lunes, mayo 24, 2021

Los balun chinos funcionan.

 Ayer que tenia fiesta después de comer me puse un rato en radio disfrutando de las bandas.Trabajé varias SOTA y alguna actividad doméstica en EA.Las fui cazando con el cluster ,SOTAWATCH y el Log4OM.

A veces me pregunto como lo hacen algunos que  oyen tanto porque lo de las SOTA no es fácil pues son estaciones sencillas con baja potencia que muchas veces no me llegan,es una alegría cada vez que trabajo una de ellas.A veces hay que seguirlas por las bandas que pone en SOTAwatch hasta dar una en la que la oyes.

Por la frecuencia local salieron Cesar y Fernando que habían hecho el EUPSK y comentamos las peculiaridades de ese concurso.

Charlando con Cesar sobre antenas se nos ocurrió   montar un dipolo y le dije que subiera por el QTH.A

la propuesta se sumó Oscar quien tenía unas antenas J que le había dado Fernando para mi.

Mientras subían fui recopilando material por el cuarto de radio,cable,tubo para las bobinas, analizador,coaxia,balun chino,Xiegu para las pruebas...

Cuando llegaron detallamos la propuesta.

Cesar quería hacer un dipolo para la banda de 10m para sus salidas  al monte.

El objetivo de Oscar eran los 40m asi que plantee el dipolo con bobinas de EA2DVN pero  sin ponerlo sobre cañas para rigido.

Ellos se encargaron de cortar pelar y empalmar.Cesar resultó un buen bobinador.Me toca recopilar material para la próxima.

El dipolo de 10m lo montamos sin el balun simplemente con unas regletas.El resultado en el analizador era de "no tocar " muy buena ROE entre 27500 y 28500.

El de 40 acortado lo pusimos con el balun chino que llevo en el maletin de las SOTA.Este  nos dio mas problemas,me pasó como la vez anterior que salía largo.Cortamos...y Nos pasamos un poco.

También estoy seguro que el entorno influía en el resultado pero es posible que Oscar lo pueda usar con acoplador.Si nos hemos pasado ya sabe donde cortar y pegar.

No quería acabar sin dejar de probarlo y aunque el tiempo había pasado volando y llegaba la hora de la cena y tareas domesticas no pude resistirme a sacar el Xiegu.

La mayor bondad de este equipo es su acoplador.Acopló de 40 a 10 en todas las bandas el dipolo.La recepción era buena a pesar de estar metido encajonado en mi jardín y colgado entre rosales.

No conseguí un contacto en 40 pero si en 10m con Serbia,algo sencillo pero que en esas condiciones y con 20w me satisfizo mucho.

Cesar ya le ha dado el acabado para portable


Por la noche intenté hacer algo pero me tumbó el sueño.

Hoy tocaba 6m en remoto desde la biblioteca,ha sido un rato de suben estrujen bajen.Un montón de estaciones alemanas.


No hay comentarios: