martes, octubre 27, 2009

El gusanillo de los concursos.

El otro día hablaba con "el Makarra" sobre el tema de los concursos. Me contaba que había estado escuchando el CQ WW y que era muy dificil distinguir algunas señales. Estuvimos comentando un poco y el me dijo " pues debe ser divertido".

Pues claro que lo es, cuando quieras ya sabes que puedes venir a uno y lo comprobarás. Pero lo puedes comprobar tu mismo cualquier fin de semana. Me hizo ilusion volver a escucharlo.

Este comentario me llevó a pensar en porqué me gustan los concursos y porque atraen a mucha gente.

Para muchos es un reto y lo plantean en plan profesional con todo un despliegue de medios y personal solo pensando en estar más arriba. Incluso cuentan los rumores que algunos enlazan las estaciones por internet...

Pero ¿ Qué sientes en el concurso ? ¿ Porqué te gusta? Para mi la posibilidad de hacer cientos de contactos si tienes una buena estacion ya es un plus. ¿ Como la gozo más? En esos momentos que te llaman muchas estaciones,que tienes que lidiar con un monton de llamadas seguidas,sacar indicativos del ruido, que te tienes que concentrar...es entonces cuando realmente te olvidas del resto del mundo y disfrutas del concurso.

¿ Y si tengo una estacion modesta? Ahi esta el reto de llegar y sumar contactos pasito a pasito e incluso decir en tanto tiempo he conseguido tantos contactos y disfrutar de llegar pues en un concurso la gente está mas predispuesta. Un ejemplo para mi fue el rato en móvil en el pasado ARRL que estuvo muy bien.Solo hicimos unos pocos contactos pero el hacerlos solo con USA fue una gozada.

Cada vez sale mas gente desde móvil por ejemplo.En los días de concursos rentabilizan más su estacion. Tiene que ser una gozada por ejemplo un CQ WW desde Larrau o la misma Trinidad con la motora.Muchas muchas veces me pregunto como será un concurso en portable con un buddipole o una yagi de esas portables,las Super antennas, yo creo que algun dia compraré una solo por esa curiosidad.Quizás para un IARU o IOTA, ya veremos.
Por contra también me gustaría alguna vez probar en una estacion grande.

Hace unos días me decía Felix como en una buena apertura en 15 mts las estaciones de Sudamérica le pasaban mejores reportes a el con las Workman que a estaciones en base.Es cuestion de elegir la banda y disfrutar.Seguro que con esas condiciones de propa se podría hacer muchas cosas.

Yo en casa no suelo hacer muchos concursos pero si los hago no los hago en plan competitivo sino para divertirme generalmente pasando una tarde de radio en el cuarto de radio. Los concursos más en serio,respecto a mi mismo, los hago en La Romaleta.Pero en casa un ratico en un concurso hay que reconocer que es divertido. Tengo ganas de volver a hacer uno en el coche si la propa mejora. Veremos que pasa en el ARRL 10 mts.

Joseba me decía que era muy dificil entender las estaciones en el CQ WW,bueno el estaba en 40 mts y a pesar de que la banda ahora es grande en un WW incluso a los que tienen mas se hace dificil debido al apelotonamiento de estaciones. ¡ Pero tambien esa es la grandeza del WW!

Es cuestion de ir poco a poco. Quizás en 20 15 o 10 hubiera ido mejor. En 10 mts hubo condiciones y se podía trabajar relajadamente.

Hay gente que dice que no le gusta los concursos que prefiere el QSO largo. Tomate un día un tiempo,ponte una meta y prueba. Es muy gratificante el poder llegar. Tampoco vas a cogerlos a todos sino vete poco a poco cogiendo las estaciones más fuertes y claras y prueba. Es asi como realmente irás aprendiendo a sintonizar buscar etc.

A hacer radio se aprende escuchando y haciendo radio. He notado por ejemplo mucho cambio en Roberto ahora que está más a la escucha en HF y de vez en cuando hace pinitos. Si no te metes no entras.También hay gente que no sabe,preguntad preguntad preguntad.Pero no dejeis nunca de hacerlo por miedo.

Este finde hemos tenido bastante propa y se está manteniendo esta tarde he trabajado PZ5M en 10 mts con buenas señales y ya de noche.También estaciones de Brasil

¿ Despegaremos ya? Es lo que deseamos todos.Si los 10 mts se van abriendo podremos hacer mucho con poco.

No hay comentarios: