martes, marzo 26, 2013

Atentos a la propa y las bandas.

Ya tenemos la mirada solo en el fin de semana,en el CQ WPX y todo el mundo piensa lo mismo ¿Como estará la propa?

Las bandas estaban un poco mustias los días de atrás según algunos colegas aunque en horas diurnas se pueden hacer QSO con otros continentes sin problemas.

He cogido unos días de vacaciones de cara al concurso y no tengo intención de viajar ni nada con la family y menos con la previsión de WX,asi que se trata de ir estando atento a las bandas lo que me dejen (algo difícil pero siempre se hacen escapadas durante las siestas o cuando están en el cole y no manda nada la XYL).


Esta noche pasada Cristina se ha despertado a eso de las 2 y pico de la madrugada y he ido a ver si se dormía, claro ella se ha dormido otra vez tranquila con su papi, pero el papi se ha desvelado del todo.

En esos casos la solución está en el cuarto de radio.He subido y he encendido el equipo en 20 mts a ver como estaba el tema.

Y a las 3:45 EA aproximádamente hago un comunicado con Cuba en 20 mts.Las condiciones numéricas no son buenas según el cluster sin embargo las condiciones reales son buenas.El colega de Cuba me ha pasado una señal real de S9+5db yo lo escuchaba con S8-9.Escuchaba la expedición a Tuvalu y su pile up muy bien en telegrafía.

Poco después he trabajado (3:53) una estación de Brasil a la primera y sin problemas.Le contestaba también USA con buenas señales.

Me he animado y me he puesto a llamar bajito bajito para no despertar a nadie y...ahí estaban los yankees.

Al final un saldo de 6 Norteamericanos un sudamericano y un centroamericano todos con señales de S5 o mas...varios con S9 y S8 todo entre las 3 y media y las 4 y media de la madrugada hora EA.Entre ellas una estación de Nuevo Méjico y otra de Wisconsin.

Las antenas que usaban por sus comentarios y viendo en sus páginas varias eran verticales y de hilo,una información que añade interés a esta ronda nocturna.La señal de KN3X con una log periodica de 8 elementos era de S9+10.

Amaya si quiere será buena radioaficionada pues a pesar de mi baja voz me ha oído.Ayer fue su primer cumpleaños HAPPY BIRTHDAY LITTLE GIRL!


hacia las 4 y pico puede que 4.15 he escuchado una estación de Nueva Zelanda trabajando estaciones USA.También la expedición a Tuvalu y su pile up en CW.

La banda se va calentando para el fin de semana...pueden ser dos noches muy calientes tanto la de viernes a sábado como la del sábado.

Atentos pues a los 20 mts si no tiran los 40 80 y 160.

Claro que no es lo mismo los cuatro que estamos a las 4 de la mañana el miércoles que el follón que habrá el fin de semana que aunque parezca que no hay nadie tienes a 100 soplándote la nuca.

Virgencita Virgencita que se quede así o mejore que no empeoreeee.

Ha merecido la pena desvelarse...luego los daños colaterales vendrán por el día.

domingo, marzo 24, 2013

Preparados listos...

Ayer fue un dia de mucha radio de la buena.Me lo pasé en La Romaleta junto con los colegas de URDE intentando poner a punto todo para el próximo mundial de Prefijos el CQ WW WPX que se celebra el fin de semana del 30/31.


A medio día Felipe y Roberto subieron a la torre soltaron el elemento de Roxana que había que reparar lo bajaron y junto con Evaristo y Urdanga lo volvimos a poner en su sitio.

Se reparó la G5RVse reorientó todo y se hicieron las pruebas pertinentes con los equipos que trajo el Niño para la ocasion.Me hubiera gustado dejar las yagis cruzadas,me daba la impresión en el UBA que iban mejor.Pero ellos estaban arriba no yo y no lo hicieron.

Mientras iban terminando preparé unas patatas a la riojana estilo navarro con chorizo y salchichón de caza mayor.

Se ve que teníamos hambre porque aunque se había consumido el agua sin darme cuenta no quedó prácticamente nada para los perros de Evaristo.

Por la tarde descanse ( si se le puede llamar pues hubo bastantes llamadas por la radio a las que atender) mientras Felipe Roberto y Evas se dedicaban a ver el recorrido de la BTT Ibargoito en 4x4.

Yo me quedé con Urdanga y poco a poco llegaron los osos,el Duque y compañía para preparar las próximas actividades.

A los aventureros tipo Rambo les costó 3 horas largas asi que luego tuvimos que apretar más y seguro que se quedaron cosas en el tintero.Mientras tanto echábamos un vistazo a las bandas para ver "por donde iba la propa".

Fue una jornada bien aprovechada.

viernes, marzo 22, 2013

Probando horarios.

Como decía el otro día Juanjo EA2OK en su blog  las condiciones están muy caprichosas y un dia te encuentras buenas señales y al otro nada.
Pero ya se va acercando una de las citas más importantes del calendario de concursos y hay que ir echando un ojo a ver que es lo que se mueve.

Ultimamente he estado perezoso para acercarme a la radio priorizando el descanso para intentar llegar en buena forma,no se si lo conseguiré pero en ello estamos.Por ello he procurado no racanear,pero ayer me desvelé y a las 2 y pico de la mañana estaba en el cuarto de radio.

Di una vuelta por 20 y escuché dos estaciones de Sudamérica.Una de Venezuela y otra de Brasil.La de Venezuela llegaba en torno a S7.Llamé con voz bajita,no pude resistirme,pero no me escuchó.Al brasileño no lo llamé.No se oía nadie más en la banda.

Media hora más tarde la banda estaba en silencio,nada de CW incluso.Tan solo una transmisión bajita en PSK31.

Me bajé al otro ordenador y estuve actualizando alguna cosilla y luego me fui a dormir.Evidentemente tocan diana muy pronto y despues de llevar a las chicas al cole me subí un rato al cuarto de radio.

Tenía ganas de dar unos cuantos CQ y ver quien salía por las bandas.Me centré en 20 mts y solo salieron europeos.Pero el QSO con EI3HMB/QRP/M desde un coche y con 5 w me encantó.

Escuché la expedición a Tuvalu pero cuando empezó a llamar estaciones con el número 2 se tuvo que retirar pienso que por el QRM que se formó.

Me dió el sueño y me bajé un ratito a la cama.

Después de comer volví a subir y probé en 15 mts.No había mucha actividad pero conseguí contactar varias estaciones Norteamericanas y una de Thailandia con muy buenas señales.No fue de esas veces de llamadas constantes ni mini pile up pero por lo menos pude hacer algunas.

A la noche volví,por fin,a Orcoyen tras un montón de días de lluvia y nieve parece que ha llegado la primavera ¿Para quedarse?

Allí me encontré con el Duque con quien disfruté de un rato de radio.Los 20 estaban abiertos,tal y como pensé tras la noche anterior.Incluso en 17 pude vislumbrar estaciones.

Me puse a llamar en 20 y me contestaron un par de estaciones escocesas.Una de ellas salía con 5w y una antena de halo.La otra con una windom Carolina y llegaba a fondo de escala.

Está claro que hacia el E es un buen sitio Orcoyen.También escuché estaciones de la Costa Oeste americana.Dentro de una semana habrá que pelear mucho por un hueco en 20.

Cuando aparcaba el coche escuché en 144300 un QSO entre Jorge Daglio e Igor salí a saludarlos y hablamos un poco de las antenas de halo.Me animó bastante y en cuanto pueda me la jugaré para colgarla.

No solo es culpa del que lo hace sino de quien les deja ¿Porque le interesa?

miércoles, marzo 20, 2013

Probando la tecnología SDR con un TDT-USB.

Mi padre solía decir vete despacio que tengo prisa.Es en esta época de mi vida cuando más estoy interiorizando su máxima.Otra que tenía era sobre los reyes de Navarra Sancho el Fuerte Sancho el Mayor y Sancho el Sabio.

Tenía muchas ganas de probar el famoso receptor SDR con un receptor de TDT para el ordenador.Ayer gracias a Santi EA2BSB que me lo ha conseguido ya tengo uno en mi poder para enredar con él.

Tras ver un hilo sobre el tema en el foro de URE seguí el tema con fruiccion viendo los logros que estaban consiguiendo otros colegas.



Los que leeis el blog ya sabeis que hice un intento con un receptor TDT que tenía por casa pero que no funcionó pues el chip con el que se juega es básicamente el  RTL2832U y aquel no lo tenía.

Le hablé a Santi del tema y a los pocos días me mandó un correo diciéndome que ya tenía un receptor funcionando.Le pedí a ver si me podría encargar uno y él me lo ha conseguido.También hemos hablado de la configuracion y cómo ponerlo en marcha.

Hay muchos lugares donde ver como ponerlo en marcha uno de ellos es este:
https://sites.google.com/site/ea7ahg/hf/escucha-la-hf/sdr-con-tdt-usb

Otro tutorial se encuentra aqui:
http://www.radioaficion.com/HamNews/articles/9343-hdsdr-y-wrplus-con-usb-tv-stick.html

La tecnología SDR dicen que es el futuro pero hasta el momento los transceptores SDR tienen un precio "para pensarserlo" aunque ya son muchos los colegas que se decantan por ellos por las ventajas que tienen.

Podeis ver un par de web muy interesantes sobre SDR en estos enlaces:
http://radioaficion.biz/?p=477

http://www.ea1uro.com/sdr.html

Y aqui las pruebas en un concurso de EA5BZ con un SDR:

http://ns3.palotes.com/node/800

Me gusta mucho este vídeo recibiendo varias cosas con él.



Al día siguiente de que me diera Santi el USB ya estaba deseando probarlo.El problema que tengo es que la antena usa un conector MCX y de momento no tengo adaptador para PL o N.Tras buscar y preguntar a EA1GFY y EA1GJR de Logroño ya tengo localizados los conectores MCX y espero conseguir un pigtail con ellos cuanto antes.

De momento las pruebas que he hecho se han limitado a recibir la FM comercial y la verdad que me ha gustado mucho el invento.Es curioso elegir en el Waterfall emisoras que "se ven débiles" y comprobar como se escuchan.Otra señal que he recibido en varias frecuencias ha sido la interferencia del Wimax.

He podido comprobar que baja,yo creo, hasta 24 MHZ con lo cual puedo recibir los 6 y los 10 y los 12 mts.Existen otros circuitos que se comercializan para estos inventos con los que bajas al resto de la HF.

De momento me estoy peleando con el para instalarlo en el Asus y no hay manera,es menos incomodo para usar en el cuarto de radio.

Por cierto el que compré es el siguiente:

ttp://www.ebay.es/itm/200880045532?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649

Otro que funciona (hay muchos):

http://www.amazon.es/Conceptronic-C08-096-receptor-Dvb-T-radio/dp/B003KCKERE/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1361434678&sr=8-1

Impresionante la primera jornada de la inaguracion de la nueva época de censura oficial con amenazas,candados y cierres varios.

miércoles, marzo 13, 2013

Nuevas llamaradas.

Ayer cuando ibamos a la piscina me di cuenta de que los 15 mts estaban en muy buena forma.Parece ser que ha habido una explosion reciente que ayuda un poco.La verdad es que desde que volvi de Cestas no he tocado la radio me he dedicado a descansar y vida familiar.

Por eso me ha sorprendido la actividad que había,pues estoy y un poco desconectado-Según los blog que sigo hay actividades interesantes pero no estoy detrás de  ninguna.

Ni tengo ganas de racanear. Ayer trabajé OY9R desde  el coche, el único QSO estos días.Además con el temporal que tenemos encima cualquiera va a Orcoyen.

He encontrado dos vídeos más del Radiobroc:




domingo, marzo 10, 2013

Radiobrock 2012 & 2013 by EA2MKR

Otro vídeo muy majo del Radiobroc grabado y editado por Joseba,buen trabajo amigo.

Radiobroc 2013,un día expléndido.

Un año más hemos estado en el Radiobroc,el Mercadillo de Burdeos...y cada vez nos superamos un poco más.Vaya que la liamos parda.

Llegábamos a la rotonda de las modelos con puntualidad más que Británica.Incluso pude comprarles tabaco a las modelos con el consabido cachondeo y mala leche por mi parte por lo mal que me trataron.


El viaje fue muy bien,esta vez conduje yo porque no quería jugármela a que me volviera algún dolor por ir de copiloto.Se va muy a gusto cuando conduce el Maestro pero esta vez para su horror particular he conducido yo todo el trayecto de ida y vuelta.Tras 7 años visitando el Radiobroc la carretera sigue en obras.Aún asi llegamos sobre el horario previsto y mejorando el de años anteriores.


Eso sí fuimos sin parar todo de una sentada y la vuelta igual.

Al llegar alli dimos "la primera vuelta rápida".En ella me quedé con la copla de una antena tipo HO LOOP me gustó tanto que a la segunda vuelta antes de almorzar se fue para el coche.


Siempre he querido tener una para un compromiso en casa de cara a hacer algún QSO en el MAF sin montaje de ningún tipo.Sé que no es lo mejor pero para hacer algún pinito espero que me sirva.No sé cuando la montaré pues de momento no me siento seguro para subir a la torre.

Era la primera compra del día.También me quedé con la copla de una antena eggbeater que al final no compré.

El almuerzo típico a base de pan,chorizo,queso,tortilla guindillas y pimientos es una parada obligatoria del día.Los pimientos rabiaban más que las guindillas esta vez.


A la vuelta regatee por un mastil militar de unos 12 mts con bolsa para el tripode y todo.Pa casa...lo bautizamos como "la caja de pulgas",se notaba que había estado en muchos sitios pero estaba bien y con todos sus complementos (vientos,soporte e incluso martillo).


Anduvee bastante rato dando vueltas por el Radiobroc buscando una antena de base para 432.Había pocas antenas,tras muchas vueltas di con una que tras un leve regateo se fue para el coche.


Me quedé con ganas de regatear por una Spiderbeam.Se me olvidó porque al principio no le di importancia.De vuelta en el coche comentamos que igual hubiera sido interesante.Una buena combinación para el mástil militar.Demasiados cables para mi...Esa fue la compra "que tenia que haber hecho y no hice".


Un colega de los que montan tarde estaba sacando una G5RV y poniéndola en una mesa.Por 20 leuros se fue nueva para casa.¿Acompañará al saco de pulgas?


En uno de los viajes al coche nos acercamos a ver que estaba descargando un colega,nos reconoció del año pasado y me ofreció un rotor Kempro 600 a muy buen precio y nos lo quedamos.


Tenía un pequeño fallo pero creo que lo podremos poner en perfecto estado operativo con la ayuda del Maestro.

Con el duque y Esther su XYL me acerqué a la tiendica y compré regalos para las chicas e hice la euromillones.


Mientras tanto el resto iba fijándose en equipos o comprando radios antiguas,un clasico de la feria.Felipe rastreó con Evaristo válvulas.


Algunas cosas que llamaron mi atención fueron:

El 920 que se llevó Chema,un Yaesu 767 pero que no tenía los módulos de V-UHF,unos lineales de VHF de 1Kw y también de UHF,un TS2000,un TS850,un 857 con un acoplador automático de los donostiarras,algún equipo ecológico (pocos),la Spiderbeam,la vertical que se llevó el niño,un QRP MFJ monobanda 6 mts,un rotor HamIV muy majo,un IC 725 y un FT 7B,pocos equipos ecológicos.

A media mañana llegó el grupo de Bilbao encabezado por Rafa EB2DJB.Me hizo mucha ilusión saludarlos como a Rubén Jose Ignacio e Iñaki el del gas de Donosti.


Me quedé con las ganas de hablar más con los vizcainos y con algunos otros.

Aún así alguna conversación interesante tuvimos,uno más de los alicientes del viaje.

 También estuve con Thierry nuestro amigo CT que vive en Burdeos y viene A alguno más se les echó en falta.

De los locales saludé a dos buenos amigos F1ICS Daniel y F5TBX Jean Paul que estuvo comiendo con nosotros.Y claro a algunos de los vendedores locales conocidos de otros años.


Regatee con un colega un capricho de dos equipos caseros uno de HF y otro de VHF.Quedamos que me los daría despues de comer.


Y nos fuimos a comer como todos los años al Geant Casino de Pessac.La ida esta vez fue sin complicaciones aunque con mucho cachondeo.Al llegar casi nos perdemos pues habían ampliado las galerías.Comimos en el Chino vietnamita Thailandés con el consabido cachondeo sin parar.No dejamos títere con cabeza.


Como todos los años compramos bombones,esta vez a mi XYL le compré una bolsita de chocolatinas con formas de animales del mar que le ha encantado.Jean Paul me regaló unos huevos de pascua para las chicas.


Al salir compré unos pendientes y otra juerga con los dependientes,el Maestro acabó fumándose un cigarrito de liar y casi se queda allí.


Al salir de Geant Casino en direccion a Cestas dimos las tradicionales vueltas a la rotonda.


De vuelta al mercadillo hicimos los últimos tratos.


Volví a negociar los equipos caseros y al final el trato fue satisfactorio.Tengo que probarlos todavía.Es un  capricho,una de esas cosas de las que te enamoras,que las coges y no te hacen falta (bueno y el resto tampoco).


Volvimos a dar vuelta por el 920 y al final Chema se lo llevó.Espero que esté contento.


Roberto hizo una supercompra que incluía una vertical con su torre con carrucha y todo.Fue dificil meterla en el coche pero al final cupo todo.Segun me ha dicho la vertical puesta en el jardín tira muy bien.


Lo último que busqué con ayuda de Thierry fueron unos latiguillos con conectores SMA y un N-PL que me costó más caro que el salmón de Aragón.Espero que me sirvan para un proyecto que estoy remugando.


La vuelta fue de tirada,íbamos en 3 coches Joseba y Rebeca,El Niño con los Osos y en mi coche Felipe y el Maestro.


Cuando vas asi todos lo pasas muy bien.En la frontera nos despistamos y nosotros seguimos por Donosti y el resto por Velate.La diferencia fue mínima.Yo diría que no hubo diferencia.Esta vez yo creo que no nos saltó ningun flash.


En resumen,buenas compras y mejor ambiente.Ya estamos preparando la próxima excursión a una feria que si todo va  bien será la MercaHam. Toca empezar a ahorrar que 3 meses pasan en seguida.


Podeis ver unas fotillos en la presentación que he preparado y el otro link de abajo.


https://plus.google.com/photos/115358437409095839426/albums/5853383621345716913?banner=pwa&authkey=CM2k_cHP0PnI7AE

viernes, marzo 08, 2013

Demaisado arriba para mi.

Ayer estuve con unos cuantos colegas despidiendo a un buen radioaficionado al que yo apreciaba mucho..Me contó Manuel como había trabajado Clipperton en 40.Me gustó y esta mañana cuando salía de trabajar lo he intentado.

No ha habido suerte.El pile up era grande aunque yo creo que asequible desde casa.La Comet me daba ROE en la frecuencia que usaban cercana al final de la banda.No creo que rindiera casi.Llegaban muy bien incluso ya entrado el día.

Intentaremos el ultimo coletazo el domingo y mañana durante el viaje a Burdeos.

Porque ya llegó el gran día.Dentro de 6 horas o menos estaré en pie saliendo hacia Francia a encontrar buenos amigos y si hay suerte algun chollo.

A pesar de las brumas nazis se ve perfectamente quien quiere todavía pillar cacho a costa de lo que sea.

lunes, marzo 04, 2013

En el log de TX5K

Ahora sí,ya esta en marcha la expedición a Clipperton.Hoy la he podido trabajar en 15 mts sin muchos problemas.Llegaban bien,pero no con señalones de escándalo.

El objetivo será hacerlos en 10 12 y 17 mts.Los he escuchado en 12 pero no he podido hacerlos y en 17 nada de nada.

Por lo menos me ha dejado mejor sabor de boca que el fin de semana que parecía que la estacion no tiraba nada.Por lo menos el QSO te sube la moral.

Lo que si me ha puesto perro perro han sido los spot de estaciones de Africa en 6mts.Desgraciadamente al no hacer CW no he podido trabajarlos pues no he llegado a tiempo en fonía.Las señales con la tribanda en el 746 llegaban a S7.

A ver si otro día puedo estar a tiempo.Hoy no he ido a Orcoyen,iba más justo y llovía pero tengo ganas de ver como se va pasando el invierno por allí y llega la primavera.Creo que va a ser entretenida.

Que tendrá que ver el trabajar por la radio con el la libertad de opinión.Cuanto más se trabaje mejor,cuanto más se pueda opinar también.

El que nos quieran hacer creer que el que manda puede hacer siempre de su capa un sayo ya es de traca.¿O es lo que realmente quieren hacer?

¿Alguien se cree que nos tragamos todo el queso de la ratonera?

¿Al final saldra alguno caliente de nuevo  por visitarla tanto?

domingo, marzo 03, 2013

Ir pa na es tontería.

Me encantan los concursos pero a veces son frustrantes.Esa sensación de que tienes detrás un montón de gente tapándote y que te esfuerzas pa na es la que he tenido hoy.

Habrá que ir leyendo resultados y comentarios en foros y blog a ver como ha ido la feria.

Desde luego este máximo está muy mínimo.Hoy no tenía intención de hacer nada en el concurso salvo algún rato que sonara la flauta y se quedaran todas dormidas.

A media tarde siesta general y Libro de la Selva 2 como alternativa.Esta es la mía he pensado.Me subo le digo a la XYL y me dispongo a tener un rato de radio.Ya sabía que iba a ser corto pero bueno a ver como sonaba aquello.

Me pongo a llamar...y nada.Y nada.Y nada...¿Me estan tapando o no hay propa? Normalmente en 15 a esa hora no tengo problemas con USA pero hoy nada o poco.Pruebo varias frecuencias con el mismo resultado.

Al final perezosamente me pongo a la cazada.No es lo que buscaba pero bueno.Como veo que algunos QSO me cuestan cuando me llaman lo dejo sin ningún remordimiento.

Para esto ni me molesto en una ED el próximo con el mio y a correr.Tan solo 130 QSO,habría hecho mas a la cazada como hacen los que estan sacando las castañas y los colores a quienes llevamos muchos años.No me apetecia.A mi me va la marcha.

Me hace gracia que se reclame que no se hable cuando hay tanto de que hablar.me hace gracia que digan que el Camino de Santiago es duro y deja daños colaterales.

Pero ese no es el problema sino las ampollas que causa.

sábado, marzo 02, 2013

Probando las fuerzas.

Hoy he hecho un poco de ejercicio moderado.Media horita de paseo al sol por Oteiza.Pendiente del dolor y las reacciones de mi cuerpo.

A primeros de año solicité una remesa de indicativos especiales para el primer semestre del año.Entre ellos estaba ED2US para el ARRL DX.Esta petición siempre es "un por si".Por si puedo,y por si me dejan.Los concursos para disfrutarlos en serio lo mejor es hacerlos con el grupo en La Romaleta.

Aún aíi,siempre te pica el hacer algo en casa.

Antes de ir a pasear he dejado todo preparado,portátil,cascos,cojín y manta eléctrica en el cuarto de radio.

Ducha,paseo,ducha y comida y ya estaba ¿Listo? para empezar.

Me he puesto en 15 y no salía mucha gente.Atento a las reacciones de mi cuerpo 1 hora después estaba muy cansado y he tenido que dejarlo para echar una siesta.

A media tarde me he levantado,he merendado y he vuelto a subir.

El tema estaba más animado e iba haciendo QSO y divirtiéndome.Parecía que la barrera de QRM que tenia detrás no me dejaba pasar.Solo uso la potencia del equipo y parece ser insuficiente para superar el QRM.

He disfrutado mucho comentando con Félix el concurso por el Chat de FB.Siempre lo paso muy bien cuando estamos juntos haciendo radio ya sea en persona u online.

Cuando más a gusto estaba ha llegado la tropa y he tenido que plegar.Poco más de un centenar de QSO.

Como en el ejercicio matinal...he aguantado que no es poco.Ya veremos que pasa.