sábado, enero 01, 2022

Jornada especial en S.Martin de Añorbe EA2/NV-151.

 Los sucesos se han desbocado y la sexta ola me ha rozado haciendo cambios en mi vida.

Estos cambios paradójicamente me han traído buenos ratos de radio.

Después de Navidad ha venido un veranillo de invierno que junto con una subida de propa permite hacer bastantes cosas.

El día 27 volví a Jenariz.La idea era probar varilla con bobina en una SOTA y lugar conocido.

Ha sido la primera de mis incursiones de fin de año. Hacía un día muy bueno cuando llegué allí así que monté la varilla con la bobina y me puse en 40m.

Hice bastantes QSO comprobando que funciona, aunque en esta banda es mejor usar el dipolo.

Intente 20 o 15 pero en esta configuración no me iba bien.Asi que decidí intentar algo con el balun 49:1.

Mirando alrededor decidí poner el soporte en medio de la cima y no pegado a los arbustos y agarrar a ellos el trozo final de la L.

De está forma pude hacer contactos en 12 17 y 20m.

Pero el tiempo cambió y al rato hacia hasta frío.

 Me fui a casa con una buena sartenada de QSO.

Al día siguiente de madrugada me desperté inquieto y al ver las redes sociales descubrí una noticia que me encogió el corazón y el ánimo.

Eran las 5 y pico de la mañana y me enteraba de que nos ha dejado un gran Dxista,concursero y colega.EA2VE SK.

Lo conocía hace años y estábamos en contacto por Messenger y WhatsApp.

Comentabamos las aperturas en 6m en la época de Es.

Los concursos de RTTY que admirablemente hacía muchas veces en familia.

En ellos unas veces me escuchaban y otras no, y yo llamaba y llamaba por la ilusión de contactarles.

La última vez nos vimos fue en Iberradio o en una txistorrada en Vitoria.

Para mí era un referente, y me hubiera gustado un mano a mano/codo codo en algún concurso.Unode esos colegas con los que te pones a hablar y el tiempo se para.

Un abrazo desde este blog para Ohiane y Merche.

Ese día tenía idea de ir a Mendizelaia pero lo cambié por S.Martin en Añorbe.

Fui con toda la artillería cañas varillas,balunes... Busqué un sitio fácil para centrarme en la actividad.

Pero las cosas no se siempre son fáciles.Como no sigo los protocolos que usan los expertos como Ignacio o Mikel pues pasa lo que tiene que pasar.


Enredado con las cañas y los cables rompí dos de ellas.

Al final no me quedó mal con la linkada entre un árbol y la valla.

Antes de empezar como la última vez que estuve ahi dije unas frases a modo  de  oración en recuerdo de Andoni.

Este es un lugar especial,hermoso y como se demostró en la actividad bueno para la radio y hubiera disfrutado conmigo allí.

Quién sabe si lo hizo, quiero pensar que si, que su espíritu me acompañó ese día.

El día anterior me había llegado el pitufo y quería probarlo en un lugar con cierta comodidad,de ahí lo de la mesa.

El pitufo es un equipo QRP chino con origen creo en el diseño de un colega alemán.

Al estar fuera de casa ese día no tenía forma de alimentarlo con la batería que uso con el Xiegu.

Asi que iba a usar la batería interna del equipo.Y que saliera como fuera pues no la había cargado pero una prueba con el conector de alimentación me lo puso en verde y suponía que algo tenía.

Una vez montada la antena conecté el pitufo y puse spot en sotawatch en 40m.

La potencia era en torno a 2,5w aún así me escuchaban,pero tenía problema en el audio y me decían que se me entrecortada.Pude hacer varios QSO más o menos una docena  e incluso un S2S.

Pero Manu y varios colegas me indicaban que había problemas y paré tras la pequeña prueba y pasé al Xiegu.¿Era solo la batería o también el equipo?

Pasé al Xiegu y seguí con la actividad.

Alguno comentó en frecuencia que llegaba mucho mejor y se notaba la diferencia.No hacía falta más para salir en 40m.

Estuve bastante rato hasta que las llamadas pararon y decidí ir a por el otro objetivo del día,intentar DX 15,10 o 12m.

6 días antes en casa había disfrutado de una buena apertura en 10 m y los 15 estaré buena forma con NA, había que probar con los 20w del xiegu.

Bajé la caña y puse la varilla china en el soporte.Enseguida vi que los 15 estaban bien para USA. 

Y un rápido vistazo los 10.En esta parte de la actividad fui a la caza.

 Una de las estaciones fue WX3B,otra W3DIY desde Virginia quien comentaba que tiene varios QSO conmigo.

Hice algún QSO más en 10m y uno con Canadá en 20m que fue más complicado pero llegué.

Y así, pasé un magnífico día de radio desde el mediodía hasta el atardecer.


No hay comentarios: