martes, julio 21, 2015

Imágenes desde el espacio.

 Para mi si hay algo que se le parece al placer de pillar una esporádica en VHF por lo especial y raro del momento es el poder contactar con alguien desde el espacio o recibir sus señales..

Este mes he sido afortunado con algo que hacía dos años que no me tocaba disfrutar,las esporádicas en VHF.Y claro las de 6 mts.

Hace unos meses la ISS transmitió imágenes de SSTV que pude recibir parcialmente pues no tenía el equipo preparado durante el pase.Pero fue emocionante y me dije que la siguiente oportunidad iba a tener todo preparado.

Ahora ya estoy de nuevo activo en digitales con un pequeño ordenador que me permite trabajar con el N1MM Classic,el MixWin y para SSTV el MMSSTV.

la Estación espacial internacional celebró el 40 aniversario de la misión Apolo-Soyuz enviando imágenes conmemorativas en SSTV que pueden ser recibidas por una emisora sencilla de radioaficionado

.Hace 40 años se realizó durante esta semana la histórica misión conjunta Apolo-Soyuz. Apollo-Soyuz representaron la primera misión de EE.UU. y la Unión Soviética conjunta donde sentaron las bases de colaboración en el transbordador espacial, estación espacial Mir y la Estación Espacial Internacional.

Los vehículos Soyuz y Apolo fueron atracados desde el 17 de julio hasta el 19 del año 1975, durante el cual se realizaron experimentos y actividades conjuntas con los astronautas 3 USA y 2 soviéticos a bordo. Apollo-Soyuz fue la última misión del programa Apolo y la última misión de los vuelos espaciales tripulados de EE.UU. hasta la primera misión del transbordador espacial en 1981.
 
 La operación continuó, utilizando   el indicativo RS0ISS.
El sábado a la mañana estaba pendiente de la ISS con todo preparado para intentar recibir alguna imagen.

Me levantaron pronto y estuve un rato en radio a primeras horas trabajando un par de estaciones especiales que me interesaron:

 E50J que celebraba el 50 aniversario de la autonomía de las Cook desde Rarontonga puesto en el aire por el famoso Jim E51JD.La QSL será para el porque es via directa con dos lechugas.

y  también HD084QRC para celebrar el 84 aniversario del  Radio Club, de Quito .

Al llegar la hora del pase se escuchó al comandante Gennady Padalka  comentando por radio que se iban a iniciar las transmisiones en SSTV.Es emocionante siempre escuchar la voz de un astronauta.Que te hace compartir la punta de lanza de la tecnología de la humanidad.Pero un poco el sueño del perro por no bajar la imagen.

Pero a pesar del anuncio no se escuchó ninguna señal de SSTV sino solo una portadora. Y el siguiente pase...era muy tarde de madrugada.

Pero la noche me alcanzó en el cuarto de radio enredando con los Thin.Alberto EA1AOH me pasó una alternativa en la que estoy trabajando y que me enganchó hasta las dos y pico de la madrugada.

Y un poco antes de acabar rendido e ir a la cama  conseguí recibir y bajar una imagen desde la ISS.Con eso ya estaba conseguido el objetivo del día.

El MMSSTV en un ordenador y el ISStracker en el otro para seguir la trayectoria y duración del pase.Para ver el listado de pases lo miré en la web de Amsat.Para recibir la  señal usé la 897 que suelo usar para digitales y la antena una X200.

Por la mañana conseguí recibir más imágenes subiendo a tiempo del pase y bajando inmediatamente después de el.Incluso grabé este vídeo que he colgado en YouTube.



La verdad que ha sido un fin de semana muy majo en radio,incluso el viernes hubo una espectacular apertura en 6 mts ( en 2 mts nada)  y sobre todo muy corta entrando estaciones de Andalucía con señales de S9++ lo cual no es tan habitual aunque ya avanzada la temporada si que suele salir.

Por lo que he leído también en 10 mts ha habido buenas aperturas a nivel nacional.

Para poder promocionar algo lo fundamental es creer en ello, no en nuestro ombligo. Y no vale promocionar para cuatro porque sino el resto se da cuenta y pensara ¿Y esto para que?




No hay comentarios: