martes, julio 26, 2022

Disfrutando las llamaradas solares en Laturce.

 Estos días se han visto en las redes sociales muchos anuncios catastrofistas de tormentas solares.El ciclo va para arriba, y es lo que tiene que ser.Cuando veo un anuncio de esos aplaudo con las orejas.

Y llegando el día de fiesta ya estamos pensando donde ir. Tenía mi objetivo en el Norte,incluso en otra comunidad,pero las predicciones no eran propicias.En esos casos o coges el comodín de lo habitual y cercano,que hace días que no se me ve por Jenariz...o buscas alternativa.

Y eso hice y en buena compañía.

Hablé con Alberto y quedamos en hacer una SOTA en La Rioja.Y acerté.Como dice el niño todos tenemos un don.

Salí temprano,menos que a Roncesvalles otra ventaja.Para las 8,estaba en la puerta del QTH de Alberto.Y de ahí a un lugar famoso y santiaguero: Clavijo.

El lugar es famoso por la batalla y por el castillo.Para los soteros hay una referencia de las mías, accesible.O eso creía yo.En realidad lo fue.Para llegar a la cima se sube por la carretera que va a la basílica y de ahí por una senda estrecha,pedregosa y empinada hasta la cima rematada con una cruz.

Creíamos que podríamos llegar con el coche hasta cerca de la ermita,pero el camino está cerrado desde el pueblo.Nos pasó el sueño del perro.Alberto me tranquilizó diciéndome que no era tanto y es verdad.

Como en Dulanz nos repartimos el peso y las mochilas.Esta vez también llevaba 2 equipos,en realidad 3. Se trataba de referencia nueva e iba con mi amigo y quería que saliera bien.Me equivoqué en parte. La artillería era:6100 G90 y 817.Alberto llevaba unas cañas para algo que quería probar.Y acertó.

Como el dijo no nos llevo mucho llegar a la cima y aunque hice varias paradas para sacar la lengua sigue siendo mejor que Montejurra.

Arriba hay una cruz y una especie de altar que nos sirvió de mesa para los cacharros.

No hay mucho sitio para montar así que lo primero que hay que hacer es dar una vuelta alrededor para ver cómo hacerlo.Llevaba la telescópica de pintor una caña y la vertical.Desplegué la caña y la telescópica de pintor y las uní con cinta americana.

Si la encintas desde la base de la caña no se tuerce.Mikel me lo dijo y es verdad,los pulpos son fundamentales y te libran en muchos sitios. Até el conjunto con los pulpos a un arbusto y según dijo Alberto fue la vez que más tieso me ha quedado.

Los extremos del dipolo fueron a un árbol y al soporte de caña que esta vez no hizo falta con el hilo de cometa nos quedó uno de los lados bastante bien y el otro justito de altura.Pero estaba seguro de que iba a funcionar.

Empecé a sacar los equipos y vi como Alberto enredaba con su caña hasta montar una Delta Loop para 6m.

La mítica Delta de la que siempre me habló Jose Mari EA2DDG.Por fin iba a tener la oportunidad de probarla.

Había sacado la 6100 pero Alberto dijo que la Delta también funcionaba en 2m y como me había olvidado de cargar el talky decidí poner la 817 con la Delta y llamar a Fernando.

Y como siempre allí estaba el AAP a la escucha en VHF, contestando y llegando con muy buenas señales pero con QSB.¿Era la dirección de la delta? Según me dijo mi amigo la había rescatado del olvido y vimos que el tiempo no pasa en  vano y el vivo se soltaba.

Lo arreglamos "De aquella manera" con un poco de cinta americana.Lo fijamos al coaxial y bastó para volver a escuchar a Fernando con buenas señales.Y no solo a el sino a Cesar al Niño e incluso a Ignacio desde Pamplona.

Pero claro,lo suyo eran los 6m y cuando salté a la frecuencia de los violines en la banda mágica estos llegaban a fondo de escala.

No podía trabajar los violines así que...pasamos al segmento de fonía y me puse a llamar tras anunciarme en el cluster y Sotawatch,Y ...bombazo con señalones en 6m de estaciones de varias partes de Europa.Me puse a llamar en 150 y enseguida empezaron a contestarme.Con 5w de la 817 y la superdelta obtuve señalones para mi.


Esta vez habíamos pillado la ola de la llamarada en el monté, algo que siempre deseé experimentar.


Al poco nos dijeron que estábamos dos en la misma frecuencia y me pasé a 50180 pues era difícil pillar hueco.

Disfruté enormemente la apertura e incluso pude trabajar al ubicuo Manu en 6m Creo que es nuestro primer contacto en esta banda,en SOTA seguro evidentemente.

También pude trabajar al Niño que por un rato dejó el látigo doméstico para asomarse a una de sus bandas favoritas.Incluso probé a llamar en 144300 por si saltaba la liebre.

Después del placer hicimos un pequeño parón gastronómico,que también es un placer pues en el monte todo sabe mejor.

Una vez trabajada la VHF decidimos pasar a HF.Entre la subida,el montaje y la Esporádica habíamos llegado a la hora del Angelus, con lo que ya desistí de otros planes y decidí centrarme en la SOTA.

Puse la vertical en el lugar de la Delta e hicimos una prueba y había interacción así que me separé unos pocos metros más y ya pudimos trabajar los dos a la vez.Alberto en 40m con el Xiegu  y yo en 20m con la 817.

Como dice Mikel la 817 no decepciona, con toda la varilla china sacada la ROE era buena en 20m y empecé a llamar.Alberto empezó a su vez en 40.

La llamarada nos ayudaba y los 20 parecían 40 con estaciones EA de varios distritos llegando a fondo de escala.También esta vez conseguí hacer europeos con más facilidad que las últimas ocasiones. Disfruté los 20y engordé el log. Probé en 15 e incluso en 12m donde algún EA llegó muy fuerte.En esas bandas también llegó Europa.


Vi que Alberto hacía paradas y daba vueltas como un satélite,no sabía que le pasaba. pero en ese momento bastante tenía con mi pile up.

Decidimos  parar alrededor de la 1 y Alberto me dijo que sólo había podido hacer 18 QSO en 40,algo extraño.

Luego nos dimos cuenta que había estado trabajando con la batería interna del Xiegu que estaba sin cargar.QRPP seguramente y esos QSO que le validan la actividad SOTA son de mucho mérito. 

Tienes un poco de gafe con mis equipos querido,la próxima vez será mejor estoy seguro.Siento no haberme dado cuenta,ni haber dejado un momento el pile up para ver qué pasaba.

Descendimos con animada charla y estoy seguro que volveré a Laturce.Pero nunca olvidaré el día que surfeé la ola de las llamaradas allí.

No hay comentarios: