domingo, septiembre 28, 2014

Tu si que vales.

Ya hace tiempo que dejé de hacer digitales y tenía muchas ganas de volver.

El otro interface me dio un problema con la 897 dañándola y me quedé un poco desilusionado.

En realidad lo que ocurrió fue un despiste que espero que no me vuelva a pasar.Cuando conectas el equipo creo que por los puertos se manda señal al equipo y este pettea.Si en ese momento esta sin antena puedes tener problemas asi que ojo con los descuidos.


Posteriormente los drivers del adaptador de serie a USB no me funcionaron bien y lo dejé temporalmente.

Era una de esas cosas que tenía pendiente pues siempre me han gustado los modos digitales.De hecho mi primer ordenador, un 386 bajo MS-DOS, lo usé con un modem Hamcom para hacer RTTY y STTV.

Posteriormente llegó Peter Martínez con su PSK que me enganchó y probé muchos programas como el Logger Win32 y finalmente el MixW que lo dejé aproximadamente en la versión 3.12

Periódicamente hice mas pruebas con los drivers sin éxito.Y los digitales los echaba en falta en esas noches de insomnio en las que me desvelo.

Por fin este año en la Merca Ham me decidí a adquirir un Sound card adapter en Astro radio junto con un Hub y tarjeta de sonido externa que me gustó mucho por lo apañado del conjunto.

Las primeras pruebas con Flidgi y Ubuntu fueron infructuosas precisamente por el caballo de batalla anterior:los puertos.Espero poder solventarlo a pesar de todo,sigo pensando que es cuestión de elegir bien la configuración que pones e instalar adecuadamente los drivers.

Un tiempo después mi suegro me pasó un antiguo PC con XP y hace pocos días hice unas pequeñas pruebas.Y seguía sin poder hacer funcionar los digitales,ya me empezaba a sentir frustrado aunque había algo positivo porque ya recibía en todos los PC incluido el de Ubuntu.

Si algo no funciona lo mejor es aparcarlo un tiempo e ir madurándolo.Y asi lo hice pues como tengo varios proyectos entre esto la meteo etc...

Ya ha comenzado el cole y eso se nota pues algunas de las mañanas festivas son mas tranquilas y me permiten disfrutar de algún rato de radio o cualquier otro chafardeo.

El viernes pasado tuve uno de ellos y me propuse retomar el tema de los digitales y hacer otro intento.La semana anterior lo había dejado recibiendo perfectamente con el adapter y tenía que hacerlo funcionar.

Empecé a probar con un programa fácil,el antiguo y eficaz digipan.

Puse de nuevo los cables y fui probando la configuración de los puertos.Pero no iba, se quedaba bloqueado y no reconocía todos los puertos.Estaba probando en 15 mts que es la banda que más me gusta a pesar de que para digitales hay mas actividad por lo general en 20.

Volví a instalar los drivers y probé en 20.Esta vez funcionaba y no desaparecían los puertos.Era cuestión de que la RF los bloquea en 15 mta.Hice pruebas en 10 y funcionaba.Instalé el Winurecon y también iba.

El Winurecon no es el mejor programa para digitales pero si uno de los mas sencillos para hacer pruebas.También instalé Logger 32 y Winpsk,este último me gustaba mucho pero solo me ofrecía dos puertos asi que lo he tenido que descartar.

¿Realmente iba? Había que probarlo más tiempo.

Ayer sábado me despeté demasiado pronto para mi gusto,pero no hay mal que por bien no venga.Se celebraba el concurso de RTTY más importante del año el CQ WW RTTY la ocasión ideal para probar si funcionaban los digitales.

Me retrasé un poco porque me empeñé en volver a 15 mts sin resultado.Los 20 parecían muy ocupados y  asi que me puse en 10 mts donde la antena funciona sin problemas.

Empecé a llamar y casi no me contestaban,pero poco a poco conseguí ir sumando QSO me desplacé a un extremo y allí entraban no solo europeos sino también bastantes americanos.

Estuve prácticamente todo el rato llamando hasta el final que me quitaron la frecuencia y estuve un rato a la cazada con buen resultado.

Al final conseguí unos 80 QSO.Todavía necesito práctica pero pasé un buen rato.

Instalaré y probaré N1MM y algún otro programa de digitales como el JT que me intriga mucho.

Me queda también configurar los macros.

Quien sabe igual retomo el tema del remoto para digitales

Pero la primera piedrecita para poder a volver a digitales ya está puesta.El invierno llegará pronto y habrá que estar preparado,por ello estoy pensando en subir de nuevo el dipolo de 80 mts casero que está en el tejado para ver también como se comporta en 60 mts y probarlo en digitales.Otra banda de la que tengo buen recuerdo en digitales es la de 30 mts.

Lo importante es poder hacer ruido silenciosamente alguna noche.

Los cambios en la forma de hacer radio ya son imparables,hace unos días descargué los diplomas del pasado CQ WW SSB en formato pdf .

Ahora la RSGB anuncia que se quiere preparar un equipo que renueve el programa IOTA al futuro con una configuración online y sin falta de acreditar QSL en papel.

Muy interesantes también son las reflexiones de VK6ISL tras su operación recordando que solo un contacto acredita la entidad ante el programa IOTA y que una expedición IOTA no es un concurso para ver quien hace mas contactos.Descubre a los galácticos que incluso hacen CW sin saberlo y presumen de ello.

Quien dice que no vale quien comparte, informa, y tiene en cuenta a los demás, es porque el no los quiere tener en cuenta y lo que le vale es el articulo 33.Claro que no es lo mismo ser puesto que ser elegido y tener en cuenta a quien te elige o obedecer ( o no) a quien te manda.

Es algo tan difernte como la democracia y la dictadura.Una vez mas vemos el talante y que nada ha cambiado.

A quien tiene en cuenta al personal hay que decirle tu si que vales.

Probablemente habas contadas,porque otros lo que quieren tener una medallita para hacer y deshacer a su antojo y asi sus cojones estan contentos a costa de quien sea porque no les importa.

Y asi va el tema y la gente lo sabe y se dió,se da y se dará cuenta.

Cuanto mas leo mas flipo,aunque ya no me asombro porque cada vez veo que se van confirmando las cosas que veo.

Con esto se quiere validar el yo hago lo que me da la gana porque yo mando y luego el que venga
atrás que arree.Igual que antes o peor,ya se sabe "ahora nos toca a nosotros".

Asi con este plan ¿Quien mas va a venir? Y esos son los números que cuentan por muchas tablas que queramos hacer.La desilusion sigue calando y si se materializa los números cantarán.

Me han confirmado que en la ratonera hay cosas que son ciertas.Cada uno que saque sus propias conclusiones.

lunes, septiembre 22, 2014

En el log de TY1AA.

Ya estoy en el log de TY1AA De momento en 10,12 y 17 metros...y tras varios días de seguirles la pista por fin en 6 mts.

A esta expedición no le estoy haciendo el caso que yo creo que realmente se merece y me faltan 15 y 20 mts por dejadez.

No se porque pero en mi mente se me ha metido que es algo asi como una a 6W,Senegal un prefijo muy frecuente y no es así.

Simplemente he hecho los contactos un poco por inercia y por disfrutar de la radio pero no con el interés que he puesto en otras.

Pero donde si he disfrutado con esta expedición ha sido en 6 mts.

He estado varias tardes atento al cluster a ver si la escuchaba cuando la anunciaban y nada,por fin la escucho con muy buenas señales pero solo en CW.Como no soy telegrafista me conformé viendo las señales que ponían y decodificarlas con el móvil.

Un día los escuché un momento en SSB pero bajito y no hubo forma.Solo escucharlos ya me pareció interesante.Estos DX  hacia Africa me tienen muy enganchado.

Ayer los volví a escuchar en 6 mts,primero estuvieron en CW y luego SSB.Subí rápido a ver si llegaban y a pesar de que la señal no era tan buena como el día anterior en telegrafía yo creía que se podía lograr.

Me alegra que mi amigo Juanillo lo haya hecho en 6 mts y Juanene en 10mts.

Tras varias llamadas y algunos chillos de las peques que querían ir al parque conseguí el contacto.

Fue una gran satisfacción tras varios días de caza.

Este es un minivideo para comprobar como se recibia.




¿Es una de las razones de los grandes pile up el cambio a digital? Por ejemplo esta expedición probablemente la suba a los sistemas digitales y si mis QSO antiguos no están subidos a estos habrá que hacerlos para poder validarlo.He comprobado que tengo muchas QSL viejas que no se validarán probablemente asi que ahora tengo licencia pa matar to lo que se mueve...aunque no lo haga mas que con lo que me apetezca.

Claro que se supone que si ya lo tienes lo habrás subido de antemano,salvo que como yo no lo tengas todo en digital.

Otro punto son los diplomas anuales de países que se están sacando que por un lado dan actividad a los que llevan mucho tiempo y por otra...generan más ruido.

Hay quien se queja de que la gente repite los comunicados con vértices etc.La verdad es que no le hago caso a los ranking y los hago por el placer de sentirme en radio y quitar el gusanillo de  nopoder estar un buen rato en radio a menudo ni prestar mucha atención a lo que va saliendo.

Ayer fue mi primer día a noche cerrada en Orcoyen desde hace tiempo.Ya viene el otoño...

Tras el subidón de esta tarde en 6 mts encontré los 20 mts tranquilos. Tan solo un QSO con Canadá y una EH de Tarragona fue muy trabajada pues me costó hacerlo.Me gustan estos contactos.

También escuché una EG7 pero no pude hacerla.

Estuve llamando un buen rato y no me contestaba nadie y ellos tampoco.Luego me di cuenta que estaha en QRP con 5w.Hacía tanto que no salía desde el coche entre vacaciones mal tiempo y otros asuntos que no sabia ni como la tenía.

Noche tranquila y templada, fue un
buen regreso

viernes, septiembre 19, 2014

Yo no me callo.

El domingo pasado cogi a las chicas  y a la abuela y nos fuimos al monte,a Urbasa concretamente.

Con Urbasa tengo una relación de amor-odio,me gusta porque es un lugar hemoso pero nunca me he sentido totalmente a gusto pues cuando se echa la niebla es peligroso.

Conozco mas de uno que ha tenido que hacer noche alli.Además el tiempo es impredecible.Normalmente prefiero ir a Lizarraga o la Trinidad de Iturgoyen.De vez en cuando sin embargo doy una vuelta por Urbasa.

Pero en esta ocasión no me importó "porque el tema era de radio".La URP celebraba una jornada campestre en la zona de Otxaportillo y decidí hacer una visita con las peques.La idea era estar un rato y volver para comer o si se ponía muy malo volver directamente.

Al salir de Oteiza vimos el arco iris y ya me dió mala espina pero seguimos adelante.

Al llegar arriba del puerto ya estaba lloviendo.Por radio llamé en 145575 y pude saludar a Ignacio EA2BD  ya le dije con la de sitios que hay...venis aqui.

Mientras subía había un coche con antena delante nuestra,les llamé en directo pero no contestaban pero de repente se pararon y me dejaron pasar al ponerme a su altura me dijeron que iban al mismo sitio y a ver por donde se llegaba.

Ignacio me había dado las indicaciones pertinentes y les dije que me siguieran.La lluvia arreciaba y variaba por momentos.

Tras pasar el camping nos metimos en el cruce de Otsaportillo hasta el final.Nunca había estado por alli.Llegamos a un gran claro y alli estaban los coches y una tienda de campaña familiar donde estaba la estación.

Habian montado una caña y una pequeñita con un invento de EA2BD para contacto en directo.

Como llovía nos refugiamos en la tienda de campaña donde estaban montando el equipo.Aprovechamos para almorzar la tortilla que llevabamos y ver como Manuel y Miguel empezaban a operar.

Los chubascos iban y venían y nosotros aprovechábamos los pequeños momentos iniciales si lluvia para disfrutar del lugar.

Cacho montó la G5RV y se pusieron dos estaciones en el aire para el diploma WWFF una en 40 operada por Manuel y Miguel y otra en 20 operada por Jesús e Ignacio,

Yo estuve  un momentico que me dejaron las chicas estuve llamando yo con un pile up muy majico de europeos.Me supo a gloria

Ignacio me explicó como iba el tema de los stub que tenían montados para operar en las dos bandas a la vez,muy interesante de cara a los concursos.

Se hizo el sol y dimos una vuelta corta porque las chicas preferían el bureillo de la radio a la hierba y las cacas de caballo.También llegaron algunos colegas más de Tudela.

A a eso de la 1 del mediodía las peques ya presentaban síntomas de cansancio asi que carretera y manta a pesar del buen tiempo.

La verdad que a pesar de las inclemencias del tiempo pasé una buena mañana de radio con la gente de URP lo cual es de agradecer.

Esta semana ha sido interesante con contactos con la expedición a Benin TY1AA (lástima no poder haberla trabajado en 6 mts donde la escuché unos momentos bajiiito. también he trabajado dos IIOTA una isla IOTA VK6ISL desde Australia y otra desde Taiwán BO0D.

También intenté T88 pero me tuve que marchar con la family a pesar de que llegaban muy bien.

No he escuchado ni VK9 ni Eritrea a cargo de zorro que está usando un Split de 22 kHz ¿Realmente un operador tan experimentado necesita 22 KHZ?

Si hubiera 5 expediciones a la vez con este Split se comerían 110 KHZ de 14.200 a 14.310¿Es esto normal? Y el resto de los usuarios?

 Porque claro estas expediciones en muchos casos tienen capacidad para usar varias bandas a la vez.

Esta semana el tiempo ha estado muy ventoso y una tormenta me ha torcido la R8 ha habido vientos de casi 70 km/h,tengo que ver como arriostrarla porque el otoño-invierno viene ya con fuerza.

Hay quien se cree que el tiempo y la gente pasa y eso le ayuda a volver a sus viejas tretas de mentiroso y manipulador.

Pero a pesar de que pasa hay gente con buena memoria capaz de recordar la trayectoria y andanzas de quien sin lugar a dudas deja un rastro por todos los lados .

Y hay gente  que demuestran que es cierto que existe mala gente o malas personas.

Hay cosas que a mi no me se olvidan fácilmente.Y otras a otros tampoco.

El conocer ciertos comportamientos te da perspectiva que luego viene confirmada por los acontecimientos.

Se que hay gente que no dice nada,que no responde pero piensa mucho y no necesariamente como los que mandan.

Que se fijan en los detalles económicos,contractuales, en la forma de intentar desprestigiar o tapar al que descubre cosas.

No dicen nada para no meterse en problemas "porque esto es una afición".

Pero se dan cuenta y en petit comité hablan de nombramientos,contratos,publicidades,contabilidades,supuestos beneficios que antes no estaban,cruceros sanciones,medallas  poltronas
y muchos otros detalles que están ahí y no gusta que destaquen porque dejan al descubierto mucha cosas

Yo no me suelo callar.Y a alguno no le gusta.Ya se sabe calladito estas mas guapo ¿De verdad?

domingo, septiembre 14, 2014

Radiobroc 2014,el mercadillo de Labenne.

Ayer se celebró en Labenne cerca de Bayona el Radiobroc un mercadillo al que asistí hace unos años en dos ocasiones.

No tiene tanto público como Cestas pero si que te puedes encontrar alguna cosilla y también por supuesto a muchos conocidos.

La idea era salir pronto y volver pronto,pasar la mañana en una palabra.

A las 7 de la mañana me juntaba con Felipe y el Maestro en la rotonda de Villatuerta y de tira hasta la capi donde pillamos alguna provisión extra para el almuerzo.

Como en otras ocasiones condujo el Maestro hasta destino y la verdad que poco caso le hicimos a la chinita.

Era más interesante la conversacion del Maestro.Al llegar con buscar la Iglesia y el ayuntamiento ya estabamos orientados.

Al llegar nos quedamos soprendidos porque no era en el mismo lugar sino en el de al lado.No se veían muchos coches con antenas.Pero como vi a dos colegas sacando aparatos al lado deduje que era ahi.Hubo un momento de incertidumbre.

Al entrar ya vimos un monton de aparatos,radios antiguas y lo típico de un mercadillo ademas de caras amigas como las de Vicente y Jose Angel que fue a quien primero saludamos.

Lo primero se imponía dar una vuelta por el recinto lo que mas me llamo la atención fueron las radios antiguas,algunos modelos muy bonitos aunque ¿Quizas caros?No lo tenía claro.Al final hicimos buena compra

También me fijé en unos portátiles viejos que quizas sirviesen para el proyecto de la meteo.

De equipos destacaría una yaesu 102 y un Kenwood 450 y un 930.Y alguna anticualla más.No vi aluminio practicamente.Tan solo un dipolo telescópico llamó mi atención.Ni estufas, salvo alguna pequeña para 144.Vi un mastil militar como el pulguero pedian tan solo 50 euros pero no regateamos por el porque ya tenemos la caña y uno de esos.

Iba buscando una bibanda pero la única apetecible que vi fue una dinascan por 260 en el puesto de Rodrigo de Hamradio.es y una Kenwood que hubiera sido una buena opcion si al darme la vuelta esperando al vendedor no me la hubieran quitado de la mano practicamente.

Por  un momento pense que no iba a comprar nada pues nada me atraía y compré una radio antigua por compromiso y sin mucha fe.

Asi que con ese temple como es tradicional almorzamos en el coche y nos acompañó Visente

Asi que me dedique a saludar a gente a quien no había visto hace tiempo como Josu,Aitor,el Aitona "los tres de Alemania".

De Francia la gran alegria fue ver a Daniel F1ICS y toda su familia.

O Etor y otros colegas de Donosti y otros colegas guipuzconanos.

Estuve con Rafa y Marisa,que majo está el peque...

Eché en falta a algunos conocidos franceses que siempre traían material.

De nuestra tierra navarra que yo recuerde eramos los unicos representantes salvo Mario EA2BIL a quien hace mucho tiempo que no veía.

Y por supuesto a Rebeca y Joseba.

 Volvi a preguntar por los PC pero Vicente me recordó que eran con teclado francés y entre que me acordé de los esfuerzos parisinos para actualizar el blog y algunas otras opciones pues lo dejé pasar.

Al final el Duque y yo tiramos a la baja por unas radios viejas y yo pillé otra y el Duque un aparato que me encantó.

Volvimos y estos hicieron alto gastronómico y yo de tira esta vez por los tuneles de Belate.

A la tarde piscina con  el deber cumplido pero...aún me quedaba una sopresa.

Probé las dos radios que había traído y ¡Funcionaban! Una incluso trae un ojo mágico.Podeis ver como suena en este video.



Mereció la pena volver a Labenne después de todo.

Aqui podeis ver un pase de diapositivas de lo que había por allá.




Lo que esta claro es que aunque la mona se vista de seda, mona se queda y si te gusta sentarte no pararas hasta conseguir tu postura favorita.Me acuerdo ahora de aquel de GH1 que dijo ¿Quien me ha puesto la pierna encima.

miércoles, septiembre 10, 2014

En el punto de mira.

El pasado fin de semana estuve disfrutando de la radio en compañía de los colegas de URDE.Hace tiempo leí en un blog a un colega, que no estaba muy a favor o que simplemente pasaba de las actividades dominicales,que tras participar en una de ellas cambió de opinión por lo que te aporta en lo personal más que en lo radiofónico.

Y es cierto no es lo mismo para nada una actividad en solitario que en compañía de la gente de tu asociación.

Para hacer radio en solitario iba a decir que ya la puedo hacer solo en casa pero echando la vista atrás a mis últimos 10 días de vacaciones ha sido el mayor momento de radio el de la actividad en Lerín.

Estoy empenzando a entrar en el grupo de los que hacen radio practicamente en las actividades de la asociacion.Por eso son tan importantes.

Sali de casa un poco tarde pues Felipe me dijo que iba a montar sobre las 8 y media y mi hora de llegada era sobre las 9 menos cuarto-menos diez.

Y lo habían cumplido porque para cuando llegué Urdanga y Felipe ya habían montado todo y transmitiendo.Montaron la caña con los mismos cables que usamos en Mendavia.

En lugar de utilizar un indicativo especial tuvimos que usar uno particular en portable porque no llegó a tiempo la autorización.

La ermita ya la conocía porque he pasado por alli muchas veces e incluso en algunas fiestas de la cadena he llegado a entrar.El fin de semana anterior estuve con Felipe revisando el terreno y vi que incluso había sitio para aparcar.

Al poco de llegar relevé a Felipe,las señales llegaban principalmente de EA7  EA3 Y EA1,el sitio en si es peculiar justo debajo de "la peña de Lerín".

Una vez más comprobé que no es necesario trabajar en split o por distritos.

Un rato después llegó Maikel y me fui con Urdanga a almozar la famosa tortilla de patata del bar del moro.Media hora y pico después volvimos y mandamos el segundo turno para allá.

Mientras estabamos alli vino Alberto EA1AOH quien me tomó el relevo en la radio.

Al final de la mañana llegó un antiguo colega de CB y EB a quien le enseñamos un poco lo que hacíamos y lo que podía hacer el.

Se consiguieron 300 y pico QSO.

También llegó Evaristo a quien hacía un tiempo que  no veía,toda una alegría.

Esta vez aunque Felipe y Urdanga prepararon calderete no me quedé a comer.

Tenía la idea de bajar por la tarde con las chicas y al haber llegado Evas con la peque Wendy mas todavía.

Asi que la reunion de radio en realidad fue una reunión familiar de amigos.Por la tarde al parque morado y a las vacas y por último a atracar la huerta de Felipe a por manzanas y peras.

He preparado como recuerdo el siguiente video:




Ya estoy pensando en las próximas que este finde si todo va bien será el mercadillo de Labenne cerca de la frontera de Irún donde espero ver a muchos conocidos,aunque esta vez si voy será visita de médico.

Hay quien dice que estoy en el punto de mira,la verdad es que no me lo creía pero algunas alusiones bélicas me recuerdan que algunos siempre tiran la piedra y esconden la mano.

Y que no dan la cara mas que a través de otros.Y que encima cuando lo han hecho ha sido con triquiñuelas que luego se han descubierto.

Pero conmigo los pactos puede que no valgan porque ya he visto muchas películas,quizás demasiadas y no me trago ni me fio ni de mi sombra y he llegado a ese punto que me da igual.

Las cuentas claras y el chocolate espeso.Mira que hasta el mismo demonio para todos esos me vino de cara,aunque por otros no lo hiciera.