martes, junio 11, 2013

Merca Ham 2013 un largo viaje al otro lado de la mesa.

Qué ganas tenía de este viaje,pero ya se ha pasado y me quedan los recuerdos...y las compras.

Este año no fui solo,mi compañero de viaje era el Maestro EA2BSR.

Como hago siempre salí el viernes por la noche para llegar alli de madrugada y dormir un rato en el coche.

Paramos a cenar a medio camino,me meti un superbocata de calamares con tumaca de medio metro entre pecho y espalda,coca, lucky y carretera y manta.

Como siempre en estos casos con moderació
n porque las bebidas gaseosas luego te dejan el estomago movidito.Como los ciclistas,hay que dosificarse para estar en plenas condiciones.

La ida fue fácil,con buena conversación y sin problemas aparentes para mi que era quien conducía.Tras los problemas del año pasado íbamos como la seda.La china nos llevó sin problemas.

Como era pronto aprovechamos para tomar algo y dormir en el coche.Creo que no he dormido tanto y tan bien en el buga nunca.Según el Maestro para lo pequeño que soy mi motor sonaba fuerte.

Más tarde de lo que pensábamos nos levantamos y nos dirigimos a la feria.Allí nos encontramos con Antonio "el gitano" (creo que le llamaban asi) que nos dijo que había que acreditarse etc.Para ser la primera hora lo encontré un poco enfurismado,será cosa de la crisis.Dimos con Miguel Angel que nos dijo como acreditarnos y nos ayudó a encontrar un carrito para transportar el material.

Y es que este año no ibamos solo como compradores sino que ibamos a poner un puestillo en la feria.Javi EA2AHQ me había pasado un cofre lleno de sus pequeños tesoritos para vender.Era una nueva experiencia la de vendedor que esperaba que me llevara a conocer y a poder hablar con muchos colegas.

El coste de alquiler de una mesa era de 10€ y media mesa 5€ como no llevábamos casi cacharros cogimos media mesa.La entrada a la feria para los visitantes era 1€,algo que comenzó el año pasado y que a mucha gente no le gusta.

Esta es una polémica que acompaña a la Merca Ham y escuché ya muchas críticas el año pasado y este pues también,incluso por radio.

Estuve hablando en varias ocasiones con Miguel Angel y su impresión es que la radio y las asociaciones y con ella la feria se nos muere por falta de apoyo tanto de asociaciones como de empresas o particulares.

Supongo que esto y la crisis que ha traído la reducción de subvenciones pues conlleva que haya que pagar pues los cotes de montaje existen( por no hablar de los costes personales).

¿Deben pagar los vendedores particulares o solo los profesionales?

¿Deben pagar los visitantes?

Uno de los argumentos que escuché es que siempre había sido gratis.
Otro que era una feria de amigos radioaficionados.

Ignoro cual es el coste pero Miguel Angel me dijo que estaba muy dolido porque solo una casa comercial (Astro radio ) estaba presente.Ni las principales marcas y sus importadores ni otras casas comerciales.

¿Quien hace la feria los compradores o los vendedores? Si no hay nada que ofertar no vendrían los visitantes y la feria no se celebraría.Los que acudimos vamos por ver lo que podemos pillar,ver si hay alguna oferta o ver productos nuevos.

Si traen ofertas productos nuevos o variados quizas el coste no sea tanto si lo saben vender.Por otra parte la imagen de marca,profesionalidad y la cercanía a los clientes creo que es algo que las empresas deberían valorar.No es lo mismo el contacto telefónico o por email o la web que el cara a cara.

A veces conviene dar la cara ¿ O no? Si eres bueno la mejor forma de demostrarlo es en estas ocasiones.

De sobra sabemos que en este mundo de la radio la confianza en las personas vende tanto o mas que el producto.Siempre se oye "hablé con fulanito de tal casa" pocas veces dicen hablé con Astro radio,proyecto o locura por ejemplo,ese contacto prestigia y da confianza.

Y la gente lo agradece.No había más que verlo en como se dirigían a Salvador de Astro Radio.

La variedad, la competencia es buena para empresas y clientes y no debería echar atrás a nadie

Creo que se debería dar todavía más facilidades a los vendedores y que pagar 1 o 2 euros por entrar,aunque me joda,no es tanto.Cierto es que en otros sitios no pasa y se compensa con otras cosas como instalaciones mas sencillas y nada de Stands sino todo a base de mesas o tableros y eso se puede poner en cualquier sitio.

Claro que eso a a las casas igual no les va pero yo lo he visto así en Francia y no pasa nada.Y allí estaban presentando sus productos que es lo que realmente queremos ver todos,

No se si hay posibilidades de encontrar otro lugar que salga más barato todavía para no tener que gravar a los vendedores ni a los compradores.Supongo que ya lo habrán explorado.Vamos a tener que ofrecer el pabellón de Lerín o el de Oteiza.

También me hablaron de las facilidades dadas a las asociaciones y que hay pocas que responden.

Es una opción importante para los gestores de los principales diplomas que podrían llevar a cabo charlas y acercar de una forma personalizada el diploma a sus participantes.

Sé que para ellos un punto importante de su calendario es la entrega de trofeos en una cena anual pero se podría por ejemplo repartir diplomas en papel a aquellos que lo quisieran en la Merca Ham y sobre todo una buena oportunidad para conocer el sentir de sus participantes.

Las asociaciones mayoritarias  aunque representadas por sus homólogos locales también deberían estar presentes,aunque eso lo pagaramos todos.¿Es mas importante la Ham radio de Alemania que la feria mas importante de EA hasta ahora?

 A pie de calle se pueden explicar muchos proyectos y detalles de  esos que nos quejamos que por internet no vale.¿Esa cercanía no es importante? ¿Es mas caro ir a Cerdanyola o a la Ham radio? Bueno hubo un intento y nueva reculada.

Aún asi el tema es general y ves que el problema es que la gente se queda más en casa que a la hora de ir a hacer radio.Por ello me siento un privilegiado al mirar a mi alrededor.

Además se promociona lo individual,la medallita frente a un esfuerzo colectivo que redunda y beneficia a muchos frente a la chapita de uno solo.Esto es mendrugo para hoy y desolación para mañana.¿Es el Llanero Solitario el salvador del mundo?¿O cuando le conviene llama al 7º de caballería?

 Otra de las críticas y esta ya es general es el precio de los materiales usados.Aqui siempre se quiere sacar mucho a  materiales de décimo pinrel es una de las quejas más oidas.

Aún asi nosotros no nos podemos quejar...Siempre sacamos cosas.

Nada más llegar montamos el chiringuito y como no había empezado la feria tapamos lo que ibamos a vender con una manta y nos dimos una vuelta por la feria.Me gusta dar esa vuelta matinal para ir echando el ojo o comprando cosas.

Justo al ir a abrir cayó una tromba de agua impresionante tuvimos que salir de estampida.Estaba preocupado por el Niño y el Duque que no aparecían al final nos juntamos todos.

Me gustó un Ameritron por 400 €,una R8 de Cushcrafr una antena de 4 el para VHF Aluminio no vi mucho mas.Una 2 el para 10 5 y 20 una para 10 mts y cosas para UHF un 940 una clásica 102  ( no se el precio).que siempre las miro y  nunca las compro.Como en todos los mercadillos mucha chatarra.

Estuve mirando cámaras y un ordenador portátil,realmente esos no eran mis objetivos.

Me fui para Astroradio y compré unos adaptadores de 3/8( Un par ahora me pena no haber comprado mas para tener todas las antenas con uno Igual lo hago o lo dejo para el año que viene).Y la MFJ1979.En un puestillo compré unos adaptadores de BNC a MCX por si me hacen falta.No había halcón asi que tendré que mirar por otro sitio.Tampoco bases para colocar en el techo del coche.

Sobre la 79 aprendí que hay un kit de bobina para 40 mts que la completaría del todo.Con las dos antenas tendría 10 12 15 20 y 40 y supongo que 17.Eso si...hace falta que no haga viento.Mantendríamos las Workman.Una buena sugerencia de EA5DK que consultaré en el catálogo de MFJ

Siempre me ha atraido la R8 y, a pesar del sabio comentario de aquel amigo  quese fue, piqué y regatee por la R8 y acabó en nuestro puesto.Esa fue la última compra porque no me decidí por una cámara y un ordenador que me tentaron.En un puesto al lado nuestro compré una 1/4 de onda para el coche.

No vendiamos nada porque lo que teníamos era caro ( pusimos un cartel al 50 %) pero era otra perspectiva de la feria.

Al final los tratos se han hecho a nivel paralelo y con confianza.Curioso lo que preguntaban por un talki para UHF que sacaba mw.También vendíamos equipos de 27 MHz¿Porque en todas las ferias quieren venderlos si ya casi no sale nadie en 27 MHZ?

¿Habría que intentar reflotar la CB para dar salida a todo eso? ¿Como lo hacemos comprando equipos a 5-10 € y regalandolos? ¿O lo tiramos directamente a un contenedor o lo dejamos de exposicion?Había algunos equipos de CB bonitos como una President Washington.Que recuerdos de verla en casa de Eduardo en la epoca en la que empezabamos me parecía una pasada de emisora.

La otra vertiente y muy gratificante es el poder ver a los amigos de la radio que en muchos casos solo los saludas ahi.

El achuchón y encuentro con Tita fue de lo menor del finde ¡Qué mujer radioaficionada! Hablamos de radio,de las familys del mundo,hablé con el rana también.Los vi prodigarse mucho después del calentón del año pasado.

Como a Salva EA3GML o "al Co" que últimamente no se prodiga mucho.

A Santi el de los micros a aquellos colegas con los que compartí viaje a Alemania (por ejemplo el Aitona que estuvo también).Estaba con Luis EA5DK al que no conocí al entrar porque iba a lo mio.

A Marcos el del chorizo de pueblo.

A Jaume o a Rafa a los que  solo  saludé porque ibamos al puestillo.

A Salva y su chiquet.

Los dos Luises y muchos otros que ya no me acuerdo,esa es la verdadera salsa de la feria la gente que encuentras y conoces también.

Pasamos parte de la mañana en el puestillo y luego lo cerramos para dar otra vuelta e intentar algun trato.

Luego fuimos juntado la banda y nos fuimos a comer 13 colegas amigos con muchas risas y buenos comentarios de radio.Yo creo que comimos mejor que otros años,el ambiente buenísimo con colegas de varios puntos de EA2 y EA5.Navarra Pais Vasco y Aragón todo el distrito 2 representado.

Después de comer fuimos a toda mecha a la feria porque amenazaba lluvia otra vez.

Pude ver un segundo a Jaume EA3CT,Tony EABRA me hubiera gustado charlar mas pero ibamos "al chiringo".

Allí nos quedamos descansando un poco y charlando con los vecinos.Gente joven que pide paso,pero que ve que lo asociativo no tira y que cada uno va a la suya desde casa.

El día de la resurrección de los durmientes será el de la debacle total.Por eso nadie quiere tocar nada y "que sea lo que dios quiera mientras yo pueda estar aqui".Cuanto más hablas aqui y alla ves que son cinco aqui y cinco alla,nada de miles.

La charla de Rafa la vi desde el puesto y a media tarde decidimos levantar el campamento.El Duque tuvo un percance que me dejó preocupado hasta que no me enteré que se solucionó,entonces el percance lo teníamos el maestro y yo.

Tuve que bajar los asientos y quitar las silletas de las chicas para meter la R8,espero que no le falte nada despues de tanto esfuerzo para traerla.

Al salir joaquinada con el GPS chino del Maestro.Lo programé para ir "por la nacional" y tras "un mira por  ahí,no sigue al bicho" aparecimos en Vilanova tras chuparnos el puerto del Garraf.Curiosamente a la primera Merca Ham a la que fui pasé por allí.

Tras el retraso carretera y manta pero  se hizo tarde y llegando a Tudela le pasé el volante al BSR porque yo ya no podía más.

De Calahorra a Lerín y luego a Oteiza a todo llover me pareció como bajar a Zaragoza.Pero al final llegamos y ahora estamos quitandonos las secuelas.

He puesto un momento la larga y está corta pues en 17 va muy bien pero en 20 parece que no.Cada coche es un mundo, seguiremos probando.

No hay comentarios: