lunes, abril 11, 2011

ARISSAT hoy.

Me llega esta info de EA2ARD a traves del Radioclub del Goierri. (se que Jon que es lector del blog y aprovecho para mandarle un saludete y gracias jeje).

El ARISSAT-1 un satélite de radioaficionados específicamente diseñado para estudiantes interesados ​​en carreras científicas y tecnológicas se activará y comenzará transmisiones desde la ISS a mediados de abril de este año. Las transmisiones están programadas para comenzar alrededor de las 14:30 UTC del día Lunes 11 de abril y termina alrededor de las 10:30 UTC del Miércoles 13 de abril. Certificados electrónicos del evento estarán disponible para los informes de recepción enviados a: Gagarin@arissat1.org

Estas transmisiones conmemoran los 50 años desde el vuelo del cosmonauta ruso Yuri Gagarin como el primer ser humano al espacio exterior. El satélite (llamado ARISSat-1, RadioSkaf-V) enviará telemetría, imágenes SSTV, y mensajes de buena voluntad, orbitando a la tierra en el interior de la ISS. ARISSat-1 es un esfuerzo cooperativo entre AMSAT, ARISS (Amateur Radio en la Estación Espacial Internacional), RSC-Energia (la Agencia Espacial Rusa) y la NASA.

El diseño, desarrollo y construcción del satélite fue realizado por los voluntarios de AMSAT. Los planes originales para el satélite hacían que estuviese dentro de un traje espacial ruso retirado. Pero cuando el juego dejó de estar disponible, se desarrolló una estructura para la contener los equipos de radio y paneles solares.

El nuevo satélite fue nombrado ARISSat-1. Otros nombres para la nave espacial son RadioSkaf-V y Kedr. El indicativo de transmisión será RSØ1S. Con el fin de operar dentro de la ISS, ARISSat-1 se conectará a una antena de radioaficionado exterior ya montada en la superficie externa de la estación espacial. a ARISSat-1 hará uso de su propia batería para su funcionamiento, por lo que estará en modo de bajo consumo.

Para detectar señales del ARISSat-1 de fonía durante este evento especial, los receptores de FM deben estar sintonizados en 145.950 MHz. Una frecuencia específica de este caso, está en marcha la planificación para proporcionar una bajada adicional desde radiodifusión de FM en 437,550 MHz .

A pesar de que el único satélite tendrá una potencia de 250 mW en 2 metros, un walkie de FM de mano equipado con una antena de látigo de cuarto de onda debe ser capaz de recibir el identificador de voz, telemetría de voz y mensajes de felicitación cuando la nave pase por encima. Transmisiones SSTV también pueden ser demoduladas y ver mediante un programa de descarga gratuita, como MMSSTV que está disponible en: http://mmhamsoft.amateur-radio.ca/pages/mmsstv.php. Para usuarios de Mac, Multiscan2 está disponible en: http://web.me.com/kd6cji/MacSSTV/MultiScan.html.

Aquellos radioaficionados que planean monitorear emisiones de voz de ARISSat-1 se pide tomar nota de los valores de tensión de la telemetría de la batería y la hora UTC, y luego presentar sus registros a Gagarin@arissat1.org La Telemetría digital se enviará en 145,920 MHz.

Teniendo en cuenta el ciclo de trabajo de baja de la nave, los que planean recibir la telemetría digital se anima a grabar la banda de la señal con toda la mochila FunCube o receptores SDR-IQ. Software para la demodulación de la BPSK-1000 de la telemetría está disponible en: http://www.arissattlm.org/download/ARISSatTLM_050_Setup.exe Una guía del usuario del software estará disponible en breve.

Para saber cuando pasará lo podeis consultar en esta direccion: http://www.heavens-above.com/PassSummary.aspx?satid=25544&lat=42.667&lng=-2.033&loc=Estella&alt=450&tz=CET

Este período especial de funcionamiento sólo se espera que continúe durante la conmemoración de los dos días “50 años de la famosa misión de Gagarin”. El despliegue efectivo de ARISSat-1, se anunció por primera vez en febrero de 2011, y se espera que tenga lugar durante un EVA previsto para finales de julio de 2011. Después de que se implementan desde la Estación Espacial Internacional, ARISSat-1 se espera que esté en órbita por un período de hasta seis meses.

Más información sobre el horario de transmisión y de la misión general de ARISSat-1 se puede encontrar en: ARISSat-1 Web site: http://www.arissat1.org AMSAT Web site: http://www.amsat.org ARISS Web site: http://www.ariss.org ARISS Facebook Page: Amateur Radio on the ISS (ARISS) ARISS Twitter site: @ARISS_status La Corporación de Radio Satélite Amateur (AMSAT) es una organización sin fines de lucro, organización de voluntarios que diseñan, construyen y operan los satélites experimentales de radioaficionados y promueve la educación en el espacio.

Trabaja en colaboración con el gobierno, la industria, instituciones educativas y demás sociedades de radioaficionados. Animamos a técnicos y la innovación científica, y promover la formación y el desarrollo de satélites especializados y diseñadores de tierra del sistema y los operadores.

El objetivo es la de implementar sistemas de satélite con el objetivo de proporcionar una cobertura de área amplia y continua para los operadores de radioaficionados en todo el mundo. AMSAT es también un participante activo en las misiones espaciales tripuladas y satélites apoya desarrollado en cooperación con la comunidad educativa y otros grupos de aficionados por satélite.

Amateur Radio en la Estación Espacial Internacional (ARISS) es un programa de voluntariado que inspira a los estudiantes, en todo el mundo, a seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de las comunicaciones de radio aficionados oportunidades con el equipo de la Estación Espacial Internacional en órbita. Los estudiantes aprenden sobre la vida a bordo de la ISS y estudiar la Tierra desde el espacio a través de actividades de ciencia y matemáticas.

ARISS ofrece oportunidades para la comunidad escolar (alumnos, profesores, familias y residentes locales) a ser más conscientes de los beneficios sustanciales de los vuelos espaciales tripulados y la exploración y el descubrimiento que se producen en los vuelos espaciales viajes junto con el aprendizaje sobre la tecnología y de radioaficionados.

No hay comentarios: