martes, octubre 27, 2009

Echarse al monte.

Ayer leí una carta en el Semanal, una revista que incluyen varios periódicos el fin de semana y que a mi me gusta leer.

Una de las secciones como en muchos diarios y revistas es la de las cartas de los lectores.

Pues bien una de ellas me gustó mucho y cuando la acabé de leer pensé ¿ Cuantos radioaficionados la habrán leído y pensado sobre ella?


La reproduzco aquí para aquellos que no la leyeron. Precisamente fue la más premiada esa semana.


ECHARSE AL MONTE.


"En periodo electoral, los partidos se humanizan y, en contacto con grupos sociales, nos hacen promesas con los componentes éticos que todos echamos de menos en la política: la participación y la transparencia.

Ya en el poder, en poco tiempo pasan a una fase que tiene como característica la sordera y el aislamiento, buscando refugio en las arengas y palmas de los adeptos.

Entonces caminan en dirección contraria a lo que prometieron en el programa electoral y se echan al monte.

Echarse al monte es romper todos los hilos que los atan con sus promesas y crearse una realidad a la medida propia.

Es negarse a rendir cuentas por las acciones de gobierno, es rehuir la obligación de argumentar y de oír los argumentos de los otros.

Es censurar la voz del discrepante; que los ciudadanos no puedan atar cabos, construirse una opinión y plantearles cuestiones.

Es decirle a los que quieren opinar que ya está bien de creer que la democracia es algo de todos nosotros y de cada día: que si quieren gobernar, que se presenten a las elecciones.

Les gustaría reducir la democracia a un silencio de cuatro años, en que sólo se oiga su propia voz.

Se echan al monte para que nadie les recuerde aquello que prometieron mirándonos a los ojos: que ellos gobernarían de otra forma, que no ocultarían información, que no nos engañarían con medias verdades, que no serían prepotentes; que contarían con los ciudadanos. "

Agustín Navarro Gómez. Valencina (Sevilla)

No hay comentarios: