lunes, enero 10, 2022

Monte Iriberri EA2NV-116,mi mejor DX en SOTA.

 Tras la jornada en S.Martín decidí repetir al día siguiente pues tenía tiempo y las condiciones meteorológicas eran muy buenas para esta época del año.

Quedaban dos días para acabar el año y quería hacerlo con una referencia SOTA nueva para mi.

Pensé que para acabar el año estaría bien intentar una nueva referencia.Mi idea inicial era Artxueta en Aralar.

Consultándolo con Ignacio me dijo que él estaba en viaje hacia allá así que pensé en otro objetivo.

Elegí el monte Iriberri en la sierra del Perdón.

Ignacio me dijo que el acceso era sencillo pero hay que usar el Osmand para llegar.

Antes de ir al monte como salí con tiempo me pasé por un hiper  de bricolaje y compre una varilla telescópica de pintor de 3m.Creo que hay más largas pero en ese momento no había.

Ya me he cansado de romper cañas.Este elemento no es pesado y aunque un poco bajo me permite llegar que es de lo que se trata.

De ahí me fui al monte,hay que usar GPS,ahí me ayuda el Osmand,porque es un parque eólico con muchos cruces,sin él no hubiera llegado

El recorrido y el lugar es precioso.

Al final,casi en el último molino había un coche con una mujer ¿Pintando? Aparqué e hice el último tramo a pie.

En el bolsillo llevaba el talki y llamé con el por 145525 y pude contactar con Ignacio que ya estaba en Artxueta.Apareció una estación francesa F5ODQ/p en otro SOTA del Norte y pude hacer de esta forma mis dos primeros S2S en VHF.

Volví sobre mis pasos y ya decidí el emplazamiento un poco más alejado del vértice geodésico,como me había aconsejado Ignacio para evitar QRM de los eólicos.

Nunca  antes había visto uno de ese estilo.

Monte la telescópica de pintor y en ella el dipolo.También llevaba la varilla china para probar en 15 y 20.

Con la ayuda de los árboles los brazos quedaron 1m por encima del suelo por lo menos,no es lo mejor pero es lo que pude.

Me costó comenzar,pero una vez en radio en 40 salió mucha gente y disfruté del pile up.

Despacio porque iba a mano para ahorrar batería del móvil y escribiendo a mano voy más lento.

El Xiegu no falló y las señales eran buenas y casi todas por encima de S5.El tiempo era bueno,buena temperatura y la radio funcionaba,no se puede pedir más.Bueno en ese momento dormir en mi cama pero esos días es lo que había.

Llegando hacia las 3 EA el pile up bajó y decidí darle una oportunidad a la varilla china.

Los 15 estaban buenos esos días y seguro que podía pillar algún yanki.

Escuchar alguna estación sudamericana me animó a dar una vuelta por la banda. 

Y ahí estaba... VK6MK estaba trabajando europeos y llegaba muy claro.No lo dudé y me puse a la cola llamando cuando veía un hueco...y me contestó.

Lloré de felicidad,¡Claro que sí! Estaban siendo unos días duros y el DX me abrió la espita,y chille  y salté de alegría.Mi mejor DX hasta ese momento en baja potencia.

Hice unos pocos QSO con europeos y decidí marcharme antes de acabar la batería del móvil y tener que salir de allí sin orientación.

Cuando haces un DX así te quedas ahíto de radio y no necesitas más.Es como darte un banquete.

Pero tenía ganas de darle otra oportunidad al pitufo y me fui para El Perdón.

Allí dispuse la telescópica,pero en lugar de en el vértice como otras veces me puse un poco más atrás. 

Para de esa forma aprovechar las ramas de los árboles y arbustos y mirando alrededor aproveché un tubo de un arbusto para meter en el el soporte de pesca que uso para las cañas y ahora la telescópica.

El acoplador funcionaba pero el pitufo no saca más de 5w en los picos y el botón de menú está medio atascado.

La radio es así y como dice el niño cada uno tenemos un don y yo disfruto haciendo contactos con estos cacharros.

Costaba...pero algunos contactos se podían hacer aunque al final me reportaban fallos en la modulación.La linkada se portó y hasta algún S7 conseguí con mis 2w.

Para colmo de males se me echó encima un radar y tuve que cambiar de frecuencia,lo cual influyó en poder haber seguido con los QSO.

El sol caía deprisa y empecé a tener frío así que desmonté todo y acabé la actividad con unos 20 QSO.

Terminé el día en Peralta charlando con el niño que me hizo un buen fa vor y la charleta como siempre de buenas risas.Lo primero que hizo fue felicitarme por el QSO y yo le dije todos tenemos un don...Un día para recordar.

No hay comentarios: