miércoles, enero 30, 2013

De nuevo el este.

Ayer me levanté pronto y me subí un rato al cuarto de radio.Tenía ganas,se ve que ya me había desaturado del fin de semana y me apetecía sentarme un ratito.

Me puse a llamar en 15,fui a tiro fijo pues en 10 no se escuchaba movimiento y los spot del cluster no llamaron mi atención.

Enseguida empezaron a llamar americanos e hice algunos QSO muy majos con estaciones principalmente de la costa Este

De repente entró una estación de Indonesia muy fuerte y luego otra, dos de una tacada estaba muy interesante la propa.

Al rato apareció una estación de Japón,vaya racha que llevamos después del domingo.Hace mucho que no trabajaba un JA en 15 desde casa y me hizo ilusión.Muchas noches estoy escuchando alguno en 40 sin suerte.

Estuve un buen rato con un yankee que usaba una G5RV que llegaba con señales de S9+.Eso sí tenía buena estufa.La verdad que ayer pasé un buen ratico al mediodía.

Por la noche fui a Orcoyen,lo echaba de menos pero la semana pasada con el tiempo de perros que hacía (lluvia,nieve,temperaturas bajas...) pues como que no y eso que pasé por alli e incluso entré.


Me puse en 40 y llamando llamando fui trabajando unos cuantos europeos.Me pasaron buenas señales con la Workman y eso que al otro lado las antenas eran sencillas: el típico dipolo de hilo en muchos casos.

Casi todo de Alemania,Austria y Republica Checa.

Me quedé pensando en lo que dije el otro día en la radio,con una batería y una antena simple cualquier radioaficionado puede poner una información  en cualquier lugar de Europa o del globo.

Con un poco de coca un par de luckys y unos buenos contactos se te queda el cuerpo con ganas de enfrentar el día a día laboral.La bebida gaseosa y el tabaco no me sentaron muy bien pero ya he acabado el paquete hasta...¿Marzo? Ahora de vicios solo radio.

lunes, enero 28, 2013

UBA Contest 2013 hacia Japón.

Tras un fin de semana pleno de actividad os comentamos que la URDE consiguió realizar 799 comunicados desde las 13UTC del sábado a las 13 UTC del domingo en el campeonato UBA Contest organizado por la Union de Radioaficionados Belgas.

Se consiguió una puntuación reclamada de mas de 250.000 puntos lo cual establece un nuevo récord particular para la asociación en este concurso.

Nuestro interés no es el ganar sino en hacer buena radio intentar mejorar un poco dia a dia y pasarlo bien.

Se que otros hacen mucho más.Pudimos haber echo uno o dos cientos más pero con los rusos y algún otro no podemos...

Para mi el ratico de la cena en el que paramos y el del almuerzo que este año compartimos con un radioaficionado que se acercó por La Romaleta tras llamar por radio en 145500 son de lo mejor del concurso.

Ahí también se hace radio pues se habla de antenas,propa surgen proyectos y muchas ideas que a veces cuajan y a veces no.

Durante las 24 horas que duró la competicion no se dejaron de recibir estaciones europeas llamando a los de Lerín.Pero además durante la tarde noche del sábado a pesar de que las antenas estaban apuntando en direccion a Europa fueron numerosas las estaciones norteamericanas y Sudamericanas que llamaron a los de Tierra Estella.

El domingo por la mañana nos sorprendieron gratamente las señales de la antípoda (Australia y Nueva Zelanda) y el lejano Oriente,siendo este probablemente el concurso en el que se hayan trabajado el mayor número de estaciones japonesas.Podeis ver un comunicado con Japón aqui:


Los japos me sorprendieron y me lo pasé pipa haciendo QSO con ellos.

También fueron varias las estaciones españolas que contactamos e incluso de Navarra que nos mandaban apoyo y saludos estos momentos por lo general son especiales y te hacen unirte un poco más con las estaciones cercanas competidoras y a la vez amigas.Un besote para Dunia,y saludos para Manuel o Luismi que participaban y seguro que lo bordaron más que nosotros.

La noche del sábado fue dificil y disminuyeron los comunicados porque debido al viento de los últimos días una de las antenas resultó dañada. 

Se cayó parte de un elemento de Roxana.Tuvimos que transmitir,una vez más, con un simple hilo de cobre.
o sea los dipolos de bigotes de gato de 80 y 160.

La G5RV de Felipe también resultó dañada ( increible el arco que saltaba).

De hecho las antenas debido al viento quedaron cruzadas una respecto de la otra y al comienzo del concurso debido a la fuerza del vendabal que hacía teníamos que estar pendientes del indicador de direccion de las antenas porque se nos giraban solas y pasaban de direccion Este hacia Europa a direccion Sur en direccion a la península bajando las señales haciendo más dificiles los comunicados.

A pesar de ello estamos contentos con el resultado pues la última antena que montamos y que teniamos ganas de volver a probar para confirmar su rendimiento nos dejó muy satisfechos.

Queremos agradecer el apoyo del Excmo ayuntamiento de Lerín en esta actividad y de los vecinos y aquellos que nos visitaron que pudieron conocer un poco más la radioaficion.

También a los medios de comunicacion que difundieron el evento.

lunes, enero 21, 2013

Otro cluster más.

En los últimos días no he podido hacer casi nada de radio,me voy reservando para el próximo fin de semana del UBA Contest donde espero darme una panzada en buena compañía.

El sábado mientras bajaba a Lerín para juntarnos para los preparativos del concurso hice un QSO con una estación de Puerto Rico con la bobinera.Había muchas estaciones de USA y Brasil con muy buenas señales.

He hecho alguna incusión rápida en las bandas y destacaban los 15 mts.Creo que la primavera promete.Aunque no se ha acabado el invierno y ya hemos pasado una ciclogénesis y se esperan nevadas para esta semana.

Ayer me recordaron en el QSO local de Pamplona en el que suelo salir que los domingos había rueda de REMER y salí.En especial por saludar a Juanjo EA2ATL pues tenía un QTC para él.

Es curioso la diferencia de temperaturas en poco menos de 1km a la redonda.¡3 grados centígrados! Además llueve a corros.El repe está en S.Cristobal y me llegaba a tope,he detectado algún fallo en la recepción probablemente porque la mini antena está pidiendo cambio a gritos.

En el último post hablaba del cluster clásico de EA4ZK para actividades EA.Hoy leyendo el reader me he enterado que se ha creado otro en un estilo más actual en la línea de los Web cluster.Todavía está en fase de lanzamiento y prometen mejoras pero es un paso más.

En FB leo lo siguiente:"debido a la gran demanda de la posibilidad de poder anunciar actividades Españolas, una serie de amigos han creado una herramienta que puede ayudar a los radioaficionados españoles a publicar sus actividades.

Como en el caso del otro es un cluster un poco especial, por que no esta conectado a la red de clusters mundiales, de esta forma se evita que los anuncios puedan interferir a los clusters de DX, así nadie se sentirá ofendido por ello.

Han comenzado con una sencilla herramienta, creada por gente no profesional del sector, ya que necesitaban un programador, y de momento no lo tienen, así que con las ayudas de varios radioaficionados desinteresados, han puesto en marcha esta herramienta que nos hará seguro mas fácil el poder enterarnos de las actividades, también hay un libro de visitas y una zona de Chat."

Habrá que ver por cual se decanta la gente o si pasan de nuevo como ocurrió anteriormente.No he encontrado en la web esta a los autores del mismo,ese anonimato no me convence pues habría que poder felicitar a alguien por el trabajo.

Me ha gustado muchísimo el reportaje que les han hecho a los de EA1URO en la TV gallega.



jueves, enero 17, 2013

Manejo del cluster de actividades EA.

Hace ya más de un año que hablaba en el blog de la creacion de un cluster para las actividades EA creado por EA4ZK.Este cluster funciona a la vieja usanza con comandos y uan interfaz a la antigua usanza por medio de comandos y en un estilo al que se usaba por radio,y se usa todavía en algunos sitios.

La idea era y es concentrar en este cluster los spot EA, que saturan los cluster internacionales y que se queden ahi pudiendose consultar por medio de esta web.

Parece ser que no ha cuajado,creo yo que a quien está acostumbrado a "clickar y ya está" no le atrae excesivamente esta forma "antigua" pero eficaz de trabajo.

Es posible que como a mi me pasó no les haya funcionado en determinados ordenadores,volveré a probar en casa con tiempo ahora que ya he formateado el ordenador del shack.

Yo también entono mi mea culpa porque no lo he usado,no he vuelto a entrar dese que me dió el fallo el PC.

Hoy he instalado java en uno de ellos y me ha funcionado,tengo que probar en el del cuarto de radio.

La cuestion es que siguen pasando spot EA a los cluster y sigue habiendo quejas.

Por contra hay quien sigue defendiendo "que yo haré lo que me de la gana",aunque me den herramientas buenas para evitar el follón.

Algunos siguen en sus trece erre que erre pese a los avisos de SYSOP y otros colegas con experiencia.

Las consecuencias las pagamos todos pues ya se esta hablando de que se estan bloqueando a nivel internacional los spot provenientes de EA.

¿Es realmente dificil? Como podreis ver  podemos tener juntos con otros clusters abierto el cluster EA, son compatibles, por lo que podemos estar informado de todo en todo momento,

Pero a la hora de poner un spot irenos al que creamos conveniente segun el tipo de spot que vayamos a poner.En realidad es mejor usar para espotear el EACluster pues si vamos a spotear una estación extranjera el cluster la deja pasar al otro lado,al resto de clusters internacional y solo retiene los de EA.

Algo asi como el sistema de avisos SOTA que tiene sus propios canales pero al viejo estilo del cluster de toda la vida que muchos estoy seguro que no han conocido.Es una buena oportunidad para conocer como se funcionaba antes.

EC7AKV ha dado unas pautas sencillas para poder trabajar con este cluster.

Entre ellas destaco  y añado algo sobre el modo web pues también puede usarse por Telnet:

para usarlo vamos a la direccion www.ea4zk.es/cgi-bin/cluster.cgi

Metemos nuestro Indicativo en donde dice enter your callsign y password (el que queramos).No se cual es la diferencia entre meter el password o no yo no lo he notado aunque alguna habrá.

Tras unos momentos se nos abrirá una nueva ventana que mientras la principal este activa esta tambien lo estará (cuando cerremos la principal esta se cerrará con ella)Es en ella donde trabajaremos y se puede mantener maximizada o minimizada.

En la nueva ventana solo tenemos que pulsar "connect" y ya tenemos el cluster operativo, SOLO RECIBIREMOS LAS ESTACIONES DX QUE SEAN EA'S.

El cluster nos pide una serie de datos que una vez que los metes se mantienen cuando entras.En la parte superior de la ventana hay una serie de pestañas para diferentres opciones

Para meter los datos del usuario se puede hacer por medio de la interfaz de comandos pero es mas sencillo ir metiendolos en Setings.

En settings destacan:

Set QTH para poner tu ciudad
Set Name para poner tu nombre y el cluster te recibe con tu nombre
Set Locator para el QTH locator importante para saber rumbos

Para enviar un Spot solo tenemos que irnos a DxAnnounce, se nos abre una ventanita con los siguientes datos a rellenar:

Call: Indicativo del corresponsal

Freq. in Khz: la frecuencia del tipo 7000.0 o 14200 nada de 14.200 ni 7.000

Remarks: para poner un comentario

Si ponemos una estacion DX EA. se queda en este cluster, no sale a la red.

Si ponemos una estacion DX NO-EA, SI sale a la red cluster pero no lo vemos en este.

Show es mostrar y dentro tenemos opciones para buscar "Show Last Dx" mostrar los ultimos 10 DX, los mas nuevos arriba.

Si le damos a Search podemos hacer busquedas por indicativo metiendolo completo o por prefijo sacandonos los spot de ese indicativo o país.

Si le damos a DXCC y ponemos un prefijo nos da la informacion de ese prefijo ( zonas CQ e ITU y país) y su rumbo.

Si usamos la interfaz de comandos inferior ( la parte naranja) podemos hacer busquedas de el numero que queramos de spot tendriamos que escribir por ejemplo:

 sh/dx 35 y te sacaría los últimos 35 spot.Con la pantalla maximizada podemos visualizar hasta 30 pondríamos en ese caso sh/dx 30

El formato en que aparece es:

7000.0 EA4ZK 15-Jan-2013 1200z 59 llegas fuerte

EC7AKV quien pone el Spot entre corchetes

7000 Frecuencia

EA4ZK Estacion Dx's o Spoteada

59 llegas fuerte ; Comentario

1200 Hora UTC

Lo mismo pasa con los ultimos mensajes utilizando el comando "sh/ann 10" aqui es lo mismo que en ejemplo anterior pero nos muestra "ann" anuncios.

Independientemente de las busquedas cuando entra un nuevo spot el formato como podreis comprobar es:

DX de EC7AKV: 7000 EA4ZK 59 llegas fuerte 1200z

es facil de entender, 
EC7AKV   quien pone el Spot

7000   Frecuencia

EA4ZK   Estacion Dx's o Spoteada

59 llegas fuerte  ; Comentario

1200   Hora UTC

Os invito a probarlo este fin de semana que llega para ir trasteandolo y ver si el tema mejora.Es una buena forma de centrar la actividad EA, y de seguirla porque aqui sale todo lo espoteado de EA.

Esta forma de trabajo centrada en un tema no es extraña pues por ejemplo ya se hace en el tema SOTA y en VHF hay páginas que centran la actividad.

Llevo varios días escuchando a VK7AC en 40 mts sin poder trabajarlo,mi idea es hacerlo no con la Workman sino con la Comet.

martes, enero 15, 2013

Escuchando la AM.

Muchos de nosotros empezamos,ya hace tiempo,con QSO en CB en cualquiera de las ruedas locales en AM.

Recuerdo que en Estella solíamos usar el canal 14 en 27.185 que eran el que llevaban muchos talky de juguete lo cual me perrmitió mi primer QSO con la estación Baretta, más tarde EA2ANX.

Y ahí empezó mi historia de radioaficionado con una quiniela de mi padre.También recuerdo y conservo alguna foto de las salidas al campo con un GREAT de 3 canales de mi buen amigo Alex

De QSO en FM  en CB recuerdo los de algún colega desde el Puy.Siempre admiré sus logros en FM  a pesar de que yo ya estaba en HF tiempo atrás.

Y en alguna ocasion intenté emularle,recuerdo unas pruebas con estaciones alemanas en casa de un vecino de Oteiza mientras ajustábamos la ROE del equipo que tenía para sus tractores.Puede que de ahi me venga el gusto por la FM en 10 mts.

En muchas ocasiones he explorado las bandas en AM a la busqueda de broadcasting aunque no es lo que más he hecho de vez en cuando echo un vistazo.Sobre todo en 15 mts para ver posibles aperturas de banda.

Durante mucho tiempo sólo tuve un Icom 725 sin unidad de FM,  ya que cuando lo compré no me llegaba para ese extra.Por lo que cuando en alguna ocasión podía usarla en alguna actividad o en casa de algún compañero le sacaba chispas.Recuerdo haber usado los repes americanos con una President Lincoln de móvil yendo rápido manualmente de la transmision a la recepción por no poder usar el split.

Mucho antes los radioaficionados con licencia realizaban sus QSO en AM que fue en desuso en pro de la banda lateral.En muy pocas ocasiones he escuchado estaciones en AM.Tengo un recuerdo muy nítido de una estacion en 29.000 desde USA y las veces que he escuchado a un grupo francés en 80 mts.

Sin embargo existen transmisiones en AM y son contactos muy bonitos de realizar,es interesante monitorizar alrededor del comienzo de 29MHZ.

Ayer escuché una estación de Puerto Rico KP4BZ llamando CQ en AM había subido al cuarto de radio un momento y le llamé.No me escuchó a pelo con los 50W del Icom.Además justo en ese momento tenía encima lluvia que a la noche se convirtió en nieve que me daba bastante QRM.

Tampoco tube mucho tiempo más. porque me reclamaron y me tuve que quedar con el gusanillo.

Se espera un zambonbazo de propa  asi que a ver si puedo volver a escuchar a alguien en AM y conseguir el contacto.

Al final no pude participar en el CNF,de modo que la decisión de no poner la caña fue acertada.

Mis felicitaciones al Niño porque ha sido papi de nuevo.

viernes, enero 11, 2013

Globos sonda.

Estos dos últimos días he hecho radio y disfrutado de la misma principalmente por la mañana.Tengo ganas de pillar una tarde a ver como van esos yankees en 10 y 15 mts.Hoy precisamente he trabajado alguno a primeras horas y he escuchado otros en 10 mts.Incluso una estacion de la Republica Dominicana.

Ayer y hoy pude hacer QSO con USA con buenas señales a primera hora de la mañana en 20 mts.Me acordaba de aquellos años en casa de Carlos EA2BKT por la mañana.

Sin embargo solo he hecho 1 QSO seguía llamando y salían europeos.

Aún asi algunos QSO curiosos,el Reino Unido llegaba super fuerte.Me gustó mucho el contacto que hice ayer con GW8JLY utilizando una curiosa antena de jardín y poniendo todo el rato señales de S8-9 con 100w.

Esta madrugada no podía dormir y me he levantado a las 4 y media de la mañana.Me he subido a la radio y me he puesto a llamar en 20 mts.

No se oía nadie salvo una estacion rusa que llegaba bajito.

No me ha contestado nadie.Propa había pues al rato he contactado con A71BO con señales muy buenas.

He vuelto a subir a media mañana y alguna cosilla más ha caído como un VK en 15 mts pero nada más.

Un rato antes he subido al tejado y he puesto un juego más de radiales a la vertical.

He dudado en poner la caña por si puedo participar un rato en el Concurso Nacional de Fonía pero como dan muy mal tiempo de cara al fin de semana y los próximos días no quiero arriesgarme a una mala racha de viento, y lo dejaremos para la primavera.

Si hago el concurso nos dedicaremos a ir a la cazada con la vertical.No creo que disponga de mucho tiempo y me gustará saludar a estaciones conocidas.

No lo se..igual aun me da la venada y la monto solo tengo que cortar el cable.

Aún asi los radiales,o la propa, me han dado la impresión que mejoraban el tema en las WARC de 12 y 17 mts.He trabajado un USA en 12 y escuchado estaciones con buenas señales en 17.

El mundo como lo conocemos tiene los dias contados y todos nos haremos sudistas o de Putin.

La putada que una vez mas,como siempre no se hace con trasparencia sino detras de la mata para derivarlo todo en unos hechos consumados y sino al tiempo.

Por ello nos mandan globos sonda a ver como caen.Porque según como caigan puede que el cambio se quede en nada por que no haya nadie para cambiar.

Esto es como el gobierno ¿Los queríais? Ahi los teneis.



miércoles, enero 09, 2013

Algunas EQSL.

He estado repasando las EQSL y hay algunas que son buenos DX y me han gustado.

martes, enero 08, 2013

Primeros QSO del año.

Hoy por fin me he puesto un buen rato en radio.Me ha apetecido racanear pues los números estaban altos y quería ver cuanto daban de si.

Me he puesto en 20 mts,he buscado una frecuencia libre y a llamar.Al poco rato me subía un QRM intermitente que me recordaba un RADAR pero ha desaparecido.

Han empezado a contestarme estaciones europeas pero no me ha importado.

Hacía dias que no llamaba CQ  desde casa y me ha  gustado:La solución no es enfadarse si estas llamando a DX y te salen estaciones cercanas, sino contestar y hacer el QSO rápido.

A veces te sorprenden estos QSO rápidos.

Ademas hay que pensar que la actividad en las bandas no es multitudinaria y asi estamos contribuyendo a mantener el espíritu y el ánimo de esos colegas cercanos que te contestan.

Si se desaniman porque otros no les contestan porque llaman fuera puede que llegue un tiempo que no haya quien conteste ni de lejos ni de cerca.

No cuesta nada dar un reporte que le puede servir a un colega para una comprobacion o para ver que su estacion funciona.

Se que a veces cuesta, a mi también,en ese caso si se amontonan llamadas de estaciones que ya te cansa contestar doy una vuelta a la banda a ver que pasa o hago QSY.

Los primeros QSO han sido con Italia y luego Inglaterra.Los British llegaban bien y ambos estaban en movil,tengo afinidad por estas estaciones asi que me encanta trabajarlas.Luego me ha llamado VK2SOL llegaba muuy fuerte con señales de S8-9 y el también me ha pasado buen reporte.

He seguido llamando pero no ha contestado nadie más ni de DX ni cercano y como ya se hacía tarde he ido plegando velas.Aún asi he visto que la propa estaba buena Mel VK6LC llegaba muy fuerte en 10 mts y los rusos también.

Al ir a la piscina a la tarde en 15 mts llegaba USA con muy buenas señales,no he probado los 10 mts.

En 40 he escuchado una estación de Australia con buenas señales y mejor pile up.He saludado a EA7DJ que llegaba como siempre atronador y he escuchado una estación con prefijo Z6 desde Pristina en Kósovo.

Algunas flores aunque las pisotean siguen siendo hermosas.Ya no se puede su aroma cortar...porque los pétalos besaron el viento.

Ya no se puede su lucha olvidar...porque sus nombres recorren el tiempo.

Aunque a alguno le interese que no florezcan ahí seguirán.

Vuelta a la normalidad.

Se acabo el tiempo navideño y volvemos a la rutina familiar habitual.De nuevo en casa espero poder sacar mis raticos de radio.

No hemos empezado con buen pie pues ayer solo pude sentarme unos pocos minutos en el cuarto de radio,sin embargo la sensacion es reconfortante.

Estuve en Orcoyen pero la banda estaba muy ruidosa asi que no hice ningun QSO a pesar de haber escuchado estaciones YB muy fuertes en el camino.

En Orcoyen con la Workman las señales eran algo más bajas.Habrá que hacer otra paradica en Santa Bárbara.La última vez me dio problemas de ROE,ayer no.

Los números estan muy altos y esta mañana iba a poner la Comet pero no pude porque a -2º el techo del coche y el soporte de antena estaban congelados

Dicen que con la edad, y mas si eres octogenario,pierdes la vergüenza ( si es que la has tenido claro) y no te importa dejar claro todas tus vergüenzas al aire.La fortuna en ese caso es llegar hasta ahi y lo demás que te quiten lo bailao.

¿Que es más desprestigio? ¿Opiniones burlescas en el filo de la navaja o una censura amenazante?