martes, enero 15, 2013

Escuchando la AM.

Muchos de nosotros empezamos,ya hace tiempo,con QSO en CB en cualquiera de las ruedas locales en AM.

Recuerdo que en Estella solíamos usar el canal 14 en 27.185 que eran el que llevaban muchos talky de juguete lo cual me perrmitió mi primer QSO con la estación Baretta, más tarde EA2ANX.

Y ahí empezó mi historia de radioaficionado con una quiniela de mi padre.También recuerdo y conservo alguna foto de las salidas al campo con un GREAT de 3 canales de mi buen amigo Alex

De QSO en FM  en CB recuerdo los de algún colega desde el Puy.Siempre admiré sus logros en FM  a pesar de que yo ya estaba en HF tiempo atrás.

Y en alguna ocasion intenté emularle,recuerdo unas pruebas con estaciones alemanas en casa de un vecino de Oteiza mientras ajustábamos la ROE del equipo que tenía para sus tractores.Puede que de ahi me venga el gusto por la FM en 10 mts.

En muchas ocasiones he explorado las bandas en AM a la busqueda de broadcasting aunque no es lo que más he hecho de vez en cuando echo un vistazo.Sobre todo en 15 mts para ver posibles aperturas de banda.

Durante mucho tiempo sólo tuve un Icom 725 sin unidad de FM,  ya que cuando lo compré no me llegaba para ese extra.Por lo que cuando en alguna ocasión podía usarla en alguna actividad o en casa de algún compañero le sacaba chispas.Recuerdo haber usado los repes americanos con una President Lincoln de móvil yendo rápido manualmente de la transmision a la recepción por no poder usar el split.

Mucho antes los radioaficionados con licencia realizaban sus QSO en AM que fue en desuso en pro de la banda lateral.En muy pocas ocasiones he escuchado estaciones en AM.Tengo un recuerdo muy nítido de una estacion en 29.000 desde USA y las veces que he escuchado a un grupo francés en 80 mts.

Sin embargo existen transmisiones en AM y son contactos muy bonitos de realizar,es interesante monitorizar alrededor del comienzo de 29MHZ.

Ayer escuché una estación de Puerto Rico KP4BZ llamando CQ en AM había subido al cuarto de radio un momento y le llamé.No me escuchó a pelo con los 50W del Icom.Además justo en ese momento tenía encima lluvia que a la noche se convirtió en nieve que me daba bastante QRM.

Tampoco tube mucho tiempo más. porque me reclamaron y me tuve que quedar con el gusanillo.

Se espera un zambonbazo de propa  asi que a ver si puedo volver a escuchar a alguien en AM y conseguir el contacto.

Al final no pude participar en el CNF,de modo que la decisión de no poner la caña fue acertada.

Mis felicitaciones al Niño porque ha sido papi de nuevo.

No hay comentarios: