ole maestro!! Dejé un QSO con Centroamérica para saludarle y hacer pruebas con el.Mucho mejor DX donde vas a comparar.

No he tenido ningun problema con Norteamérica y Centroamérica en 15 y 10 mts estos últimos dias.Ayer un EA8 me pasaba +40 y he trabajado estaciones con dipolos verticales etc.Esta claro que este es un buen  momento para disfrutar de la radio.