lunes, mayo 10, 2021

¿Tengo que estudiar Swahili?

 Han sido unos días muy interesantes  para mi actividad de radio.Y agitados...

El jueves pasado  subi un rato con mi madre a San Cristobal en Cirauqui e hice unos cuantos contactos para SOTA,buen tiempo y disfrutando de la radio en un finde que ha sido variado desde ese  jueves pasado.En 15m pude trabajar varias estaciones.


Vi en EA1URO un programa  para los equipos Icom se llama  VFview y decidí  probarlo.Alberto  además me habló de otro de pago Win4IcomSuite pues este es gratuito y esta en desarrollo.


Probamos el gratuito y tras un par de intentos lo tuve funcionando...precioso.Pero siempre queremos mas y ahí fue donde se complicó el temario.

Al ponerlo en marcha no funcionaban a la vez los otros programas como N1MM o JTDX con el típico efecto de que me bloquea el puerto com.

La solución que proponían en la pagina web era un programa de puertos virtuales.

Probé 2 opciones comcom y vspe.Y ahí vino el desastre...no me funcionaba ni N1MM ni JTDX ni por supuesto el panadapter.


Me fui a la cama y al día siguiente estuve hasta la 1 de la mañana enredando para dejarlo funcionando.

Todavía me queda volver a enredar con el VFview, pero quizás espere a la nueva versión que según la web se lanzara sobre finales de mes (seguro que no esperaré).No estoy decidido a comprar el de pago.

Bueno cueste y valga...estos días ha habido apreturas en 10 y 6m pero he andado liado y he pillado poco.

El tiempo para viernes y sábado se esperaba bueno y el viernes subí a Monjardin con Tango 28.Tan solo un rato pero tenía ganas de Sota y lo disfruté.Hice contactos en 40 15 y 17. 


Tango trajo unos walkies PMR e hicimos una prueba muy bonita para ver hasta donde llegábamos desde ahí en UHF con un aparatito de esos.

 Nos ayudó Cesar EA2AVM desde los altos de Azagra.Tras moverme un poco por el castillo logré que me escuchase. Un DX de 38 Km en UHF con antena de porra y batería baja.


El sábado fue día completo porque decidí volver a hacer SOTA y aunque pensaba volver al Malkasko,al final volví a Jenariz en Miranda de Arga.Queda pendiente pues volver a la Trinidad e incluso mas allá.



Llegué pronto por la mañana y hacia mucho viento.


Hice una tentativa de sacar la telescópica pero ya vi que las ráfagas  o me la tiraban o me la partían.Fui previsor esta vez y había subido la caña y su soporte de pesca.En la maleta llevo el mini balun chino y cinta aislante para esas ocasiones.

Tras pelear un poco con el viento y aunque menos rápido que lo de siempre enseguida tuve todo en marcha.

Mi idea era esta vez sacar la referencia de vértice pues en el mapa del dvge salia como no activado y la otra vez que estuve ahí no saque la referencia.Por eso probé a acoplar la caña en 40 ( le puse una extensión al cable de 20).El Xiegu se portó y enseguida estuve en el aire.
Tenia pile up y fui poco a poco haciendo contactos.

Estar en el monte no es como estar en casa con el pc.O bien anoto a boli o últimamente en el móvil directamente con un par de app que tengo cargadas. Son VSLogger  y AlogPero esto me hace ir mas lento pues se que podría ir mas rápido normalmente.También cometer algunos errores que en algún caso no he podido subsanar intentaré mejorar en esto y pido disculpas si alguien no esta en el log o se anota mal el QSO.

Como dice el niño articulo primero conocer al personal,y si entras en 40 en una actividad ya sabes donde te metes...Pero no puedo con ello.No puedo con que no se escuche...o se intente escuchar por los SDR,no puedo con que no se sepa el código ICAO,no puedo que si digo EA no sea EA.

Jenariz es un sitio hermoso y tranquilo y de aquí en adelante muy caluroso.Yo tuve suerte porque el viento refrescaba.Pero por allí pasan bastantes ciclistas.Varios de ellos se pararon a ver mi actividad y yo les pude  explicar que hacía.

Una ciclista,Mónica,muy simpática estuvo sacándole fotos y vídeos y charlamos un poco.Le asombraba cuando subía que veía una caña y me dijo que a ver que flipao ponía eso ahí.


Le expliqué y durante el rato que estuvo conmigo pedí señal real (me interesa saber como va el Xiegu con la caña) y también QTH.Para un profano es la mejor demostración de que esto funciona y a donde llegas.Bueno,pues la mayor parte de los que llamaban ni puto caso ellos a lo suyo. 59 59.

Si digo QTH es QTH,lo dije bien claro me importa un carajo hacer muchos contactos,lo que quiero es buenos ratos de radio.

Y si hay un momento de dar a conocer la radio es mas importante que dar un 59 a alguien que encima a pesar de estar en el log te llama un montón de veces,que no escucha ni quiere escuchar.


Hace unos días en Facebook le decia a Raisa la conocida YL Rusa que el mejor modo de promocionar la radio es estando orgulloso de ser radioaficionado y mostrar como se disfruta y aprende con ella día a día.
Si la  IARU y sus asociaciones encuentran el modo de que esto suceda ,cada OM sería un embajador de la radio y el problema se solucionaría mucho mas facilmente.

El problema es el egoísmo y el medallismo y cuantos Sr.Cuesta Presidente de nuestra comunidad hay circulando.

Me doy cuenta que algunos ni saben el código ICAO.Cuando tenia 11 años me lo dio mi mentor en un papel que todavía guardo.Me gusta dar prioridad al que me llama usándolo y siempre o casi siempre contesto usándolo para que el Yucatan Ontario de turno se de cuenta, pero muchas veces ni me contestan porque no se enteran que es para ellos.


Me hace gracia que la IARU y sus asociaciones pregunten en una encuesta sobre el futuro y no sepan ver el presente.

Tienen responsabilidad al mirar para otro lado en estas actitudes.Incluidos los primeros espadas hacen caso omiso del ICAO que para mi es lo básico,lo mas básico.

Se lo digo muchas veces a Fernando EA1AAP en nuestras ruedas nocturnas.Tienes una responsabilidad con los que empiezan porque si empiezan mal seguirán mal.No se puede frivolizar todo el tiempo.
No es Santiago es tu Señal es S9 me chirría lo de Santiago pues no estamos en CB,me chirria lo de tu QRZ.

Y...como diría Perez Reverte lo peor es que cualquiera quiere hacer buena la mala operación y eso se puede leer en foros cuestionando sin pudor  el uso de codigos y las buenas prácticas... y las asociaciones calladas.

 Hay quien dice que la radioaficion es más una cuestión de actitud que de aptitud.

Trabajé varias bandas muy bien los 17 con buenas señales.En esa banda me contestaba una estación QRP que llamaba desde 9z todo un DX para mi con mis 20w y una caña con un hilo.Pero no pude hacerlo porque dos estaciones EA4 me llamaban con insistencia a pesar de que yo decia ONLY Alfa Hotel.Creo que voy a buscar tutoriales de Swahili o Esperanto a ver si así se me entiende.

También los 20 claro.Intenté los 10 pero solo pude contactar con estaciones locales a pesar de que condiciones había porque el FT8 llegaba fuerte.

Seguiré insistiendo en 10 12 y 15 en mis actividades SOTA.

Por la tarde me senté a hacer el Volta RTTY empezando lento pero luego  con buenas vibraciones.Fui haciendo contactos.Mi objetivo estaba en 50 QSO debido a mis límites de tiempo.Llegué a 80 y pico.Estoy muy contento con este resultado, lo trabaje monobanda en 20m.Y me perdí una buena apertura en 6m y quizas en 4m,pero he de reconocer que el Volta por un rato me enganchó.



Mi mejor contacto fue un japonés que me llamó.

Y ya el fin de no dio para mas pues ha cambiado el tiempo.

No hay comentarios: