domingo, abril 11, 2021

Al monte con la radio.

 En mi juventud con mi amigo Alex Rocky IV soliíamos subir a S.Millan con una antena de CB y unos walkies Great y después  Superstar 3900. Hubo noches míticas desde allí y mañanas y tardes.



Siempre me ha gustado mucho emitir desde el monte y la he gozado desde la Trinidad Badostáin,Montesquinza...

Y ahora pues me he vuelto a echar al monte.Hace ya cinco meses que me compré gracias a un grupo de Telegram un equipo chino QRP el Xiegu G-90.Y estoy encantado con las experiencias que he tenido y con las que espero tener.En este tiempo ya lo doy por amortizado.Me he montado al carro de la actividad SOTA y es algo que recomiendo.La  combinación chino+monte es genial.


No soy un gran montañero de travesías de montaña pero si me gusta mucho la radio en la naturaleza así que me he propuesto estar activo perioóicamente desde cimas cercanas y fáciles para mi.Suelo repetir y me podréis encontrar desde cualquiera de ellas cuando haga bueno y tenga tiempo.Tengo 3 mas en el punto de mira de cara a primavera/verano.


Sigo la filosofía SOTA de alimentación a baterías aunque suelo acercarme al punto lo mas que puedo para luego hacer la ultima parte a pie.De momento he estado en:  


NumberSummit NameActivationsDate of First Activation
1EA2/NV-121 (Monjardín)62020-06-13
2EA2/NV-148 (Ezkintza)22020-11-19
3EA2/NV-144 (Belastegi)12020-11-28
4EA2/NV-090 (Montejurra)12021-02-20
5EA2/NV-092 (Erreniega)12021-02-26
6EA2/NV-163 (Jenaritz)12021-03-05
7EA2/NV-053 (Malkasko)12021-03-24

Desde varios de ellos he trabajado estaciones de USA lo cual ha sido maravilloso,especialmente desde Montejurra donde trabajé con mis famosas Workman en 40 y 20m y un Yaesu 817.Suena mejor el 817 y los 5w fueron efectivos y me dieron muy buenas señales. 


   

La configuración que uso normalmente es el Xiegu G-90 con antenas telescópicas de MFJ o Workman.Para sostenerlas tengo un adaptador de 3/8 a PL que se puede fijar en un mástil en un tubo,una pica...yo uso un muelle de tractor que me encontré en un contenedor de desguace en una tienda de herramientas.Pesa pero es efectivo.También he incorporado una caña de 5m de fibra de vuidrio con un cable de 6,5m y también con buenas sensaciones.




Una de las cosas que mas me comentan es lo del carrito.La primera SOTA que hice subí campo a través con mochila y decidí que si el sitio y el camino era bueno iba a olvidarme de la mochila y he adoptado un carro de la compra para subir al campo con mi maletín.

Tengo muchísimas ganas de que se abran ampliamente los 10m para disfrutar con las SOTA.


Los fines de semana el objetivo ha estado en los concursos.Acabo de terminar el IG-RTTY con un resultado de 267QSO.He tenido muy buenas vibraciones,buenos momentos de running tanto en 40 como en 20.Se han portado muy bien tanto la yagi como el dipolo rígido.La propagación me da la impresión que no ha estado tan buena pero hemos podido disfrutar mucho.El dipolo rígido es mi ultima novedad en la estación.

Hecho con 2 cañas de pescar de 5m supera con mucho al que tengo en V invertida permitiéndome que ahora los 40 sean "algo mas".He de decir que tanto en este concurso como en el WPX se ha portado como un campeón.Estoy orgulloso de el y tiene el toque Arellano que le da un plus de resultado asegurado.Es un dipolo acortado con bobinas que al subirlo se me fue un poco de frecuencia,por cabezón y cortar de mas cuando ya estaba ajustado.Me he comprado un miniVNA y cuando tenga tiermpo subiré a colgarle unos rabillos.

En lo que va de año ya he participado en 14 concursos algunos muy queridos como el UBA o el WPX tanto de RTTY como de fonía.Otros nuevos para mi como el mencionado IG.Y no voy solo en ello me acompaña Fernando de Calahorra y ahora se nos ha sumado otro colega de la zona.Es mucho mas entretenido así comentando las jugadas las bandas la propa los contactos...


También tengo en pruebas un websdr ,de momento a ratos y principalmente en VHF, aunque espero poder solucionar mis problemas con el SOADPY en Linux y poder incorporar HF.

De momento recibe en 432,144,143 (radar de Graves),6m,10m y 12m.

No hay comentarios: