sábado, febrero 08, 2014

Dia de la paz en las escuelas.

Tras el CNF el primer evento serio al que me he enfrentado es el UBA DX Contest.En serio porque al hacerlo en La Romaleta le puedo dedicar más tiempo.

Llegué prontico antes de empezar y aparecieron el Niño y Jose Mari EA2ATU quien sigue aguantandome en los concursos mano a mano.

Preparamos una ensalada templada con gulas y gambas un poco de lomo y pisto y comimos rápidamente intentando empezar lo antes posible.

La propa no estaba muy fina...sobre todo hasta que nos dimos cuenta que estábamos saliendo en 20 con Roxana.

La idea era haber tenido lista una Delta para 80 a lo largo de la semana pero el tiempo no lo permitió.

A partir de ahi mejoró la cosa con muchas estaciones europeas llamando y bastantes belgas.Entró incluso algun Neozelandés y japonés.Luego me fui a casa a llevar a Cris al club y tomaron el relevo los osos.

Felix hizo un trabajo excelente y en 40 disfrutó muchísimo trabajando estaciones de Asia e incluso el Pacífico.Roxana tira pero bien bien y te hace pasar muy buenos ratos de radio.

La cena fue excelente con las típicas migas de pastor que Felipe nos prepara en invierno y combinadas con la comida china del Niño que a mi gusto estaba mejor que la última vez.

Ademas nos trajo un postre muy esepcial una tarta de chocolate en forma de emisora preciosa.me enseñó una foto nada mas llegar y como la vi de pasada pensé que se había comprado una emisora nueva.

Despues de cenar nos quedamos de cháchara hasta las tantas yo estuve llamando en 40 y 80 donde los diplos se defendieron pero de 3 a 6 bajó bastante la actividad.

Lo compensé con bastantes llamadas de estaciones de USA pero que la mayor parte no estaban en concurso.

Fue muy majo un QSO con una estacion de Miami que nos dió ánimos y felicitaciones por nuestras señales. Lo dicho la antena funciona y te hace disfrutar.

Al final me uní a la tertulia hasta las 6 de la mañana que retomé el tema.

 Estuve en 40 hasta bastante más allá del amanecer y después me probé en 10 y me enganché con estaciones de Asia llamando.Ese fue mi error pues los ratios no subieron y debía haber pasado a 15 donde al hacer QSY había mucha clientela.Me di cuenta una vez que pasé que ya no iba a llegar a la puntuación del año pasado.

Disfruté mucho con los pile up pero la motivación final no era la misma.Un rato antes de acabar llegó el huevo como le conocemos a un colega que se ha incorporado hace poco y dejé de transmitir para poder estar un rato con él hablar de antenas torres y radio.

Saqué el listado...y me lo dejé en el pincho.

Unos pocos días mas tarde volví a Lerín y recogí el pincho y ya he mandado los datos a la UBA.

Fui porque el dia 30 de marzo se celebra el día de la paz y la URDE lo iba a celebrar desde el CP Dª Blanca de Navarra en Lerín.
el "Día Internacional de La Paz", que tiene lugar el 30 de Enero. El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (School Day of Non-violence and Peace) se celebra todos los años el 30 de Enero. 
 Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. 
En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

  Como podeis ver la filosofía de la radioaficion y el dia de la Paz están relacionadas y por eso que se hace.

El año pasado una serie de estaciones estuvieron en el aire operadas por chavales de distintos colegios, e intercambiando mensajes pacíficos de "buena "onda" entre ellos. Cada colegio daba una palabra clave.

La URDE transmitió desde el colegio publico Virgen Blanca de Lerín con el Indicativo especial EG2PAZ solicitado a la Direccion General de Telecomunicaciones.

En esta ocasion desde Lerín se mandó la palabra "Unión" que era nuestra palabra clave relacionada con la efeméride

La URDE instaló equipos de radioaficionado en un aula y por ella pasaron todos los alumnos del colegio.Para ello Felipe EA2MQ coordinó todo el tema de la instalacion el dia anterior.

Por grupos fueron poniéndose a los mandos de la emisora y con la ayuda de los miembros de URDE fueron contactando con radioaficionados de toda España.

Además pudieron saludar a algunos colegios de otros puntos de España que también participaban en el día de la paz desde Ciudad Real,Madrid,o San Roque.En esos momentos los alumnos pudieron saludarse y los lerineses les dedicaron una canción del día de la Paz a sus compañeros al otro lado.

Mientras unos hablaban otros escuchaban las explicaciones de los miembros de URDE sobre la historia y la utilidad de la radio y la radioafición.
He de reconocer que soy de moco facil y me emocioné un montón cuando los chavales cantaron su canción de la paz a otros colegios y cuando cantaron una cancion de John Lenon a un colega de Irlanda
 Radio y juventud en estado puro.Uno de ellos al ver las fotos de los cuadros me dijo Qué joven estabas en esta foto...cuando ya te dicen eso...en fin.
 Y es que los cuadros que usamos con parte de la historia de la URDE y de la radio no dejan lugar a dudas,son un buen apoyo y un reflejo de una actividad de decadas.
  Los mas mayores ademas pudieron hablar con otras partes de Europa practicando y hablando otros idiomas (el colegio de Lerín es del modelo TIL) en concreto se intercambiaron mensajes con estaciones de Malta,Irlanda,Inglaterra,Bélgica Bulgaria,Polonia Holanda Italia y Rusia.Se mandaron mensajes en inglés ruso,búlgaro y árabe y se cantó una canción de John Lenon alusiva a la paz a una estación irlandesa.
Cuando ves que la censura continua y que son los mismos los que la practican o promueven tanto en web como grupos de Whatsaap o donde sea para intentar seguir como antes,y sobre todo aprovechandose de la buena fe de algunos para intentar que nada cambie, para intentar manejar el cotarro.

A ellos lo mismo les da manipular a niños ignorantes,tirillas y chuletas de medio pelo,marujas o buenas persoas con tal de seguir ahi detras intentando manejar los hilos.

Es entonces  cuando mas ganas te dan de estar en frente de ellos para día a día descubrir su juego.

No hay comentarios: