miércoles, julio 06, 2022

Mas pruebas con el Xiegu X6100.

Poco a poco voy completando la activación de referencias locales hace pocos días le tocó el turno a la iglesia de S.Miguel de Oteiza.Podía haber escogido la plaza,algo a lo que siempre le he dado vueltas.Una cerveza, la radio y la sombra de la tarde puede ser una opción muy interesante.Pero siempre lo iba dejando por una cosa o por otra.

Hasta que me decidí,pero en lugar de al lado me puse a un centenar de metros aprovechando las ventajas que da estar en un pueblo y que aquí no hay distancias.

Me fui a la sombra de las mesas al lado del colegio en un día en que se celebraba una carrera solidaria en la que participé colaborando con el cole y los niños.

De la manera más sencilla surgió una bonita demostración de radio a los más jóvenes.En el cole de Oteiza estudian niños desde infantil hasta los 12 años.

Un rato antes de llevar a las chicas al cole llevé yo el coche hasta allí con la mochila cables etc.

Al llevarlas al cole me quedé y empecé a montar el tenderete.

Como todavía no he repuesto los cables del dipolo puse un hilo de 10,07 aproximadamente y varios radiales de diferentes medidas con un balun 1:9 aproveché también la valla metálica añadiendo un trocito de cable atado que le até.

Y empecé a llamar,las señales no eran buenas pero el Xiegu G-90 iba rescatando algunas.Se trataba de paciencia y resistencia.Tenía de tiempo toda la mañana.


Al principio se acercaron mis hijas.después  sus amigas, y luego acabé rodeado de niños que disfrutaron con los comunicados.Yo les pedí aplausos y alguno hasta dijo algo.

También se acercaron los profes y pudieron ver como se operaba una estación sencilla con una pequeña batería y un cable.La lástima era el QRM y la mala propagación de esa mañana porque muchas estaciones había que sacarlas del ruido.Y mi oreja las saca pero los neófitos solo oyen ruido.

A media mañana quité todos los bártulos y los volví a guardar en el coche.Y di una vuelta al pueblo con los chicos de la edad de mi hija pequeña que me sacaron buena ventaja.

Volví a montar el equipo y seguí donde lo había dejado.Me quedaba el final de la mañana para completar los QSO para el diploma y aunque hubo algún momento que dudé que lo pudiera conseguir al final el tema cogió impulso y pude pasar de 125 QSO.Mereció la pena ver que con ese simple cable en una de mis cañas mas simples podía hacer muchas cosas-También hice algún contacto en 20m algo muy interesante y que ya me enseñaba la propa de verano.


El comienzo del verano y el final del colegio es una temporada intensa con muchos eventos,pero aún asiíhice un pequeño esfuerzo y me incorporé a la Actividad FM de larga distancia,una jornada SOTA en FM en VHF.

Es un evento desarrollado por Ignacio EA2BD que me parece muy interesante pues no somos conscientes de hasta donde podemos llegar en este modo.El reto era ,intentar hacer varias SOTA solo con el Talki.Serían comunicados S2S y los que me llamaran a mi.

Subí a Ekintza al final del evento pues había que dormir un rato antes.También llevé el G90 para hacer algo de HF,pero de una manera rápida.De hecho solo puse la telescópica con un par de radiales.

No tenía en esta ocasion la X6100 pues la había mandado a reparar a Astro radio tras quedarse muda y sorda.Pero el G90 es muy buen equipo y me da muchas satisfacciones.Es mi primer QRP serio en esto de las SOTA y lo tengo en gran estima pues he logrado muchas cosas con el.

Hacía mucho viento y costaba mantener la telescopica le tuve que poner un tensor con el hilo de cometa que ha resultado ser un elemento genial y del que voy a comprar mas en Ali,ligero, y fuerte

.Los QSO en FM los hice con mástil humano encima de la mesa de cemento.De hecho se nota mucho la posición, con un talki hay que moverse.Para contactar con Alberto EA1DA en Logroño me tuve que subir y moverme.

.En FM conseguí unos pocos contacto,s a destacar un colega de Novallas en la provincia de Zaragoza y la cima Cayo en Soria con referencia EA1/SO-010. Contactos de una distancia de unos 80 km que para el Baofeng esta muy bien.

Otros contactos fueron con Lapoblación donde estaba Ignacio o EA2/VI-003 en Alava.Y por su puesto al grupo de Fernando EA1AAP que se habían subido al   pico Nido Cuervo especialmente para la ocasión.Los contactos cercanos fueron en torno a 40-50 km.Podeis ver los más lejanos en este vídeo.


En HF probé los 15 y los 10m con alguna estación local y algún europeo.El viento me hizo testigo por desgracia de unas imágenes que difícilmente se me  borrarán.

Fui testigo desde una  buena ubicación de como arrecieron los fuegos que asolaron Navarra ese dia.Cuando subí se veía el humo del fuego de S.Martín de Unx y el de la zona de Artazu/Puente La Reina.Pero al marcharme el humo se desplegaba con mucha fuerza y se notaba la intensidad del infierno que se estaba desatando.No he vuelto a Iriberri, pero si voy será desolador.Me lo confirmó un colega que estuvo días después en Esparatz que también ha sido afectado.Conducir por la A-12 da pena.


Una semana después se celebraba uno de los grandes y que no suelo dejar de asistir,el concurso de SMR organizado por URE.

En principio solo tenía disponible la tarde del sábado pero el bicho se cruzó en mi camino y me tuve que quedar en casa y estuve todo el concurso.Estuve con algún síntoma pero la radio pudo más.

Como los últimos años lo hice monobanda,simplemente en un estilo a la UBA intentando disfrutar de los Europeos que salían, algun yanki y un Indonesio!!

La mayor parte del tiempo estuve llamando yo y al final de la tarde del sábado hice un poco de búsqueda.Por las características de la banda cuesta mas hacer EA y no conseguí tantos multis como mi amigo Cesar que estuvo en 40m y en su primera participación me superó en puntuación gracias a ellos.

Enhorabuena Cesar,lo volviste a conseguir y estoy contento por ti y tus logros con un simple dipolo y mucho esfuerzo.

Podía haber sido mejor,la mañana del domingo los 20 eran casi como los 40m con estaciones de EA1,EA3,EA5 y EA7 llegando con señales atronadoras.Pero la gente o no se anima a pasar a 20, o lo hace monobanda 40.No lo entiendo pero cuesta subir el numero de QSO EA en 20.Algún multi mas  hubiera sacado si hubiera ampliado el rato de cazada que solo fue al final o si hubiera salido más gente.Los contactos en 20 con EA eran muy fáciles-

Pero estoy muy contento porque conseguí mi mejor puntuación en el SMR con 327 QSO  en solitario y en monobanda.Otros solo pueden decir que hicieron el ridículo.Como siempre.

Unos días antes me llegó el cabezal nuevo del Xiegu X6100. Lo había enviado a Astro radio pues estaba en garantía y aunque Salvador me dijo que había forzado el conector,lo cual no era cierto pues solo lo usé dos veces y con mucho cuidad.Había leído que a algún otro le había pasado, y era consciente de ello.Lo cierto es que por los graves fallos que presentaba el equipo me ha envíado un cabezal nuevo.Gracias Salvador por tu diligencia pues a los pocos días estaba en casa.

Con mis horarios,y el COVID pues el equipo se quedó unos cuantos días en la caja.Al final aprovechando una reunión que tuve en Pamplona subí para probarlo en el perdón EA2/NV-092 de forma rápida.


No se cuanto va a durar...sigue teniendo cosas que no me cuadran.Por ejemplo el botón de encendido apagado es una ruleta rusa.Alguien me dijo que le cuesta encenderse porque es Linux y tiene que cargarse el SO ¿Y apagarse? Le cuesta un montón y a veces no lo hace al apretar el botón.Y no creo que sea ansia viva.Por lo demás funciona bien,se escucha bien y tengo que probar el bluetooth.Conseguí 50 QSO usando las Workman que siempre llevo en el coche.

Señales muy buenas de EA en  20 y 15,lo típico del verano.Probé la de 40 y conseguí bastantes contactos pero se hacía de noche,la temperatura estaba bajando y me tenía que bajar a trabajar.Buenas sensaciones pero un poco agridulce.Muy bien por las Workman,volveré sobre ellas en portable.Me acordé de la primera vez en Montejurra con ellas.Siempre son una buena opción.

Como fue muy rápido lo del Perdón ya busqué un día específico para hacer una prueba más con el X6100.

Me fui al sitio cómodo por excelencia,S,Martín en Añorbe.Me hubiera gustado salir un poco antes pero me entretuve cortando un cable de 10,60 para probar en L con el balun 1:9 y el de 1:49 que también llevé.El cable lo había comprado en un chino en Estella por casualidad,es de altavoces y muy fino y por lo tanto ligero.Cortaré un dipolo con ese cable próximamente.Asi,que dejé el almuerzo en la venta para otro día...

Usé la caña ligera de 5m para poner el hilo con el soporte de siempre  y otra que tengo quizás un poco mas corta agarrada con un pulpo en la papelera para la L.

Contacté con Fernando con el Baofeng y me dijo que Alberto e Irache estaban en una Sota así que los busque en 40 y ese fue mi primer  contacto en HF.Muy claro como se puede ver en el vídeo.


Una vez hecho el contacto pasé a 20m donde pude hacer unos cuantos europeos aunque con señales más bajas.Probablemente la orientación de la L en dirección SE influyó,tendré que hacer más  pruebas en ese sentido.Allí en Añorbe es fácil poner la caña con otro soporte pues tengo muchos que llevo en el coche pero esa era la configuración más sencilla para la prueba.Los EA llegaron atronadores tanto en 20 como en 15m.
Al rato...sin hacer nada especial el microfono empezó a fallar.Y luego en 40m no salía bien porque no conseguí hacer ningún contacto aunque recibía bastante bien.Hacía calor y el equipo se calentaba.Que especialito.Volveré otro día para más pruebas a otro sitio.Total 28 QSO y de nuevo sensación agridulce.Aunque algo aprendimos.

Ha llegado S.Fermín y con el el pico de Es en 6m 4m ¿Y 2m? En los últimos días ha habido aperturas con USA cerca delas 3 de la madrugada y estoy muy pendiente de la banda mágica incluso monitorizandome por un canal de twitch,qué curioso.Hay que aprovechar y priorizar las cuadrículas.

Los 15m han estado abiertos toda la noche.

Las medallas se ganan y si no las mereces demuestras cada día lo que todos saben : la inutilidad  y la falta de interés real fuera de las apariencias que no engañan a nadie.Como todos los pedorretis y tricorneros.Ni verguenza llegais a darme.Esta claro que he encontrado el camino y lo mejoraré,como siempre.


No hay comentarios: