domingo, noviembre 28, 2021

Probando acopladores chinos con Fernando,DMVE QRP.

 Bueno pues ya he empezado oficialmente el nuevo proyecto de radio QRP DMVE.Este domingo con el temporal quieto en casa probando software y escribiendo en el blog.

El tiempo me dio una ventana el domingo pasado por la mañana  a pesar de que se preveía que empezase el mal tiempo.La tropa había trasnochado el día anterior y no movía así que aproveché para madrugar yo y subir a Belástegui.Esta cima EA2/NV-144 fue mi primera SOTA pero no había vuelto por allí.

El termómetro marcaba 8-9 grados pero cuando llegué arriba salía el sol. Di un par de vueltas para buscar el sitio más soleado y al final fue en la puerta de una de las casetas.

Esta vez fui a lo sencillo... aunque seguimos con la linkada a vueltas pues me subí el dipolo de 40 y la vertical.Tengo pensado añadir una bobina de 3/8 a la vertical ( a ver el Black Friday) y probarla en 40.

Puse la vertical con el soporte y miré los 15m.Al poco pasé a 20 pero me di cuenta que no escuchaba,tenía ruido de los repetidores y aunque pude hacer algunos QSO al final me dije es domingo...pues actividad dominical.

Quité la vertical y en pocos minutos tenía la caña con el dipolo arriba.Di un par de vueltas para colgar los extremos y al final uno de los lados pegaba un poco con la pared de la caseta.

Enseguida se montó pile up y a pesar de estar de aquella manera el dipolo con el  Xiegu se portó y las señales eran buenas .

Al poco rato de estar allí llegaron unos moteros y les pedí que me sacarán una foto,pero pasaron de mi y se tiraron monte abajo y yo seguí haciendo contactos.

Disfruté mucho y en esas apareció una pareja de Pamplona originario el de Estella.

Amablemente me echaron unas foticos y dejé un rato de hacer radio para explicarles lo que hacía.Cuando volví a la radio solicité que me dieran QTH porque ellos estaban todavía por allí.

La previsión era de lluvia al medio día y se veían nubes así que poco después de esa hora plegue todo con 154QSO en la buchaca. Había que subir antes de fin de año y ya está.Tengo que volver a Mendizelaia...

El lunes,al día siguiente, la previsión no era mejor pero había quedado con Fernando para probar los acopladores chinos,el mio y el suyo y que me enseñara la linkada que había hecho el y charlar un rato de radio,como no.

Llegué a media mañana con la mochila a cuestas...y llena pues me habian llegado varias cosas por correo y las metí en la propia mochila...mas proyectos como un balun 49:1 conectores varios y hasta un cargador para el walki que no se donde tengo el original.

Quizás en alguna SOTA me anime en VHF aunque si llevo la 817 ya estará...le tengo que dar una vuelta a eso.

Fernando me enseñó su shack y su casa y como se apaña para hacer radio pruebas etc.Y como el día no estaba tan malo como yo pensaba le propuse ir a algún sitio a probar cacharros.

Un tiempo atrás le di un listado de referencias de monumentos y le comenté de activarlos. Hace años fuimos de actividad con lineal y hasta un frigorífico de los grandes.Ahora mi filosofia busca lo sencillo y eficiente.Me he propuesto usar la 817 para actividades de monumentos y antenas sencillas como verticales dipolos o end-fed.Ni siquiera el Xiegu a priori esta invitado, que se queda para las SOTA.

Fernando me llevó primero a un sitio y un poco más allá estaba el Humilladero que tras examinar los lugares decidimos que sería nuestro lugar de comienzo con los monumentos de Calahorra y entorno.

Me sorprendió porque es un elemento arquitectónico mucho mas grande de lo que yo esperaba.

Como antena la linkada que hizo Fernando con el acoplador chino,Teníamos dos acopladores y los fuimos alternando.Tiene varias opciones una con un puntito indica cuando está para acoplar y se ve la potencia y la ROE.

Mi acoplador puede acoplar hasta 100 w y desde 5w el de Fernando creo que necesita algo mas de potencia.Para alimentarlo lleve una batería externa.El mío las letras del display son mas claras y de mayor tamaño lo cual facilita la operación.

Tras varias pruebas vimos que el mejor sitio para poner la caña era un banco pues o no se clavaba bien el soporte o estaba lejos del banco y...hay que estar cómodos para lidiar con el pile up!! Siempre que hay sitio con mesa o banco los busco para mayor comodidad en la operacion-

Pusimos la linkada con la caña y la 817 alimentada a batería y el acoplador.Primero probamos el de Fernando y luego el mio.No dieron problemas y en 40 20 17 y 15 acoplaba sin problemas.Suficiente para la operación en portable.

Enseguida se montó un pile up que a mi me pareció que estaba bastante bien para ser lunes.Iba pidiendo controles pues había que ver el resultado de la linkada riojana con la 817 y la verdad que muchos  controles fueron buenos de S9 y S9+ otros S7 y los menos de S5 o menos.Quedámos contentos con las pruebas.

Fernando hizo algunas fotos y  vídeos y un conocido suyo que pasaba por ahí nos hizo foto a los dos juntos como recuerdo y para los diplomas.

El tiempo pasó rápido,pude saludar a algunos conocidos y fue cambiando de una mañana agradable a casi desagradable.

Como en otras ocasiones el que mandaba era el móvil pues se me fue acabando la batería hasta agotarse del todo.Trabajamos a todo el grupo de 325 prácticamente y el ultimo fue Jose Mari.No lo escuchabamos en 40m asi que pasamos a 20 donde hicimos algun QSO y ya con el móvil apagado nos llamó una estación de Israel.

Fue una bonita toma de contacto con la zona,el tandem EA1AAP-EA2CCG funcionó bien y fue muy divertido.Espero contar más adelante con otros colegas de la zona.Uno de los objetivos era echar un vistazo a las referencias cercanas y ya estamos preparando nuevas salidas cuando mejore el tiempo y tengamos preparada otra artillería como la end fed etc.

En el Día del Soltero y en el Black Friday he apostado por varias cosas de radio.A destacar unas cañas de unos 6-7m super ligeras y baratas que ya me han llegado y que pienso probar cuando se pueda.Tambien un balun chino 49:1 para una end fed que si va bien igual compro otro mas para mejorar la cosa en casa buscando alguna combinación rara caña hilo balun.Algunas cosas van llegando otras mas lentas.

El año pasado hicimos unas pruebas con Wfview y Win4icom suite de manejo de CAT y panadapter.No conseguía hacer funcionar el programa con Log4om y JTDX todo junto.

Hoy con la ayuda de Alberto EA1DA he vuelto sobre el Win4Icom y  lo he conseguido y ya tengo los 3 programas en funcionamiento.Incluso por un momento,hasta que se ha colgado, N1MM,LOg4OM,JTDX y Win4Icom.

La clave como ya sabía,pero no sabía cómo, esta en los puertos virtuales y la configuración de software externo del programa..El programa merece lo que vale.

El Vfview como dijimos hace un tiempo es un programa interesante para equipos Icom y gratuito.Siguiendo los pasos del Win4Icom y el tema de los puertos virtuales también lo he configurado para que funcionara junto con Log4OM y JTDX: 

El Pandapter es mucho mas grande  aunque el programa es mas sencillo en apariencia pero con grandes capacidades y sigue en desarrollo.A partir de ahora en lugar de 2 programas...abriremos 3 cada vez que encienda la radio.

He pasado la tarde en FT8 y ahora un rato en 60m pero a la vez con videollamadas leyendo cosas de programas hasta que he tenido todo en marcha,forma parte de la radio.Solo dos QSO SOTA pero ya esta bien así.Ayer tras mucho tiempo vi al makarra y me alegré mucho.

No hay comentarios: