viernes, noviembre 07, 2014

Yihadistas de la radio.

Estos días he andado detras de la expedicion a Tromelin por parte del grupo de Frank F4AJQ.

En esta ocasión el grupo es mas reducido,no se si por las caracteristicas del enclave que exige menos personal o porque no ha contado con más gente el líder francés.

Esta siendo complicadocontactarles,primero por los pile up que se han formado una vez más con un gran ancho de banda que lo hace una lotería y segundo porque las señales no son excesivamente generosoas para mi.

Salvo en 12 mts donde les escucho muy bien en 10 y 15 y 17 señales bajas y en 20 ni rastro de momento.

Es la primera vez que  escucho esta entidad en radio que yo recuerde,salio por ultima vez en el año 2000.

Para mi su ubicación SE es muy complicada y esta vez he tirado con la R8,aunque la tribanda en 15 se ha defendido.
Y  es que esos son los dos contactos que tengo por el momento.Y aunque fue en una mañana me costó bastante rato conseguirlo,nada de a la primera.

Se nota que es bastante demandada pero ahora pasados los primeros días es trabajable.He escuchado muchas estaciones españolas trabajandola.

Otra novedad es la vuelta a la banda de 30 mts esta noche cuando ya no podia dormir mas he subido al cuarto de radio a hacer unas busquedas por la red, y dando una vuelta por los 30 mts he encontrado una estación llamando en RTTY y le he llamado.

Se trataba de un clásico africano:TR8CAdesde Gabón.LA R8 se acopla son problemas y el contacto lo he hecho facilmente.

Ha sido toda una alegría esta vuelta.Incluso la he acoplado en 80 mts escuchando estaciones europeas por lo que pìenso hacer alguna prueba en digitales.Y también bajar la G5RV y recuperar el dipolo para 80y probar en 60 mts con él.Me quedan unos pocos y días y unas pocas noches...

Es vergonzosa la actuación de algunos colegas catalanes estos últimos meses llevando la política a la radioafición.Es un error que pagaremos todos a nivel administrativo y de imagen de todos los radioaficionados EA ( ah, es verdad que ellos no se consideran EA y por eso salen como piratas con prefijos no asignados).

Vergonzoso ver en las bandas estaciones llamando a votar por la independencia.

Vergonzoso ver el cluster.

Si ya es vergonzoso el uso que le dan al cluster muchos EA que para ellos es su forma de ser el más guapo esto pasa de castaño oscuro.

¿Que será lo próximo que veamos?¿A  alguien clamando por la Yihad? Pues esos están al mismo nivel.Todos iguales todos fanáticos.

En otros países como en USA eso no pasa y las multas por casos similares han sido de órdago.

Pero las multas es lo de menos es el hecho en si que degenera la radioaficion.

Ya tenemos fecha para algunos mercadillos interesantes:

El Ham radio show promovido por Rod de EA Antena es el próximo 15 de noviembre en Sevilla


El mercadillo de Donosti en el Radio Club Easo (me toca curar) el 14 de diciembre

El mercadillo de Radio Club Foronda el 27 de diciembre


Y,,,El Radiobroc el mercadillo de Burdeos en Cestas Gazinet  (sin duda mi favorito) el 14 de marzo de 2015

miércoles, noviembre 05, 2014

WX APRS.

Las condiciones estos dias aunque a veces los numeros parezcan bajos estan dando muchos frutos.

En HF encontramos bastantes estaciones en la banda de 10 mts tanto en SSB como en FM e incluso AM.Roberto EA2DHA me cuenta muchas de sus andanzas en movil hacia el medio día 10 mts con contactos muy majos.

Ayer escuché a medio día una estación de Australia super fuerte en 12 mts.

Yo he estado detrás de algunas expediciones pero sin gran resultado estos días ando detrás de FT4TA en Tromenlin sin suerte,los pile up son grandisimos y el split cada vez mas grande en estos casos, lo cual lo hace casi una lotería o hay que invertir mucho más tiempo del que tengo.

Entre esos destellos de propa buenos estan algunas aperturas via tropo en 6 mts.Todas no las he pillado pero el pasado domingo pude trabajar a Z21EME y FR4NT lo cual fue una gran alegría.El de Zimbawe es una expedición a este país africano para trabajar rebote lunar y VHF.

Llegaba cañón e incluso el niño lo trabajó.Podeis ver como llegaba en este video.


Un poco más abajo estaba FR4NT también con buenas señales pero no tan fuertes.

Una vez más la banda era mágica...si bien al Z21 lo trabajamos EA2DHA y yo el de la isla Reunión solo lo escuchaba yo a menos de 40 km de distancia.


Pero lo que me ha mantenido ocupado estos días ha sido la puesta en marcha definitiva de la estación meteorológica.

De siempre me ha gustado saber la temperatura,dirección y velocidad del viento (algo importante para las antenas) y siempre quise tener una.Este verano en la Merca Ham lo hice realidad y me compré una.

Además tenía la opción de conectarla a internet y subir los datos o bien a una web propia o a varias que tratan los datos e incluso te dan la predicción.

Para ello instalé el programa Cumulus en el portátil de casa y cree una web con los datos que iba sacando.

El programa una de las opciones que tiene  es la de meter los datos a la red de APRS apareciendo tu estacion en los  mapas de APRS como fija con un icono azul de WX.

Hay que tener en cuenta que el APRS es muy usado por servicios de emergencia sobre todo en otros países como por ejemplo la famosa red Skywarn de alerta en USA sobre huracanes y para quienes los datos meteorológicos son muy valiosos.

Me sorprendió muchísimo el ver la cantidad de datos y gráficas que se pueden sacar con el APRS,de hecho lo consulto a menudo junto con otras páginas.Los reportes que se ofrecen a través de APRS se pueden ver aqui.

Al principio enviaba los datos desde el portátil común que usamos todos en casa para múltiples utilidades domésticas,normalmente al llegar a casa o durante el día cuando lo teníamos conectado arrancaba el programa e iba actualizando la web y las demás páginas.

Pero no era suficiente para mi... y ahí entra en juego el amigo Antonio EA1GFY.

Antonio me había hablado en varias ocasiones de unos ordenadores pequeños de baja capacidad y muy baratos en el mercado que estaba probando para algunas utlidades de radio.Se trataba de los thin client.Antonio nos lo enseño un día en el RCR y nos gustó bastante.

Y pensé que era una buena solución para tener operativa 24 h online la estación Meteo.Asi que compré uno para probar.

Lo primero que hay que hacer es cambiarle la tarjeta CF que lleva de serie por otra mayor cogí una de 8 Gb mas que suficiente para un solo programa e incluso más.La memoria era insuficiente pero...había que probar.

Estoy pensando en agregarle algo mas de memoria para aligerarlo un poco y que pueda cargar un poco mas rápido y poder moverme mejor por los menus.

Me llegó en pocos días y poco a poco empecé a trastear con el tras la compra de la CF

Ya vi que aquello me superaba un poco y no iba ni para atrás ni para adelante.

Mi primer logro fue montar wary linux una versión de linux para PC de poca capacidad.Iba muy bien y para un usuario sencillo incluso recomendable,llegando a ver videos o crear documentos sencillos

No probé a montar nada de radio porque en ubuntu tube problema con los puertos y el objetivo era otro.

Iba muy bien pero no conseguí detectar el adaptador wifi.Yo no tengo ni idea de comandos de linux y estaba bastante perdido.

Pero seguía insistiendo y probando versiones por si no conseguía por fin montar XP para el cumulus y había que montar otros programas para meteo de linux.

Esto me ha llevado a conocer otras "distros" como Zorin o Pinguy que me han parecido interesantes y con acceso a programas de radioaficionado en el caso de la segunda.

Al final y tras una instalación que duró 24 h consegui arrancar el Cumulus en XP fue toda una satisfaccion.Lo hice desde un USB creado con el programa Rufus.Evidentemente si lo he hecho yo lo puede hacer cualquiera.

Lo importante es que ya está operativa y que ademas de a través de la red de APRS estamos presentes y tambien:

A través de la red de Personal Weather Stations.
A través de la red de Weather Underground

He probado el Thin con el Mixwin y arranca pero me daba algún problema,yo creo que solucionable, con la tarjeta de sonido.Es cuestión de paciencia y lo enredaré ,asi como otras versiones de linux,cuando lleguen los otros Thin que he comprado.Estoy encantado y una de las características que mas me gusta es que son completamente silenciosos y en una casa llena de gente menuda se agradece.Otra es su bajo consumo.

He leído las últimas arengas y confirman una vez mas lo que me temía que muchos son los llamados pero pocos los escogidos a repartirse el pastel, y todo esto me lo veía venir yo.

Porque la cuestión no es que el pastel les guste a unos pocos sino a todos y todos puedan probarlo no solo los amigos del pastelero y los demas las sobras.

Y que bueno es que sea tu amigo el pastelero ¿Eh? Cuando era niño mi tío nos metía en el obrador y aquellos pasteles me parecían (y me siguen pareciendo) los mejores del mundo.