domingo, septiembre 28, 2014

Tu si que vales.

Ya hace tiempo que dejé de hacer digitales y tenía muchas ganas de volver.

El otro interface me dio un problema con la 897 dañándola y me quedé un poco desilusionado.

En realidad lo que ocurrió fue un despiste que espero que no me vuelva a pasar.Cuando conectas el equipo creo que por los puertos se manda señal al equipo y este pettea.Si en ese momento esta sin antena puedes tener problemas asi que ojo con los descuidos.


Posteriormente los drivers del adaptador de serie a USB no me funcionaron bien y lo dejé temporalmente.

Era una de esas cosas que tenía pendiente pues siempre me han gustado los modos digitales.De hecho mi primer ordenador, un 386 bajo MS-DOS, lo usé con un modem Hamcom para hacer RTTY y STTV.

Posteriormente llegó Peter Martínez con su PSK que me enganchó y probé muchos programas como el Logger Win32 y finalmente el MixW que lo dejé aproximadamente en la versión 3.12

Periódicamente hice mas pruebas con los drivers sin éxito.Y los digitales los echaba en falta en esas noches de insomnio en las que me desvelo.

Por fin este año en la Merca Ham me decidí a adquirir un Sound card adapter en Astro radio junto con un Hub y tarjeta de sonido externa que me gustó mucho por lo apañado del conjunto.

Las primeras pruebas con Flidgi y Ubuntu fueron infructuosas precisamente por el caballo de batalla anterior:los puertos.Espero poder solventarlo a pesar de todo,sigo pensando que es cuestión de elegir bien la configuración que pones e instalar adecuadamente los drivers.

Un tiempo después mi suegro me pasó un antiguo PC con XP y hace pocos días hice unas pequeñas pruebas.Y seguía sin poder hacer funcionar los digitales,ya me empezaba a sentir frustrado aunque había algo positivo porque ya recibía en todos los PC incluido el de Ubuntu.

Si algo no funciona lo mejor es aparcarlo un tiempo e ir madurándolo.Y asi lo hice pues como tengo varios proyectos entre esto la meteo etc...

Ya ha comenzado el cole y eso se nota pues algunas de las mañanas festivas son mas tranquilas y me permiten disfrutar de algún rato de radio o cualquier otro chafardeo.

El viernes pasado tuve uno de ellos y me propuse retomar el tema de los digitales y hacer otro intento.La semana anterior lo había dejado recibiendo perfectamente con el adapter y tenía que hacerlo funcionar.

Empecé a probar con un programa fácil,el antiguo y eficaz digipan.

Puse de nuevo los cables y fui probando la configuración de los puertos.Pero no iba, se quedaba bloqueado y no reconocía todos los puertos.Estaba probando en 15 mts que es la banda que más me gusta a pesar de que para digitales hay mas actividad por lo general en 20.

Volví a instalar los drivers y probé en 20.Esta vez funcionaba y no desaparecían los puertos.Era cuestión de que la RF los bloquea en 15 mta.Hice pruebas en 10 y funcionaba.Instalé el Winurecon y también iba.

El Winurecon no es el mejor programa para digitales pero si uno de los mas sencillos para hacer pruebas.También instalé Logger 32 y Winpsk,este último me gustaba mucho pero solo me ofrecía dos puertos asi que lo he tenido que descartar.

¿Realmente iba? Había que probarlo más tiempo.

Ayer sábado me despeté demasiado pronto para mi gusto,pero no hay mal que por bien no venga.Se celebraba el concurso de RTTY más importante del año el CQ WW RTTY la ocasión ideal para probar si funcionaban los digitales.

Me retrasé un poco porque me empeñé en volver a 15 mts sin resultado.Los 20 parecían muy ocupados y  asi que me puse en 10 mts donde la antena funciona sin problemas.

Empecé a llamar y casi no me contestaban,pero poco a poco conseguí ir sumando QSO me desplacé a un extremo y allí entraban no solo europeos sino también bastantes americanos.

Estuve prácticamente todo el rato llamando hasta el final que me quitaron la frecuencia y estuve un rato a la cazada con buen resultado.

Al final conseguí unos 80 QSO.Todavía necesito práctica pero pasé un buen rato.

Instalaré y probaré N1MM y algún otro programa de digitales como el JT que me intriga mucho.

Me queda también configurar los macros.

Quien sabe igual retomo el tema del remoto para digitales

Pero la primera piedrecita para poder a volver a digitales ya está puesta.El invierno llegará pronto y habrá que estar preparado,por ello estoy pensando en subir de nuevo el dipolo de 80 mts casero que está en el tejado para ver también como se comporta en 60 mts y probarlo en digitales.Otra banda de la que tengo buen recuerdo en digitales es la de 30 mts.

Lo importante es poder hacer ruido silenciosamente alguna noche.

Los cambios en la forma de hacer radio ya son imparables,hace unos días descargué los diplomas del pasado CQ WW SSB en formato pdf .

Ahora la RSGB anuncia que se quiere preparar un equipo que renueve el programa IOTA al futuro con una configuración online y sin falta de acreditar QSL en papel.

Muy interesantes también son las reflexiones de VK6ISL tras su operación recordando que solo un contacto acredita la entidad ante el programa IOTA y que una expedición IOTA no es un concurso para ver quien hace mas contactos.Descubre a los galácticos que incluso hacen CW sin saberlo y presumen de ello.

Quien dice que no vale quien comparte, informa, y tiene en cuenta a los demás, es porque el no los quiere tener en cuenta y lo que le vale es el articulo 33.Claro que no es lo mismo ser puesto que ser elegido y tener en cuenta a quien te elige o obedecer ( o no) a quien te manda.

Es algo tan difernte como la democracia y la dictadura.Una vez mas vemos el talante y que nada ha cambiado.

A quien tiene en cuenta al personal hay que decirle tu si que vales.

Probablemente habas contadas,porque otros lo que quieren tener una medallita para hacer y deshacer a su antojo y asi sus cojones estan contentos a costa de quien sea porque no les importa.

Y asi va el tema y la gente lo sabe y se dió,se da y se dará cuenta.

Cuanto mas leo mas flipo,aunque ya no me asombro porque cada vez veo que se van confirmando las cosas que veo.

Con esto se quiere validar el yo hago lo que me da la gana porque yo mando y luego el que venga
atrás que arree.Igual que antes o peor,ya se sabe "ahora nos toca a nosotros".

Asi con este plan ¿Quien mas va a venir? Y esos son los números que cuentan por muchas tablas que queramos hacer.La desilusion sigue calando y si se materializa los números cantarán.

Me han confirmado que en la ratonera hay cosas que son ciertas.Cada uno que saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios: