miércoles, julio 23, 2014

Desde la ermita de la Virgen de legarda en Mendavia.

El pasado fin de semana estuvo muy bien pues tuve las dos cosas que más me gustan estuve en Donosti y al día siguiente una jornada de radio.

Estuve con varios colegas de radio transmitiendo desde la ermita de la Virgen de Legarda en Mendavia.

Allí viven Koldo y Javier los dos últimos socios que se han incorporado a URDE.Dentro de nuestros proyectos esta él transmitir desde las localidades de los socios para que sus convecinos puedan saber quienes son y que hacen los radioaficionados.

Quedé con Urdanga y el Duque por la mañana a primera hora y a ellos se les unió Jesús EA2JE.Mendavia está a un tiro de autovía desde Estella asi que no nos costó mucho.Por radio quedábamos con Koldo en la gasolinera.

Hacia muuuchos años que no paraba en esa gasolinera y me vinieron muchos recuerdos de mi infancia.

Al entrar vi una antena y supuse que sería de algún conocido.Koldo nos guió con su furgoneta hasta nuestro objetivo.

Cuando nos dirigíamos a la ermita me acordaba de las otras dos veces que transmitimos desde esa localidad.Ya hace mas de 3 lustros de todo aquello y seguimos en la brecha.

Algunos de los que salen en la foto siguen estando allí.Mas viejos pero con mucha ilusión.

Otros no pueden decir lo mismo por muy grande que tengan el ombligo.Por aquel entonces no se le negaba el paso a las estaciones QRP.

Al llegar vimos por fuera el lugar mientras esperábamos a la encargada Ana que nos dio todo tipo de facilidades.

Mientras venía fuimos desplegando las alargaderas e instalando la estación en las mesas de piedra al lado de la ermita.

Me gustó la ermita: "Construida en el siglo XIII, ha sufrido profundas modificaciones, quedando sólo dos tramos de la estructura principal con una pequeña capilla cubierta con una bóveda de crucería simple.

Desde el punto de vista histórico-artístico, destaca la decoración de ménsulas y capiteles y la portada situada en el muro de los pies. A pesar de su estado de deterioro y reconstrucción, conserva el arco apuntado con arquivoltas con ornamentación geométrica y figurativa (figuras apostólicas sedentes), representaciones de ángeles y emblemas cristológicos en las claves, y, en el tímpano el momento del Juicio Final con Cristo entronizado por María y Juan y ángeles con los símbolos de la Pasión.

 Se ha ubicado este conjunto escultórico dentro de la Escuela Burgalesa (segunda mitad del siglo XIII).
La Ermita representa uno de los ejemplos más importantes de las construcciones del siglo XIII navarro".

Em su interior vimos una maqueta de la misma hecha por los belenistas y una copia de la imagen original.Tiene un hermoso partio arbolado con pozo.

Con dos alargaderas una de 25mts  y otra de 40 pudimos instalarnos sin problemas en la mesica y asi podíamos usar la fuente de alimentación y el Portátil para el log.

Enseguida estábamos en el aire y comenzamos utilizando la Workman del Duque.Algunos se quejaban de las señales pero muchos otros llegaban bien.

El Duque me ayudó a poner tres carteles sobre la radioaficion y nuestras actividades al borde de la carretera aprovechando unas estacas existentes,de esta manera los caminantes que pasaran por allí podrían fijarse y saber que estábamos haciendo o podíamos iniciar un diálogo con ellos para explicarles.

Mientras el Duque y Jesús empezaban a aumentar el log le dije a Urdanga que cortara cable de un rollo que había llevado,10.60 para el radiante y 4 tiras de 10 mts para los radiales.

Lo enrolló en una caña de 9 mts y con unas regletas en un pis pas teníamos montada una vertical que apoyanos en una valla.

Cambiamos de antena y "la caña se notó".Justamente habíamos terminado cuando  llegaron unos moteros en uno de los vehículos antes de que se quitara el casco me fijé que estaba el indicativo de Ramón EA2DHT.

Estuvieron un rato que dio tiempo a que hiciera algún contacto y a incluirlo en la foto de grupo.

Llamaban bastantes estaciones pero tuvimos que parar por la lluvia que venía a rachas en pequeñas borrascas.

En realidad en lugar de parar volvimos a transmitir desde el coche del Duque mientras amainaba.

Fue un autentico baile de equipos,sombrillas...todo para no parar en la actividad.

Al final de la mañana cuando ya el ratio bajó y parecía que el pescado estaba vendido hice algunas pruebas en otras bandas.

La caña funcionaba aceptablemente de 40 a 6 mts por las pruebas que hicimos.En 12 mts nos dieron buenos reportes desde Inglaterra y en 6 mts escuchamos algunas estaciones europeas bajitas.Tambien en 10 mts hicimos un comunicado con Inglaterra.
A última hora llegaron dos colegas de Laguardia EA2EBX y EA2EGK con quien hablamos de antenas y pudieron ver las citadas pruenas en 10 12 y 20 mts.

Con todo ello se consiguieron en toda la mañana 246 comunicados.Coincide con otras actividades y el interés que creo que generan estas actividades actualmente.

Queremos agradecer al parroco de la Localidad y a Ana su ayuda al facilitarnos pleno acceso al templo y sus alrededores.

Se han subido los log a GDURE y EALOG desde donde se pueden bajar las tarjetas QSL aquellos interesados.Estan aquí

Este es el vídeo con todas las fotos de la actividad:






Muchas veces veía los payasos en el circo o en la tele y no me reía,me parecía demasiado serio lo que decían o su trasfondo.A veces lo que dicen los payaos no nos hace reir porque es muy serio.

De hecho hay muchos niños que cuando los ven no se rien,sino que lloran.


Se ha acabado el  fuelle,las ideas o el impulso del sillón.Hay quien dice que para copiar lo anterior no necesitábamos alforjas.

Ahora resulta que son otros los que me copian a mi.

Quien mucha charca abarca no la puede saltar.

Comer pote gallego y ancas de rana a conveniencia no es tan sencillo,a la que te descuidas te da diarrea.

.

No hay comentarios: