domingo, diciembre 28, 2014

Una curiosa felicitación.

Con las vacaciones de Navidad de las chicas el tiempo de radio se reduce a alguna escapada rápida para hacer alguna referencia doméstica o alguna escapada nocturna en digitales.

A pesar de eso he podido pillar algun rato majo.

Por ejemplo el fin de semana pasado que me tocaba trabajar y las chicas no estaban en casa me desperté pronto y me subí al cuarto de radio.¿Que me encontré? Un concurso muy majo de RTTY el OK RTTY Contest.Mi idea era la de siempre participar un rato y disfrutar de media tarde de radio.

Configuré el N1MM (como me gusta este programa) y a darle.Me decidí por los 10 mts pues estaba seguro que antes de que se cerrara la banda tendría que hacer QRT y hay que aprovecharla ahora que estamos en ¿El Maximo? del ciclo.

Enseguida empezaron a entrar estaciones de Norteamérica,estos no fallan,y la verdad que lo pasé muy bien.

Esta vez era todos contra todos y los europeos también contaban.QSO muy majos con Polonia Alemania,Rusia e Inglaterra.Incluso un EA8.También algún  sudamericano al final.

Al final 75 QSO un resultado más que discreto pero que me dejó satisfecho.No uso amplificador y los 100w de la 897 y la AH15 a 5 mts no dan más que para disfrutar haciendo contactos.Con un poco más de rasmia hubiera llegado al centenar pero al ritmo de vida que llevo...ya es suficiente.

No he hecho ningun DX especial estos días pero he actualizado mi log en Hamlog.he conseguido meter todos los DX que tenía "en el album".

Este es un proyecto que no doy por terminado pero si "como encauzado".Ya hace tiempo que decidí que no iba a informatizar mis log en papel,pero me di de alta en este sistema y he empezado a meter QSO que voy haciendo en el abandonando el papel.

Descargando los log de EQSL en tenía un montón de QSO y los añadí a Hamlog y fue un comienzo.Durante años he ido metiendo las QSL de los países que me llegaban según la lista del DXCC en un albúm de fotos al que consideré mi album de países.

Pero no lo había pasado a PC y la lista la llevaba a mano con una lista en papel haciendo la típica marca y contándolas.Ahora ya lo tengo todo en un log informático y puedo sacar estadísticas y saber cuantos países tengo con un golpe de ratón,algo habitual para la mayoría de radioaficionados modernos.Yo estaba anclado en el pasado.

¿Que me ha hecho cambiar?El ver que el futuro ya
está aqui  con LOTW y  la web de concursos de URE y no tiene vuelta de hoja.

Mi diploma EADX100 de URE data de 1995 con 150 paises y desde entonces no he mandado ningún endoso.Segun Hamlog a día de hoy tengo 241 entidades.

Seguramente son más,pero empezamos a jugar desde ahí.La ides es en un futuro cercano subirlo al LOTW de la ARRL y cruzarlo luego en la página de concursos de URE para el EADX100.A partir de ahora iré revisando los log en papel para actualizarlo lo mas posible.Lo que no voy a hacer es meter todos los QSO.Solo se meterán los que vaya haciendo a partir de ahora.

Al meter los contactos te das cuenta de que muchos de los que he metido son QSO muy antiguos fruto de una trayectoria de radio de casi 30 años.

Algo de lo que no pueden presumir algunos galácticos que se ponen medallas hasta en modos que realmente no dominan.

Muchos de ellos en los 90 e incluso 80 y que dudo que sus log estén en la ARRL.

De hecho en EQSL solo tengo 136 países mas o menos.Por ello otro objetivo a partir de ahora es perseguir las estaciones que se anuncien en los cluster como LOTW user.Donde más claro lo veo es en DXHeat el cluster que más uso en la actualidad.Se ve como una bolita del mundo verde.Tambien te avisa de los usuarios de eqsl con una arroba.

Por fín he conseguido hacer transmitir al flidgi con el SB3002 que compré en Merca Ham.Ya voy aprendiendo la importancia de los permisos en Linux.Ya me pasó con la meteo al probar weewx al intentar editar un archivo de configuracion.Ahora el tema estaba en los puertos.

Gracias a Salvador EA3KZ y dueño de Astroradio he podido saber cual era el comando a aplicar.

Antes de abrir el flidgi hay que escribir lo siguiente en la ventana del terminal:

sudo chmod 666 /dev/ttyusb0

De esta forma se puede usar el puerto virtual ttyUSB0 vamos a flidgi lo elegimos,elegimos DTR y ya estamos transmitiendo.

El problema es que hay que hacer esto cada vez que arrancamos el PC.Lo próximo será intentar fijar esto.Pero estoy muy contento y me he podido estrenar con el thin client en digitales en 40 mts con una estación de Serbia.

Lo siguiente será trabajar en remoto con el thin en digitales como ya hice anteriormente con el PC.Para ello quiero adquirir algun TPLINK más.Pero lo silencioso del thin+ el remoto es interesante.

Para Santa Claus Olentzero y los Reyes Magos ¿Somos todos iguales ? Algunas felicitaciones solo cuentan para unos pocos que no todos.Como siempre.¿Y esto que nos descubre?

A los que mandan.


No hay comentarios: