martes, septiembre 17, 2013

Esos momentos de radio.

Una experiencia común de todos los radioaficionados son esos momentos en los que   la propagación hace que una banda determinada nos brinde contactos que nos llenen de satisfacción y que recordaremos durante mucho tiempo.

Me pasa a mi,al otro y al vecino de al lado,todos tenemos un recuerdo especial de ese momento en que " la banda se abrió".

Prueba de ese sentimiento universal de casi todos los radioaficionados es el relato que me mandó un buen amigo y colega y que reproduzco a continuación.

El protagonista es Francisco XE1FDR a quien conocí hace ya algunos años por medio de la Rueda Mundial Cibernética que se inició en el programa Paltak y luego pasó a EQSO ( sí, hubo algo antes de echolink aunque alguno no se lo crea).

A Francisco le he perdido un poco la pista porque ya no uso echolink,aunque ahora con la red de casa me lo podría plantear.Sin embargo de vez en cuando me llega alguna noticia suya que me llena de alegría como este relato de una noche de radio en Mexico.


"LA BANDA DE 40 METROS.
 
 Estimados amigos los saludo con el afecto de siempre,por mis múltiples ocupaciones poco estoy con ustedes,pero jamas me olvido de mi querida Radioafición,tanto que me permito comentar y compartir con ustedes un bello detalle que me pasó hoy 13 de septiembre de 2013.
 
Como muchos de ustedes saben por cuestiones de trabajo comparto mi domicilio entre La Ciudad de México y Xalapa Veracruz con excepción de los últimos 7 días de cada año que paso en mi Ranchito de Tabasco.
Desde anoche aqui en Xalapa los noticieros comentaban con cierta alarma el arribo de una posible Tormenta Tropical y asi fue llovio toda la noche lo que me permitio dormir muy poco,yo soy un poquito diferente a la mayoría de los radioaficionados que al oir y ver agua apagan sus equipos y hasta los desconectan,siempre he creído que las gotas de agua y el viento elevan la propagación no se si científicamente sea cierto, por que nunca me a dado por averiguar,pero ami me a dado resultados positivos,asií que como a las 4.25 de la mañana estaba yo con mis audifonos (para no molestar a nadie ) dándole vuelta al dial en 14 mhz en mi viejo FT 707 no escuche nada y me cambié a 7 mhz, la banda de 40 metros.
 
En la  mayor parte de los países latinos particularmente en México los rangos de fonía que se utilizan van de 7 040 mhz a 7 100 mhz por ahi pueden ustedes escuchar todo tipo de actividades, desde los boletines o net hasta las famosas ruedas y charlas amenas o no muy amenas, pero diariamente hay actividad,aunque muy de vez en cuando oyes alguna estación foranea,eso no quiere decir que no haya DX es que simplemente no se acostumbra y dice un dicho que las costumbres se hacen leyes.
 
Pues bien aproximadamente a las 4.40 am escuche con un señalón (5/9 mas todo como decimos en Mexico) a YB9EA,Indonesia no es un pais que se toma muy frecuente en la zona XE,asi que lo trabaje de inmediato,al terminar note que la banda estaba super activa de paises Asiáticos me di el lujo de escoger con quien quería establecer un dx,JO1DZA fue el elegido por muchas razones,pero la principal era su fuerte señal(los invito a que vallan a QRZ y vean las antenas que tiene este colega y amigo) me reía yo al decirle que estaba con un dipolo para la banda de 20 mts y el con una señora antena direccional entonada a 7 OOO mhz,un poquito mas tarde tome a 6K4AT de Corea del Sur por cierto a de ser muy novato en la radio por que nunca lo encontré en ningún buscador de indicativos.


Por mas gritos que le di a 3B9EME una expidición en las Islas Rodriíuez creo de italianos en el Oceano Indico,no logré que me escucharan le eche la culpa al dipolo por que yo si los escuchaba bien,trabaje como 4 estaciones japonesas mas,hasta que escuche la palabra PAPI PAPI,era mi nieto Emiliano que con mis gritos se había despertado.
 
Hoy la tegnologia nos da una gama enorme de medios para poder comunicarnos,pero carajos la radio es la radio ayer,hoy,mañana y siempre les suplico que no dejen de practicarla 73 cordiales"


Está claro que no soy el único que despierta a la familia.Ayer mismo saludaba 5 minutos a EA2DCA en 10 mts con buenas señales al apuntar hacia Oteiza,pero me  tuve que ir pitando al despertar al componente familiar.

Fui a Orcoyen pero solo "encendi la radio en 20 mts" pues he cambiado el móvil por otro con capacidad de Android y dediqué el rato a configurar el Bluetooth y enredar con él.

Le he instalado ya alguna App como el famoso whatsapp o las de facebook y Yahoo para el correo y redes sociales que manejo.

También una  para el DX  cluster llamada  NKCC cluster que me ha parecido práctica.
Le he echado el ojo a unas que hay de pago de PSK y RTTY pero como no se como va el tema de la google play y la google store le tendré que pedir al niño que me ayude.Parece que navega sin problemas con lo cual también puedo ver algún video y web de radio.Poco a poco nos iremos haciendo al tema y quien sabe si arrinconaremos el viejo pequeño PC en el cuarto de radio desplazando al vetusto que tengo ahora, y que se me apaga cada dos por tres con los consabidos juramentos.Estoy empezando a analizar tarifas para poder estar operativo con el de la mejor manera posible.Es una prueba de esta tecnología hemos empezado con algo sencillo "por puntos" para ver hasta donde podemos llegar y que rendimiento le sacamos.En casa tengo un miniPC Android al que poco a poco le voy cogiendo gusto y entre uno y otro nos haremos a este sistema que es principalmente lúdico.

No hay comentarios: