lunes, diciembre 26, 2005

Haciendo radio a 4 grados bajo cero

Ayer era el dia de Navidad y los radiaficionados teniamos un regalo muy especial. En la lista de distribución de SAREX ( Space Amateur Radio Experiments) apareció una info muy interesante comentando que los astronautas de la ISS saldrían en directo en una psada por Europa.

Estos días ando a caballo entre mi QTH y el de mis suegros asi que no hago mucha radio, pero ayer tenia que estar por lo menos a la escucha.

Asi que me bajé al coche unos minutos antes del pase ( no fuera que tuviera mal la hora en el reloj) y con una antena de 1/2 onda y un talki me quedé a la escucha. Afiera todo estaba helado ( incluso la antena que `parecía un añambre blanco y al mirar en el termómetro del coche vi que la temperatura era de -4 º no tengo aire acondicionado asi que era " muy agradable estar ahi" pero iba a escuchara a la ISS y merecia la pena. En lugar de cambiar el salto de frecuencia de repetidor grabé en dos memorias consecutivas la frecuencia de RX y TX. Cuando llegó la hora del pase... en la frecuencia de TX salia un ruido tremendo, una interferencia que no se de donde venía, ya me temía lo peor, que ese QRM se trasladase por arte de Murphy a la frecuencia de RX.

Pero no... de repente escuche la voz del cosmonauta cq cq de RS0ISS y varios QSO el primero que oí fue un EB8, luego varios italianos algun EA1 y un ON7. Esta vez no tuve suerte, pero al menos les escuche. Me fui a casa con esa sensación especial de ser radioaficionado.

Al siguiente pase también bajé pero esa vez no oí nada ¿ Estarían durmiendo?

Hoy si puedo lo intenatre otra vez.

De momento estoy QRV en 40 mts y ya ha picado un HZ de Arabia y algun americano en 20. A media tarde he trabajado una de las estaciones especiales de Navidad que suelen sacar los americanos. Y eso que la caña está...super doblada por el hielo.

Bueno a ver que pasa hoy quedan...1 hora y 40 minutos.

73

No hay comentarios: