viernes, junio 14, 2019

Vuelta a la normalidad después del SOTA Eguna 2019.

El de la AM70 L ha sido un tiempo de no pensar en otra cosa sino en disfrutar de la radio,pero dejé prácticamente de lado activaciones DX o concursos para centrarme en la AM

A parte de ella he hecho poquitas cosas mas aunque alguna siempre picamos...

Instalé la ultima versión de WSJt por aquello del FT4 aunque todavía no lo he probado.




En abril hice el EARTTY en el que conseguí 106 QSO y un octavo puesto monobanda 20 mts ( de 14 hihi)

También pillé un poco de tiempo para subir la trebol y participar en el concurso de VHF de mayo.

No hice muchos QSO pero fue la primera prueba de fuego.Fue un finde muy frío y se notaba en la participación,también estuve pendiente de un globo que no llegué a escuchar.

Pude hacer 4 QSO mas pero se me escaparon.Escuché un Francés muy bajito que no me oyó.En VHF me pregunto siempre si me apuntan o si voy de refilón.

Hacía muchos años que quería probar una  antena de estas y bueno pues los resultados son regulares, aunque ya he conseguido contactar dos estaciones en Esporádica una de Rumanía y otra de Italia,recibir recibe pero no llego muy lejos aunque he podido llegar a EA3 pero no a EA4.

Hace tiempo ya que me pica el tema SOTA pero por falta de tiempo, pereza, y logística no había hecho nada.

Hace unos días mi hija mayor me dijo que quería subir a Montejurra un monte mítico para la historia de la radioafición en Tierra Estella desde los tiempos de la CB y donde he estado hace años activando el vértice.

Recuerdo subir una batería de coche en una mochila hasta arriba para salir en CB y cobijarnos de la lluvia haciendo una refugio improvisado con unos plásticos y unos palets.

Se notan los años y sudé para llegar arriba.Hice unas llamadas con el baofeng y tan solo me contestó Manu EA2DT.Tendré que volver.

Pero ya me había metido la llamita del SOTA en la cabeza y cuando me comentó Joseba el tema del SOTA Eguna empecé a rumiarlo y lo propuse a la tropa.

La familia dijo que si y aunque la noche anterior estuve hasta las dos y pico en 15 mts FT8 con los últimos cartuchos de la AM pudimos estar a punto en el punto de encuentro.

Estuve presente testimonialmente en el concurso de la QSL VHF  el dia anterior y trabajé una estación de Rumanía con la trebol.Nicolas EA2AGZ me dijo que poco antes hubo una Es con estaciones de centro europa.Llegué tarde pero un placer poder hacer una y ver que la trebol también se defiende en las Es.Las señales de la YO en la ES eran muy buenas,eso me da esperanza para otra ocasión,percibí otra estación pero se fue.

El punto de partida del SOTA EGUNA era la ermita de Santa Teodosia de San Vicente de Arana no lejos de Santa Cruz de Campezo el objetivo era el Bitigarra.


El lugar me gustó mucho para una actividad posterior y tomé nota de la ermita bancos campa con caballos...

Allí a los pies de la ermita se juntaron todos los soteros y ya vi gente a la que conocía como Iratxe,Ignacio,Cruz...y conocimos a otros colegas.Solo por eso merecio la pena.

El ultimo en llegar fue EA2OY y de ahí partimos por el bosque hasta la cima del monte.Un paseo precioso entre hayas  y que las peques hicieron sin grandes dificultades.

La única pega que había una carrera ciclista y teníamos que andar con mucho cuidado por el camino o a campo través.

Cuando llegamos estaban montando varias antenas dipolo cañas etc cada uno en un rincón del monte no muy apartados unos de otros.Nuestro grupo con los pequeños fuimos un poco mas adelante donde se habían ubicado Iratxe y compañía.

El lugara cerca de un cortado nos daba vistas a un valle y a los alrededores estaba mas despejado que la ubicación anterior.

Ellos estaban ya transmitiendo como EG2UNA y aproveche para escuchar e incluso hacer alguna llamada.Pero principalmente se trataba de disfrutar del monte de la radio de la compañía y de una buena tortilla de patatas de mi mujer.

A pocos metros Cacho dispuso una caña con una end fed y le dije que probara en 12 pues yo calculaba que era posible que no nos molestasemos.Usaba una Yaesu817.Miré en 24915 y llegaban estaciones en FT8 muy fuertes así que pasamos a 24945 y llamamos,

Nos pusieron  en el Sotawatch y pude hacer 4 QSO con estaciones de EA7 muy fuertes la propa estaba de nuestro lado.Fueron momentos muy especiales.Fue mi baustismo SOTA en HF

Para la 1 y pico aproximadamente se desmontó el tinglado y tras la foto de rigor empezamos a bajar.Todavía seguían pasando las dichosas bicis 1000 y pico corredores por el monte...En esos momentos vi algunos de los equipos como el de Ignacio un pequeño QRP o como hacía Cruz PSK con una tablet.Todo muy interesante.

Aun hice alguna foto más en los alrededores de la ermita y bajamos a comer con el grupo a un restaurante en el pueblo.

El ambiente era de Ham spirit y lo pasamos muy bien.Incluso la manita inocente de una de mis hijas hizo que me tocara un DMO un repetidor para DMR que cuando encuentre el talki que no se donde lo he dejado lo montare para probar.

La semilla del SOTA ya está plantada y espero continuar con ello.Estoy empezando a leer y pensar configuraciones.Es algo que me apetece mucho y que espero alguú día poder desarrollar mas.

Os dejo un vídeo que resume toda la jornada.


Hay mas en estos enlaces:

https://gopro.com/v/rDqD3JWJy1WNN

http://www.ea2rcf.org/galerias/galeria19.html

He visto proyectos QRP muy interesantes y he empezado a trabajar el tema de digitales con la rapsberry a ver hasta donde puedo llegar con ella pues podría ser algo super portable.


De momento ya le he instalado WSJT y Flidgi y me voy a empezar a pelear con la 7300 y el cat despues con la 897 y espero terminar con la 817.

Luego hay combinaciones atractivas como la del interface wolphi para el movil  con el QRP para FT8

O este con una rapsberry en lugar del movil,he instalado en el movil el  droidpsk droid RTTY y droid SSTV desde aqui sin pasar por la play store.



Todo esto fue una ayuda a la transición y mentalización  después de las AM fue el participar en el SOTA Eguna me hizo empezar a cambiar el chip.


Pero ha ayudado mucho el poder disfrutar de la primera apertura en 4 mts trabajando estaciones de Chequia Alemania Inglaterra y Malta.La apertura era buena tanto que pude trabajar un italiano en 2 mts con la trebol.

Puede que en el mejor momento me tuviera que ir pero me quité la espinita.

Al día siguiente,ayer,tenía fiesta y me subí al cuarto de radio a ir actualizando mi querido blog que estáis leyendo y deje los 6 mts con WSJt a la escucha mientras escribía.

De repente tuve que dejarlo porque apareció un americano y pude trabajar a KO1DX.

 y poco después dos estaciones canadienses nuevas para mi fue super emocionante volver a cruzar el charco en la banda mágica y a esas horas!! cerca de las 11 de la noche.

En el PSK reporter eran varias las estaciones de USA que me escucharon.

Luego pasé a 15 mts y me quedé allí escuchando y escribiendo...a la 1 y pico de la mañana pude hacer estaciones de USA en FT8 pero podría haber sido en RTTY o fonía por las señales que me daba el S-meter sobre S7 en algunos casos.

¿No hay propa o no la buscamos? Hoy veo a varios EA haciendo QSO con USA en 6 mts pero a mi de momento no me llega nada y no paso de Madeira o Canarias.Es lo que tiene la banda mágica el de al lado lo hace y tu a dos velas-

He trabajado la expedición española  a Sao Tome en tres bandas,bastante fácil y alegría del contacto en el idioma de Cervantes,les deseo mucha suerte y muchos contactos.

Esta tarde he escuchado un pile up de japoneses trabajando Market Reef.

Al shack ha llegado un nuevo gadget un reloj que se actualiza en onda larga para poder salir a tiempo del cuarto de radio.Lo miro mucho la verdad,mas que el reloj del PC.

No hay comentarios: