lunes, junio 18, 2012

Propa corta QSO largo.

Ayer tras unos cuantos días de paron pude volver a disftrutar de buenos ratos en Orcoyen y de radio veraniega.
El sábado tuve una experiencia muy maja con Manuel EA2DT,me acordaba de un articulo sobre NVIS que releí hace poco,y que pienso volver a releer de nuevo.

Teníamos reunión de URDE en La Romaleta y a los pocos Km iba escuchando a una estacion brasileña cuando escuché llamar a Manuel y decidí saludarle.
Hicimos QSY y empezamos un QSO.Normalmente en los QSO con Pamplona incluso desde casa las señales no son muy favorables.Esta vez era en 10 mts y llegaba muy bien.Usábamos ambos antenas de CB ajustadas en 10 mts.
No lo perdí en todo el trayecto hasta la capi donde hablamos de algunas de las cosas de radio que nos apasionan.

El peor momento yo creo que fue en los alrededores de Mendigorria pasando las curvas después del pueblo hacia Puente la Reina.

Me asombró no perderlo en ningun momento y mantener de esa forma las señales.Me gustaría probarlo otro día en direccion a Estella y especialmente en el agujero de La Llanada.

Ayer cuando iba a la capi llegando a Legarda contacté con EA7ASK desde la provincia de Málaga.Era la única estación que escuchaba en 15 mts pero con señales atronadoras.

Le contesté e iniciamos un QSO que solo se interrumpió al pasar el tunel del Perdón.Al llegar a Cizur se incorporó IZ0MFI.Ambos me pasaron S&-S4 ellos llegaban S8-9 el andaluz y S7-8 el italiano.

El QSO se prolomgó un buen rato hasta que empezaron a perderme ya cuando estaba aparcado en Orcoyen.
Hablamos de antenas de movil,el tenia una Comet UHV que yo ya he probado antes y el colega italiano nos hablaba de la High Sierra muy buena pero mucho más cara que las que yo tengo.

Tras despedirnos pasé a 17 mts donde solo escuché 2 estaciones viendo que los 20 andaban entretenidos cambié otra vez de antena.

Dando una vuelta escuché Gibraltar  e Indonesia y volví a encontrarme con Manuel le llamé he hicimos QSY a 14250 pero curiosamente un poco mas arriba se puso un EA7 a llamar y ¡Lo tapaba! tuvimos que volver a buscar una frecuencia libre en compañía de Asier EA2CTH que se nos unió al QSO.

Manuel me trajo buenas noticias pues nos dijo que habían salido los resultados oficiales del concurso de la UBA donde él ha quedado campeón monobanda 20 mts.Todo un ejemplo de tesón y esfuerzo con una modesta estación.Esre desde La Romaleta no quiero ni pensar lo que haría.Enhorabuena campeón.

A nosotros nos ha tocado un poco del pastel pues nos hemos quedado en un 4º puesto de la UE y 8º del mundo mejorando un poquito esos medianos puestos de el 11-12 sobre 20 estaciones.Me deja muy buen sabor de boca sobre todo por algunos tiburones del Este de Europa.

 Ahora es el tiempo de presentar alegaciones al nuevo reglamento de radioficionados ¿Como se va a plantear esto? Este es un momento decisivo para los recien prorrogados donde deben demostrar lo que valen y si se tuvo razon o no. Nos jugamos el futuro y el prestigio  de asociaciones,empresas,y miembros de las mismas.

¿Se hará con trasparencia ?( queda menos de un mes para tal ejercicio de claridad) o al modo de ordeno y mando y solo vale un pensamiento único.

Veo que la gente se va por las ramas cuando el arbol es muy claro...y grande.
Yo diigo NO al instalador por el perjuicio económico que supone.

El decir que hay estaciones muy grandes que deberían tenerlo no es un argumento que se debería esgrimir pues esto trae la inseguridad y las interpretaciones varias.
Otra opción ,que no me parece buena pero ante la duda la  menos mala sería proponer dos o tres tipos de instalaciones claras sin instalador dando todo hecho con cálculos medidas etc por ejemplo un dipolo y una de VHF,una vertical y una yagi a unos 10 mts con 3 tramos mas puntera.

Pero si es asi esto debería estar protegido no al albedrío de nadie
¿Porque no una mejora de los seguros? Al final con instalador o sin él si el que lo instala lo hace mal o no lo mantiene quien paga el pato no es el del boletín sino el seguro.¿Porque no aclarar mejor los flecos de los seguros?

Claro que esto podría repercutir en los costes y no ser viable a nivel colectivo lo cual podría sentirse como una amenaza para las asociaciones que brindan ese servicio,en realidad no lo es porque lo importante es mantener la aficion.

El problema es que muchos se asocian por un servicio común,no por un beneficio comun algo que no se ha sabido evitar ni solucionar sino que se ha empeorado.

Con un buen trabajo a nivel colectivo se podría argumentar para cambiar la tendencia.

Otro arbol es la cuestion municipal que se debe atajar claramente y la de las comunidades.No vale eso de acatar cualquier ley y dejar en bragas todos los derechos adquiridos.

Si no cortamos el melón por ahi, el resto no servirá para nada.

Luego hay otros flecos de frecuencias indicativos etc que me parecen tangenciales y algunos se estan partiendo el pecho por el.No me parece mal que haya que identificarse como /EA2 como siempre pues ayuda a saber de donde se sale,que es engorroso de acuerdo pero es más claro.

Un deseo:me gustaría pillar una Es y disfrutar de alguna noche mágica de radio veraniega.

No hay comentarios: