sábado, marzo 15, 2014

9J2T uno de mis mejores DX en 50 Mhz.

En los últimos días he hecho contactos muy majos con estaciones de Asia que llegaban bien tanto en 15 como en 10 mts.

También tuve una experiencia muy maja con unos vecinos de Oteiza y Villatuerta.Me trajeron una emisora marina que deben usar para pescar en lanchas fueraborda y que no sabían como iba.

El equipo era un Garmin,nunca había visto uno y ellos no sabían si funcionaba.Lo conecté a la antena de VHF y dejé el equipo bibanda solo con un coaxial.

El marino era un canalizado con unos 80 canales.Curiosamente cada canal llevaba indicaciones si era para uso con el puerto o con otros barcos.

Ellos me decían que no habían escuchado nada.El rango de frecuencias estaba en torno a los 156 MHZ.Probé con el mio a recibirlo y ya vi que estaba todo bien.Les expliqué un poco los mandos ( no sabían lo que era el squelch) y dando una vuelta por los canales escuchamos a alguien que supongo que era de alguna empresa pues" mar adentro" no se usan los canales marinos.

Para terminar les hice una pequeña demostración en 15 mts pues se habían quedado un poco impresionados por "eso que tienes ahí arriba".Di una vuelta por la banda y no encontré nadie hablando en español y no tenía puesto el cluster asi que a la primera estación que escuche llamar le respondí en ingles.Era un colega de Los Angeles en California.Literalmente los visitantes alucinaron al ver que en tan poco tiempo cruzábamos el charco sin problemas recibiéndose perfectamente las palabras de su QTH y un pequeño saludo en español.

Siempre hay que dar información positiva de la radio,que luego ellos lo transmitirán así.Por mi parte aprendí un poco más de las bandas marinas y me contaron algunas anécdotas de sus pequeñas singladuras.

Ayer no hubo forma de hacer lo que iba escuchando tanto Corea como otros lugares de Asia se me resistieron y especialmente AH0J desde las islas Marianas que llegaba muy fuerte.

El colega trabajaba en simplex (ya pocos DX lo hacen sino que se dedican a ocupar media banda para su comodidad) y a pesar de que lo hacía para mi gusto muy bien, pues no veía que tuviera muchos problemas en coger indicativos entre todo el mogollón que llamaba, no pude pasar la barrera de europeos que llamaban.Le dediqué bastante rato antes de comer

Por la tarde hice un par de estaciones domésticas a salto de mata y en general estuve atento al cluster desde el móvil.

Sin embargo poco antes de irme a la cama con las chicas ya dormidas vi un spot que me hizo pensar "voy a probar"

Se trataba de 9J2T que llegaba por TEP en 50 MHZ.

La propagación transecuatorial (TEP o Transequatorial Propagation) no es un fenómeno propio de las bandas de HF, aunque se debe a fenómenos ionosféricos.

En las regiones polares y ecuatoriales, el modelo ionosférico basado en capas sufre variaciones como consecuencia de diversas anomalías. Este hecho provoca que la comunicación siguiendo el eje Norte-Sur en frecuencias de la banda de VHF y bajo determinadas circunstancias tenga un alcance muy superior al habitual en esa banda.Podeis leer mas sobre la TEP aqui
EA2OK en su  blog lo ha mencionado y también en el foro de URE donde lo había leído.Aún así había probado uno o dos días antes y no escuché nada.Pero ese instinto que tenemos a veces...me hizo subir.

No tengo la moxon operativa y aunque también tengo la tribanda de V-UHF y 50 MHZ conecté la R8 que se que a más de uno le ha dado buenos resultados en 6 mts, pues también es para esa banda.

Y allí estaba llamando casi solo 9J2T.Le llamé y se paró a escuchar,me había oido seguí llamando intentando responder a mis llamadas y cogió el sufijo pero no el prefijo.Al final, y en español, me dió el reporte y mi indicativo correcto.Que gozada.

Ademas ya estoy en el log en 12 y 6 mts.Los he escuchado en mas bandas pero no los he hecho pues ya los había trabajado.Ya no los haré mas porque se vuelven pasado mañana.

Pero es suficiente.Además las condiciones para la QSL son draconianas no estoy dispuesto a pagar 4$ por una tarjeta.Pero el hecho de trabajarlos así ha sido hermoso.

Intenté escuchar a ZS6 pero no fue posible.

Pocas veces yo creo que he  experimentado la TEP,acostumbrado a las esporádicas veraniegas es toda una sorpresa.Por lo que leo en el foro en estos momentos del ciclo da sorpresas hermosas aunque es normal.Según leo se puede llegar más lejos pero las horas a la que la reportan son muy malas para mi.Aunque ya me ha picado y seguro que vuelvo a probar.

Os dejo el video del contacto que para mi fue una experiencia única:

No hay comentarios: