sábado, noviembre 23, 2013

Visita al museo de Belorado.

Ya han pasado unos días desde una de las excursiones más bonitas del año y no quiero dejar de contarlo.

Durante varios meses fuimos planeando la visita al Museo de Radiotransmisiones de Belorado,lo pospusimos y al final quedó en el 9 de noviembre.

Hay que decir que en ese tiempo estuve en contacto via mail y Facebook con las responsables que me iban dando informacion de todo tipo sobre el museo y la zona.

La visita a museos relacionados con la radio o con alguna parte dedicada a la misma me encanta,y he dedestacar el de Radio Francia en París,el de los inválidos también en la capital gala,el de las telecomunicaciones de Burdeos,uno que vi en Salamanca y el de Luis del Olmo en Ponferrada.

Por eso estaba tan interesado en el de Belorado desde que salieron las primeras informaciones.

Sali de trabajar y me fui a Estella donde recogí a Jesús mi suegro y piloto de la excursión y a Urdanga.Alli encontramos al Duque que se apuntó a la excursión.

El punto de encuentro estaba en el Híper Las cañas un poco antes de Logroño y ahí nos juntamos con el Niño,el sobrino y con Marcos que venía de Calahorra.

Seguimos camino...un rato hasta Nájera.

Allí en el polígono industrial encontramos un bar que yo recordaba de haber estado con mi XYL en esas excursiones "a mirar muebles".De lo mejor de la excursión era el susodicho bar con unas cazuelicas y pinchos muy ricos.Y qué mejor que empezar el viaje que unos buenos callicos con un tinto de rioja o unos buenos pinchos.

Allí se agregó Juanjo y el grupo de la visitá se quedó completo.

En Logroño el Niño y yo habíamos quedado en poner las antenas para  10 mts.Y el Niño acertó pues de camino pude hacer dos contactos con Japón.La radio y los DXcomo siempre protagonistas.

Llegamos a Belorado y no fue dificil encontrar el sitio pues solo hay que buscar la figura típica del silo de cereal.Aparcamos allí y lo primero que vimos fue el tanque.El Museo esta compuesto por 4 partes: El silo que lo acoge,la exposición de aparatos en el interior,la trinchera y los aparatos exteriores.

De momento en el exterior solo hay un tanque,pero es impresionante y atrae la mirada del visitante.

Al Niño le faltó el tiempo de cogerme en volandas y subirme encima.Urdanga lo tocaba y miraba embelesado.Ya que estaba arriba me puse a horcajadas sobre el cañón y sacamos una foto que daría lugar a" la conquista de Belorado".

Habíamos llegado pronto, asi que decidimos dirigirnos a la oficina de Turismo para contactar con la guía pues el museo solo se puede ver con visitas concertadas previamente.

Antes de llegar vimos un grupo que se iba en direccion contraria con una hermosa mujer de rojo.Le pregunté si era la guía y volvimos sobre nuestros pasos con ella entre bromas y fichas del Niño y mías pero antentos a lo que nos contaba.

Una vez allí pagamos los tickets y empezó la visita:Mientras la guía se preparaba dimos un vistazo rápido a algunos de los equipos.

La primera impresion...uf aquello merecía MUCHO la pena.

Jimena, que asi se llamaba la guía, empezó a contarnos la historia del Silo.Siempre he visto silos en muchas poblaciones.

Cuando era pequeño con mis primos nos colábamos en el silo de cereal de Arróniz de donde proviene mi familia y donde pasé gran parte de mi niñez aunque viviéramos en Estella.

Recuerdo los grandes depósitos y las montañas de cereal en la época de recogida.

También el cereal que guardaba mi tío para llevarlo alli y para el ganado.

A la entrada de Estella también hay un edificio de estos que siempre atrae tu mirada.Pero nunca había estado dentro ni sabía como funcionaba ni su historia.

Soy muy crítico con los guías que me tocan pues al estar dentro de la profesión me gusta fijarme cómo lo hacen.He de decir que el estilo de Jimena me gustó.Combina la historia con el contenido dando referencias a las personas que solo podrían ver allí " un monton de radios viejas".

Para nosotros era algo más,mucho más.Receptores a válvulas equipos legendarios como los Hammarlund y otros muchos.Los ecológicos como el de Felipe y el Duque.O los propios de radioficionados.

Hay un apartado específico de equipos de radioficionado.Para nosotros es muy emocionante ver lo que has tocado como el 101ZD el 440,equipos Heathkit,Drake e incluso alguno de CB y portátiles de 144.

Cuando trabajaba de guía una parte del trabajo que más me gustaba era la interaccion con el grupo.De esta forma aprendía muchas cosas.

Y Jimena...también nos dejó participar.Cuando habló de las radios de radioaficionado destacó nuestra presencia como grupo de radioficionados y nos dejó la oportunidad de explicar un poco más sobre la radioficion.

Fue un momento emocionante en el que amplié lo que ella habló sobre emergencias y la presencia de varios colegas de REMER, o que con una pequeña estación puedes llegar a cualquier parte del mundo.

Algo que he completado mandándole a Jimena algo de información y poniéndome a su disposición en lo que pueda necesitar.

En varios momentos del recorrido pudimos dar pequeñas aportaciones sobre la radiofición al grupo.De hecho al finalizar mostré mi equipo móvil a alguno de los visitantes.

En algunos momentos mientras Jimena hablaba nos dábamos una vuelta por la sala viendo y comentando tal o cual equipo.Tienen también un coche antiguo y una moto antigua,equipos de medida y fotos antiguas de la localidad y sus gentes.

La primera parte de la visita fue el silo,pero en el exterior nos aguardaba la segunda tan jugosa o mas que la primera tanto en historia como en radio.

Se trata de la trinchera.

Es la reproduccion a escala real de una trinchera de la Primera Guerra mundial con sus diversos compartimentos como el lugar donde dormían,comían,el puesto de mando etc.A destacar el sistema de comunicacion interno que se está poniendo en funcionamiento.

Jimena fue enseñando los diferentes compartimentos relacionandolos con las fotos y materiales existentes.

En una de las estancias había una muy buena colección de equipos ecológicos algunos de ellos conocidos por nosotros como uno que tiene el Duque o los de Felipe.

Alli Juanjo hizo una bonita comparacion con un talki de los nuestros y un talki "de los de ellos".


Hacía mucho frío en la trinchera,podriamos sufrir como los habitantes de la trinchera con el frío burgalés.

El grupo ya estaba más relajado y hablábamos de muchas cosas entre ellas por supuesto de radio.

Acabamos en el patio enfrente del tanque y ninguno movía de alli en una charla animada.Nuestras miradas se iban  aldipolo colgado desde lo alto del edificio.

De ahí nos fuimos a la oficina de Turismo con Jimena y pudimos ver una exposición de tema militar que complementaba la visita anterior con trajes de las tropas napoleónicas e incluso algunos fusiles armas y maquetas.

Allí compramos algunos recuerdos y nos informamos del siguiente paso,la comida.

Comimos en el restaurante Goya.Comida casera y muy rica (mmm las natillas y el pastel de queso).

La sobremesa se alargó,pero a la vuelta aún pudimos saludar y despedirnos de Jimena que estaba con otros visitantes junto al tanque.

La vuelta como la ida tuvo un protagonista:como siempre la radio.

Hicimos contactos con estaciones de USA,Argentina y Uruguay.Hubo un momento que perdí las barbas del niño ¿Donde estaba? En el segmento de repetidores de FM en 29 MHZ,los repes de la costa Este de USA llegaban fuerte.

No dormí mas que un poquito en casa pero el tirón y subidón de la excursion me mantuvo a tope.

Merece la pena y mucho una segunda visita para poder ver con mas detalle los equipos.Ya estamos pensando en ella yo lo aconsejo es una excursión muy maja y para ir en familia hay luego más cosas para ver por la zona.

Os dejo un pequeño slide con fotos que recoge algunos de los equipos,pero que espero la próxima vez hacer uno mejor.














No hay comentarios: