martes, febrero 26, 2013

Un día de barcos.

Sigue nevando en Oteiza,no ha caído mucha...pero hasta el Buho Pepe está blanco.Ya a la tarde parece que remite el temporal.Lleva mucho tiempo lloviendo,nevando...los campos están anegados la tierra no admite más agua.

Año de nieves año de bienes dice el refrán esperemos que sea así.

La foto me la sacó Arantxa mi X porque yo estoy recluido en casa sentado en el shack con la mantica eléctrica y deseando estar bueno para poder llegar a Burdeos al 100%.

Mi X me dice que tengo que tener mas paciencia...pero cuesta.En fin poco a poco siguiendo las indicaciones galénicas.

Me da muchísimo miedo ir para atrás,que se me pase el efecto del chute de corticoide y volver a ver la vía Láctea.Me siento bastante cansado a la hora de escribir este post.

La radio esta mustia igual que yo...la propa baja no se escuchan bien los japos y eso que VK6LC desde Australia llegaba bien con la ITA en 12 mts pero no lo he trabajado.

Desde luego este ciclo  no está siendo precisamente expléndido...y en el próximo máximo tendremos ya 55 tacos casi na!! Como pasa el tiempo desde que montamos la yagi en Oteiza o desde aquellos QSO en CB y en 10 mts desde casa de mi madre mientras veía la serie V (no se porque mantengo ese recuerdo).

He trabajado un par de veces XT2TT desde Burkina Fasso en 12 y 10 mts y un barco ruso en 20 mts ademas de varias estaciones inglesas.

He estado por la mañana detrás de la estacion especial que conmemora la liberacion de Kuwait en la primera guerra del golfo,evento que entonces seguí con especial interes y cuyo contacto suelo repetir,incluso tengo un diploma conmemorativo en algun lado.

Despues de comer he estado otro rato en el shack a ver como esta el tema con USA.Si el finde me dejan intentaré salir un poco en el ARRL como ED2US.

Pero no había mucho tráfico de esa parte comparado con lo que conseguía otras tardes a esa hora.Espero que el finde no sea como el del ARRL 10 mts...que por cierto están bastante apagados.

He trabajado otro barco,esta vez más especial pues se trataba de K6K/MM en dirección a la isla de Clipperton una expedición que empieza en pocos días.

Mañana tienen previsto llegar y el desembarco está previsto para el 27 y a partir de ahí lo típico montaje pile up,mucha radio y cangrejos.

Se puede seguir la aventura aqui.La web de la expedición (muy completa) es esta.

He añadido varios enlaces nuevos a la barra lateral:

Calculadora de millas por watio para el diploma 1000 millas por watio

Sota Map para buscar referencias SOTA en google maps hay que configurar el país y la zona y te salen,le das un zoom y las buscas moviéndote por el mapa.

Un cluster "solo texto" rápido para gestionar desde moviles o PC con conexiones lentas.He aprovechado para comprobar la practicidad de DX Summit que es el que uso habitualmente frente a otros como DXWatch Radiocq etc.

También la web SDR o el SITNA de Navarra.Son enlaces que recomiendo revisar de vez en cuando y que los pongo porque son una referencia para mi.Así se que están ahí y los busco más rápidamente.

lunes, febrero 25, 2013

Un excelente análisis.

 Ya han salido las correcciones de nuestra participación en el CQ WW DX 2012.

Los resultados oficiales del concurso los darán en la revista CQ de abril de este año.

Nuestro log está en:

http://www.cqww.com/publiclogs/2012ph/ed2w.log

El del resto de participantes en:

http://www.cqww.com/publiclogs/2012ph/

El próximo CQ WW  SSB será el 26/27 de octubre de 2013

Antes tenemos el CQ WPX el 30/31 de marzo.

A destacar:


Nos han reducido 77 QSO por diferentes causas.

La reducción de puntuación ha sido de 164399 puntos por diferentes errores.

Me llama la atención el apartado de estaciones que han copiado ED2W
incorrectamente 18 de ellas han copiado EE2W supongo que guiadas por los
programas de log que y sus registros master.

Otros tantos han copiado EV2W.

En varias ocasiones hemos hablado de cambiar el indicativo y reconozco que
me he empeñado en seguir con el ED2W,ahora yo también lo pongo en cuestión de momento para el WPX   seguimos con el ED2W a menos que se pida otro pues el que hay lo he solicitado yo,ya están las autorizaciones en la Romaleta.

El mayor porcentaje de error son los indicativos mal copiados,habrá que esmerarse por ahi.

Evidentemente donde más se nos ha reducido es donde más se hizo,en 10 mts que nos han quitado 47 QSO.

Como nota positiva creo que no se han perdido muchos multiplicadores por errores cometidos y que los reportes se han enviado bien pues solo hay uno por un reporte.

Desde luego este reporte de errores es supercompleto e interesante.


Estos últimos días no he hecho ni acercarme a la radio,estoy mu malito y no tengo ganas.Se ha acabado ya la expedición a 9U4 y ha empezado una a Burkina Fasso.


El otro día pude ver la MFJ 1979 que ha comprado Félix.


Simplemente impresionante,y muy efectiva en 20 según me dijo.Si yo le piqué para comprarla con la 77, él me ha picado a mi con la 79.

Después de Burdeos veremos los euskos que nos quedan para ver donde invertirlos.

Con eso cubriría con las dos 10,12 15 17 y 20 mts.Una buena alternativa a las Workman en días sin viento.


El Niño me ha hablando de una bibanda china que no me importaría que sustituyera a la Yaesu del cuarto de radio y que no me gusta.No es que vaya mal,da la potencia y todo eso,tiene DW pero no me acabo de hacer a ella y sus menús y para eso mejor pulirla.Hay que estar cómodo con los equipos que usas.

Tengo que preparar la lista de la compra para Burdeos (a ver si puedo ir que como esté como ahora imposible espero que en dos semanas estar al 100% sino malo...)

jueves, febrero 21, 2013

Una de cal y otra de arena.

Ayer conseguí un nuevo QSO con los de Burundi.Esta vez fue en 20 mts.Subí un rato al shack un rato antes de amanecer.Vi el spot en 14 y los escuchaba bajiito,así que seguí enredando en el ordenador.

Al poco rato ya amaneciendo empezaron a escucharse algo mejor.

Tuve que bajar porque me llamaron y dejé todo encendido.Con la excusa de apagarlo al rato volví a subir yn ya llegaban S5-S7 el split 5-10 esperé un momento y bajaron a 5 up y entonces llamé y enseguida los hice...y bajé corriendo.

Ya estoy en el log en las dos bandas. Hoy y mañana intentaré probar 10 15 o 12.

Estos días he dedicado bastante tiempo al famoso SDR con TDT USB.Tenía uno por casa y lo he intentado.Al final resultado fallido.

Resulta que el modelo que tengo no es compatible pues no lleva el chip adecuado(Había dos modelos y uno si y otro no).Tras muchas pruebas lo he abierto,lo he mirado con una lupa y no era.

Estoy picado con este tema así que no lo voy a dejar en el tintero,sobre todo después de que se lo conté a Santi y el está super contento.

Me cuenta Félix que el ya tiene la MFJ grande la de 5,2 mts a ver si la podemos ver y probar pronto.

Ya dije yo que estabamos perdiendo buenos elementos (y mira que ya se perdieron muchos hace tiempo).

Pero como da igual cuantos y quienes seamos...mientras paguemos.Por un lado te piden que busques y animes y por muchos otros desaniman al más pintado.

Y sí todos somos iguales pero...algunos tienen un valor añadido por lo que aportan.Pero da igual.Ya dije yo que todas las opciones erán malas.Se ha comprobado,pero es que los promovibles siguen en la misma línea.Asi que como para fiarse.

domingo, febrero 17, 2013

EL GRT 2013.

Ayer estuce con el Niño y el sobrino en la presentacion del ejercicio del Grupo de Rasdio Transpirenaico 2013.

Es curioso,se trata de conseguir dar la vuelta a la península haciendo QSO en VHF pasando un mensaje de una estacion a otra hsata que llegue a donde salió.

Se usarán varios modos como fonía telegrafía,digitales etc intentando afianzar la comunicacion.

Este año va a comenzar desde La Rioja,serán pues los colegas de EA1RCR quienes lleven el peso del evento.
El encuentro trató de centrar el tema y no me disgustó auqnue hay cosas con las que no comulgo.

Sin duda mereció la pena el esfuerzo por volver a ver a gente que no veía hace muchos años.

Y por algunos corrillos que surgieron antes y después muy jugosos y que nos animan a seguir hacia adelante.

No todo es un 59 y ya está.Aunque mientras iba hacia allá pude hacer varios vértices.Un lujo que no todos los fines de semana no me puedo dar.

Esta en el aire además de 5X8C otra expedicion a Burundi que anima el cotarro hacia la primavera.Veremos que podemos hacer,o nos dejan, los próximos días.

viernes, febrero 15, 2013

Regalo por S.Valentín.

Ayer se celebraba el día de los enamorados.Yo estoy enamorado de la radio,es mi pasión y recibí de ella un bonito regalo.

El regalo fue un ratito de radio con un DX,un nuevo QSO con 5X8C esta vez en 17mts.No es que llegaran muy bien precisamente,pero la ITA se portó y pude confirmar el QSO que ya está en el log.

También pude hacer un puñadico de estaciones USA.Todo eso en "el ratico de las dos y media."

La propa no está en buenos niveles por eso el refugio de los 15 mts es una apuesta segura.

Me lo confirmó Santi EA2BSB quien me contó que ayer también hizo un par de QSO con USA en QRP.

Ayer por la tarde circulando por Estella vi un coche con una cuarto de onda.No lo conocía y le  di un CQ en CW con la bocina.Inmediatamente me llamaban por 145500.

Era EA2DHB Sergio con quien hacía mucho tiempo que no hablaba por radio.Ya no está asociado pero me alegró saber que sigue activo y haciendo radio por otros lares donde le ha llevado su profesión.

Y es que la crisis y sobre todo la crisis institucional está trayendo muchas bajas.

Aqui solo se dimite por gracia divina.La gracia humana solo nos trae horrendas encíclicas con peores declaraciones aferrando el sillón que no hacen sino empeorar la situacion.

La situacion vergonzosa en la que se han puesto, algunos convirtiendo  las esperanzas de muchos en un charco de agua sucia lo que debiera ser una justicia transparente, es simplemente alucinante y demoledora.

En especial para el futuro que otros predicen que a corto plazo traerá una petición de auxilio que igual no es respondida debido a las andanzas de hoy en dia similares a las de antaño.Nada ha cambiado por desgracia ¿Alguien lo duda ya?. 

lunes, febrero 11, 2013

En el log de 5X8C.

Ya ha empezado la expedición 5X8C a Uganda del grupo capitaneado por Frank F4AJQ.En él hay varios rostros conocidos como Gerard F2VX o F5EOT y algunos otros cuyas caras me son familiares yo creo.

Espero poder saludarlos en Cestas.

Ponen buenas señales y he podido trabajarlos ya en 2 bandas, 10 y 15 mts, en apenas 5 minutos cada una en dos subidas rápidas al shack.Las dos estaban en el log a los pocos minutos.Como siempre hay discrepancias y preguntas sobre este tema pero en mi caso chapeau.

En 12 mts tengo un grave problema con el WIMAX que me pone una portadora de S9 justo en la frecuencia que suelen usar 24960.

También en 15 mts pero logre hacerlos usando los filtros del 775.Intenté también en el coche con la 77 pero el Wimax podía más.

Por la tarde en un viaje a Estella los busqué en 12mts a la salida de Oteiza pero no los escuchaba.Aún hice una intentona más en 17 y 20 pero fue infructuosa.

Iremos viendo a lo largo de los días.

Me gustaría hacerlos en 12 17 y 20 mts.¿Quizás en 40? Probaremos en Orcoyen.La verdad es que este finde ha sido más carnavalero que otra cosa.Poca radio hemos hecho,es lo que toca.

Veo que la desesperanza toca niveles hiper estratosféricos.Y eso es preocupante.Pero aqui nadie asume nada y se aferra al sillón con uñas y dientes a pesar de los continuos fracasos.

Cada vez me queda más claro que parece que a alguno es lo único que le queda o algo asi.¿De que sirve un sillón vacio o un director sin orquesta y sin una buena partitura?

Desde luego si algo personal  se transmite a la generalidad habrá que ver que es cierto y que no.Pues lo cierto, aunque fastidie, va a misa.Y se tendrá que asumir si se incluye en el repique de campanas.Sobre todo si anteriormente se ha falseado para pillar cacho.Si es personal, ahi se queda.

A todo esto el ruido de sables tampoco ayuda mucho,ahora que estamos en febrero suena un poco mas fuerte.

Encima si nos tiramos a la piscina sin agua nos cubrimos de gloria...o de arnica.

Eso si eh...todo trasparente muy trasparente como el agua sucia.Medios no faltan para aclararla pero sigue oscura.

El resultado:espantadas masivas por un pobre espectaculo.


miércoles, febrero 06, 2013

¿Peor imposible?

Hoy he podido hace otra prueba "en seco" de la 1977 a la que he rebautizado como la 77.

No hay muchos ratos que pueda hacerlo y he cogido 20 minutos al medio dia antes de ir a por Cristina.

Lo primero volver a mirar ROE,a ver si le paso el analizador un dia de estos.LA ROE era aceptable en 15 buena en 12 y no era buena en 10.

Como en 10 no escuchaba a nadie he pasado a 12.Llegaba una estación de Namibia y una de Indonesia con señalones.No me ha costado nada trabajarla pero no me ha informado de como llegaba,tan solo un reporte típico.

Podeis ver el video aqui:

He dado una vuelta por 15 y he escuchado estaciones muy fuertes de USA y de Europa.En 12 el de Namibia tenia buen pile up.

Se me ha echado el tiempo encima enseguida asi que he recogido.Cabe en cualquier sitio,sería bonito verla con unos radiales y la 817.

Al quitarla he visto que cuesta un poco recogerla quizas para que se recoja sola supongo,pero eso es a tener en cuenta porque si fuerzas te la puedes cargar.Hay que meterla de arriba a abajo despacito.

 Espectacular el cambio del tiempo en media hora que me llevó a salir pitando de Orcoyen a todo llover con viento fuerte y un QRM de S9+ 6 º de diferencia entre Oteiza y mi sitio habitual.

Solo conseguí un QSO con italia y un Suizo mientras llegaba.


¿Cuantas veces más vamos a tener que decir que nada ha cambiado?

¿Cuantos traspiés seguiremos viendo?´
Un gran tropezón hace caer hasta a un torpe ¿Menos a aquellos que les mantiene la soberbia?

Hay cosas que pasan de castaño oscuro,entre ellas el maltrato psicológico societario,pero da igual...ya escampará ¿No?

viernes, febrero 01, 2013

Primeras pruebas de la MFJ 1977.

Estos últimos días en Orcoyen han sido fructíferos.He trabajado unos cuantos europeos con señales muy buenas.

Ultimamente una de las estaciones que mejor llega en 40 mts a la noche es Norm VK7AC.Tiene buenos pile up pero se puede hacer el QSO.

Con el ya hablé desde Irigaray en 40 mts hace 5 años.

http://ea2ccg.blogspot.com.es/2008/02/un-cumpleaos-con-un-regalotasmania-en.html
Cada vez voy cogiendole más el aire a Orccoyen y ya me siento comodo alli.No es lo mismo pero se por donde me ando...

Ante ayer al llegar alli puse la Workman y me decidí a aprovechar al máximo una noche templada y sin lluvia.Escuché a Norm y le llamé.LLeva un horario entre las 20.30 y 21-21.30 EA aproximadamente,luego hace QRT.El indicó que era la última llamada,aún asi le llamé y me cogió en parte.Y lo demás es historia.Curiosmente como en el QSO anterior no me cogió todo el sufijo a la primera.Habría que mejorar esto.

Sus señales eran muy buenas y a mi también me pasó una señal mas que digna.

Lo podeis ver en este video que hice con el móvil:



Ayer estuve con el Duque un rato en Ansoain y llegaba muy fuerte. Curioso el invento que estaba probando juntando una Outback 1999 y una Workman.Estuvimos un buen rato charlando,la noche lo permitía.

Y hablando de inventos y de acoplar antenas de 3/8 hoy me ha llegado mi nueva adquisición la antena MFJ 1977.

Lo había leido en el foro de URE a Duncan EA5ON uno de los mejores operadores del mundo y de EA en esta modalidad.

Estos son sus comentarios:
La MFJ 1956 se puede usar sin acoplador en las bandas de 10 y 12 y creo que 15 también. Al ser telescópica, calculas el largo que necesitas para cada banda y luego ajustas la antena a ese mismo largo. Mides el ROE y ajustas hasta que esté bien. 

La primera vez a lo mejor te cuesta un poco pero enseguida le pillas el punto y no tardas nada. Al ser un cuarto de onda completa, su impedancia en la base, si la "tierra" (chasis del coche, o radiales) es adecuado, será de unos 35 - 40 Ohm y dará un ROE de casi 1:1. No hace falta ningún ajuste dentro de cada banda, una vez ajustada, tiene bastante anchura de banda.

La rosca, y todo lo demás de estas antenas, no está hecho a prueba de bombas. No intentes conducir con uno de estos en el techo, ni lo despliegues en fuertes vientos. Yo ya voy por el cuarto: el primero se rompió mientras hacía un concurso. El segundo, en una mala caída en C6. Y el tercero, la semana pasada, porque lo plegué mojado y se fastidió algo por dentro. Pero por el precio y el rendimiento, no está mal.

Cuando quieres usar esta antena por debajo de 15m, lógicamente queda corta. Lo que se hace es usar una bobina en la base para "acoplar" en la banda que deseas. La Superantenna es una bobina variable, puedes usar la inductancia necesaria para que ajuste en la banda que quieras. A menos frecuencia, más bobina. Es la forma básica de funcionamiento de todas las antenas screwdriver, hay un montón de marcas. La superantenna está pensado para portable, pero la teoría es idéntica.

En 6 metros por supuesto que se puede usar. Déjalo plegado a 1 metro y medio aprox, comprueba el ROE, y a correr! 

 si pones un látigo de 3 metros encima de una bobina que está diseñado para responar en 40m con un látigo muy corto, obviamente la antena resonará en una frecuencia inferior a 40m. Lo que no sabría decirte es exactamente dónde.

Si puedes acoplarlo en 20m o no depende de la impedancia que muestra ese conjunto en el punto de alimentación, y si tu acoplador sería capaz de tratarlo. Desde luego no es algo que yo haría, no tiene sentido poner una bobina grande con pérdida para luego usarlo en 20m, lo que tendría sentido es usar una bobina pequeña. 



Le escribí hace unos días y me comentó que funcionaría bien en 10 12 y 15 aunque yo me temía que no todo fuera de color de rosa.

Son muy interesantes sus experiencias comn estas antenas que se pueden leer en su blog y el video en youtube acoplandola a una antena screwdriver todo ello me animó a gastarme los 61 euros que cuesta en ASTRO RADIO.

He corrido a buscarla a la plaza en cuanto ha llegado el vendedor.

No he tenido mucho tiempo a pesar de que el tiempo templado y sin viento era el mejor para probarla.

No le he pasado el analizador ni he hecho ningún QSO,tan solo ver si daba ROE usando el medidor de la 857 que es lo que te permite salir.

Está corta,totalmente desplegada tal cual llega me resonaba en 22 MHZ pero la ROE que da permite trabajar en 15 mts practicamente en toda la banda von algo de ROE.

He probado en 10 mts y daba algo de ROE totalmente desplegada,pero seguro que bajando o subiendola se puede ajustar. Y como dice Duncan en 12 mts.

¿Funcionaría en 20? Yo creo que es posible usarla con acoplador pero el rendimiento baja y no se recibe tan bien con lo cual no es lo mismo.Hay otra varilla que cubriría los 20 es la MFJ1979.Según el rendimiento igual me hago también con ella.

Hay quien las ha combinado con la Workman con buen resultado puede que esa sea una de las formas de ajustar todavía mejor los 15,será otra de las pruebas a tener en cuenta.

Otro detalle que me preocupaba mucho era la robustez de la base.Es fuerte y hace buen conjunto con la robustez del adaptador de 3/8.
 

He dado una vuelta corta en 15 mts y las señales de USA  eran atronadoras,de verdad que sonaba muy bien.

No he tenido tiempo de más,el tiempo ha cambiado y esta moviendo el viento.Pero seguiremos probando.

Por ultimo decir que puesta en el coche es impresionante y como dice el niño el taxì parece un auto de choque.