sábado, julio 29, 2006

Antena caña de pescar.



Hoy voy a comentar como he hecho la caña,porque son muchos los comentarios y preguntas que me hacen sobre la misma.

Yo no soy un manitas, más bien todo lo contrario un manazas. Asi que cuando me hablaron de una antena fácil de hacer y que daba buenos resultados pues me interesó muchísimo.

la idea es tan sencilla como coger una caña de pescar de fibra de vidrio ( no valen las de carbono) y hacerla de soporte para un hilo que hará de radiante,generalmente de 1/4 de onda de la banda a trabajar. Yo miré en varias web y encontré una que me añadió alguna idea sobre la antena vertical helicoidal lo podeis ver aqui. Y me puse manos a la obra.

No es sencillo encontrar cañas de mas de 7/8 mts asi que primero me compré una de 7 " para probar" . Hay que decir que se venden también mastiles de fibra de vidrio, pero son más caros que las cañas, si bien en la parte final su diametro es mayor por lo que en teoría son mejores. Para gustos los colores y para dinero el del bolsillo.Podeis verlos aqui y aqui

Una vez que ya tenía la caña de 7 mts me puse manos a la obra.

Corté 10,6 mts de hilo de 1,5 mm y 4 radiales de 5,9 .

El hilo es el normal de instalación no coaxial
El hilo lo arrollé a la caña y, como no me cabía, lo arrolle en la base. Los radiales los puse en la base de la caña.

¿ Como conectarlos? Se puede usar directamente el coaxial y soldarlo al mismo. Yo como soy muy "trapazas" uso un latiguillo al que le quito uno de los extremos y con una regleta pues el vivo al radiante ( el que esta estirado sobre la caña) y los radiales todos juntos a la masa. También se unen por medio de regletas o bornas.

Luego con un hembra- hembra solucionado. Lo óptimo es conectar directamente el coaxial a la regleta y ya esta.

También se puede usar un balum y hay quien lo pone directamente al acoplador si este tiene esta opción. Es cuestión de probar hasta conseguir aquella configuración que menos ROE nos de en la banda que queramos, y el resto a tirar de acoplador. O si sólo se quiere probar...tirar de acoplador.



Pero cada uno sabe como lo quiere hacer y porqué. Evidentemente eso puede redundar en problemas de ROE. Y de ahi al acoplador. Lo óptimo es usar un acoplador automático en la base de la antena, pero como eso es lo óptimo, y eso no lo tenemos, pues acoplo desde el cuarto de radio. En esto aplicamos el dicho " si funciona ya vale, sino lo cambiamos hasta que funcione".


En cuanto al tema de radiales el amigo EA2CMY me comentó una vez lo siguiente:

Los radiales elevados deben ser sintonizados, es decir cortados exactamente a 1/4 de onda para la banda de trabajo, y por lo menos 3 para cada banda para que la antena radie omnidireccional, no hay mejoria en el rendimiento por poner mas, solamente hacer el diagrama de radiacion mas homogeneo.

Con radiales sobre el suelo el concepto es distinto, es el propio suelo el que hace de plano de tierra, pero como la conductividad del suelo es mala y la resistencia de radiacion de las verticales es baja, sobre todo en las de bandas bajas que suelen ser acortadas, hay bastantes perdidas por calor en la propia tierra, los radiales lo que hacen es mejorar la conductividad de la tierra.
Como la corriente y la tension estan distribuidas por todo el sistema de antena (antena y tierra) de forma que en las cercanias del conector esta la maxima corriente y minima tension, es en este punto donde la resistencia tiene mas importancia, por lo que es mas importante mejorar la conductividad en este punto, de ahi que habras escuchado muchas veces lo de poner malla tipo gallinero en la base de la antena.

Yo pondría el mayor numero de radiales posible en la cercania de la antena, aunque sean cortos, y si puedes añadir algun largo tambien. En resumen, radiales cuantos mas mejor, pero tienen mas importancia cuanto mas cerca de la antena, y las medidas no son determinantes.



Al final me compré una caña de 9 mts y para conseguir mayor altura le quité el último tramo y le intercalé unas varillas de fibra de vidrio para hacer cometas. con ellas llego hasta los 11mts de altura aprox.
Esto solo lo hice para tener el radiante todo estirado, pero tiene un inconveniente...que como podeis ver en la foto "se menea más que una de 18".Otros colegas han intercalado tubos dentro de la caña o le han metido en el primer tramo tubos de PVC hasta conseguir la altura deseada. Eso o como ya dije arrollar el ultimo metro y medio en la base. Le puse 8 radiales y también en portable he funcionado bien con 4 solamente, 2 de 3,36 y 2 de 9,9 si mal no recuerdo.

Esto de las cañas de pescar es un mundo y yo he visto algunas con el coaxial metido y soldado en la base de la caña ( hay que acordarse de encintar bien la base porque si no se caeran todos los tubos por ahí).También con el hilo metido por dentro...


Y hablando de encintar...para sujetar todo en la última que monté he usado de la llamada "cinta americana", que espero que aguante lluvia y sol. Hay que tener cuidado al encintar la punta pues al ser más delgada es mas crítico. En la segunda caña que tuve la cinta aislante no pegó bien en ese último tramo y se soltó quedando "un rabico" al aire...menuda cometa. Esta vez como la anchura de la cinta es mayor y puse especial cuidado al pegar ese tramo espero no tener problemas.

El radiante lo he sujetado cada 20 o 30 cms, eso como todo al gusto, el caso es que el cable no baile mucho.


La ROE es muy buena en 6 y 10 mts y en 18 en el resto hace falta acoplador. Sin embargo con la segunda caña que tuve me daba muy buena ROE en varias bandas, al añadirle dos radiales más se me ha cambiado el tema, de hecho llevo dos días arriba y abajo porque en algun sitio "tengo algo suelto" y se me va la recepción. todavía no he dado con el fallo...Revisad todos los conectores.

Las cañas me han dado muchas satisfacciones tanto de 40 a 10 mts, como en 6mts. Pero ojo hay que recordar que no es una yagi y no se les puede pedir lo mismo, por contra tampoco cuestan mas allá de 30-35 € y con ellas se pueden hacer muchas cosas.

Ya se que las cosas se pueden hacer mucho mejor asi que ya sabes...hazlo tú que a mi me vale asi.

No hay comentarios: