lunes, enero 17, 2022

Jornada monumental en Calahorra después de Reyes.

 En mi primer descanso del 2022 todavía vi la posibilidad de un buen rato de radio.No las tenía todas conmigo porque el tiempo se veía inestable y frío.

Con esos mimbres propuse al grupo de 325 juntarnos para almorzar y si se terciaba hacer un poco de radio .

Se trataba de disfrutar de la gastronomía,la compañía y la radio.

Parece que van cuajando las reuniones de los viernes.

A la propuesta lanzada se sumaron Fernando,César y Oscar.Tuvimos suerte y La bodega sigue abierta viento en popa a toda vela con una buena oferta gattronómica.

La idea era primero el almuerzo y luego a media mañana si se podía pues ir a algún sitio. 

El objetivo fue objeto de debate y hubo propuestas de varios sitios.Nuesta preocupación eran los diferentes lugares y como estarían de barro.

Al ir al templo pasamos por una tienda de materiales de pintura y en el escaparate vi una telescópica como la mía,así que entré para ver qué tamaños tenían.

La siguiente era de 4m pero también el tamaño era mayor y no creo que cupiese en el coche.

Al final les dije de ir a la fuente de los 13  caños y si estaba mal buscar un lugar a cubierto y al menos sacar un DME ya que estábamos ahí.

Este era el último objetivo de la zona de la Cátedral que Fernando y yo teníamos pendiente,o eso pensaba yo.

El sitio es soleado y a ratos se estaba agusto.

La fuente tiene una especie de escaleras en anfiteatro con unas barandillas que nos permitieron  hacer la instalación con facilidad.

Saqué la telescópica y como me dio la impresión de que está vez era necesario le añadí un trozo de caña que permitió que las puntas estuvieran algo elevadas.

El montaje fue una labor de equipo apoyada en los elementos del entorno como farolas o barandillas.

Mi idea era empezar con el pitufo y luego seguir con el Xiegu,pues era referencia nueva.Y el pitufo se fue defendiendo y Óscar César y compañía pudieron ver cómo funciona.

Al grupo al poco de comenzar se unió Julián venido desde Tarazona.

Hice casi dos docenas de QSO con el pitufo pero luego pasé al Xiegu y ya con el hasta el final nos fuimos alternando al micro y al cuaderno.

Conseguimos llegar un extremis a 150 QSO,pues al final tuvimos que parar porque empezaba a llover.

Acabamos tomando un café bien caliente para entrar en calor.Aun así,se puede decir que el tiempo nos respetó pues la tarde fue bien lluviosa.

Hemos hecho una lista y tenemos almuerzos y actividades para rato.

El tiempo a diferencia de a finales de diciembre ha dado un respiro,y al día siguiente de la fuente de los 13 caños hice mi primera SOTA del año.

Escapada rápida a Ekintza a mediodía aprovechando el solecito.Como no tenía mucho tiempo solo usé la varilla china.Buenas condiciones en 15 y 17 consiguiendo QSO muy bonitos con USA y Trinidad en 17m.

Fue una SOTA DX-style, más centrada en contactos lejanos que en la cantidad de ellos aunque hubo un rato de europeos en 20.Conseguí un S2S con Stavros en Grecia, también primero del año.

A destacar un QSO con Australia con VJ4T que estaba haciendo el concurso de  Indonesia.

Al día siguiente tuve que volver porque pensaba que me había dejado una cosa allí.

Subí con las chicas para que me ayudarán a buscar y pese a sus quejas me llevé el talki.

Poco a poco  voy incorporándolo y reconozco que me gusta incluso he comprado una antena más grande que cuando llegue probaré a ver qué conseguí 7 QSO mientras daba vueltas por ahí.

Llovía y no era agradable estar allí así que nos fuimos a comer.No encontré nada salvo los QSO.

Durante la semana siguiente por las tardes estuve siguiendo el diploma del 75 aniversario de la UBA contactando estaciones con el prefijo ON75.

Los del grupo lo llevan para adelante,yo he conseguido llegar al bronce. No

Pero es entretenido y un aliciente más en radio el ponerte y dar un vistazo al cluster a ver dónde están los belgianos.

También hago las SOTA que puedo y esta semana pasada he llegado a los 1000 puntos SOTA.Ya soy shack Sloth,bueno no tanto porque también salgo al monte...

Y este fin de semana pasado ha sido muy bueno en ese sentido.El sábado estaba tirado en el shack con el tercer pinchazo y pasé mucha envidia de un austriaco en SOTA trabajando varios yankis uno detrás de otro.

 Me faltaba un punto para poder salir. Me limité a hacer alguna SOTA y algún belga hasta que la febrícula me venció y me fui a la cama.A destacar un QSO con EA1JAI en 40m de esos que se Durán y disfrutas y una de las estaciones ON75 que tanto a César como ai nos costó y por eso le doy valor.

El domingo me levanté en forma y me fui por la mañana a S.Martin en Añorbe.

Antes de salir corté un par de cables para usar con el balun chino.

Sabía que mucho tiempo no iba a poder estar porque fui acompañado con la pequeña,pero me gusta mucho que venga y cuando ella se aburre plegamos y nos vamos.
El sitio es apropiado para ella y mientras yo llamaba ella pintaba, hacía fotos o tocaba la campana.

El resultado del cablecito en mi opinión muy bueno.

Señales de S9 y S9+ en muchos casos con los 20w del Xiegu.

Usé la telescópica con una extensión de una caña para izar el dipolo y no puedo estar más contento.Se puede ver en el vídeo el pile up y las señales.

Por la tarde comí a toda prisa y tras unas pequeñas labores domésticas me fui a Monjardin.Hay que aprovechar los días soleados de invierno.

Aquí hacía más frío y había que aprovechar el tiempo.Pensaba que me iba a poner las botas en 15m pero me pasó el sueño del perro.Nada de nada.

Pasé a 17m y ahí sí,pude trabajar con mucha alegría 3 estaciones yankis.

Monjardin es una cima muy concurrida y allí llegó una cuadrilla de jóvenes que escucharon algunos QSO entre divertidos y asombrados.

Por eso son importantes ciertos detalles...por la mañana había gente alrededor mía en S.Martin y yo pedía QTH y señal real,para que los que estaban allí lo oyeran.

¿Tan difícil es de entender? 

Por la mañana mucha gente no hacía caso,les da igual lo que el activador pide ellos a lo !uyo.¡Hay una razón para ello¡

Luego vemos que no hay futuro ¡Cómo va a haberlo de esta manera!

 No pido mucho,señal real para ver como funciona una antena recién cortada con 20w del Xiegu, QTH para que los paseantes escuchen sin tener que preguntar hasta donde llega ese hilo colgado de una telescópica de pintor.

Y por último el uso del código ICAO que es el recomendado por las autoridades,lo ponen en el examen,y por la IARU y es el que aprendí y tengo interiorizado.

Y puede que legalmente puedas decir Francia Nicaragua Manila incluso Francisco Nicolás Miguel.

Pero para mí eso no es lo correcto y me parece una burla y algo burdo.

A ver, una cosa es decir Germany en lugar de Golf para variar cuando por enésima vez no te han cogido el sufijo y otra cosa decir siempre Canadá Canadá Germany.Si esto es ser talibán,defender lo más básico que aprendí a los 11 años.Pues lo soy,aunque no lo creo así.

Una cosa es la excepción de la norma y otra cosa la excepción como norma.

Una cosa es operar seriamente y decir de vez en cuando algo diferente y otra ser un payaso en una actividad para llamar la atención.

Y eso también lo he escuchado.

Muchas veces pienso si muchos de los que llaman saben dónde lo hacen y si suben los QSO a la web de SOTA o si simplemente llaman porque estás ahí y te ven en el cluster.

Mientras estaban los jóvenes se fue oscureciendo,y hacia frío,se me helaban las manos.

Asi que quité la varilla y rápidamente,corriendo,puse la telescópica con el dipolo.Me hace falta un rollo de cuerda y lo he anotado en la lista.

Quedó bien y al pasar a 40m pude comprobar lo que pensé por la mañana.

El dipolo funciona muy bien pues pude hacer varios europeos con buenas señales para mí.Y eso es lo que cuenta 

Bajé con la luz de la Luna y echando juramentos porque se perdió la tapa de la caña y se salía todo.

Pero satisfecho,muy satisfecho y ya en mi cabeza con la configuración portable que yo quiero 

Ayer volví a tomar contacto con Marcelo un radioaficionado argentino que conocí hace años en mis actividades en móvil desde Badostain.Ahora está en DLy hemos podido hacer QSO en 40m y espero contactar más veces en HF y por WhatsApp pues me ha contado cosas muy interesantes.

Hoy me ha llegado un paquete y espero que todavía se complete más el círculo.

No hay comentarios: