lunes, agosto 01, 2011

Siempre hay alguien a la escucha en frecuencia.

Ayer por la mañana salí pitando del curro,había dejado el táxi lo más cerca que pude y conseguí llegar a tiempo del primero de los pases del ARISSAT-1 que podía escuchar.

Me senté en el coche y sintonicé 145950 en un VFO y 145920 en el otro.Elegí ir por los polígonos en lugar de por la circunvalación por si escuchaba algo para poder pararme a grabarlo si me daba tiempo.

Pero...no escuché nada.Un momento me pareció recibir algo de SSTV,pero no estoy seguro.

Al llegar a casa decidí quedarme a intentar otro pase.

Alguien había echo un pequeño destrozo en el jardín y tenía que arreglarlo un poco,regar y desayunar, así que seguro que no me dormías esperando el pase.

Encendí el ordenador y busqué un programa de seguimiento.Utilicé el del Ham Radio de Luxe,que además actualiza los keps cuando se conecta.

Aproveché el tiempo para trabajar tres vértices uno de ellos en EA8 que me costó un poco en 40 mts.
También estaba ST0R en 18.

Llegó el momento y tampoco escuché nada,qué decepción.

En esos momentos te asaltan dudas y entré en Heavens above para comprobar si la posición de la ISS coincidía con la del programa de seguimiento.

Nunca me acuerdo si Heavens Above da en local o en GMT, es en local.

¿No habría funcionado?

¿No habrían podido encenderlo por cuestión de prioridades? En el cluster no decía nada.

Me piqué un rato con los de Sudan y al final me fui a la cama.Pero sigue siendo divertido seguir los pájaros.

¿Nadie escuchó nada? Parece ser que sí porque hay reportes desde Sudáfrica donde fue escuchado con antena de porra en Inglaterra se escucharon mensajes en inglés y chino y en EA...

Fernando EC1AME recibio una imagen en SSTV en el pase de las 3.38 UTC ¡Enhorabuena Fernando! Ha colgado el siguiente video en youtube que nos puede ayudar a saber como suena y se ve la SSTV del satélite.


Fijándome en el video ahora me doy cuenta que no había tenido en cuenta el doppler cuando vi los spot en 435550 en el cluster y luego se me pasó revisar esas frecuencias y me centré en 145950.Ojo pues al tramo entre 435740 y 435760.

Cuando me levanté entraban bastante bien los de Sudán y aunque tenía que prepararme e ir a comer pues había celebración familiar aún estuve un rato dándole al loro sin suerte.

Por 500 escuché llamar a alguien y le conteste QRZ QRZ? era alguien llamando a su hijo por lo visto por la provincia de Soria.

Le comenté con picardía que para esos QSO había que tener un poco de vista con la frecuencia,siempre hay alguien a la escucha y escaneando por muy rara o solitaria que nos parezca la frecuencia,la hora de emision o el modo elegido. Y sino que se lo digan a los americanos con sus satélites en 200 MHZ.

Por lo visto el colega no se esperaba que lo escuchasen tan lejos y estaba un poco como Pedro por su casa.Nunca hay que olvidar que estas en radio y que no estamos solos.

Y no lo estábamos...porque salió Iñaki EA2EA desde Cáseda al rebufo de mi reconvencion, le conteste que había dormido poco jeje.

Nos saludamos y charlamos un poquillo: me hizo ilusión verle,sigo su blog y de haber tenido más tiempo seguro que le hubiera preguntado más cosas.

Poco antes había trabajado una SOTA desde Vizcaya en 145525 con dificultad pero lo logré.

Estos días leía a gente que se quejaba de que 500 estaba vació y aconsejaba estar a la escucha en los repes cuando vas de viaje.

Yo siempre estoy QRV en 500 y cuando viajo una de las frecuencias que va rulando,a veces cuando voy por la zona va fija, es la frecuencia de llamada de móvil y de llamada en Tierra Estella.

Me consta que en la zona de Irún también se usa.Muchas veces he escuchado gente y espero que la gente siga saliendo por 500. Igual meto las frecuencias del ARISSAT mientras esté por ahí arriba a ver si algun día lo pillo del coche.Estaremos atentos a su posible lanzamiento.

Por la tarde estuve enredando con una sierra para metales cortando un poco la varilla de la antena de móvil para 10 mts,pero necesito una herramienta mejor para poder cortar más y más rápido.

Al llegar a Orcoyen Sudán llegaba muy bien en 17 y 10 mts pero el operador americano empezó a barrer para casa llamando por números a USA y lo tuve que dejar.Lástima con lo bien que entraban.

Ahora ya dicen a veces 5 up es decir que el split es menos amplio porque la clientela ha bajado algo.

No hay comentarios: