viernes, mayo 30, 2014

El palo y la zanahoria.

En los últimos días he andado sin suerte detrás de las aperturas en 6 mts.Ayer mismo sin ir mas lejos en Orcoyen se escuchaban algunas estaciones italianas pero con señales muy bajas así que pasé la mayor parte del tiempo llamando en 15 mts trabajando estaciones europeas.

Hace pocos días se ha presentado el GDURE,una buena noticia,.el sistema de gestión de diplomas de URE.


Es  a través de la weby exclusivamente para los socios de URE, donde podrán gestionar de forma rápida y sencilla los diferentes diplomas, tratando así de darles mayor dinamismo y facilitar la labor de todos.

Un gran paso para la radioafición en España y en el mundo.Enhorabuena a URE y a los autores de este sistema.

Hace ya muchos años,antes de que existiera mi blog donde lo he repetido muchas veces,en la lista de correo de EA1URO cuando salió ...la EQSL ya abogué por la gestión digital de QSL y diplomas.

Muchos años más tarde este avance, a pesar de que muchos se me echaron encima,ha llegado y URE lidera estos sistemas (no nos olvidemos por ejemplo que la gestión online del DEE es gracias a URE).

Para mi es una gran alegría que junto con los cambios en la revista de URE me hacen en este momento estar positivo y con ganas de hacer radio.Ya no me fio ni de mi sombra pero al menos hay cosas que me gustan.

Y ese es el camino, mejorar lo que se tiene no destruirlo para intentar manejarlo de otra manera porque la mitad de lo anterior o  incluso esto quedaría en el camino.


De esta forma he podido bajar de forma digital el primer TPEA que tengo desde 1994 y conseguir el Diploma DME con los endosos de referencias ya trabajadas y que estaban en poder de URE.

Para ello he seguido los siguientes pasos:

he entrado en la web de URE con mi usuario y contraseña  y de ahí a la pagina del GDURE

En ella en el apartado de Tus Log fui a importar DME.Se pueden importar a día de hoy DME del diploma de Vértices  y del de Ermitas.

Le di a importar DME y después a procesar log.Y de esta manera los log pasaron a mi log de la página del DME y actualizaron  referencias.De ahí a solicitar el diploma y bajarlo en pdf,.

Una vez bajado lo he pasado a jpg y lo puedo colgar aquí en el blog.Tambien se puede consultar el ranking ver cuantas referencias tengo o subir mi propio log o combinarlo con el Lotw si lo tengo dado de alta.Una gozada,merece la pena probarlo.Y...seguimos retrasados con el tema de meter QSO al log informático.

Una alegría ha sido escuchar al amigo Marconi en Radio Euskadi con la participación  de los radioafiicionados en el Olatu Talka. Me gusta que cada vez más haya acciones informativas en los medios sobre la radioafición.A pesar de que se menciona que somos raros es importante que la gente sepa positivamente sobre la radioaficion.
 
Los empapeladores de paredes andan revueltos y lo que se venía hablando en corrillos y encuentros ha aflorado en los últimos días.

Lo que esta crispando a la gente no es la letra de la canción sino la forma de interpretarla totalmente arbitraria según muchos y con unos modos indeseables según mas de uno.

Ya sabes esto son lentejas si quieres la tomas y si no las dejas.¿O no?

Y esto ha sido el detonante para que alguno de un puñetazo en la mesa y diga hasta aquí hemos llegado y para mi estas muerto.

 Cuando un río suena un músico se esta ahogando y a mi me vienen llegando las notas desde el Golfo de Vizcaya hasta el Ebro y sus afluentes.Hay quien se cree mas chulo que los de Bilbao aunque el barril desemboque en Tortosa.

Y no es ni una ni do ni tré sino mas que diría el zurdo.Y durante mucho tiempo.Desde luego si se lee un poco aparte de no dar la cara con nombres y apellidos en muchas ocasiones ¿Todo el mundo esta de acuerdo con el uso partidista de lo general? Se pueden ver y se ven muchas cosas.

Y no soy el único porque ya salen las reclamaciones de aquí y de allá.Auqnue es más fácil que reclame el Llanero Solitario que el equipo A de todo pasa.

 O decir sin rodeos que se pasa de quien pide explicaciones para no tener que darla.Ahora reciben la misma medicina "pasamos de vuestro rollo y ahí os quedáis".Es lo que pasa cuando te crees el mejor y una y otra vez demuestras que no lo eres.

Y no se crean que es cosa de un solo gallo sino que el gallinero esta escamado y revuelto.

Ya hay quien se pregunta quien esta realmente detrás de todo eso,pero bueno ¿Eso no es nuevo no? Algunos no necesitamos preguntas.Menudo espectáculo.¿Y  a este paso que va a quedar? ¿Tendrá razón el Niño con el ciclo de los 10 años?
 
Por otra parte la leyenda cuenta que si deseas conseguir que un burro se mueva, es necesario colgar una zanahoria de la punta de un palo, justo fuera del alcance de la boca del burro.En esto se basa la teoría del palo y  la zanahoria.

Y es que yo hace tiempo que no me fio ni de mi sombra ni creo que las cosas son por casualidad o ciencia infusa sino que cuando aparecen lo hacen por interés.

¿Porque ha llovido en mayo y no en abril o setiembre' Por que es el momento mas interesante.

En el coche llevo un pendrive con música y en él hace tiempo que descargué una famosa grabación de una reunión  que ahora mismo parece lejana,pero los interlocutores están ahí .

Y de vez en cuando al dar vuelta por las carpetas se inicia y me acuerdo de los insultos generalizados y me pregunto si alguien más lo hará .Y todo el mundo lo oyó.

A eso le llamo yo perspectiva.



martes, mayo 27, 2014

Viejos recuerdos en el Puy.

De vez en cuando me suelo juntar con varios viejos amigos compañeros de estudios,cenamos en un bar gallego y recordamos viejas batallitas.

Y es que el tiempo no pasa en balde.

En eso pensaba este domingo día de la Virgen del Puy en el que como todos los años subí a lo alto de Estella para honrar a la patrona desde las ondas como he hecho  desde antes de tener licencia EA.

Para mi era,y sigue siendo un dia de radio muy especial que yo esperaba durante todo el año.

Comenzó sobre 1983 y prácticamente ininterrumpidamente hemos seguido celebrando "El dia del Puy" en la basílica.

En el hemos hecho todo tipo de modalidades desde la típica activación a satélites o modos digitales bajo MSDOS que hoy en dia muchos ni saben que existió  antes de las Tablet y el windows8.

Como antiguamente me levanté pronto pero ahora es a mi al que le toca llevar el dipolo y lo que haga falta.

En esta ocasión el Niño me había dejado un trozo de cable y un balun 1:9 que íbamos a poner con una de mis cañas.

Por si acaso también cargué el pulguero y  como equipo un 897 aunque de repuesto tenía el del coche.

De camino recogí a EA2JE Jesús que ahora vive en Estella y se sumó a la actividad.

Como casi todos los años para cuando llegué estaba allí Urdanga y junto con ellos dos desplegamos la caña el cable y montamos toda la estación.

El año anterior habíamos tenido bastantes problemas de QRM de modo que en la reunión previa que hicimos de cara a la actividad decidimos separar todo lo posible la antena del edificio central.Aparqué mi coche en uno de los extremos de la explanada y en poco mas de 15 minutos ya teníamos todo operativo.

En el interior pusimos la muestra de fotos de URDE y QSL que incluye un mural monográfico sobre la actividad de radio del día de la Virgen del Puy.

Fue entonces cuando me di cuenta que me faltaba un múltiple de enchufes para tener la radio y el ordenador funcionando a la vez .

Mientras venía  Felipe con él Jesús fue trabajando alguna actividad doméstica.

Al llegar Felipe propuso cambiar de ubicación la antena para tener un coaxial mas corto pero no funcionó y volvimos a la idea original.Jesus y el Duque que también llegó empezaron a darle en 40mts consiguiendo medio centenar de QSO antes de comer.

Un rato antes de marcharnos llegaron Alberto EA1AOH y su XYL Luján.

Durante toda la mañana el QRN fue muy fuerte debido a las tormentas que no nos abandonaron en todo el dia.

Eso propició que en algunos momentos el local se llenara de gente que pudo ver como se hacían los contactos con la radioo leer la información que estaba en las mesas.

Se acercaron antiguos radioaficionados con quienes recordé como fueron los inicios en el 81,el boom del 90 y coincidíamos que aquello ya no volvería.

Hace unos días recibíamos la noticia de que la CB es libre que no necesita ninguna licencia tan solo ponerla en casa o en el coche y a funcionar...

Pero a pesar de ello ya no son las cosas como en aquellos años y ya no estamos para que vuelvan.No somos los mismos ni tenemos el mismo tiempo ni los mismos intereses.

Que está bien que sea asi,de acuerdo pero no va a ser la panacea ni pienso que ahora me tenga que lanzar " a descubrir" " y resucitar " la 27.Bastante tenemos con mantener nuestras bandas.¿Hace falta un grupo de Wharsaap para ello? Hay quien confunde la velocidad con el tocino.Y además a buenas horas mangas verdes.

Si en los 90 con toda la juerga que llevábamos encima no compré equipo de 27 ahora menos.

Nos fuimos a comer a Iratxe y mientras venía Urdanga llegaron EA2JCT y su XYL La comida estaba muy buena elegí el típico gorrín y mereció la pena.

Antes de volver les enseñé a Lujan y Alberto el Museo del vino,la Fuente del Vino y el Monasterio de Irache.

Jesús y el Duque hicieron algunos QSO más y yo a ultima hora pude hacer unos pocos QSO en 6 mts.El cablecico funcionaba en todas las bandas sin problema alguno.Incluso en 10 mts nos dieron buenas señales desde EA7.Al final 144 QSO que se han subido a EAlog

Se pasó la referencia de Monumento y no necesitamos más,de hecho años ha ni se daba referencia alguna y no pasaba nada.Y si se insistió en algún numerito fue por colaborar.

Dicen que no hay que dar el pescado sino enseñar a pescar,pero no se puede enseñar ni compartir a quien no quiere.

Pensaba votar pero resulta que me dejé el bolso con la documentación en el Puy y no me dio tiempo al tener que volver.

Lo mejor de este año el volver a ver a viejos amigos y estar una vez mas presentes en un dia grande.

Ayer volví a Orcoyen y a pesar de que el día anterior había sido gordo de radio disfruté como un enano en el coche.

 Magnifico rato en Orcoyen trabajando estaciones USA en 15 mts algunas desde estados del Oeste como Nebraska o Iowa.

Un QSO muy majo fue con EA7LL desde Mar bella quien con su Steppir no escuchaba alguno de los yankees que me contestaban.


De primeras me llegaba S9++ en la 857Fue muy bonito como fue cambiando la propa conforme avanzaba el anochecer.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas y el quítate y ponme a mi lo único que haría que el globo se desinchase más y que ya no se volviera a poder hinchar.

Me parecen muy interesantes los cambios plasmados de cara a junio y parte de la filosofía del comentario inicial se ha descrito innumerables veces en este blog,me alegro.

También me alegra ver colaboraciones entre entidades como el proyecto EG1CME por lo menos de entrada parecen proyectos abiertos que fomentan la radio y con gente implicada en la radio.


Una de las últimas actuaciones destacadas de los radioaficionados en situaciones de emergencia ha sido su reciente participación en las inundaciones en los Balcanes en Serbia.

Y por ultimo en Dayton se ha presentado la ultima versión de N1MM que ahora se llama N1MM Plus y que  espero podamos probar de cara a los nuevos concursos.Mi pregunta y "come come" es si funcionará en los ordenadores de La Romaleta o habrá que cambiarlos.

Me gusta la botonera de cambio de banda en el display principal de entrada de datos.Interesante el apartado de videos de la web de N1MM

miércoles, mayo 21, 2014

Primeras esporádicas en 6 mts en 2014.

Estos últimos días  he andado liado con cuestiones de salud familar,vaya una epidemia de gripe que me dejó sin ganas de hacer radio ni nada solo cama y trabajo trabajo y cama.Y aun ando en ello...

Pero justo antes de eso ahora ya hace una semana pude pillar mi primera Esporádica en 6 mts.Era una de las que yo llamo africanas y que me gustan mucho a pesar de que no tienen tanto pile up como cuando se abre hacia Europa.

Tan solo pude trabajar una estación de Argelia que llegaba super fuerte.Avisé al niño por el móvil y el si que pudo hacer una estación de Azores que yo no pude hacer pues me llegaba bajo y cuando me contestó la galaxia me pasó por encima.

El niño con su dipolico MFJ1775 me pasó,una vez más, por encima.Esta claro que aquello de que cada sitio y cada antena es un mundo es cierto y que los 6 mts son la banda mágica también pues apareció una estación Marroquí que a mi me llegaba muy fuerte y el niño ni oler.

Y ya no hice mas radio en varios días.

Hasta que anteayer me fui a Orcoyen  y viendo que la banda mágica estaba calentita puse la Workman de 6 mts y me puse a trabajar europeos.

 Desde el coche pude trabajar Chequia,Eslovenia,Italia,Alemania y Hungria.




Algunas señales eran bajas y costaba cogerlos,de hecho  perdí algunos contactos.Pero otras eran buenas en torno a S7.

A mi incluso me  pasó alguno S9+

Es la primera vendrán más pensé.


Y asi fue..ayer subí un ratito al cuarto de radio y pillé otra africana pudiendo contactar con Dunia EA8MT la ubicua operadora canaria.




Y también llegaba muy bien Marruecos pero no pude hacerlo pues la barrera del pile up de europeos no me dejó.

Me consta que otros amigos como el Niño y algunos galácticos han podido disfrutar de estas primeras esporádicas en 6 mts.

Ahora que se vaya calentando el tema y llegue a 144...

domingo, mayo 11, 2014

BTT Ibaigorri 2014.

La propagacion está muy interesante y leo en los foros blogs y Logonline que en la última semana ha habido interesantes aperturas con asia de tarde noche en 15 mts.La galaxia está en forma.

Ya no solo entran a las primeras horas de la mañana sino que esas aperturas vespertinas son super interesantes.

Tambien ha debido de haber alguna de las típicas esporádicas en 6 mts con Europa que no he cogido.

No he hecho mucho DX estos días pero en relacion con esas aperturas con Asia pude trabajar una estación de Japón hace un par de días desde Orcoyen.

Pocas veces he trabajado JA a esas horas en 15 mts-Había dos estaciones en la banda una de las cuales pude hacer la otra no pude superar el pile up.Pues ese es el problema el pile up y no la propa.

La verdad que fue muy emocionante.Lo podeis ver en este video:





Pero ayer tocaba otra cosa;

La BTT Ibaigorri.Se trata de una carrera con bicicletas de Montaña en el entorno de Lerín y a la que ya llevo unos cuantos años acudiendo.

Lo paso bien y encuentras a varios compañeros de radio que siempre es agradable de saludar.
Esta vez me tocaba currar asi que iba a ser más duro pues iría de empalmada.Llegué a Lerín a tiempo de echarme una coca y un lucky para aguantar.

Esta vez me tocó en un lugar diferente pues Felipe estimó que era más necesario que en mi sitio habitual.

Se trataba de una especie de cañón al que accedían los corredores por medio de una peligrosa cuesta y con final en un puentecillo que cruzaba un río seco.

Un par de ellos vieron el suelo,

Lo primero que hice fue instalar "el equipo para la BTT" que consiste en el equipo habitual de movil mas un TH22E que conecto a la alimentacion trasera del coche,la que va en la bandeja, y con el microaltavoz del talki estoy atento a lo que ocurre en carrera.

Si es necesario dar algún reporte cambio el VFO de la emisora y lo doy.

Mientras tanto iba deambulando por las bandas de HF.

Empecé en 10 mts con un contacto con un archiconocido OD5NH y una estación de Creta.

De ahí vueltica por los 40 mts,los pile up domesticos eran muy dificiles de pasar estando allí encerrado,esperé un rato y pude trabajar 3 o 4 referencias de vertices castillos etc.

Al ratito llegaron  el  niño y un foral.Poco antes había comenzado a seguir su trayectoria por el movil en APRS.fi.No tengo constancia de que en muchas carreras en EA se use el APRS.


Con una vuelta bastaba asi que me largué para los 15 mts y de ahi a los 12 y 17.En 17 encontré a un viejo conocido.Se trataba de SM0OWX Chris desde Estocolmo.Lo conozco hace muchos años,ya contactaba con el en casa de mi madre habitualmente en la banda de 10 mts.

Escuché un par de operaciones IOTA pero no pude contactarlas a ninguna de las dos.Pude escuchar alguna estacion asiática que les contestaba aunque solo una nada más.Estaba claro que el lugar no era el mejor para la radio.Aún asi hice unos pocos QSO y lo pasé bien.

Esta vez no tuve que esperar mucho rato y a media mañana "levantaba el operativo".La verdad que siendo sincero me gustó la operacion por radio sin grandes problemas y bastante respetuosa.

Al acabar volvi sobre mis pasos y me dirigí a "La Peña" en Lerín.Alli estaba parte del resto del gr
upo,pude tomar un poco de coca y acabar el paquete de lucky.

Con Miriam y Fran di una vuelta por la feria de artesanía que se monta para la ocasión.Compré unas diademas a las chicas seguro que les haría ilsuión.

Se estan acostumbrando a que papá cuando sale de viaje o con los amigotes les trae algo.

De chachara por alli nos dieron un lote de productos típicos por la colaboracion y comimos todos juntos paella.Pero ya estaba cansado y a los postres me fui para casa.

Me fui satisfecho.Ya en casa miré y saqué la imagen del recorrido en APRS.

No tenía ganas de ir a Orcoyen asi que decidi aparcar el coche y dedicar un rato a actualizar el tema de las memorias del equipo del coche.

Mientras daba vueltas por el parking charlaba en el QSO local en una animada chachara sobre las asociaciones Se muy bien como funcionan y por donde cojean y se puede saber mucho  más hablando con uno y con otro y sobre todo leyendo.

Y asi te das cuenta de lo que vale un peine y que es conveniente no mirar para otro lado segun tu interes porque te puede salpicar y el olor llegar lejos. Y quien es quien.

Ya me estaba despidiendo cuando apareció una estacion con señal más debil pero clara que me sorprendió.se trataba de EA2RF desde un pueblecito de La Rioja.La propa debia estar buena y estaba alucinando del QSO que estabamos teniendo con mi pequeña cuarto de onda en un lugar apantallado de la vieja Iruña..

No hablábamos desde el pasado congreso de URE en Bilbao donde impartió una charla sobre SDR,.me alegró encontrarlo por radio y le invité a visitarnos próximamente cuando celebremos el dia de la Virgen del Puy o alguno de los concursos que habitualmente hacemos en Lerín..

Cuando alguien no tiene mas ilusion que por  un  juguete y no por lo que se hace o se puede hacer  y dan por perdido todo es mejor que cierre la tienda porque ni tiene ideas ni ganas de tenerla.
Peor que la ignorancia atrevida es la ignorancia consciente.