jueves, noviembre 07, 2019

Al prensar salió el mosto.

Dicen que con la luna creciente hay que aprovechar la energía para desarrollar nuevos proyectos o los que tengamos pendientes.El pasado fin de semana no había concurso de RTTY o fonía que son los
que me gustan y tenia fiesta.

Subi un rato al shack y retomé el tema de la Rapsberry pi y el FT8,pero esta vez con la nueva frambuesa,la 4.

Parece ser que la version de Debian  Buster que instalé mejora a la que probé con la 3 y esta vez no tuve problema con los puertos. Es sencillo haces una actualización de repositorios y luego vas a instalar software le das a buscar wsjtx y lo instalas.

Pude configurar sin problemas la ICOM 7300 y fue una maravilla el poder hacer mis primeros QSO en FT8 con este pequeño ordenador que es una mini cajita pero que cada vez me sorprende mas.


Una vez logrado el tema con el WSJT me decidí a instalar Flidgi y FLrig.
Flidgi es un software para digitales que nació para linux y ahora también se puede usar en Windolf.

Con el programa de digitales  me bajé Flrig y también pude configurar los dos programitas que se complementan pues el Flrig controla el CAT en FLdigi.

En este me hice un poco mas de lio con la tarjeta de sonido pero al final  también transmitió y pude hacer un QSO en PSK31 con una estación inglesa.

Nunca había podido hacer QSO con Fldigi en Linux y había probado con Xubuntu y Ubuntu en los thin y el PC de sobremesa.Pero no podía superar la barrera de los puertos que no conseguía activar.

Voy a intentar actualizar este rapsbian en la rapsberry 3 a ver si consigo transmitir también con ella.

Al día siguiente por la mañana me levanté con la idea de rematar la faena y por ultimo busqué e instale desde los repositorios GQRX.Me puse muy contento al ver su icono en el listado de programas pero mi gozo en un pozo...no arrancaba.

Buscando en los foros di con la solución bastante sencilla para mi que era activar pulse audio.Me lo he apuntado para que no se me olvide...

pulseaudio --start
Lo he hecho funcionar con RTL-SDR no con SDRplay pero de momento me vale para poder retomar el tema del remoto en la pi.

Ahora me falta...intentar de nuevo usar la pi 3 con estos programas y poder usar los programas de digitales con un interfaz diferente el que usaba con la 897 que lleva un conector diferente y no se si lo cogerá.

Pronto espero tener fibra he instalado Kodi en la pi para ir trasteando y eso me tiene apartado un poco la radio.



Y al final al prensar va saliendo el mosto,muy poco como era esperado, que razón tiene la abuela.Y claro lo que es publico no se puede oculta la situación, por mucho que se haga el ritual de  de las brujas.Se nota el antes y el ahora.

No hay comentarios: