domingo, septiembre 07, 2008

Operando la AO2RN.

Este fin de semana ha sido " de los de radio". Empecé en PSK y he seguido en VHF.

Se celebraba el IARU VHF y los de Pamplona, tras la polémica, por fin decidieron subir al Alto de Larrau.Me da mucha pena pero hay que seguir adelante y disfrutar con lo que se tiene, a que lo hicimos. Aprovecho para dar las gracias a los colegas de URP por todo lo bueno que experimenté gracias a ellos.

En mis planes no entraba participar pues tenía compromisos familiares pero mi XYL me dijo las palabras mágicas " si quieres ir vete".Gracias cariño,te hice caso y mereció la pena.

Hacía 9 años que no estaba en el pirineo navarro. La sensación embriagante que me llenaba cuando conducía hacia el alto de Larrau era de felicidad,libertad y aventura.Salí hacia las 9 y media,paré en Monreal,donde está nuesto querido R3 a almorzar,luego en Lumbier a comprar pilas y de ahí todo seguido hasta arriba.Por el repe iban por detras los otros colegas saliendo de camino cuando casi llegaba yo a Otxagavía.

Antes me paré en Navascués a ver una ermita románica que me llamó la atención.Preciosa,como todo el camino a partir de ahí.

Llegué pronto y me puse a uno de mis objetivos: Estaba a 1600 mts y quería ver como sonaba la HF. Puse la Workman de 20 mts y...¡ Señalones! evidentemente los europeos entraban muy bien Europa estaba ahí enfrente.
Pero...había algo más. Se celebraba el All Asian DX SSB la banda estaba llena de estaciones que decian "CQ Contest". ¿ Llegarían los asiáticos? Pues sí,allí estaba una estación de China que no podía trabajar.

Un poco más arriba había un JA me piqué con el y lo trabajé. ¡Mi primer JA en 20 mts /M ! ya estaba enganchado. A la vez iba hablando con el resto del equipo en 145500 simplex.

Había parado el motor y lo volví a arrancar para ¿ No gastar la batería? Mis juramentos desde allí yo creo que se escucharon en Burdeos. ¡ No arrancaba el coche! El indicador del 857 daba 12 V pero aquello estaba QRT.

Me tenía que pasar justo entonces con los JA a tiro desde el coche. Maldito Murphy. Llamé por radio y estos estaban llegando ya a Otxagavía. No me pude resistir y aún trabaje otro JA.Al volver a casa remugando lo que había pasado recordé haber apagado las luces al " ratico" de estar operando con el motor parado. ¿ Cuanto fue ese ratico? Para mi fue poco...pero suficiente. Estaba tan entusiasmado con los JA que no se cuánto tiempo pasó realmente.

Los primeros en llegar fueron CQT y José Antonio. Nos pusimos a hablar del sitio. Fue divertido ver a Ramonico enredando con el GPS buscando las direcciones.

A pesar de que la predicción del tiempo era mala no llovía y la temperatura oscilaba en torno a los 12 grados. No está mal para estar a 1600 mts de altitud.

La que si que no se iba era la niebla,que me encontré arriba desde el primer momento. En dirección al Orhi estaba constantemente por lo que no pude ver el paisaje en esa dirección ( otro motivo más para volver).

En dirección S-SE si que se veían muchos montes en lontananza.El Orhi parecía cercano y daban ganas de subir,pero he de reconocer que esa niebla en un lugar desconocido me impone mucho. Me encantaría subir un día despejado con una pequeña batería,una moxon y la 4 el para 2 mts. Eso si, no me atrevería a ir sólo.

Al rato llegaron Jose,Rafa ( al que no conocía) y David.

Más risas y buen rollo. Empezaron a sacar el material y yo a sacar fotos. Luego entre todos fuimos montando la antena y Ramón nos preparó unos sabrosos bocatas tipo chuletón.

Nos fuimos turnando con la antena yo monté unos cuantos elementos,José Antonio dirigía el tema y con él estaba David. Luego la elevaron con un pie apoyado en piedras que había por allí.

Era justo la hora,comprobamos el equipo y el PC ( algo que se me tenía que haber ocurrido antes pero vaya no perdimos tanto tiempo y en un concurso de estos salvo por esporádica, es relativo.)

Y...me di una vuelta a ver " el ambiente" y comenzamos trabajando una estación francesa.

Ya no paramos. Un equipo conjuntado David y CQT se turnaban al PC, yo iba buscando con Rafa y a la vez apuntando en un cuaderno de los que traje de la Ham radio. Jose sacaba la mano y movía la antena,en la mayoría de las veces certeramente.

Ahí es donde testeamos el sitio. Hacia EA1,EA2,EA4 EA5 no hubo problemas.Hacia Francia tampoco...estaba ahí debajo. Tuve mi orgasmo con una estación HB9. Poco a poco los pamplonicas se van acostumbrando.

Me supo a poco y tras haberme quedado a medias he decidido que si puedo el año que viene volveré, quizás para el Atlántico o para esas fechas que son época de esporádicas.
Intentaré volver con HF 6 mts y VHF para activar la cuadrícula en 6 mts y probar suerte con las es. A ver si hay suerte,puedo volver...y no se me acaba la batería.

A media tarde decidí marcharme, había disfrutado mucho pero no quería llegar a casa de noche, por si la batería me daba algún problema. Entre David Rafa, José y yo arrancamos el coche. Me fui con pena, aunque la niebla estaba abajo.

Hoy ha hecho un día precioso y me daba una envidia terrible. Me he limitado a escuchar como operaban y disfrutar de la ilusión de que estaban ahí. He escuchado algunas estaciones fuertes y he trabajado alguna estacion en 40 mts. Hoy sacaba bastante potencia la ICOM.

He hablado con AO2RNen un par de ocasiones, y por la tarde cuando estaba por Pamplona con Ignacio y Mirentxu comentando algunas cosas de la Navar. He aprovechado para darme una vuelta por el pabellón universitario para hacerme una idea de las posibilidades de montaje de antenas para la Navar. Esta semana lo veremos con más profundidad.

No hay comentarios: