jueves, agosto 07, 2008

Grupos cerrados que aportan poco.

Poco a poco tengo destellos nocturnos de las noches de verano. Anteanoche "disfruté como un enano".

Me puse en 20 mts y vi que había un pile up bastante majo. Era YW5IOTA una expedición a la isla La Blanquilla. El split era el clásico 5 arriba y lo hice sin problemas.

Después me busqué una frecuencia y a disfrutar. Me hice 26 QSO principalmente con USA,con estados del este y del medio Oeste como Texas. También un par de QSO seguidos con Atlanta Georgia.Y uno con Honduras. También un par de estaciones americanas que iban en movil lo cual me dio mucha alegría.

Lo que son las cosas... y la propa hace unos días hablaba por la noche con Asturias u el distrito 1 con señalones. Anteanoche salió un colega de esa zona y casi no lo escuchaba. Las señales de USA y para USA eran buenas aunque casi todos iban con yagis y steppir ( qué tendrá esa antena que pasa como con los FT1000 que no sé donde la regalan.)

Ayer aunque estaba la XYL subí un ratico y estuve trasteando un poquillo. Trabajé VO2A desde Finger Hill Island en la península del Labrador.

LLegaban bajito y luego con S5 un split hacia abajo y no tuve muchos problemas para hacerlos aunque me despistó un poco el split pues aunque al principio entendí bien la frecuencia luego me lié y luego me volví a enterar y fue cuando completé el QSO.

Después hice un par de USA y a la cama. La yagi y el 746 estan siendo una buena combinación en las noches veraniegas en 20 mts y los americanos me felicitan constantemente por mis señales asi que "la cosa pita."Aunque no estoy totalmente satisfecho.


El otro día hablaba con un radioaficinado conocido por sus tesis de mejorar la radioaficion empleando métodos empresariales.

Hacía tiempo que no charlábamos y espero volver a hacerlo, fue una nueva toma de contacto. .

Yo no estoy totalmente de acuerdo con ello pues al final esto es una afición no una fábrica Al no existir esa exigencia con mucha gente no funcionaria y puede resultar un esfuerzo baldío. Por lo menos es un esfuerzo algo es algo.Aunque para determinados objetivos puede venir bien el desmenuzar las ideas,repartirlas e ir viendo como van...pero eso es de perogrullo y ya se hace o se puede hacer.Lo he comprobado con interés al trabajar codo con codo con Ignacio, es más creo que la opción o"ordenada" es complementaria con la opcion " caotica" y aunque parezca una paradoja pueden aportar cosas la una a la otra.y es muy dificil.

Charlamos de lo que la gente está dispuesta a aportar a la radioafición

En lo que si coincidía con él es en la poca voluntad de algunas personas por mejorar la radioafición. Gente que podría aportar algo,crear una energía ,planteando las cosas de forma abierta se cierran en banda negando de esta forma la posibilidad que otros mejoren,aprendan compartan su forma de hacer radioaficion o la modalidad en la tienen experiencia y conocen.

Su escusa, y me lo han dicho varias veces,es que no tienen porque pensar igual y compartir las cosas, que ellos prefieren ir solos. Es cierto cada uno puede pensar como quiera y hacer lo que quiera, lo cual no quiere decir que sea lo más correcto y lo mejor para la radioafición.

O sea lo que nos estan diciendo estos ¿radioaficionados? es que no quieren saber nada de nadie más que de ellos y sus intereses. Me parece muy pobre y mirarse el ombligo. Hay incluso quien me ha dicho que así se evitan que les hagas sombra.Y luego igual vendrán con que hay poca gente y que esto va para abajo.Pero eso si, mientras no interfiera en sus intereses.

Pues vale...pero asi no se puede avanzar y no es a favor de la radioafición,pienso que este potencial debería poder ser aprovechado no limitado. Al final ese esfuerzo no rinde en nada más que su propio orgullo cuando podria generar una energía que ayudara a mas gente a estar ahi.

Es cuestión de querer claro. Creo que cuando se plantea un evento debería poder revertir en la radioafición de la zona y ser un referente para que más gente pueda seguir adelante y disfrutar. ¿Y porque? porque eso hará que la radioaficion siga, que no se estanque, que los que estan quieran seguir. Que vengan otros.Porque si un concurso,una subida al monte es cosa " del grupo X" ahi se acaba todo, porque todo el mundo sabe que no hay opciones a participar en ello porque son ellos los que suben.Si consigues ir " parece que te hacen un favor" y eso pues no gusta a nadie la verdad.

Es más, sería importante que nuestras asociaciones trabajasen para que hubiera eventos que desarrollen la ambición, el gusto, el ánimo de la gente. Que se contactase a nivel personal para que eso fuera asi y que la radioaficion fluyera donde hubiera gente interesada.

Pero hablando con otro radioaficionado muy implicado en la promoción me comentaba cuan dificil era conseguir la ayuda de esos que se supone que son un referente para el resto.Y a veces del resto,incluso para actividades por las que daría cualquier cosa ( por eso es tan importante unir no disgregar).

Parece que quieren estar ellos solos ahi. Pero no se dan cuenta que estando solos al final...se quedarán ellos solos pero del todo. ¿Es lo que quieren?

¿No es más bonito decir se va a plantear esto y parte de nuestro esfuerzo lo brindamos a la comunidad de la zona para que mejore? Ojo esto no es óbice y yo no creo que sea un impedimento para que se consigan buenos objetivos en un concurso, demostración o lo que sea. Ahi entraría el tema empresarial que podria delimitar como se hacen las cosas o facilitar el desarrollo de las mismas de manera eficaz contando con lo que haya y quien este.

Pero no es asi.No interesa. No se quiere.
Hombre es sabido que algunos eventos son planteados para dar en el morro a tal o cual persona o tal o cual asociación,pero de estos no estoy hablando porque todo el mundo sabe de que va el tema y no tienen un fondo detras más que el decir yo soy el más chulo.

Un evento llama a la afición y hace que unos operen,otros vean la operacion, otros ayuden a montar, otros lleven herramienta,otros comida,otros hagan la comida,que todos esten en radio comentando como van las cosas y entre todo esto se vivifica la radio.

Todo esto se ha comentado ahora por aqui por una polémica en torno a las MAF, donde todavía hay menos gente que en HF y los lugares idoneos son escasos y siempre salta la polémica. Desde luego con lo que no estoy de acuerdo es con el argumento de que yo la tengo mas grande y voy en serio y por eso tengo mas derecho que tu que vas a divertirte probar antenas y hacer lo que buenamente puedas.Entonces ¿Estos sitios son coto cerrado? Más razón aun para que la cosa sea abierta y promovida por radioclubes que no por grupos cerrados que vetan a otros.
Habrá quien piense...bah eso es típico de las MAF, no porque también hay grupos abiertos, y que lo sea no quiere decir que me tenga que parecer bien,nunca me lo ha parecido, más bien una pérdida de valores y de conocimiento evitables con algo de voluntad.

Y si a mi llamadme mucho,pero si me decis que quereis colaborar o subir me voy pero no subais donde este yo porque a algunos no nos gusta compartir con otros.

O como aquel otro que dijo solo un operador y el otro ayudandole,los demas sobran.

Pero también ocurre en otras bandas y otros países hablaba con Paul hace unos días y el me contaba con cierta pena lo mismo.

Me da pena esa situación,que puede llegar a hacer daño a nivel personal tanto por un lado como por el otro,cuando todos somos radioaficionados y deberiamos luchar por lo mismo ¿ O no?

No hay comentarios: