martes, noviembre 03, 2009

Una emisora de números en 20 mts.

Las emisoras de números son emisoras de radio de onda corta de origen incierto. En general transmiten voces leyendo secuencias de números, palabras, o letras (a veces utilizando un alfabeto fonético).

Las voces que se oyen en estas emisoras son muchas veces generadas mecánicamente, vienen en una gran variedad de idiomas, y normalmente son femeninas; aunque a veces se usan voces masculinas o infantiles.

La evidencia apoya las suposiciones populares de que estas emisoras son canales de comunicación para enviar mensajes a espías. Esto no ha sido reconocido públicamente por ningún gobierno que pueda operar una emisora de números, aunque ha habido un caso de procesamiento público al espionaje de una emisora de números cubana por un tribunal estadounidense.[1]

Las emisoras de números aparecen y desaparecen a lo largo del tiempo (aunque algunas siguen horarios regulares), y su actividad total ha aumentado ligeramente desde principios de los años 1990. Este aumento sugiere que, como fenómenos relacionados con el espionaje, no fueron únicas a la guerra fría.

Las características de estas emisoras son muy variadas. Algunas siguen horarios estrictos, mientras que otras emiten a momentos aparentemente aleatorios. Las voces pueden leer números, letras, palabras, tonadas, o código morse. La voz que lee la información puede ser automática o producida en el momento, de una persona joven o vieja, masculina o femenina. El uso de distintos idiomas para transmitir la información no necesariamente indica el origen del mensaje; espías franceses, por ejemplo, pueden ser hábiles con los numerales chinos, que se usan sin embargo para enviar un mensaje en francés. Fuente: Wikipedia

Esta mañana cuando me he levantado he dado una vuelta por 20 mts a ver que se escuchaba al amanecer y me he encontrado con una portadora que me llegaba 59+40 en 14238. Lo primero que he pensado era que las emisiones de Iberbanda todavía me estaban haciendo más daño.Pero era una portadora demasiado fuerte y sin el ruido característico del Wimax. Más parecía alguien que estaba cargando el equipo. Pero ¿ Tan fuerte? ¿ Desde dónde salía?

He esperado un poco y de repente se escuchaba una voz,pero enseguida me he dado cuenta que salía en AM he pasado y he escuchado una voz femenina diciendo números en ruso. Era una emisora de esas de espías.

Ya lo que nos faltaba,si no teníamos bastante con los pesqueros,los piratas de CB en 10 mts, los cazadores en 2 mts y en los pocos repes que quedan operativos (Cuando un sabio apunta al cielo, el tonto mira el dedo).

Ahora tenemos emisoras de números en 20 mts. Hace unos días también pude escuchar una de RADAR muy fuerte en 15 mts.

¿Todavía duda alguien de la importancia de usar nuestras bandas? Recordad el dicho de Txoska: " Hay que hacer un contacto por lo menos cada día".

Curiosamente tan de repente como ha aparecido la emisión ha cesado,he bajado a buscar una tarjeta de memoria para grabarla con la cámara y colgarla por aqui y cuando he vuelto al cuarto de radio la voz ha cesado, se ha quedado la portadora y de repente ha hecho QRT ¡Menos mal!

No hay comentarios: